sobre la independencia de los ciegos. Es factible vivir solos?

427 mensajes, 15 páginas:  1 23 4 5; 15 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

61. Emil-Solerian,

océa que nececitas a alguien al lado tuyo constantemente? yo lo de las escaleras o ago con el bastón en lugares que no conosco, pero donde conosco ya mas o menos se donde están las cosas, lo de cocinar algo que estoy aprendiendo, pero algo que me molesta que por ejemplo tu vas a una casa que conoces, y aún así te dicen cuidado con esto, cuidado con aquello, y hasta en mi propia casa me a pasado

Resultado: +0

62. ariel-camacho,

es que no existe un manual que te diga como hacer las cosas, uno las hace a su manera.

Resultado: +0

63. milita ,

hola. lo de las escaleras. es enserio? creo que quien usa bastón ni siquiera ve eso como dificultad. yo lo nico que veo imposible, es si ay animales peligrosos, eso si que no lo podemos hacer solos

Resultado: +0

64. Justina,

Buenas, con la plancha de mi casa no sé porque es demaciado grande y no me la dejan tocar. Pero en lo de mi abuela solía tener una planchita con la que planchaba mis camisetas, pantalones, remeras etc... ma vaale, estar en una casa propia sería lo mejor de lo mejor aun que mis viejos no me la quieran hacer fásil. Mi vieja todabía se resiste a mi discapacidad y en lo único que me apoya es en decirme lo que no puedo hacer. No puedes limpiar la casa por ciega. No uses la ornalla porque te vas a quemar. Se, Discutiendo lo único que con suerte pude cambiar es que me dejen labar platos pero si pido ayuda para decirme con qué producto se laba el piso haí si que se callan todos.

Resultado: +0

65. MistliTlamauichihuaniG ,

Hola atodos. Nadie nace sabiendo y no existen manuales como en la computadora para aprender a hacer cosas, finalmente sería difícil porque no todos vivimos de la misma manera.
Anda, ahora sí me reí, es en serio compañero andrés?
Si, es cierto que hay ciudades que a veces no se prestan para que uno sea completamente independiente pero... No toda la vida tenemos qué vivir con una sombra!
Más bien eso es un tema de inseguridad y sobreprotección. Porque yo conozco ciegos que no tienen a nadie y viven completamente independientes y cocinan, barren, laban, planchan etc.
Ahora, andrés, para tu información, si puedes aprender a cocinar con estufa de gas.
Mi madre es ciega y cocina con una parrilla chiquita y nunca se ha insendiado, créeme.
además de eso, cocina tan sabroso...
Una cosa es que de verdad no se pueda y otra muy, pero muy diferente es que nosotros no podemos por estar bajo la inseguridad, el miedo y la sobreprotección.

Resultado: +0

66. bebita.princesa ,

yo para las escaleras me apoyo del bastón, y si hay pasamanos pues también, ya dependiendo de como sean estas, siendo escaleras que voy a subir por primera ves ya que yo siempre subo escaleras porque mi cuarto queda en una planta alta. jaja.
lo más feo que me ha pasado en la calle fue caerme a un hoyo de una calle en reparación. pero aún así las ganas de salir no se me han ido.
Lo más feo que me ha pasado cocinando es que intenté hervir un arroz y este se me tiró haciendo un caos enorme, pero las ganas de cocinar no se me han ido después de que se me tiró el agua de pepino por hacerla en un recipiente que tenía un abujero.
Al contrario, todos estos accidentes me han ayudado a hacer mejor las cosas, me han ayudado a mejorar mis tecnicas para hacer las cosas.
la verdad no veo limitantes por hacer uno mismo las cosas más bien los limites se los pone uno.

Resultado: +0

67. MistliTlamauichihuaniG ,

De acuerdo con tigo, compañera bebita. Los que dicen, finalmente, que los normovisuales están aquí para ayudarnos es que no quieren hacer nada por sí solos y toda su vida quieren ser, con el perdón de ustedes compañeros, pero quieren ser parásitos de la sociedad. Pues, que es alguien que no se mueve por sí solo, que no quiere hacer nada porque siempre quiere pedir ayuda visual? Este mundo se vive por uno mismo. La esclabitud en todos los sentidos murió hace ciglos.
PD: Si no se pide ayuda visual no es por ser tímido, sino porque se encuentran alternativas, sean aplicaciones o propios métodos para lo más elemental.

Resultado: +0

68. ariel-camacho,

Yo en las escaleras nunca uso los pasamanos, siempre me voy por el medio de las escaleras.

Resultado: +0

69. r-althor,

las únicas escaleras donde veo yo una leve complicación son las mecánicas o eléctricas, de esas que están en aeropuertos, centros comerciales, estaciones de tren o algún otro espacio con grandes cantidades de gente.
Con respecto a cocinar, a todos nos ha pasado algo grave alguna que otra vez, lo importante es saber como solucionarlo, y reponerse a ello, tener la mentalidad que ha sido un accidente.

Resultado: +0

70. Harry_Potter,

Hola, buenos días.

No todos tenemos la misma realidad, las mismas capacidades o el mismo contexto familiar. Creo que es importante que antes de escribir y comentar sobre las actitudes del otro, pensemos en cual es su situación.

Con el caso de @AndresOjedaJaramillo, por ejemplo, tengo entendido que tiene Síndrome de Aspergers. Especulando, cabe la posibilidad de que tenga una reducción de movimientos a causa de la enfermedad, afectando directamente a su independencia incluso para bajar o subir escaleras. Por otro lado, si tiene una edad mental de doce años sumado a lo anterior, es casi seguro que no le dejan hacer muchas cosas porque tiene alto riesgo de hacerse daño por accidente o a los que lo rodean.

Puede que mis conclusiones sean erróneas, no obstante trato de entender a la persona y por qué sus pensamientos, actitudes e ideas.

Saludos.

Resultado: +0

71. pegasso ,

qué sabemos nosotros de la realidad del amigo @andresojedajaramillo. Él sabrá por qué piensa o por qué asume que los ciegos no podemos esto o aquello. por más que le expliquemos que se puede, él ya lo entenderá cuando la vida le demuestre que los ciegos podemos mucho más. en vez de criticar, juzgar, buscar debates innecesarios, podrían ayudar comprendiendo o el trasfondo de ese pensamiento. pero como es de esperarse, aquí todos lo podemos todo, somos recontra superados y lo que le pase al otro es tomado como tema de debate, en lugar de ser tema de comprensión o explicación para el amigo. chévere, buen debate.

Resultado: +0

72. arielfernando1 ,

yo creo que el problema del compañero es generalizar. lo que pudo hacer es: explicar que tiene un problema y que por eso a nivel personal se le dificultan las cosas.
y estar abierto a ayuda. no cerrarse a esque no no se puede. pero ya irá entendiendo y haciendo conforme a lo que quiera hacer de su vida.

Resultado: +0

73. Rayo.bgtr ,

En twitter a dicho explísitamente que un ciego no puede vivir solo. Y que los que decimos que si puede hacerlo somos gente cerrada...
Además de que afirmó que no podemos ser independientes. En mi opinión algo ya absurdo.
Porque sus situaciones son muuy de el, no tiene porqué meternos a todos nosotros en ese consepto.

Resultado: +0

74. r-althor,

es lo que venimos diciendo hace rato. Está bien si a cada uno se nos complica. El error está en generalizar y no querer atender a razones de por que no hacerlo.

Resultado: +0

75. PhD_Martin_Stein,

Harry_Potter:
El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista,
Pueden pasar a revisar las definiciones en google para mayor información.

Ahora bien, el asperger no afecta la movilidad ni la motricidad de quien lo padece, es un patología asociada al lenguaje, la comunicación y a la interacción social. Dicho esto, no habría afectación en cuanto a su movilidad.
Las personas con asperger pasan casi siempre por personas muy anti-sociales, cerradas o que se les dificulta socializar con muchas personas a la vez. Caso famoso es el de Sheldon Cooper de la serie de The Big Bang Theory, que tiene asperger pero es completamente independiente en su movilidad. Si ya se que es un personaje de serie de tv, pero en el se ejemplifica como es una persona con ese síndrome del espectro autista.
Lo que no se descarta que que ademas de ser no vidente y tener Asperger, tenga alguna otra condición que afecte su movilidad y que no sepamos de ello.

Ahora bien, no leí esos twits donde dice AndresOjeda esas cosas, así que no estoy en posición de discutir tal caso.

Ser independiente se puede, vivir solo y hacer sus cosas se puede, mucha gente lo hace. Cosa de querer hacerlo.

Resultado: +0

76. vainilla,

hola chicos, yo soy grande ya, tengo 44 años y vivo sola hace cinco años, para mí, ha sido muy difícil porque mi familia, por miedo quizás, no me enseñó a hacer nad, y todo lo tuve que aprender sola. al principio, tenía la casa muy sucia, no sabía limpiar bien, pero de a poco fui aprendiendo. y no sabía cocinar y de a poco fui aprendiendo también. tengo mis estrategias para limpia, por ejemplo, a mí me gusta otcar el suelo mientras paso el cepillo, para er si ha quedado suciedad, tambien tengo mis trucos para cocinar, las cosas fritas las doy buelta con una espumadora, y así de a poquito lo voy logrando. si me dicen, es muy difícil para mí vivir sola porque aparte de ciega, tengo muy pocas habilidades. muchas gracias!

Resultado: +0

77. Rayo.bgtr ,

Bien, aquí ban unos tweets, no son todos porque sería una búsqueda exaustiva.
radionahyadj, Y en fin gente, ayuda visual para toda la vida! si no la pides es que eres tímido xd. hace 5 horas, TW Blue.
radionahyadj, Y amigos y desconocidos de twitter, no ccharlen con gente cerrada, que creen que si podemos vivir solos, es falsísimo xd. hace 5 horas, TW Blue.
radionahyadj, Hilo en curso sobre este tema, el quien quiera participar, háganlo, yo no lo hago por gente cerrada OK no, mentira. Hay opiniones, pero recordemos que... huna persona no visual no puede vivir sola. Tema http://qcsalon.net/es/forum32/topic58141 hace 7 horas, TW Blue.
radionahyadj, Y esto demuestra qu las personas no visuales no pueden vivir solas, miren el último mensaje del nuevo hilo en la sala, es factible que una persona ciega viva sola... y me creerán. Nadie puede vivir solo, confiensen, y para todo el público, tienen alguien que les ayuda. hace 8 horas, TW Blue.
radionahyadj, En fin, aí está el texto artenativo, pero no mucha gente lo usa es verdad... porque devemos valorar las personas visuales, poralgo las trajeron al mundo y es para ayudar... y por eso dependemos de ellas. El devate del hilo que hise sigue activo. Pero no se aporta mucho PorGenteCerradaXd hace 21 horas, TW Blue.
radionahyadj, Baya el ministerio de salud de custarrica agregó texto a as imágenes, creo no veo todavía... pero acá no hace falta porque tneemos ayuda visual para tooooda la vida hace 21 horas, TW Blue.
radionahyadj, vaaya, y yo no pediría eso porque acá tenemos ayuda visual para toda la vida! pero en fin haver como le hace costarrica! citó el tuit de gipsyheart_: @MaxMataCR @msaludcr “cringe” por querer que Christian (que lleva desde que esto inició solicitando que se agregue texto alternativo a las imágenes de los reportes) y otras personas con discapacidad visual tengan acceso a la información?????https://twitter.com/minitroll_/status/1243272902012743682?s=21 https://twitter.com/minitroll_/status/1243272902012743682 hace 21 horas, TW Blue.
radionahyadj, que tienes ayuda visual maestriiitooooooooo! citó el tuit de minitroll_: Un día más en que el reporte diario de datos del #COVID19 del @msaludcr, no tiene texto alternativo para personas ciegas.
¿Hasta cuándo la discriminación, @CarlosAlvQ?
Aquí cómo hacerlo. https://help.twitter.com/es/using-twitter/picture-descriptions https://twitter.com/msaludcr/status/1243254303609020417 hace un día, TW Blue.

Saquen sus concluciones.

Resultado: +0

78. ElPana,

lo de las escalera es algo irónico, entre más desconocidas son y automáticas, las bajo más rápido y sin agarrarme del pasamano, a teniendo el celular en una mano y en la otra el bastón. xd por favor niños no copiar en casa.

Resultado: +0

79. PhD_Martin_Stein,

griffyndor:
Oh...por....dios! o para los mas puristas "Oh My GoD!"
Hasta parece que lo escribe en joda xDD

Resultado: +0

80. ariel-camacho,

una cosa es autista y otra es hasperger.

Resultado: +0

81. arielfernando1 ,

yo en verdad no digo lo que pienso de los tweets por que de primera capás que se enoja y luego me dejen sin foro pero... me sorprendo mucho. depender de una persona que vea...
afirmar que los que ven están aquí para ayudar a los ciegos... porfavor! por que los ciegos somos la fuerza suprema del mundo que tienen súbditos que ven
yo creo que todo mundo tenga problema o no, ocupa ayuda en un momento. pero no es ni por independencia, ni por no ver. es por alguna otra rasón que haría larguísimo el post de ponerse ejemplos.
y el justificar tener una discapacidad para hacer algo. hay gente en silla de ruedas que vive totalmente sola. y no dicen es que ocupo quien me ayude a subirme a mi cama o a a bañarme.
lo hacen y ya.
así que ojalá y venga con buenos argumentos la persona que según el no puede un ciego vivir solo.

Resultado: +0

82. r-althor,

el problema es que si vas con esas actitudes, de prepotente y exigiendo ayuda, tarde o temprano habrá alguien que se canse de tus caprichos y te mande a freír espárragos, por no decir algo más fuerte.

Resultado: +0

83. Jorge35 ,

bua pues llo tengo ganas de independizarme sea solo o con mi novia

Resultado: +0

84. Dherhion,

el problema es que es un crío de 11 o 12 años, probablemente sobreprotejido.

Resultado: +0

85. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Lo que si me molestó fue que se pusiece a decir por twitter que no describiesen las imágenes por que hay ayuda visual para siempre.

Resultado: +0

86. Rayo.bgtr ,

No, el pive tiene 20 o 21.

Resultado: +0

87. Jorge35 ,

vale pero cuando vallas a decir otra cosa así no lo digas por el foro porfa que me da vergüenza

Resultado: +0

88. una_esmeralda,

chicos, es posible que el amigo andres ojeda jaramillo tenga una discapacidad física que desconocemos y que le pueda dificultar tener una vida independiente como pudiéramos hacerlo nosotros. de resto no veo otra razón lógica que lo impida.
el ásperger para hacerlo bien resumido es una discapacidad social y emocional porque no son capaces de socializar y no reconocen cuando se les habla con sarcasmo, las bromas, el lenguaje no verbal, las metáforas... para ellos eso es algo que simplemente no tiene pies ni cabeza y al menos los que son videntes aprenden a ciertas conductas mediante la imitación de los demás aparte de lo que alguien les pueda explicar o ellos mismos investiguen. lo único que diferencia al asperger del espectro autista es que los asperger poseen un coeficiente intelectual igual o superior al resto y poseen un lenguaje normal y de echo suelen expresarse con palabras y frases muy técnicos desde la infancia. es decir, son muy correctos al hablar y en cambio los autistas tienen un coeficiente intelectual por debajo del nuestro y un lenguaje limitado aunque todo depende del grado de autismo.
aquí en venezuela (no se en otras partes) el asperger desde hace pocos años pasó a ser parte del trastorno de espectro autista pero clasificado con el nivel de seberidad mas bajo de todos los niveles de dicha discapacidad. disculpen que me saliera un poco del tema central pero era necesario aclarar un poquito como es todo este asunto del asperger.
en cuanto al tema principal pues subir y bajar escaleras no tiene ninguna ciencia y nisiquiera si son las eléctricas. solo es tener el cuidado sobre todo las chicas cuando usamos tacones. yo si se planchar pero sinceramente no me gusta y por eso prefiero estando la ropa aún mojada o húmeda sacudirla muchas veces y estirarla, ponerla en ganchos y dejarla ahí secarse o comprar ropa echa de telas que no se arruguen. todo es cuestión de ingeniárselas a la hora de la hora

Resultado: +0

89. Jesusfrancisco ,

a una amiga se le tranco el baston cuando estaba andando con migo en el shopin en la escalera mecanica tubieron que apagar todo el sistema para ayudarla

Resultado: +0

90. Onisama,

Hola gente, me leí todos los mensajes del foro.
No leí las cosas de Twitter porque no es mi idea entrar a discutir con nadie…
Me gustó mucho el comentario de Salva porque es muy acertado.

Yo les cuento que vivo solo desde los 17 años (actualmente tengo 22) y cuando me fui a vivir solo no sabía hacer nada de la casa porque mi madre me sobreprotegía mucho. Me fui a una ciudad totalmente desconocida a la que había ido dos veces en mi vida y nunca solo y sigo vivo, me he juntado dos veces, me he separado una vez y tal vez incluso me separe de mi pareja actual porque en ocasiones tenemos problemas y la razón nunca ha sido porque yo sea ciego.
Cuando empecé a vivir solo empecé a usar el fuego y me quemé, y me dolió muchísimo, y luego me volví a quemar, y otra vez y otra vez hasta que actualmente ya casi no pasa. Me corté, y luego me volví a cortar, y una vez me corté medio dedo y luego ya no pasó más porque aprendí… lo primero que cociné fue un trozo de carne que me quedó re cocido y hasta lo publiqué en Facebook todo orgulloso de que había cocinado mi primer plato y la gente me dijo que parecía un cerote visualmente y en sabor era seco y pasado de condimento.
Mis padres ni mi familia me ayudan económicamente… eso sí, vivo solo porque me gané una beca en la universidad y ellos me dan dinero para que viva al mes; se me ha dificultado mucho ahora que ya estoy cerca de graduarme conseguir empleo, pero no sé qué voy a hacer si me gradúo y no estoy trabajando porque no me veo volviendo a vivir con mis padres. Simplemente yo ya soy adulto y ellos también y a veces los adultos no son compatibles en la convivencia, ni, aunque sean familia… pero ahí encontraré algo porque al final eso es lo que hacen los adultos, resolver sus problemas.
Yo personalmente no recomiendo irse de casa para juntarse con alguien porque creo que uno en general no por ser ciego, ocupa tiempo viviendo solo porque el vivir con la familia es como vivir en una burbuja alejada de la realidad y uno ocupa ese tiempo para crecimiento personal… No es que no se junten, es que vivan al menos un par de meses solos antes de juntarse.
Finalmente, yo cocino, lavo y hago todas las cosas de una casa y todo lo que hacen las personas adultas; que sí, la adultez no la hace una edad, lo hace la forma de asumir responsabilidades… No sé planchar y nunca me he planchado la ropa, solo cuando la pongo a secar miro que no se arrugue y ni se nota la diferencia.
Yo estudio Derecho y si empiezo a trabajar me movería en ambientes de abogados, y el problema es que la ropa de vestir si hay que plancharla porque a esa sí que se le notan las arrugas… por lo que tengo dos opciones: 1.- Aprender. 2.- Pagarle a alguien para que me planche como lo podría hacer cualquier persona que tenga los medios económicos para hacerlo sin necesidad de que sea ciega… y así resuelvo mi problema, como hacen los adultos.
Yo entiendo que todas las situaciones de vida son diferentes, pero a veces nosotros, dentro de nuestras posibilidades, tenemos que comportarnos como adultos y no solo pedir que nos traten como tales sin comportarnos nosotros de esa manera.
Para poner un ejemplo: como un año después de que me fui de la casa de mis padres salí del closet y le dije a todo el mundo que era gay, y mis padres, por sus creencias religiosas y otra gran cantidad de factores tuvieron mucha dificultad para aceptarlo y al inicio, inclusive cuando yo ya no vivía con ellos trataron de meterse en mi sexualidad y en mi estilo de vida, y estuvo solo en mí demostrar que era un adulto, y que como adulto así debía ser tratado… y no les permití que se metieran en esas cosas. Fue tanto que pasamos como 6 meses o un año sin hablarnos, pero ya luego retomamos el contacto.
El punto es que ese tiempo que estuve solo tuve que resolver mi vida, ni siquiera tanto económicamente porque como digo mis padres no me ayudan, si no más bien que a veces, uno puede sentirse demasiado solo porque no tiene a nadie. No sé si me entienden… y tuve que resolverlo solo, porque eso hacen los adultos.
Para los padres a veces no es fácil aceptar que somos adultos y tomamos nuestras decisiones, y eso puede incluso llevar a que se alejen, que no nos reciban en su casa o que no nos apoyen, pero está siempre en nosotros marcar la manera en que queremos que nos traten y como adultos aceptar y afrontar las consecuencias de nuestros deseos y decisiones.

P.d: En el hilo de cocina, no muchos mensajes para arriba, hice un comentario muy detallado de como cocinar con cocina de gas y mi experiencia al respecto con los diferentes tipos de cocina, les recomiendo que lo lean.

Resultado: +0

427 mensajes, 15 páginas:  1 23 4 5; 15 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta