sobre la independencia de los ciegos. Es factible vivir solos?

427 mensajes, 15 páginas:  1; 12 1314 15 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

391. el_brillante ,

la pregunta del trillón es: quien es pepito? también tendrá cuenta en la sala de juegos?

Resultado: +0

392. david_blanco ,

Rand, ¿dónde estás que no te veo? A espera, ya te escuché. Toma plum plam, piñas por toda la... Bueno no xd
Ahora sí en serio, estoy de acuerdo totalmente con rand-Althor :)

Resultado: +0

393. raffles ,

es muy cierto que por tener una discapacidad,no tenemos por que ser iguales,cada persona es diferente.
sin embargo,por parte de la sociedad,todos somos metidos en un mismo saco.
el ciego esteriotipado de que solo sirve para masages,limosna,o cantante, y aunque suene mal inútil.
y eso molesta, que en tuiter se generalise de que no podemos ser independientes,o vivir solos por que eso alimenta los prejuicios.

Resultado: +0

394. may-rm,

Hermanos en la discapacidad.... Dios, qué horror. Si mi pareja también es ciego, y somos hermanos en la discapacidad, entonces estamos siendo incestuosos? Necesito saber esto.

Resultado: +0

Última edición por may-rm, 08.05.2020 19:09:35

395. Zeoltan,

Comentario rápido.

Vivir solos, es factible, pues sí, si que lo es, no es fácil pero si que se puede. Ser independientes, sí, también es factible, también es complicado al principio, pero nada que la práctica, unos buenos golpes contra los troncos de los árboles y algunas caídas no te hagan aprender bien.

Como hacen las compras en la cuarentena, es accesible? Pues yo me sumo a los que no se animan a andar solos en un lugar tan grande como lo es un centro comercial, pero más que nada por no querer pasarme todo el día ahí adentro de la tienda entrando pasillo por pasillo, anaquel por anaquel buscando una caja de sereales y al final resulta que la caja estába en el único pasillo que pasé de largo o en el que estaba en un inicio. Para este tipo de situaciones cuando las cosas estaban bien antes de esta cuarentena solicitaba ayuda a alguno de los guardias o miembros del personal de la tienda. Ahora que todos ellos andan ocupados controlando los accesos del lugar, pues me apoyo de algún familiar que no sea de la tercera edad y que también falla a hacer sus compras. Finalmente ahorita los taxistas como anda bajo el turismo por ovias razones, se están ofreciendo a que uno les llame, les diga lo que quieres y te lo llevan a tu casa. Espero por el bien de todos que ningún retrazado social se quiera pasar de listo y ande mandando a los taxistas con la despensa a alguna casa donde ni idea tenían de que se podía hacer eso.

Posdata. En que país fue eso de los castigos trotando, me gustó la idea! Desde aquí un aplauso para esas autoridades, a veces, a mano dura es como entiende uno.

Resultado: +0

396. Bebecita,

créanme, es genial andar investigando y reconociendo como se dividen las tiendas en los centros comerciales. yo lo hacía cada que no tenía trabajo, universidad o algo similar. ahora que me casé pues cuando se puede salimos mi esposo y yo solos.

Resultado: +0

397. el_brillante ,

a edgar, eso es en mi país bolivia. poco a poco va flexivilizándose en mi ciudad. pero en santa cruz es la ciudad mas afectada, porque cuenta casi con 1500 casos. en mi ciudad (sucre solo hay 10 casos

Resultado: +0

398. may-rm,

A mi los centros comerciales me agobian un montón. Sí que es verdad que si vas seguido terminas por aprenderlos, pero uff, trato de evitarlos porque me siento muy impotente!

Resultado: +0

399. r-althor,

de los centros comerciales no puedo decir nada. Realmente no hay en la ciudad algo que pueda ser llamado un centro comercial como tal, y a los que he ido siempre fue con familia, amigos o así. También creo que efectivamente, trataría de evitarlos.

Resultado: +0

400. el_romantico_de_monterrey,

si algo e aprendido es a darme cuenta que los debates se crearon para llegar a acuerdos o negociaciones.
y por acá veo que mucha gente no está de acuerdo con lo de hermanos en la discapacidad lo cual se respeta, así como tanvién se tiene que respetar el siguiente punto de vista que viene a continuación.
sabemos que muchas personas con discapacidad visual compartimos demaciadas cosas; algunos ejemplos son el que aveces tu profesor inconciente no te quiere dictar, los comentarios erróneos de la gente, el desempleo que muchos vivimos o el echo de lo que se tiene que pasar para vivir lo más que se pueda de manera independiente, así se aría grande la lista con algunas cosas malas, otras buenas y otras chistosas.
pero la hermandad aunque se debería proyectar entre nosotros con más razón por las vivencias similares como para decir, ¡yo te entiendo, te comprendo y te ayudo!; tanvién se puede dar entre personas de distintos tipos de discapacidad o personas sin ningúna discapacidad.
en conclusión: claro que somos hermanos en la discapacidad, pero que quieras aplicar el trato que se le da a un hermano depende de ti solamente.

Resultado: +0

401. r-althor,

buenas. Me alegra que el debate se pueda seguir de forma ordenada, y que tengamos diferentes oppiniones con el romantico de monterey, pero todo siga calmo.
En primer lugar, sí estoy de acuerdo con lo que planteás que hay vivencias o situaciones que solamente las pasan las personas ciegas, o en su gran mayoría al menos. Los ejemplos que ponés sobre el dictado en clase, las diapositivas a la hora de explicar o así son bastante gráficos, pero si le brindo una posible solución a alguien, al menos yo no lo veo como que lo ayudo por la hermandad en la discapacidad, si no como alguien que me pide ayuda para un problema que tiene, como cuando le brindás ayuda a otra persona con algún trabajo, la tarea, un problema hogarenio o cosas así. Relacionado a ello, tampoco soy mucho de hacer la distinción de personas con o sin discapacidad, como si fueran ganado de un lado o del otro del alambrado. Cada individuo tiene sus problemas, situaciones particulares o como le quieras llamar, y me parece que para resolverlos, al menos en la mayoría de casos, no influye tanto la discapacidad, si no más bien como se halla preparado para la vida y cuantas o cuales oportunidades halla tenido.
Un saludo.

Resultado: +0

402. el_romantico_de_monterrey,

realmente tienes toda la razón en lo que planteas respecto a que hay que darle la mano a la gente tenga o no tenga discapacidad.
ahora yo creo que las vivencias similares que tenemos y vivimos las personas con discapacidad visual deberían ser motibo de más empatía para poder decir: yo te entiendo y te comprendo
pero que se le va a hacer si hay peleas hasta entre ermanos de sangre

Resultado: +0

403. El-principe-de-Lupita ,

Para los que hablaron sobre el perro guía. Su manutención es muy elevada, e implica de muchos cuidados especiales, por lo que aconsejo que si no eres una persona ampliamente responsable mejor ni intentes siquiera conseguirlo...

Resultado: +0

404. rdn2020 ,

buenas hilo como estan saven yo estoy enpesando clases de la vida diaria en casa aller mama me enceño a hacer milanesas

Resultado: +0

405. lunatica,

Hola, claro que una persona ciega puede vivir sola, yo lo e hecho desde que tenía 18 hasta ahora, que se necesita ayuda, ccierto, pero es posible, solo hace falta querer, y lo demás no es fácil desde luego, pero si no se intenta no lo sabremos nunca.

Resultado: +0

Última edición por lunatica, 15.05.2020 01:05:43

406. Loba_Espacial,

pues claro que se puede, yo llevo mi casa sola y aquí sigo.
Como cualquier persona, me despisto pensando en mi novia y en ... lo que sea, y me rozo el brazo con la chapa del horno, me da un tic y se me resbala el cuchillo y me corto la piel de un dedo, como a cualquier persona, vea o no.
Sí, hay cosas que requieren un ojo, sí o sí, como leer el número de serie de algun aparato si nos lo piden, o la contraseña de red del router de tu compañía recién enviado por correo.
Pero en esas ocasiones, se traga una su orgullo de ciega, se va al vecino de enfrente o al tendero del bario de toda la vida y se le pregunta.
Vamos, que no se muere nadie por hacerse la comida, la colada, la casa o la vajilla.
Otra cosa son las ganas, la comodidad o la dejadez, pero de eso mejor no hablo.

Resultado: +0

407. lunatica,

Firmo abajo del mensaje de loba, yo e criado a un hijo como quien dice yo sola. Sobre eeso que dice de la comodidad y la dejadez, que cierto es.

Resultado: +0

408. una_esmeralda,

la verdad es que lo de vivir solos puede ser fácil o complicado para cualquiera que vea o no vea. imaginen una persona vidente pero que nunca aprendió a cocinar, lavar a mano o lavadora nisiquiera un pañuelo, que nunca en su vida cambió la ropa de cama, pasó un coleto o trapeador al menos en el cuarto... porque sus padres tuvieron servicio en la casa o a mamá que siempre hiso todo... imaginen esa persona de repente teniendo que estar a cargo de su propio hogar viviendo sola o en pareja... ¿verdad que sí lo tendría difícil? tener que estar solo/a o casado/a para comenzar a aprender a fuerza de quemadas, cortadas, errores tras errores como un pantalón lleno de barro que echas en la cesta de la ropa sucia aparece al otro día limpio y guardado en el clósed, como se hace para que esa pasta con salsa de carne tan rica que come en el almuerzo pase de ser varios ingredientes en la nevera a estar todo cocido, picado y sasonado en el plato... aunque ustedes no lo crean hay personas videntes que les toca y bien duro crecer y convertirse en seres autónomos y que también les toca meterse su orgullo de hijito de papi y mami por algún lado oscuro y pedir ayuda a alguien... así que no crean que los problemas de independencia en el hogar son esclusivos de ciegos porque evidentemente hay ciegos que aprenden desde pequeños a todas esas cosas y aunque si necesiten alguna ayuda siempre se les hace mas fácil resolver mejor que aquellos que nunca han movido un dedo por ello

Resultado: +0

409. el_caballero_tooxico ,

yo... yo necesito que venga cuanto antes el botónde me encanta por favor, ese comentario de la señorita luna-sol no pudo ser más preciso. conozco alguien que no aprendió a cocinar por machismos de su madre, esta solo colocaba a las hermanas del chico, así que el hombre ni fregaba ni cocinaba ni nada de eso.
actualmente la pareja que tiene lo está enseñando y eso, pero le a tocado algo fuerte por esa parte. saludos.

Resultado: +0

410. catdany100 ,

buenas si les cuento...mi amigo carlos
que es el presidente de la asociacion de ciegos del uruguay
y hace todo solo

cosina...ordena toda la casa...hasta cuida a la bebe que tiene su madre
todo y mas
solo sin ayuda...como desimos si los demas pueden...nosotros también

Resultado: +0

411. gatita77 ,

Exacto, todos tenemos las mismas capacidades, pero los comentarios erróneos de la gente, los mitos populares, sufrir bulling o cualquier discriminación hace que lo que nos digan relacionado a lo anteriormente dicho, nos desanima a veces y hasta llegamos a creer que porque todos dicen, que, por ejemplo: los ciegos no pueden cocinar, y decimos y o pensamos: ah, porque todos lo dicen, es cierto. Alguna vez yo creí eso, pero luego comprendí que todos podemos aprender lo que queramos, con alguna discapacidad o no, cada quien tiene su forma, adaptación y ritmo de aprendisaje, lo importante no es si una persona tarda o no en aprender, lo que importa es que la persona aprenda, que poco a poco elimine las malas creencias anteriores, y una vez hecho eso, mostrarlo a la familia de la persona y luego a la sociedad, así puede expresar de forma práctica que todos podemos realizar las mismas actividades propuestas a aprender, de alguna forma u otra, y así hacer entender a la sociedad nuestro modo de aprender, y a la vez enseñar mediante nuestras acciones lo anteriormente dicho con el fin de informar a la sociedad y eliminar malos dichos, comentarios erróneos etc siempre con el fin de consientizar sobre nosotros, cómo deben tratarnos, cómo vivimos, cómo nos desenvolvemos en la vida diaria, etc.

Resultado: +0

412. chochon ,

es factible, pero depende del país en el que estés.

Resultado: +0

413. Zory21,

Muy buenas por aquí. Me encantaron varios comentarios de este hilo en particular los que decía potions al principio. Nunca seremos completamente independientes pero eso nos pasa a todos porque necesitaremos ayuda como seres humanos. También soy de la opinión que quienes dicen poder lo harán, y quienes dicen que no pueden también tienen razón. Se trata de la actitud que tengamos al enfrentar las situaciones.
Desde pequeña estuve siempre muy cómoda al abrigo de mi familia, eran ellos quienes siempre se encargaban de todas mis cosas. Nunca estuvieron en contra que saliese adelante, y siempre tuve ese deseo en mi corazón. Ahora con 25 años y por la grave situación de mi país soy inmigrante en España hace ya casi dos años, es la primera vez que decido vivir sola muy lejos de mi familia y ha sido toda una experiencia, con sus altos y sus bajos. Agradezco el hecho de no haberme venido completamente en la nada en cuanto a los conocimiento de los quehaceres cotidianos así como de la orientación, y sé que cada día aprenderé algo más.
No tengo ningún problema al lavar, no plancho aunque si tuviese que hacerlo lo haría, cuando voy al súper pido ayuda en la caja para ir comprando lo que necesite, cocino ( de hecho me gusta inventarme recetas), salgo, socializo, limpio y si bien no soy perfecta, siempre les comento en este caso a los dueños del departamento donde tengo esta habitación alquilada desde donde les escribo que si algo me está saliendo mal en algo que haga me lo digan porque la comunicación es la clave para el respeto y la armonía.

Resultado: +0

414. chochon ,

se podrá ser independientes en la totalidad de nuestras capacidades, cuando absolutamente todos los objetos y lugares sean axesibles, y las personas nos conozcan. aceptemos esto, pero, ¿quien dice que no podemos superar la falta de axesivilidad para independizarnos como personas? eso es lo más importante para ser independientes, superar las múltiples barreras que nos imposivilitan hacer algunas cosas de la vida cotidiana, y así darnos modos.

Resultado: +0

415. fr.kalashnikov,

si no corresponde al tema MVV, pero igual pregunto.
para los usuarios de banco santander.
¿alguna vez se han topado con los cajeros con letras braille y jack de 3.5?
¿como los han podido usar?
porque aquí en México hay unos pero no se ni como carajo se usen. conecté los auriculares y no se oyó nada

Resultado: +0

Última edición por fr.kalashnikov, 20.07.2020 00:06:28

416. Dherhion,

Depende de tu banco si tiene o no activada la accesibilidad en tu tarjeta.

Resultado: +0

417. chochon ,

depende. hay algunos que tienen un conector más grueso para auriculares (nótese que el de los auriculares que usamos en las computadoras es un poco más delgado). ¿tus auriculares encajaban?

Resultado: +0

418. morena-clara ,

me encantaron los mensajes de lova y mi lunática, claro que se puede vivir solos, es cuestión de adactar cosas, pero que se puede,, se puede

Resultado: +0

419. Etarlam,

buenas muchachones. yo por mi parte, puedo decir, que siempre he sido una persona muy insegura y miedosa, de echo todabía lo soy. pero apesar de eso, siempre he creido que en esta vida, hay dos obciones luchar y triunfar, o quedarse sentado viendo a los triunfadores. para mi ha sido una larga lucha. porque me cuesta mucho uvicarme a la hora de hacer las cosas, y demás, pero cuando tenía 18, decidí salir de mi casa a esttudiar a la uni enseñanza del francés, y yo soy de provincia, y la u está en la ciudad. ahora tengo 25, y estoy casado, llevo mi casa junto a mi pareja, ella también es ciega, y hoy día cosino, labo trastes, ordeno la casa, en fin. todabía es complicado para mi porque soy un poco lento aprendiendo, pero los que les quiero decir con esto, es que todo está en la mente. si uno se cree un mediocre, dominado por lo que la gente dice, uno no hace nada. y en mi caso, yo soy creyente, y creo que de la mano del de arriba todo se puede lograr. todo el mundo puede

Resultado: +0

420. raffles ,

arriba no hay nada señor

Resultado: +0

427 mensajes, 15 páginas:  1; 12 1314 15 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta