Nuestra estimulación musical cuando éramos bebés

30 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Nicky_Jam ,

OK chicos, el título por ahí no es tan claro, pero saben una cosa? Yo no sé redactar asuntos ni en emails, y no es joda. Hice otro hilo, ya sé. Iba a plantear esto en un hilo ya existente como el de "Joven aún?" Pero no, se re va de tema de alguna manera.
Básicamente y a raíz de conversaciones que tengo con alguna gente, tema que me parece sumamente interesante, quiero que me cuenten su estmulación musical cuando era bebé, con el canto, o algún instrumento, o algo así. No solo hablo de aprender, sinó de cuando nuestros papás u otros familiares nos cantaban. Paso a contarles 2 casos, uno de ellos parece tener sus consecuencias para hoy día que tengo 24. Bueno, tal vez los 2.
Uno era que de bebé necesitaba que me cantaran. Mi mami, mi papá, mi abuela materna al menos, hasta mis hermanos si no mal recuerdo. De esto recuerdo muy poco ya que lógico, hablamos de cuando era bebé. Tenía tanta necesidad de que me cantaran tal vez, así me contaba mi mami. Yo lloraba cada 2 por 3, lloraba fuerte! Recién cuando me cantaban, solo recién ahí me calmaba. Muchas veces lloraba después de que me cantaban también, o pedía más.
Esto parece haber tenido su consecuencia hasta hoy. Claro, no es que sigo llorando y solo cuando alguien me canta algo me calmo, faltaba más! Sí me di cuenta, al menos desde que vuelvo a oír casi (casi) como con el oído natural, pido cada 2 por 3 que me canten y cuando lo hacen siento como... Bueno, como una caricia al alma, o algo así. De alguna forma me siento mucho mejor de lo que estaba. Ahí viene el debate conmigo mismo, puede suceder que como estuve años sin poder tocar ni cantar como desde bebé, hasta que empecé a tener los audífonos con los cuales escucho ahora, tal vez tengo una necesidad inconsciente de recuperar todos esos años perdidos con la música o de poder escuchar bien, apreciar bien. Porque antes me costaba mucho, desde que empecé a perder audición. Pero tal vez no tenga nada que ver, de ahí es que quiero ver experiencias similare. Es como que me quedé con que de alguna forma inconsciente me encantaba que me cantaran cuando era bebé y se quedó ahí, ni idea.
La otra (ya más conocida) hace meses me fui a trasnochar con uno de mis tíos. En un momento me contó cómo un día de tantos cuando yo tendría un año o incluso meses (eso sí no lo recuerda) estábamos él, una tía, mi mami y yo en la cocina. Ellos tomaban mate, yo estaba escuchando la radio y tenía un pianito con el que estaba tocando la melodía de "vivo por ella". Acá hay algo que sí me acuerdo conscientemente, pero esto juraba que era a mis 2 o 3 años, que así, natural y de oído me aprendí esa melodía y al menos la tocaba sola con la mano derecha, eso sí lo recuerdo. Pero si ya la tocaba cuando ni siquiera sabía hablar... Wow! Me quedé pasmado sí, pero empecé a pensar que ahí tenía un indicio de haber nacido con oído musical o oído absoluto.
Bueno, cosas así, quiero ver cómo eran en caso de ustedes cuando eran bebés, que tal vez de repente recuerden o que alguien más grande les haya contado. Es como que básicamente quiero ver como estos estímulo de alguna forma repercuten en el resto de nuestra vida, para bien claro que sí.

Resultado: +0

Última edición por Nicky_Jam , 15.10.2019 23:17:04

2. Estrellita-de_Chocolate ,

hola, bueno, a mi cuando bebé, me gustaba mucho que mi papá me cantara, y mi hermana mayor, me gustaba mucho la cajita musical, así dormía mas fácilmente, saludos.

Resultado: +0

3. Nicky_Jam ,

Sisi la cajita musical fue otra. De hecho cada 2 por 3 llendo a dormir le doy cuerda a una que tengo en casa. Desde bebé me encantaba, y necesitaba oírla, si no me ponía insoportable. Cuando sonaba no había manera de llorar, creo que incluso quedaba frito.

Resultado: +0

4. Carol-89 ,

bueno... no sé si servirá de algo pero yo cuando era chiquita y mi hermanita estaba por nacer, tenía un muñeco con una melodía similar a la de las cajitas musicales. Este muñeco lo hacía sonar y se lo ponía en la panza a mi mamá porque según yo, mi hermanita iba a escucharlo, cosa que es cierta. Una vez que ella nació, siempre que lloraba mucho, le poníamos la musiquita del muñeco y se calmaba al instante. Con respecto a mí, la verdad no recuerdo muchas cosas de cuando era bebé, pero siempre tuve juguetes con musiquitas suaves. Cajitas musicales, pianitos de juguetes, guitarras, tenía una guitarra que tocaba melodías y un pianito en forma de torta de cumpleaños. No me gustaban los sonidos fuertes y desafinados, Tenía un tren que odiaba por el ruido que hacía.
Con respecto a las canciones, era mi tía quien me cantaba mucho según recuerdo y ella me decía que también, quería que me cante una y otra y otra vez. Cuando miraba dibujitos o series, siempre me quedaronn marcadas las canciones de estos pero, en la mayoría de los casos, no me acuerdo de absolutamente nada de la trama, solo las canciones.

Resultado: +0

5. Nicky_Jam ,

Mikasa-Ackerman, sirve muchísimo lo que contás! Y sentí que a lo mejor a vos o a tu hermanita les repercute hoy día ya de grandes como lo que conté? Por ahí no tiene nada que ver y simplemente nos da placer que no canten o cuando suena lo que nos calmaba de bebé, ni idea jajaja.

Resultado: +0

6. Estrellita-de_Chocolate ,

oo! siii! yo también tenía guitarras de juguete, muñequitas con melodías musicales, etc etc, incluso, me pongo a buscar melodías asíii, me guustan muucho.

Resultado: +0

7. Mluzs89 ,

Yo tengo una hermana melliza. Ella, fuera del jardín, cantaba canciones que le enseñaban en el colegio. Yo en cambio, era más salvaje para aprenderlas. No sé exactamente cuantos años tenía, pero debo haber tenido unos... cuatro años, más de eso no. Pero vivía con la radio prendida todo el santo día, y de ahí sacaba todo lo que tenía ganas de cantar, no de las canciones infantiles. Me acuerdo que me gustaba cantar la canción esa de la cabra, que dice "La cabra, la cabra, la p*** de la cabra..." Y otra que sabía cantar era la de ataque 77, que según yo decía: "Uno, dos, cuatro boletos"
También otro recuerdo que tengo de mi influencia de tanto escuchar canciones de grandes, es que yo todavía iba a la guardería, y mientras la maestra leía el cuento, yo cantaba "Pasame más vino, se vino la pachanga..." y lo que seguía lo inventaba porque no sabía. Y la voz de la maestra haciéndome callar para que escuchara el cuento.

Resultado: +0

8. venustiano-carranza ,

yo tube una guitarra con música que reproducía diferentes sonidos de música.

Resultado: +0

9. El_Observador ,

En el hospital donde yo nací, momentos antes habían sugerido que para estimular al nacer era buena idea poner música.
Y... Pues que mi padre fue a comprar cerca de allí una radio con pilas y escuché música desde mi nacimiento. Es más, me enteré recién cuando tenía 9 años xD.
Aunque esta estimulación no haya sido taaan... NO sé cómo decirlo, por lo de nacer prematuro a los 7 meses y con los pulmones sin terminar de desarrollarse (estube dos meses en aparato respiratorio y en ese lapso se me desprendieron la retina) eso contribuyó y se sumó a mi oído absoluto.
La parte musical viene de mi padre, que toca guitarra y fue integrante de un grupo de música folclórica cuando era adolescente, y su madre, mi querida abuela, que canta y con registro de voz soprano.
¿Y cómo me nació el oído absoluto? Eso ya no lo sé xD, pero me encaré con el piano a los tres añitos porque mi tía tubo la gentileza de regalarme por navidad un pianito de juguete, de hecho a los dos añitos cojía botellas vacías, hacía percusión y me ponía a cantar las canciones que sabía a los cuatro añitos así, con la votella.
Es más todabía puedo hacer percusión con las votellas, aunque cantando con voz grave xD.

Resultado: +0

10. Nicky_Jam ,

Se dice por ahí que cuando una mujer está embarazada, si en el entorno hay música el bebé la escucha y ayuda muchísimo en su estimulación. Yo lo supe hace años, no lo pude creer al principio pero con esto puede pasar que salgamos con una habilidad natural como el oído absoluto, además está el tema de que a falta de un sentido, el gran desarrollo de otro. Me parece muy interesante el tema de la estimulación musical del niño incluso en la panza de su mamá. Sé que es muy pronto para ser papá, pero bueno.

Resultado: +0

11. El_Observador ,

¡Eso si que está interesante!
Bueno, puede ser una posible razón por la cual me nació el oído absoluto, hay que decir que mis padres lo supieron recién cuando ya me ponía a sacar las canciones de oído en el piano y lo confirmó el primer profesor que tube, después de mi padre que me enseñó melodías infantiles.

Resultado: +0

12. Nicky_Jam ,

Esto ya es un poco más grande que bebé pero bueno, contribuyó muchísimo. Recién a los 5 6 añs era como que empezaba a tomar más consciencia de la música y así iba conociendo lo que era música infantil, el rock nacional, el pop, el reggae, el jazz... Es decir, desde un punto de vista de un nene que ya recuerda esos estímulos. Sí recuerdo también que tenía 2 o 3 años y mi abuela materna (quien me cantaba muchísimo cuando era bebé mientras me cuidaba) tenía un piano de cola que hoy día no sé dónde está, y ahí tocaba pero primeramente todo con la mano derecha.

Resultado: +0

13. Carol-89 ,

A mí por ejemplo, me encanta todo lo que tenga que ver con la música. No sé si tengo oído absoluto la verdad, pero sí puedo reconocer las notas musicales así individualmente. Con los acordes es otro tema, los acordes que yo llamo simples, los puedo reconocer, do mayor, re menor... los que tienen notas sostenidas la verdad me cuesta mucho. Perdón por mi mala terminología musical jaja.
Una vez, cuando fui a donar sangre por primera vez, estaba algo nerviosa, pero justo pusieron música y me relajó muchísimo y viví esa experiencia de manera muy natural. Lo mismo cuando me operaron de cataratas o antes de dar algún examen, ponía algo de música, me calmaba muchísimo y daba las respuestas de manera muy fluida. Yo sí creo que la música influye en mí y en mis estados de ánimo, con respecto a mi hermana, la verdad no sé qué tanto le quedó de esa experiencia, tendría que preguntarle.

Resultado: +0

14. pianino64,

es curioso que mèdicos de estados unidos y europa recomienden a las mujeres embarazadas a escuchar mùsica.
no hace muchos años investigadores y mùsicos sacaron un material discogràfico que aùn se sigue usando para madres embarazadas, hospitales pediàtricos, y centros de estimulacion temprana para bebes.
una coleccion de discos llamado el pequeño Einstein.
en èl, se han juntado terapeutas, y mùsicos, para brindarle al recien nacido una experiencia musical irrepetible.
contiene obras de grandes maestros de la mùsica clàsica.
con un sonido tierno, dulce parecido a caja musical acompañado por efectos de la naturaleza.
existen terapeutas de estimulacion temprana, que usan el pequeño einsten como fondo musical para sus actividades para los niños, en los que ellos no solo alimentan el mètodo auditivo del niño , sino, hacen actividades motrices para ellos al ritmo de la mùsica.
es una serie dediscos recomendados por profecionales, para madres embarazadas y sus pequeños retoños.

Resultado: +0

15. Morat ,

cuando yo era baby, baby, baby, mi mamá ponía reguetón a toda madre. Ahora soy el rey del perreo y no hay nena que diga que no!

Resultado: +0

16. nevasca ,

Hola a todos.
Realmente creo que la música es algo fundamental en el diario bibir, y que hay veces en las cuales no podemos recordar sucesos que hemos bibido, a lo mejor algunos recuerdos sean borrados de nuestra memoria, pero algo que no se puede desvanecer es la música. por ejemplo ocurre con nuestras antiguas series de televisión, con aquellos sountracks de nuestras pelis favoritas.
Cuando yo tenía mas o menos 4 años, mi pasatiempo era estar a fuera de la casa, poner las ollas de mi madre al rededor mío y con un par de cucharas hacer música. siempre me gustó el ridmo del rok o del pop, pero la cosa cambió cuando mi abuelo me obsequió un pianito de juguete. Solamente tenía un sonido, pero con el trataba de imitar melodías básicas.
Desde muy pequeño siempre me gustó la música. de hecho, ocurría conmigo lo que con barias personitas de aquí. cuando no podía dejar de llorar o tenía un ánimo bajo, lo único que me podía ayudar (y esto es hasta ahora) es la música.
¿Qué sería de nosotros sin la música?

Resultado: +0

17. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

oye super bebe que se siente tener oido absoluto, como quisiera tenerlo.

y hablando sobre el tema del hilo. la verdad yo no tuve ningun estimulo cuando era pequeño, y hace apenas 2 añoscuando tenia 14 que me empese a interesar por la musica.

Resultado: +0

18. pianino64,

Ni los reggaetoneros se salvan de los oidos absolutos!.
escuchen a osuna acapella, por el momento el unico del genero de reggaeton en tener oido absoluto!.

Resultado: +0

19. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

¿enserio el tiene oido absoluto?.
nunca me lo hubiese imaginado.

Resultado: +0

20. goten,

cuando era pequeño me gustaban las melodías de los pianitos de juguete, hasta ahora me siguen gustando, y puedo sacarlos en el teclado. hablando de musica, me pasa algo raro, a veces escucho una canción por primera vez pero siento que ya la he escuchado antes, no sé porqué...

Resultado: +0

21. El_Observador ,

Puede ser porque tiene similitudes con otra canción que ya hayas escuchado.

Resultado: +0

22. Nicky_Jam ,

Chicos, es realmente interesantísimo lo que cuentan.
Me sorprendí con lo de Ozuna sí

Resultado: +0

23. pianino64,

lo escuche cantar a capella, y de todos los reggaetoneros osuna qiza sea el mas preparado, y su voz es así, pequeña pero exacta, sin procesos de nada.
a lo que quiero lllegar con esto es que el oido absoluto no se aprende, viene con la persona.
muchos malinterpretado el termino oído absoluto a tal punto de decir que oyes todo lo que sea a distancias cortas o largas.
pero no es así.
ya sabemos que el oído relativo se fija de algo externo para afinarse, mientras que el absoluto recuerda la tonalidad de la cancion y la canta tal cual,
y aún así, entre el oido absoluto existen dos variantes.
el pasivo y el activo.
el pasivo canta la nota qe ha recordado o memorizado, mientras que el activo canta la nota exacta, tal como un tono puro.
señores esto no se aprende, viene de fabrica cuando nacemos.

Resultado: +0

24. el_caballero_tooxico ,

no se piannino: tengo que diferir de tu comentario, es que... conozco gente con oído absoluto que lo a conseguido estudiando, que con el talento se nase? si, pero el músico se ase. también se de gente que tiene talento, y oído, pero... son músicos flojos y no crecen. respecto a lo de osuna... vuelvo a diferir. osuna canta afinado, pero eso nada tiene que ver con tener un oído absoluto, el oído absoluto es: reconocer tonalidades, acordes, notas, progreciones, adsidentes tonales. etc. cualquiera afina, y cualquiera canta bien, pero de allí a tener oído absoluto... es otra cosa. y mira, si piensas que osuna lo tiene, escucha a reyk cantar acapella y me comentas. se que no es reguetonero, pero si lo de osuna te gusta, lo de reyk te va a enamorar... saludos

Resultado: +0

25. pianino64,

te explico, si es posible estudiando sacar un oido absaoluto, eso basicamente sale siendo oido relativo activo.
cuando la persona recuerda la melodia o la tonalidad, eso no importando si ha estudiado o no, se concidera oido absoluto, y no solo que recuerde la melodia, sino que trate de reproducirla en exactitud.
eso si, sin ningun acompañamiento de por medio.
mi estimulacion temprana refleja un momento triste en la histora de mi madre, que yo voia contarles si me permiten.

Resultado: +0

26. el_caballero_tooxico ,

no pianino: o yo estoy entendiendo mal, o me lo estás explicando mal tú. a ver: tu dices que con solo recordar una melodía o una tonalidad se tiene oido del yo no se cuanto... y entonces si yo canto la canción los pollitos dicen bien afinado ya tengo ese super oído solo porque mi memoria lo recuerda? no me parece... explícame esa...

Resultado: +0

27. pianino64,

a qu te presento un articulo s no me crees.
https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

Resultado: +0

28. El_Observador ,

Yo recién estaba empezando y cuando ya sabía las notas, escuchava canciones a los tres añitos y ya sabía qué notas eran exactamente aunque fuera un niñito principiante xD, claro, sin nombres de acordes y cosas de teoría como escala, intervalos, etc etc etc.

Resultado: +0

29. el_caballero_tooxico ,

mira lo que me dice tu artículo: cita: El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva (la capacidad de recordar ciertos sonidos).

si analizamos el concepto, podemos ver que claramente ase referencia a cantar o conocer notas sin ninguna ayuda externa, es decir, el que tiene esta avilidad, escucha la nota y listo, no necesita más ayuda. por otra parte la definición en cuestión dice que consiste en recordar sonidos, porque el sujeto escuchó esa nota en otra parte, y ya la memoria auditiva le recuerda que es un do, por colocar un ejemplo.

esto no consiste en cantar los pollitos dicen bien afinado, porque alguien que ni si quiera es músico, lo ase también ya que a escuchado esta canción varias veces, y la memoria antes mencionada le recuerda, pero en realidad, este sujeto ni sabe que notas está cantando. si esto no te parece suficiente, entonces mira lo otro que nos dice tu artículo.

cita: Identificar y nombrar las notas tocadas en varios instrumentos.
Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
Cantar o entonar una determinada nota sin ninguna referencia externa.
Nombrar las notas de ocurrencias domésticas diarias tales como bocinas de coches.
Reproducir a la perfección una canción jamás tocada por ese individuo en un instrumento musical sin necesidad de leerla en una partitura y/o memorizándolo con tan sólo una vez

todo esto, lo ase quien si tiene de verdad oído absoluto. nota: las cosas no son como parece. esta gente no tienen esa avilidad porque cayeron unos caramelos del cielo, y a ellos les tocaba. eso se llama. es. tu. dio. cierro con un decir japonés que reza: en la música, un 95% es disciplina, y el otro 5 es talento. saludos.

Resultado: +0

Última edición por el_caballero_tooxico , 19.10.2019 16:15:40

30. circe-marlet-zatkia,

¿así? ¿o mas clarito? por otro lado aparte de saludarles,les comento que amo las cajas mucsicales. de pequeña y aún de grande,me encantan las muñecas. o los jugetes que tienen musiquita. cuando era niña,una de mis hermanas tenía en el rpero una muñeca musical. de esas que les das cuerda y movñían la cabecita. uuu si supieran que llo iba todos los días a el ropero y según llo sin que se dieran cuenta,metía mis manitas. y tocaba la muñeca y le decía,pronto vas a ser mía,el desconsuelo bino cuando mi hermana la sacó de el ropero y se la regaló a una amiga de ella,ese fue un momento realmente terrible,porque llo pensé,porque se la regala a ella si sabía que llo la deceaba? ai ammigos total que nunca pude tener una. saludos y abrazos a todos

Resultado: +0

30 mensajes, 1 páginas: 1  ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.