ayuda con redacción de trabajos univercitarios.

34 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. tyrion-lannister,

Hola, buenas. tengo un pequeño gran problema que no se si puedan ayudarme a solucionarlo. estoy estudiando psicología y estoy en mi penúltimo semestre. es el primer semestre en que trabajaré de manera individual. por lo tanto no se hacer por escrito un documento sobre el trabajo realizado durante el semestre. todo ello a causa de que los semestres anteriores trabajaba en equipo y siempre o casi siempre me tocaban las mismas partes del documento. a saber. introducción, resumen, conclución o justificación. fuera de eso no se como hacer todo lo demás y me supone un gran problema porque este semestre tengo que hacerlo todo por mi mismo. probablemente suene algo muy tonto o ridículo pero así es. lo peor es que no recuerdo que leyéramos nada sobre la redacción. simplemente fuimos aprendiendo a hacerla como debe ser. lo aprendimos muy lentamente, pero como yo solo hacía esas partes del documento pues he olvidado todo lo demás y no se que libro leer para tener una perspectiva mas clara sobre esto. agradesco cualquier sugerencia que puedan hacerme. antes de despedirme y a modo de consejo para quienes van iniciando una carrera univercitaria. cuando tengan que escribir un documento en equipo, procuren trabajar con distintas partes del documento para que no les pase como a mi. porque pese a que siempre leo los documentos completos, no es lo mismo leer que escribir y desde luego que la información no queda igual de clara. gracias por leer y por responderme.

Resultado: +0

2. anansi ,

pues tienes de dos sopas, o venderme tu alma por fichas de alf, o empezar con algo tan sencillo como saber plantear bien lo que quieres hacer, es decir, usa todo lo que hayas aprendido a lo largo de tu vida en redacción, marcadores textuales, plantear de forma clara tecis, y los argumentos que la justifican; si quieres mándame mensaje y te ayudo en lo que sepa

Resultado: +0

3. Mluzs89 ,

Quizá lo que voy a decir sea una tontera: Revisa también que lo que escribas no tenga faltas de ortografía. Lo digo porque algunas veces acá pasamos por alto que algunas letras se chingan(al menos ese es mi caso). Y eso es por escribir rápido, y con el eco de teclado totalmente desactivado. Lo que suele pasarme algunas veces, es que escribo las letras correctas, sin faltarme ninguna. Pero con el orden alterado.

Resultado: +0

4. LaDiosaAurora ,

Buenas. Se me hace un poco complicado contestar por acá a una pregunta tan amplia, o bueno es lo que me parece a mí, jajaja. Soy psicóloga y si quieres te puedo ayudar, pero necesito saber específicamente en qué trabajarás, y algún que otro detalle que me aclare un poco la cuestión. Cualquier cosa, a las órdenes.

Resultado: +0

5. una_esmeralda,

oye pero que es lo que realmente quieres hacer? es un informe o un trabajo de investigación? bueno, por lo pronto personalmente puedo recomendarte que si el problema es el formato a seguir busques en la web que ahí se consiguen trabajos subidos por estudiantes de los cuales puedes apoyarte para la redacción. ojo, no copiarte del contenido así como hacen muchos que solo cambian el nombre, año y nombre de la institución... solo que lo uses como modelo a seguir para la estructura del tuyo. en sitios como monografías.com, buenastareas o yahoo respuestas consigues

Resultado: +0

6. tyrion-lannister,

hola, buenas. respondiendo al último mensaje. en este caso es un informe pero en general vendría a ser para ambos casos. en cuanto a la redacción. antes tenía problemas pero ahora no. desconosco si los sonidos de error en el word son cosa del jaws 2019 o del word 2016. el caso es que con esos sonidos me doy cuenta de eso y lo corrijo. con eso ya no tengo problema. lo que me hace pleito es el formato, (trabajo con formato apa y nunca lo he aprendido pese a que lo manejo desde primer semestre) y detalles como el centrado, la sangría y esos detalles que también son formato apa. además de eso no se bien el orden en que van los escritos porque por ridículo que suene, he visto mas de un orden en las faces del escrito. otro problema que tengo, aun que este lo considero mas personal que de cualquier otra índole, es el bloqueo a la hora de redactar determinadas partes del escrito que requieren un mínimo o un máximo de palabras, ya que no siempre se bien como mantenerme dentro de ese margen numérico. y bueno, no se si me estaré dejando algo pero creo que esos son los problemas a grandes rasgos. especialmente el bloqueo y el orden del documento. también me pasa que repito muchas palabras. al revisarlo lo intento corregir pero de repetir mucho una palabra paso a repetir mucho dos o tres palabras por falta de mas sinónimos. no es que los desconosca. mas bien es que en el momento no recuerdo conocerlos. hasta después me acuerdo.

Resultado: +0

7. potions-and-snitches,

Buenas. Yo también iba a mencionar lo de la ortografía. Supongo que ya se da por sentado, pero, al menos teniendo en cuenta las faltas que he visto en el texto, (más bien en la pregunta) se me hace necesario aclararlo. En un informe universitario (o de cualquier tipo, vamos) las faltas de ortografía son algo inaceptable.

Respecto al formato: hay libros de normas APA que son de dominio público, aunque las normas se van actualizando. Yo personalmente he utilizado muchísimo tanto APA como MLA, y aún lo hago para el trabajo de vez en cuando, así que si tienes alguna duda puntual estoy a las órdenes. Tengo, por ahí, un manual libre de las normas APA con ejemplos de implementación. Te lo puedo pasar, si quieres, o subirlo por aquí. Es parte de un sitio web, y es de uso libre, por lo que no constituye piratería.
Respecto al formato de los documentos (siempre asumiendo que utilizas Word) en el manual del programa hay una sección completa dirijida a atajos de teclado. También lo puedes encontrar en la web. Los menús de Word también son accesibles. No te digo cómo les doy formato yo a los documentos ya que uso el programa en inglés y me consta que las convinaciones no son las mismas.

Por último, en lo que refiere a la redacción del informe...además de leer las normas formales para ello, que probablemente encuentres en internet o en la lista recomendada de lectura de tu universidad, leer también sirve muchísimo. Trabajos de investigación de tu universidad, de otras universidades, informes y reportes. No, no es lo mismo que escribir, es cierto, pero es una forma excelente de comprender la estructura y el lenguaje utilizado en este tipo de trabajos. EL bloqueo de escritor y el conteo de palabras es algo muy común, no solo en este tipo de cuestiones. Utiliza siempre la función word count de Word, ya sea seleccionando fracciones de texto para ver las stats individuales o haciéndolo con todo el texto. De este modo sabrás en qué secciones tienes que trabajar más.

Creo que no me olvido de nada...ah, sí, una última cosa. Si te confunde el orden de las secciones del informe, recuerda que estos ya tienen uno definido y que lo más recomendable es atenerse a las normas.

Resultado: +0

8. lyana,

pásame los documentos de trabajos, el tema que deves desarrollar, los criterios y yo lo hago! pero hablando de dinero claro está :P

Resultado: +0

9. Eilsel,

veamos...
normas apa, citas, bordes, viografías, para eso mira como en el formato apa debes incluir cada cosa en el documento.
sangría, centrado, justificación pues alt y tab tienen la solución, solo explora un poco el word.
entre otras cosas...
es probable que nisiquiera debes seguir al pie de la letra las reglas (estructura) de redacción puesto que sabiendo a que ahce referencia cada cosa lo haces, claro, que no vas a poner el título de último y cosas así.

Resultado: +0

10. LaDiosaAurora ,

Bueno, no tengo mucho más que añadir a todo lo que ya te dijeron. En cuanto a los bloqueos, no sé si será por eso, pero tiendo a pensar que es que te sobreexiges, y te cuesta mucho más por eso. es verdad que tienes que presentar un trabajo con buen formato e impecable, eso en psicología es fundamental. Pero, haz tus trabajos con tiempo suficiente para corregir lo que haya que corregir, y con la práctica eso irá saliendo solo, no debes pretender hacerlo perfectamente de buenas a primeras. Nada, lo dicho, a las órdenes por cualquier cosa. Un saludo, y ánimo con ese semestre. :)

Resultado: +0

11. el_caballero_tooxico ,

pues nada caballero, ya aquí los chicos te an ilustrado bastante bien. creo que tomando en cuenta cada sujerencia brindada por ellos, todo saldrá bien en ese semestre. yo podría agregar simplemente, que cuando te den a elejir un tema entonces elijas uno de tu interés y del cual tengas conocimiento. un tema y título que enamore al lector. si en algo podría ayudarte solo me dices y listo, me gusta la pcicología y soy creativo para escribir. saludos.

Resultado: +0

12. el-piojo-resucitao ,

Word tiene una función para buscar sinónimos. Pulsa la tecla de aplicaciones sobre la palabra que quieras reemplazar, y busca sinónimos. Lo expandes a la derecha, y ya usas el que creas mejor

Resultado: +0

13. Yostein-san,

Hola, creo que otra cosa que vendría bien es que hagas un borrador del informe y que cuando lo termine lo revisa, y edite los errores que vayas viendo.

Resultado: +0

14. una_esmeralda,

eso si es verdad. normalmente hay que hacer no una sino varias veces el borrador de cualquier trabajo porque siempre hay algo que modificar, agregar o eliminar cada vez que te los van revisando y aunque el tema a escoger sea algo conocido por tí igual siempre hay que investigar y leer mucho y tener ahí un documento en blanco donde cada cosa así sea una sola línea de todo un material lo vayas copiando y pegando aparte de cada idea que se te vaya ocurriendo... pero con tiempo suficiente, pasiencia y un poquito de esfuerzo harás un buen trabajo. suerte y no olvides contarnos cuando lo tengas listo el definitivo

Resultado: +0

15. bartolomeo ,

las normas apa, bueno hasta donde se es la letra times newroman algo así, arial 12, introducción, desarrollo y conclusión, pero si es un ensayo recuerda hacer la tesis, las preguntas problema y la contextualización en la introducción, los argumentos en el resumen y la conclusión. No olvides citar, es una de las cosas más importantes, tanto en el texto como en la bibliografía al final.

Resultado: +0

16. till_lindemann ,

buenas, alguien que me ayude a continuar un texto reflexivo sobre la discapacidad visual porfavor? o denme ideas, trataré, los siguientes puntos: enfoque clínico, enfoque pedagógico y el como ayudar a estas personas a desembolverse en sociedad. además, agregaré la importancia que estos 3 temas a tratar, tienen para nosotros como docentes en inclusión educativa. de antemano, gracias

Resultado: +0

17. El-principe-de-Lupita ,

el formato apa se puede utilizar con lectores de pantalla? yo tenía en mi conocimiento que no se pudía utilizar con ese tipo de lectores, me digeron en una ocasión.

Resultado: +0

18. ElPana,

falso.

Resultado: +0

19. LaDiosaAurora ,

Por supuesto que se puede, no veo por qué no. Tengo mi tesis de grado hecha utilizando normas apa y enteramente realizada por mí con ayuda de lectores de pantalla aunque claro...siempre ha sido importante una ayuda visual para corregir detalles, pero de que se puede se puede.

Resultado: +0

20. milita ,

hola. yo estoy haciendo las referencias bibliográficas de mi tesis, y quise usar la herramienta de word para crear las fuentes, con la plantilla predeterminada, pero a la hora de administrar las fuentes y copiarlas, no salen completas, a alguien le pasa o solo a mi me va mal

Resultado: +0

21. tyrion-lannister,

en verdad que muchísimas gracias a todos. se que mi ortografía no es para nada bonita, pero con el word la corrijo. aquí no logro hacer eso porque solamente en word me anuncia errores de escritura. en fin. no recordaba la función de los sinónimos. intentaré utilizarla seguido. un problema que tengo con la letra, la fuente y ese tipo de detalles, es que si bien selecciono el tamaño de la letra, la fuente y alguna otra cosa, al abrir de nuevo el menú, los cambios no se han realizado y los valores son los mismos que por defecto. en alguna ocación le pregunté a una compañera de clases sobre eso y me dijo que se veía igual. no se como hacer para que esos cambios se queden guardados. y para contar las palabras no se como se haga. en el menú he visto opciones como la sangría, la sangría francesa y otras opciones que ahora mismo no recuerdo pero no se como saber si la sangría está a la izquierda, al centro o a la derecha del escrito. hablando de contar palabras, no se si para contar las palabras por sección sea una opción secundaria de contar las palabras del documento o si sean opciones totalmente diferentes. sea como sea, no conosco ninguna de las dos. lo único que se hacer en cuanto a formato dentro del word, es las tablas con x cantidad de filas o de columnas. aun que no se como eliminarlas... pero eso es otra cuestión.

Resultado: +0

22. sukil,

Lo de la fuente: Seleccionas el texto antes de aplicarle la fuente?
Lo de las sangrías, mira el manual de tu lector de pantalla para que te anuncie las sangrías y esas cosas. Normalmente suelen estar a la izquierda.
Para contar palabras, mira en el menú revisar.
Para eliminar filas y columnas (?), dale a aplicaciones o busca en la cinta de menú en los últimos menús.

Resultado: +0

23. Carol-89 ,

Bueno, algo que me fue muy útil en la carrera, siempre y cuando tenga algo de tiempo, es intercambiar trabajos con algún compañero. El hecho de que cada uno lea el trabajo del otro, me resultó muy constructivo a la hora de corregir el trabajo y plasmar mejor mis ideas. Sobre todo, por lo general a mi compañero le hacía hincapié en que me ayude a corregir algunos detallitos de las odiosas normas apa, más que nada la parte de citas, a veces me faltaba una coma, o alguna cosita se me escapaba. Pero aunque el trabajo sea individual, hablar con otro del tema a tratar es muy útil para el desarrollo del trabajo. Espero que te sirva.

Resultado: +0

24. fruitsec,

Hola:

Veo que todos os estáis enfocando en e luso de procesadores de textos como Microsoft Word. Quizás, aunque sólo sea por curiosidad (o igual a alguien le sirve) deberíais saber que existe la opción de realizar vuestros trabajos en algún lenguaje de marcado como html, MarkDown, docbook, txt2tags, asciidoc o LaTeX.

Básicamente, el trabajo consistiría en escribir utilizando algún programa ligero como el bloc de notas y luego utilizar una herramienta de conversión.

Es verdad que aprender la sintaxis de según cuál de estos lenguajes no es sencillo, pero también es cierto que el bloc de notas se debería colgar menos que el Word y que las herramientas ose permitirán tener vuestro trabajo en muchos formatos como rtf, html, epub o pdf.

Resultado: +0

25. LaCantoraDelSarmientoFeliz,

Hola a todos. Bueno miren voy por partes. 1- Yo si bien recién empieso la carrera de trabajo social, tengo la ventaja que la universidad nos dio a todos los aluvnos de todas las carreras, el coprum. El coprum es el curso inicial universitario que nos brinda herramientas para poder saber mejor como desenvolvernos en la carrera. bien una de las materias que terminé de cursar del coprum, fue lengua. En esa materia nos proporcionaron conocimientos de redacción de varios estilos. Dándonos un cuadernillo completo sobre todo ese tipo de contenido. Me lo están terminando de digitalizar. Si te parece bien compañero, apenas lo tenga en mis manos, te lo comparto y así puede si querés y quizás serte de utilidad. 2- Estoy muy de acuerdo con la opinión y consejos que dio el compañero Samuel. 3- Para el compañero que también aprobechó el hilo para pedir ayuda con su redacción sobre el tema de la discapacidad visual, si me permite puedo creo ayudarlo. Podés compañero si querés es hablar de la discapacidad visual desde el ambiente laboral. como se discrimina al ciego o baja visión a la hora de buscar trabajo. Si bien eso entra dentro de lo que es la discapacidad visual desde lo social, es un punto espesífico de lo social. Por otro lado, se puede hablar de la discriminación a dicha discapacidad, tanto en la discriminación negativa, como la indiferencia, como desde la discriminación positiva. Te recomiendo si me permitís un consejo, leer el corpus del racismo. conformado por 2 textos. Uno es el del antropólogo Bastide que dio una conferencia en el año 1958 y del lingüista Ban Dijk, que publicó un artículo en una revista en el año 2010. En esos textos hablan de los distintos tipos de racismo, los distintos tipos de prejuicios. pero en ningún momento mencionan la discriminación hacia la discapacidad. Te lo recomiendo, porque citar ese texto, es un claro ejemplo de que las mismas personas que dan conferencias, etc. en contra de lo que es discriminación, hasta ellos mismos son discriminativos con respecto a la discapacidad.

Resultado: +0

26. till_lindemann ,

sorry, pero ya lo terminé :V. y no, mi tema no era para lo lavoral, debido a que me centro más, en el hámbito educativo.

Resultado: +0

27. kirito,

no creo que el esté como para aprenderse LaTeX. Probablemente tratar de usarlo para escribir un texto que ni tienes hecho ya resulte más agotador que usar las herramientas por que ya conoce. Si, le va a causar menos dolores de cabeza en cuanto al funcionamiento del programa, pero la va a sufrir para aprenderse y encontrar los comandos necesarios, además de que también la va a sufrir leyendo ese texto para corregirlo o repasarlo. LaTeX es una gran herramienta, yo la uso en mi carrera, pero no lo veo recomendable para alguien que además de aprenderlo tiene que pensarse un texto, y el diseño del mismo

Resultado: +0

28. anansi ,

de qé fue tú trabajo?
me refiero a el enfoque y la tesis

Resultado: +0

29. till_lindemann ,

no usé tesis debido a que no era ensayo como tal... si gustan, luego lo comparto para que le den una revisada y me hagan observaciones, aunque me gustó como quedó, pero si es revisado, ayuda a mejorar.

Resultado: +0

30. anansi ,

por favor

Resultado: +0

34 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta