discriminación una vez más, solo por tener discapacidad visual.

102 mensajes, 4 páginas: 1  2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. hermione_jean_granger,

en verdad espero que esto no infrinja ninguna de las normas del foro, pero creí necesario, publicar por este medio algo que me pasó, y que quizá ya a muchos haya ocurrido. y me encantaría que se difundiera a modo de conscientización de la sociedad por este tipo de conductas. la verdad es que casi no puedo creer lo que acaba de ocurrirme el día de hoy. no sé si decir que me siento completamente decepcionada de los pensamientos actuales de mucha gente, de la ignorancia, de la discriminación en pleno siglo XXI o de la mala atención de algunas personas que son cara de la institución en la que trabajan. Hoy me decidí hacer una llamada a la sede del centro de idiomas de una de las universidades más conocidas en lima, Sanmartín de Porres para saber lo que iba a necesitar para inscribirme en su curso de inglés y es una barbaridad tan grande, que tan solo al escuchar que tenía una discapacidad visual, me hayan negado prácticamente de porrazo sin permitirme ni tan si quiera explicar nada, el servicio. Es una pena porque es una universidad y se dedica a formar personas, y ahora me pregunto, ¿formará personas con este tipo de conductas discriminadoras?
Además, siento que las cosas se deben saber decir de la manera adecuada, si no contaban con los conocimientos sobre como se puede dar una clase a una persona con discapacidad visual hubieran como mínimo escuchado mis propuestas y hubiesen evaluado si eso era posible o no, ya por último si no concebían la idea de contar con una alumna con discapacidad visual, al menos hubieran intentado tener más tacto para como decían las cosas, por dios ni siquiera dejaron que me explique ni que proponga nada. Y para variar ni siquiera yo necesito un material especial, me basta una computadora o un simple USB con la prueba de clasificación para darla de manera digital.
Estoy verdaderamente sorprendida que esto aún exista en nuestro país y más en instituciones tan serias como esta.
https://m.facebook.com/gianelladelPilardelgadohuarcaya?lst=100002924912672%3A100002924912672%3A1545252195&fref=nf&pn_ref=story&refid=17&__tn__=C-R

Resultado: +0

2. Tu_Osito_De_Peluche,

Baya... no es la primera vez que oigo este tipo de notas, y de verdad, es triste que no estemos incluídos. triste, y desepcionante.
a veces no los comprendo por que se dicen ser incluyentes en la educación, cuando lo que se ve, es otra situación. pero bueno, qué se le va a hacer.

Resultado: +0

3. marcela ,

qué tal comunidad. sinceramente tocalla, lamentable. estas cosas se dan con más frecuencia de lo que se piensa en nuestro país, pero sorprende de la SMP siendo que sí tienen estudiantes ciegos en su universidad. en fin, realmente indignante. procede a hacer tu reclamo en su libro de reclamaciones que en definitiva debe tener el centro porque están obligados a ello. de no atender tu reclamo procede al indecopi. que en estos casos es mejor y más directo actuar por esa vía. cualquier consulta, a tu servicio. éxitos con ello. saludos cordiales!

Resultado: +0

4. HarryPotter ,

Una pena que aún, en el ciglo XXI siga habiendo gente e incluso instituciones que tengan esa mentalidad, una pena la verdad. Aunque, la discriminación es algo que por mala suerte sigue plantada en la sociedad pero que por otro lado, se está erradicando, a pasos lentos pero seguros.
Esperemos que en futuras generaciones y aprobechando toda la comunicación y posivilidades de difución que ofresen los medios masivos de comunicación, podamos quitar en su gran mayoría la ignorancia y malos pensamientos de la sociedad actual.
Hablando desde una experiencia personal. en un tiempo donde andaba buscando alguna escuela para ingresar al segundo nivel escolar (Secundaria) fui a una de las mejores de mi ciudad, y simple y exclusibamente por ser discapacitado me negaron el axeso. Ojo, es supuestamente una de las mejores instituciones de la ciudad, pribada por supuesto.

Saludos.

Resultado: +0

Última edición por HarryPotter , 20.12.2018 00:20:22

5. tuprincipe-bombonsito-santi ,

amí me pasó lo mismo. quise tomar clases de natación, y tan poco se podía, por discapacidad bisual

Resultado: +0

6. el-piojo-resucitao ,

A mi me tienen arto con las ofertas para hacer natación... Acá en Argentina, tenemos el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que se encarga de estos casos. Si tienen algo parecido allá, hacé la denuncia, y que sea lo que dios quiera, como diría mi abuela

Resultado: +0

7. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

si, a mi me sucedió lo mismo con open english. entré en su sitio, y a penas escribí mi número y le di en enviar, no pasaron ni 10 segundos, lo puedo jurar! me llamaron al celular de una. luego al ir explicando todo el asunto, me salió un colombiano al habla y, luego al enterarse de que soy baja visión, se deciso en explicaciones banas, y de echo, cuando le pregunté sobre la conformación del sitio web, dijo. nada, nada que hacer.

Resultado: +0

8. potions-and-snitches,

hola. realmente es una lástima que tuvieses que pasar por esta situación. no sé como ocurre donde vives, pero en mi país(y en varios otros de los que sé) hay leyes que impiden explícitamente que ninguna persona con discapacidad sea excluída de cualquier tipo de actividad, ya sea educativa, lavoral o incluso social. te recomiendo investigar, buscar si por ese lado podés sacar algo. si en tu país existe tal ley, esa ley te ampara. es tu derecho acceder a ese curso y a cualquier otro al que las adaptaciones lo permitan. si no hay ninguna ley, yo hablaría con el encargado del curso- el director de la universidad, si es necesario. sigue siendo tu derecho. incluso una ley que exprese que todo el mundo tiene derecho a educación te sirve. mucha suerte, y mantenenos al tanto si llegás a hacer algo!

Resultado: +0

9. ElCrackLoko ,

Aquí en Ecuador también hay una ley que obliga a las instituciones incluír a las personas con discapacidades. Si no lo hacen, se arriesgan a ser clausuradas permanentemente. Así están las cosas por acá.
Yo mejor no comento mis experiencias porque no quiero quedar como un maldito esquisofrénico o como un puto neurótico. Así la dejamos xD:

Resultado: +0

10. Tu_Osito_De_Peluche,

qué lástima que en méxico(almenos de mi conocimiento) no hay esa ley que dices, crack.
pero sí se debería tener una charla con el presidente lópez para ver si se implementa, por que no es la primera vez que pasa esta situación en méxico.

Resultado: +0

11. alfred,

Y que haces quejandote por aquí, lo que hicieron es ilegal y aquí no te lo van a resolver.
yo me he matriculado en muchos lugares y sin problema. hasta en un gimnacio estuve hace unos años, y un gimnacio si puede ser un lugar peligroso.
Nunca pregunté si podía o no, y si me decían que por siego no podía hubiera denunciado. Seguro es un tema de ignorancia de quien te atendió, y si no vas a la universidad a denunciar mañana se lo harán a otro que también por ignorancia no denunciará.

Resultado: +0

12. katyani-ladiosa,

Estoy de acuerdo con el compañero, este no es el mejor lugar, para denunciar eso, creo que debes ir a las instituciones indicadas, y a la propia universidad, a denunciar, yo lo haría así no aquí

Resultado: +0

13. satoshi-nakamoto,

si, pero esa ley de la que hablas por lo menos acá en quito es letra muerta, te ponen todo tipo de pretextos, al menos yo me he decepcionado muchas veces y ya mejor ni le muevo como dicen en otros lugares

Resultado: +0

14. la_brillante_presente ,

bueno, ni modo, la ignorancia hace su trabajo lamentablemente. a mí también me pasó reciente con un banco al momento de querer abrir una cuenta de ahorro, con la escusa de que querían un representante legal que firme por mí, que tontera. cuando en otro banco me aceptaron sin problema, que no molesten. disque por normas de seguridad... a otro perro con ese hueso...

Resultado: +0

15. ElCrackLoko ,

@Magno que, que un gimnacio es peligroso? xDD. Jojojojojo... Pues yo llevo iendo tiempo y mira que tan peligroso es, que aquí sigo sin manos y sin piernas escribiendo, solo con Nuance xDDDD.
@CatianaLaDiosa Pero si la chica o chico desea publicar aquí su experiencia, quienes somos nosotros para decirles, oye, este no es el lugar correcto para publicar esto, o sea, nosotros como comunidad en ves de apoyar le decimos, lárgate a otro lado con tus experiencias... Que este no es el lugar correcto. El OP no busca una solución, sabe muy bien que aquí nadie se la va a dar, y que la única forma es denunciar o mandar al carajo a quienes discriminaron su persona. Lo único que quiere es ver si es la única o único discriminado por ser persona con discapacidad en la sociedad.
@DaniDanielDJ Pues yo jamás he denunciado una discriminación porque no veo necesario hacerlo, (Como si uno por propia boca no tuviera palabra para mandar al diablo a esas personas que lo discriminan a uno)... O al menos hacerlos quedar mal en sus propias páginas poniendo miren, esa institución prestigiosa X me discriminó a mí porque soy ciego. Y no me quieren dejar entrar. Úi... Que dirá la gente que lee... Chicos, no piensen que la sociedad discrimina porque no es así. Es una poca minoría, un 30% y en su mayoría es gente que se dice ser inteligente, pprofesional o que simplemente creen saber todo incluso más que Dios, que creen que su verdad es la absoluta y que su justicia es la más justa. Esa gente es minoría, aunque en un lugar en latinoamérica donde habitamos como 600 millones de personas (Y quitando a Brasil como 450 millones más o menos), saquen la cuenta al 30%. Verán que son demasiadas igual... Pero las hay.
@Lucerito A mí esa vaina me sucedió en un banco (Que me dijo que tenía que traer a alguien para que firme ella y me maneje la cuenta), diciéndome que yo era incapaz de abrir la cuenta, y creo que la señorita vio mi cara de maldito (Mi mamá me dice que cuando me enojo se me nota por la forma que apreto los puños y arrugo las cejas)... Eso es involuntario, lo hago simplemente para contenerme. En fin, Le dije. Mire niña! Si yo quiero abrir una cuenta de banco y lo quiero hacer solo lo voy a hacer como cualquier persona normal común y corriente o como le quiera decir, y punto, igual, yo firmo, y ya. Y si no puede ejercer bien su cargo, me pregunto que hace sentada calentando el asiento cuando hay más gente que tendría otra actitud y su mismo cargo. Mejor, me largo a abrir la cuenta a otra agencia, pero no te creas, del mismo banco. Ojalá tenga suerte de encontrar al gerente y hacerte votar...
Toda la gente se me quedó viendo como un maldito loco, busqué las escaleras que solo estaban a mi espalda diagonal a mi derecha, y me largué.
Creo que a la chica no le va a gustar volver a discriminar a otra persona.

Resultado: +0

Última edición por ElCrackLoko , 20.12.2018 16:59:10

16. elangeldelaguarda,

Bueno, pues nada, a poner a caer de un burro en redes sociales y en cada ocasión que se pueda a todos estos que nos dan con las puertas en las narices en cuanto nombramos la palabra "ciego".
Ya lo dije en otro post:
Mientras nos sigan tratando como minusválidos, seguiremos siendo "menos válidos", que es, en realidad, lo que significa la palabra.
Ni personas con diversidad funcional, ni con capacidades especiales, pues esas capacidades ya veo que nadie las ve, y la diversidad funcional... me hace pensar que soy una especie de máquina multifunción...

Resultado: +0

17. Kitoshi_Yoshimatsu ,

Error, aquí en quito no pasa lo que dices, dannydaniel. Lo certifico porque yo también vivo aquí. He tomado cursos de redacción, locusión, edición de audio y php, otros privados y públicos, ido a gimnasios, comprado cenas con el alcalde en las fiestas y demás eventos sociales, culturales y públicos, y nunca se han quejado ni me han puesto pretextos. Claro está también que se ve la forma de vestir, de desenvolverse y de pedir del ciego. Que de no, lo verán como una carga si no se puede guiar con ecolocalización o con la voz de los demás.

Resultado: +0

18. ElCrackLoko ,

Tranquilo, Angeldelaguardia a mí nadie me ha dicho minusválido xD, de hecho yo pensaba que así se les decían a las personas en cillas de rueda, en fin...

Resultado: +0

19. alfred,

Ungimnacio si que puede ser un lugar peligroso, incluso para gente que ve. Hay barras con 40, 60 80 kilos casi en el aire y si te tropiesas con una de esas cosas te pueden caer encima. almenos en el gimnacio en el que estuve.
También hay gente que deja caer las barras con decenas de kilos bruzcamente al cansarse, o al sujetarlas mal, y si no estás atento para alejarte de quien está alsando esas barras te puede dar una buena.
Pero aún así no tuve problemas por parte de nadie del lugar. Lo que si no dejaban entrar es a niños.
Lo del banco también me lo hicieron, y simplemente me fui a comprar algunas cosas y volví en la tarde. me atendió otra persona que rápidamente atendió mi solicitud.
Eso tendría que hacer el que sufrió la discriminación investigar si es ignorancia de quien lo atendió o politica de la universidad.
Pero cruzarse de brasos no aporta nada mas que quejarse por quejarse.

Resultado: +0

20. kazenji ,

jaja disfruto cuando las personas siempre quieren dar a conocer todo lo que sesupone que saben pero a la vez no lo aplican jajaja.. como te ven te tratan es lo que quiere decir nuestro amigo...

Resultado: +0

21. una_esmeralda,

hola chicos, aquí en venezuela existen aún hoy instituciones donde trabajan personas que al parecer cuando escuchan la palabra ciego se asustan o sienten asco o pena y yo creo que eso ya no es culpa de ningún gobierno, de la directiva de esas instituciones (al menos que esa directiva sea la primera en discriminar) sino de las mismas personas que trabajan ahí que temen a lo desconocido o simplemente no les da la regalada gana de abrirse a nuevas experiencias para enrriquecer sus conocimientos. así que pienso que aparte de denunciar los actos discriminativos por parte de esas personas también tenemos que darnos a conocer mucho más mediante los medios de comunicación, actividades que se realicen en las mismas instituciones, en las comunidades... que se yo, cosas así.
si la giane número 2 quiso expresar aquí su incomodidad por que criticarla? acaso no tiene derecho a desahogarse con personas iguales y que pudieran pasar o haber pasado algo similar? por que decirle que este no es el lugar si precisamente este es uno de los tantos lugares existentes donde se reúne una buena cantidad de población ciega y donde puede conseguir consejos, una palabra de aliento o lo que sea que se le pueda brindar ya que nosotros somos también parte de esa realidad? si no van a ayudar a la chama tampoco la hagan sentir mas miserable de lo que seguro en esa casa de estudios la hicieron sentir

Resultado: +0

22. alfred,

Si que es responsabilidad de la instituci'on o empresa que los contrata, pues ellos hacen una charla o algo as'i sobre que esperan de los contratados, y en esas charlas tratan de todos los temas, pero no hablan sobre como dirigirse a gente siega.
Al menos no en todos los casos.

Resultado: +0

23. gastonflorez,

yo hace tiempo que estoy buscando trabajo por lo menos recepcionista o administrativo y hasta ahora no hay nada. a cada rato me dicen eso y es discriminación

Resultado: +0

24. miauuu ,

interesante pues en México tenemos el artículo tercero de la constitución en donde expresa que todo individuo tiene derecho a la educación sin importar género, posición social, etc, etc. y también está la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad

Resultado: +0

25. venustiano-carranza ,

yo gracias a Dios cuando era niño tome clases de natación sin ni un problema, había un horario destinado para personas con ddiscapacidad y con un maestro que solo a nosotros nos daba clases.

Resultado: +0

26. TophBeifong,

Aish, por favor, si la chica quiso descargar su frustración por acá ¡quién se creen algunos para dictaminar qué se dice o no se dice!
Me recordó a una situación en el 2007 (tenía 14 años). Mi mamá quiso meterme en un curso de inglés en el Languaje College dos días a la semana y la imbécil de la directora le dijo que por tener deficiencia visual, no iba a poder estar a la par del grupo.
Y mi mamá le dijo que si yo fuera su hija, qué haría ahí y la muy cretina le dijo que yo no era su hija.
Cuando salió de la oficina, una de las profes la vio con ese malestar y le ddijo que no le importaría enseñarme.
Así que tuve una profe que me daba clase un día a la semana hasta que consiguió unas horas de clase, pero ya había hablado con otra colega para que la supliera y es con ella con la que aprendí lo que sé y quedamos siendo buenas amigas.

Resultado: +0

Última edición por Loba_Espacial, 21.12.2018 19:08:26

27. Tu_Osito_De_Peluche,

pero qué pasa mi hermano miauuu.
que el artículo III de la constitución política de los estados unidos mexicanos, no lo aplican algunas instituciones educativas. y te digo(no sé si existía allá por los años de 2006 dicho artículo) pero a mí no me aceptaron en una escuela donde antes radicava, solo por ser ciego. e inclusibe me lo volvieron a hacer en la preparatoria.

Resultado: +0

28. Exink,

Hola:

A mí me pasó algo similar al intentar aprender coreano, y no lo digo para quejarme, viendo que a muchos eso les fastidia, sino para compartir experiencias y escucharlas si ese sea el caso, y si no, a usar la tecla ctrl, que no la tenemos de adorno.

Resumiendo, encontré una escuela de idiomas asiáticos por cierta red social, la cual se jactaba de tener profesores nativos, buena enseñanza de los idiomas chino, japonés y coreano, bla bla bla. Me picó tanto la curiosidad que, tras esperar algunos meses para alcanzar inscripciones, así lo hice.

Me presenté diciendo -Hola, yo soy Miguel... -Y ellos me respondieron -¡Hola, Miguel! -OK, mal chiste...

En fin... Les expliqué que yo era ciego porque allí solamente había pura gente normovisual, pero me digeron que no habría problema, etc.

Sin mencionar la baja calidad que tenían no sólo para conmigo, sino también con los demás, los profesores ni siquiera estaban capacitados para trabajar con ciegos, les digo, si hasta los que veían no confiaban del todo. Si hasta algunos de mis compañeros trataban de ayudarme dibujando letras coreanas en relieve, cosa que el profesor ni siquiera hacía. Entonces en las clases apenas e interactuaba, ya saben, los demás trabajando con el libro y uno allí de estatua. Pese a todo, intentaba estudiando las palabras de forma romanizada, pero todo fue en balde, porque no hubo nadie para aplicarme el examen, además de que nuestro profesor no llegó el día de la aplicación.

Y no contentos con eso: después de dejar la institución, o mejor dicho, de atreverme a hacerlo, me enteré de que el profesor había dicho que yo retrasaba al grupo. ¿Pero cómo? ¡Si apenas y me prestaba atención! Incluso, si alguno de mis compañeros tenía alguna duda, el profesor les hacía esperar al final de la clase.

Pero eso a mí me quedó como enseñanza: hay que tener cuidado dónde nos subscribimos y dónde depositamos nuestro dinero, porque claro, las clases no fueron regaladas, pero que las escuelas piensen dos veces antes de tratar así a una persona, que de verdad, no es algo justo, desde mi pobre punto de vista.

¡Un saludo a todos!

Resultado: +0

29. javino ,

de acuerdo con katiani y con majno, este no es el lugar. la sala no es ni blog, ni página de magacines, ni alcaldía ni presidencia. vaya usted, señora peluche y quéjese personalmente en la universidad en cuestión, y si es necesario pelee en persona, pero saccando esas cosas por acá, perdone que se lo diga, jovencita, pero nada va a ganar.

Resultado: +0

30. el_caballero_tooxico ,

papi ella no quiere ganar nada, solo quiere compartir su experiencia y oir las uestras. no está aquí para que los erper demanden a la univercidad que la rechasó, no está publicando esto para que nosotros le caigamos a botellaso limpio a la persona que le atendió, solo escribió estas cortas lineas para que nosotros veamos que en pleno ciglo xxi, vivimos la discriminación aún cuando muchas empresas dicen lo contrario. en esumen ella no quiere solución (no de nuestra parte por lo menos) solo quería desaogarse.

Resultado: +0

102 mensajes, 4 páginas: 1  2 3 4 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.