Saludos comunidad! Al igual que a Corona, me pasa lo mismo en siertas ocaciones, muy pocas y muy al azar, pero me ha pasado también con NVDA, tanto en Windows 7 como en Windows 10. Básicamente lo que me pasa es esto: a veces de la nada comienso a tabular, y por más rápido que tabule, el NVDA me lee los nombres de los elementos, pero no me los lee al momento de dar el tab, sino que tabulo y dice barra de tareas, luego bandeja de notificaciones, inicio, escritorio, etcétera, pero no al ridmo en el que yo voy tabulando, sino que los dice uno a uno y no dice el nombre del elemento hasta que primero termina de decir el nombre o palabras que está pronunciando. -Esto casi nunca me ha sucedido en la web (O no que yo recuerde) a diferencia de Corona, pero si que es el mismo comportamiento. adicionalmente comento que no funcionan los comandos de NVDA, como el cerrar o reiniciar el lector de pantalla con incert o tecla mayusck más q; tampoco se abre el menú de NVDA cuando pulso incert más n, y la única forma en la que puedo acceder a dicho menú es pulsando el botón de bandeja del sistema y desde ahí, doy énter sobre el ícono de NVDA y ahora sí es cuando ya me aparese el menú. Lo que tengo que hacer para que este comportamiento deje de pasar es reiniciar el NVDA, pero una vez ya reiniciado funciona con normalidad.
Esto me ha pasado con diferentes versiones de NVDA, como la 2017 y todas sus variantes, la 2018 y todas sus variantes, y ahora con la 2019 también.
Los complementos que tengo en estos momentos ejecutándose con el programa son: Diccionario por aplicación. Cabe mensionar que dudo que sea este, ya que es relativamente reciente, y esto que comento y que corona comenta me viene pasando desde hace varios años atrás. El reciente controlador de IBM TTS, Mozilla Apps Enhancements; Habilitado; 1.7, Resource Monitor; Habilitado; 19.02, Speech history review and copying; Habilitado; 2019.03.30, Synth ring settings selector; Habilitado; 0.3, Virtual Review; Habilitado; 2.3, winWizard; Habilitado; 1.0.
El único complemento que tengo desde hace mucho tiempo es el último, que generalmente lo utilizo para matar procesos que no se quieren cerrar de ninguna otra forma, pero casi nunca lo utilizo, y cuando me ha llegado a pasar la falla que mensiono, ha sido sin que haya matado ningún proceso con este último complemento.
Nota. Como soy medio paranóico con la limpieza de los programas, generalmente no exporto configuraciones sino que instalo NVDA desde cero y es ahí cuando ya le voy añadiendo estos complementos; así que no creo que sea por ir respaldando configuraciones de versiones demaciado antiguas de NVDA, porque cada vez que formateo o cambio de pc, ejecuto la versión más reciente disponible del instalador de NVDA, y luego ejecuto los addons para que se le instalen al lector de pantalla. No he sido capaz de volver a reproducir el problema, por lo que no tengo la más mínima idea del porqué pasa, pero de que me ha pasado me ha pasado.
Posdata.
Me gustaría aprovechar el momento para compartirles otra falla o situación que se me ha estado presentando. Estoy trabajando con la versión más reciente de Google Chrome Versión 77.0.3865.90 (Build oficial) (64 bits) y me está sucediendo un pequeño inconveniente con NVDA versión 2019.2. Si estoy en cualquier cuadro de edición en la web, como por ejemplo este en el que estoy escribiendo al momento de redactar este poust, si pulso el comando tecla NVDA más flecha arriba para leer lo que llebo escrito en la línea actual, el NVDA me dice en blanco, como si estubiera en efecto, en una línea basía, pero si pulso una vez la tecla de borrado entonces mágicamente vuelve a apareser todo el texto y ahora sí, puedo leer lo que llevo escrito en la línea en la que me encuentre. Este problema si he sido capaz de reproducirlo, y básicamente me ocurre al momento de pulsar barra espaciadora, ya que si no la pulso, entonces el texto sigue pudiéndose leer con el lector.
Por ahora esos son los únicos detalles que he notado, pero que no había mensionado porque no los recordaba al momento de pasar por aquí. Espero que alguien sepa que sucede y como se pueden evitar.
Saludos.