los estereotipos y los prejuicios como principales barreras de la exclusión de los ciegos.

73 mensajes, 3 páginas:  12 3 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

31. chochon ,

para todos los que dicen que los prejuicios de las personas tienen mucho que ver. si, en lo cultural talvez si tenga mucho que aportar a nuestras barreras sociales, pero ese no siempre es el caso. más es la predisposición de las personas a tratarnos como personas distintas, no tanto los prejuicios. porque los prejuicios se pueden eliminar rápidamente, pero las predisposiciones, no.

Resultado: +0

32. raffles ,

pero es que aí juega un punto importante los prejuicios, por que no tienen esa predispocición por que piensan que no le aportaremos nada,que no contrivuirémos y no seremos probechosos.

Resultado: +0

33. Que_Cosa,

hola gente, bueno en verdad me está gustando este hilo, y como dijo el youtuber mario, aquí dejaré mi opinión totalmente irrelevante :-)
yo crecí rodeado de personas normovisuales, casi no estuve en escuelas especiales, hice primaria, secundaria y ahora universidad siempre en escuelas técnicamente normales. Solamente fui a escuelas especiales en la primaria y también la secundaria, solo de pura obligación, o sea para que me hicieran seguimiento o apoyo escolar pero a veces también se me da mucho mas socializar, charlar y eso, con personas videntes. Si digo la verdad, en mi círculo de personas cercanas, muy poquitos son ciegos igual que yo.
Aclaro, yo soy ciego de nacimiento debido a retinopatía del prematuro, pero al menos, tengo persepción de la luz.
lo único que por ahí me hace mas difícil la relación con las otras personas, es que puedo ser muy directo o... en una palabra, la llave térmica me salta muy rápido jajajajj. Por ejemplo una vez fuimos a un restaurán con mis viejos, vino la mosa y les dice. Señores? empezamos a decirle los pedidos, y entonces que hace la mina, me miró y les dijo "y él". Ahí no mas, ya me sacó de casilla y me mandé. Señorita con todo respeto, yo también la estoy escuchando y sé lo que quiero cenar. No es necesario preguntárselo a los viejos. Quedó media con vergüenza, le dije y después mis viejos se molestaron un poquito conmigo pero después me dieron la razón.
Poco a poco aprendí a controlarme pero... lamentablemente siempre tengo ese impulso jajaj no me puedo contener cuando hacen diferencia o le preguntan a mis padres que quiero yo, o cuantos años tengo, como si yo no pudiese hablar!
Pero bueno, al menos no se volvió a repetir esa experiencia como fue en el restaurán.

Resultado: +0

Última edición por Que_Cosa, 14.07.2020 18:35:06

34. pianino.64,

yo no soy mucho de opinar de estos temas.
sin embargo quiero hacer incapie en la inclusion de el gremio a la educacion global.
encontre un artículo qu espero lessea de utilidad.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2012000200007
una vez leido yoyo pregunto.
ustedes vieron algun cambio en la inclusion educativa?, se han hecho mejoras, o se fue para atras'.

Resultado: +0

35. el_caballero_tooxico ,

muy duro rafles eso que comentas bro, aunque si te soy sincero, yo reitero que influye el país, la cultura, el entorno. puedo decir un par de cosas más al respecto pero no porque sería polémico, y este hilo va muy bien para ello. no qiero engañarte bro, y decirte que esta o esta es la clave porque no la tengo así que te mentiría y no es la idea, pero en serio comprendo tu situación bro.

Resultado: +0

36. leocapo,

¿Sabés qué es lo que influye en las relaciones interpersonales? Uno mismo. Dejando de lado que los prejuicios son hasta cierto punto algo natural del ser humano, es verdad que se pueden ir eliminando de a poco ciertos prejuicios de X persona, pero en este punto gran parte de la influencia la tenemos nosotros. Hay que dejar de echarle la culpa a la discapacidad, a los prejuicios y a los demás un rato, y empezar a pensar qué es lo que hacemos o le aportamos realmente a la sociedad, y cómo nos desenvolvemos nosotros mismos en la vida real, si cómo tratamos a las demás personas, porque sí. Todo el mundo tiene prejuicios. Es más, yo me atrevería a decir que muchos ciegos, tienen muchísimos prejuicios con la gente que ve, y nadie me lo puede negar, porque es algo que se ve de forma constante. Habrá que ver si esos prejuicios que tenemos nosotros sobre las personas que ven, también influyen hasta cierto punto la forma en la que nosotros nos dirigimos a ellas. Yo puedo decir que a mí gracias a dios nunca me han tratado diferente o discriminado por ser ciego. Me la paso rodeado de gente que ve en todas partes, incluso en los mundos virtuales. Tengo redes sociales y puedo decir que orgullosamente más del 95% de personas que me siguen e interactúan conmigo son personas que ven. Y si, saben de mi ceguera, y ellos lo toman como algo normal, porque ellos ven cómo yo interactúo con ellos. Ellos jamás me han discriminado por ser ciego, aunque sí puedo decir que muchas veces mis haters se han burlado de mi ceguera, solo por pensar diferente a ellos. Pero yo, sinceramente, creo que eso ya es una cuestión de un odio o enojo que se debe única y exclusivamente hacia mi persona, y no es un odio generalizado o un prejuicio generalizado que vaya hacia todas las personas ciegas del mundo. Una de las cosas que jamás hay que hacer es intentar cambiar a las personas por la fuerza o por medio de la imposición, porque se termina logrando todo lo contrario. Enojarse y tratar mal a una persona que ve solo porque no sabe cómo tratarnos o si debe ayudarnos lo único que provocará es el empeoramiento de la situación, algo tan grave que si se hace cada vez más intensivo, muy probablemente termine por generar un sentimiento de odio generalizado y el endurecimiento de dichos prejuicios. Tengan cuidado con eso, chicos.
Espero que no se tome a mal mi comentario, yo solo quiero ayudar y aportar un granito de arena a esta causa. ¡Abrazo!

Resultado: +0

37. Que_Cosa,

muuuy bien dicho leo, la verdad que yo también pienso igual, justamente por eso empecé a tratar de cambiar mi forma de dirigirme y evitar ese... enojo o esa forma de mostrarme molesto con los normovisuales, ya que solamente no saben. Es igual que alguien que no sepa usar un teléfono, no te vas a enojar porque haga una pregunta, sinó explicarle. Bueno, acá pasa lo mismo, actuando de esa forma como me ocurrió a mí, solamente se logra dar algo así como mala fama a las personas ciegas y así después la sociedad comenzará a tomarse como que todos los ciegos somos así. mala onda u odiosos.

Resultado: +0

38. leocapo,

Muy bien, Aston_Martin. ¡Felicidades! Pensando un poco después de enviar ese mensaje, me puse a pensar que probablemente la mayor barrera de la inclusión, es la falta de información, más que nada.

Resultado: +0

39. raffles ,

yo no se el resto, pero como vengo diciendo creo que hay algo mas.
talvéz soy yo el de la mala suerte, como dice la canción,y no se de que depende.
no me muestro molesto con los normovisuales,como dices, áston martín.
soy muy buena onda, soy amigable aunque me cuesta dar el primer ppaso.
pero ya vvez como me va.
aunke me muestre siempre atento e interesado en interactuar me persiguen las experiencias malas.

Resultado: +0

40. el_caballero_tooxico ,

tengo un amigo para el cual todos los ciegos somos odiosos y amargados (yo soy el número uno de esa lista de mi amigo) hace tiempo era muy, muy muy odioso y eso, además el conoce cuatro o 5 ciegos que para él son así también así que nada, todos estamos para el en el mismo saco.
e tratado de decirle que no es así, y que en mi caso era tema de madurés y que si hay odiosos aquí pero simpáticos también como en todas partes pero no, el tiene eso metido ahí. esto lo digo, para afirmar lo que decía el capo leo. saludos

Resultado: +0

41. raffles ,

yo nunca e conocido unciego mala onda con los videntes,para cerles sincero.
pero como vuelvo a repetir, no es mi caso.

Resultado: +0

42. leocapo,

Yo sí, he visto muchos. Y muchos de acá también. Muy probablemente la gente muchas veces no actúa a consciencia y por ahí no se da cuenta de su modo de actuar o de ser con los demás, pero si, hay muchos.

Resultado: +0

Última edición por leocapo, 15.07.2020 02:04:22

43. chochon ,

igual que hay videntes irritantes xd. somos personas, no por eso dejamos de tener algunos distintivos, pero al fin y al cabo, somos personas. y que pepito o fulanita sean irritantes, es que son personas, ¿no? pueden ser irritantes, igual que otra persona. la ceguera no influye en lo irritante que puedas ser.

Resultado: +0

44. leocapo,

Totalmente de acuerdo. No por ser ciegos dejamos de tener prejuicios, ni somos más buenos o más puros, o alguna cosa de esas moralistas que se suelen suponer.

Resultado: +0

45. el_caballero_tooxico ,

así es yo era un ciego malo con los videntes xd osea con algunos, la madurés hace que uno mejore y eso, pero no, angelitos no, no somos.

Resultado: +0

46. miauuuu,

Yo pienso que el problema es tanto de los ciegos, como de las personas que ven.
Pondré dos ejemplos:
En el primer caso tenemos a algunos compañeros ciegos que sus series o películas las convierten a mp3, que porque quitan menos espacio, que ellos no ocupan el video y por eso todas sus series o películas las tienen en MP3.
Y yo digo: ¿el día que las quieran ver con alguien que si ve?
Yo las descargo con video, porque como les digo. En ocasiones me las veo con amigos, o con mi familia.
O también en grupos me han dicho. ¿Para qué mandas videos si la mayoría en el grupo somos ciegos? Y luego ellos mismos hablan de igualdad, de inclusión.
En el segundo caso tenemos a mis padres, que ellos dicen que 2 personas ciegas no deberían tener una relación, porque no podríamos hacer nada. Ni cuidar a los hijos, ni hacer una vida normal como cualquier persona. Incluso les han dicho a mis hermanos que cuando ellos ya no estén, tendré que vivir con alguno de ellos.
Y si, les e tratado de demostrar de una y mil formas que yo podré hacer una vida como cualquier persona. Sacando mi carrera a delante, trabajando, trayendo dinero a casa, cocinando, lavando, ETC., ETC. Pero simplemente, no hay caso. Ese prejuicio jamás se les quitará.
Bueno, los leo.

Resultado: +0

Última edición por miauuuu, 15.07.2020 06:04:34

47. leocapo,

Si, estoy de acuerdo con el ejemplo que pusiste sobre las personas ciegas. Como digo, muchas veces también somos nosotros quienes ponemos barreras a la hora de relacionarnos con las demás personas, y es lo que más influye. Yo he visto muchos casos de personas ciegas que, por ejemplo, en grupos de whatsapp lo único que pueden hacer es mandar audios, y ni practican la escritura. Y lo peor es que mandan audios realmente tediosos, hay gente que le da y le da a la lengua y cuando ya quiere mandar un audio, resulta que el audio dura como 5 minutos. Yo sí he visto que las personas que ven manden audios pero generalmente, estos no suelen pasar ni siquiera el minuto, mayormente son audios muy cortos. Ojo, hablo de grupos, porque la mayoría de grupos en donde hay gente que ve, son realmente muy movidos. En el privado, la cosa cambia, y ahí sí que es verdad que suelen alargarse más, pero casi nunca vas a recibir un audio de 3 minutos a menos que sea algo realmente importante o algo que no se puede explicar a simple texto. Son diferencias, que aunque sean muy sutiles, sí es verdad que se notan, y mucho. Por lo que decís de tus padres, me parece bien que día a día intentes demostrarle a ellos que tenés las posibilidades de, quizás no estar a la altura de las personas que ven (porque lo cierto es que no, no somos iguales) pero que a pesar de ello, sos capaz de hacer las tareas cotidianas a tu manera, pero las hacés bien. Se me ocurren dos opciones. O que realmente ellos vean que sencillamente no hagas muy bien las cosas y no te lo digan, o que, simplemente, les falte información, o les cueste aceptarlo. Sea como sea, vos seguí practicando y mejorando día a día. En algún momento verán que sos capaz de ser independiente a tu manera.

Resultado: +0

48. davidherrera9 ,

en un grupo de ciegos de whatsapp mandar vídeos, que sin sentido, otra cosa es que se quieran ver con alguien vidente, jamás se me ocurriría enviarte un vídeo, otra cosa es que alguien lo quiera ver contigo

Resultado: +0

49. leocapo,

Pero los videos también tienen audio...

Resultado: +0

50. miauuuu,


si, también tienen audio y lo que no podemos ver, perfectamente nos lo puede describir alguien.
hay muchos videos muy buenos en tictoc, o videos de chistes o así. solo por ser ciegos nos los perderemos? yo lo que hago cuando mandan un video es pedirle a alguien que me lo describa y ya comento en el grupo, o cuando mandan una foto le paso un OCR para igual comentar.
ese es precisamente mi punto. sí dejáramos de pensar que solo por ser ciegos las cosas se tendrían que adaptar a nuestra condición? la sociedad nos incluiría más.
no me refiero a que no se hagan películas con audesc, no me refiero a que no se adapten los celulares, computadoras, ETC., ETC. por si alguno me sale con eso.
me refiero a que... sí es un grupo de ciegos muchos piensan o dicen que no se deberían mandar fotos o videos. si el grupo es de ciegos, pero hay personas que ven, por qué no compartir un buen video o foto y comentarlo? ¿por qué limitarnos de esa manera?
Si queremos ser incluidos no podemos dejárselo todo a la sociedad, también nosotros como personas tenemos que poner un poquito de nuestra parte.
Un ejemplo es cuando salieron series como el chapo, narcos, la casa de papel. Yo me las veía con mi familia, pero porque tenían imagen y audesc, no solo audio.
¿Cuándo salió la de juego de tronos? Yo se la pasé a unos primos y a unos amigos y las vimos juntos. ¿Porqué? Porque las tenía con imagen.
¿En ese momento ustedes creen que hubiera pasado si las tenía en mp3? Ellos no hubieran podido verla conmigo y ahí el culpable de la exclusión no fueran ellos, si no yo por limitarme a mi mundo y querer tener solo las cosas a mi modo. Que como yo no necesito el video, las pongo en audio. ¿Pero por no pensar así? Compartí un buen momento con ellos.

Resultado: +0

51. el_caballero_tooxico ,

siempre e dicho que el mundo está hecho para la gente que ve, a nosotros mis qeridos amigos nos tocó adaptarnos.
yo les digo la verdad. no veo película sin audiodescripción porque dependo de ella al 100%, pero un amigo me dijo hace unos días ben y veamos esta buena película aquí yo te la describo y enceguida dije que si, así hago dos cosas. paso con ellos un momento agradable, y le doy una pequeña enseñanza a él. saludos

Resultado: +0

52. leon_trotsky,

ah, eso me alegró el día joer! aún existe gente que piense así, @miauuu, like a tu comentario, y relike!

Resultado: +0

53. davidherrera9 ,

si queréis inclusión, hay un manifiesto en que los programas informáticos tienen que ser accesible y la mayoría suspenden y con creces, los videntes pueden acceder a la bios y modificar lo que crean conveniente, nosotros necesitamos de ojos, y si, eso por encima de la mierda de los emojis, está para mi, por no hablar de que en apps hay botones sin etiquetar, solo porque al desarrollador le salió de la punta de la polla no etiquetarlos, claro, luego tengo yo que ser el gilipollas que en iphone, tiene que etiquetar botones en telegram, menos mal que ya empieza a ser accesible y a estar a la altura de whatsapp, antes ni un puto chat podía eliminar ni vaciar

Resultado: +0

54. Que_Cosa,

@miauuuu también like a tu comentario xdd.
yo por ejemplo, tengo toda la saga harry potter en videos y cada película me pesa aproximadamente 1 gb, pero no porque no puedo ver me voy a guardar todo para mí. o sea si hay quienes tienden a hacer eso que convierten todo a mp3, series, películas, programas, hasta usan la pc sin monitor, para mi forma de pensar, es discriminación. si ellos discriminan a los videntes y al parecer no quieren compartir ni si quiera un momento de entretenimiento, después no se quejen que no los toman en cuenta o que los discriminan.
otro ejemplo que tengo yo, es como no podemos pagar el paquete de foodball (al menos cuando habían partidos) jajaj, llevaba mi mini laptop al living y la conectaba por HDMI al smart tv para ver los partidos con mi viejo y no me los guardaba para mí sólo.

Resultado: +0

55. Dherhion,

nunca entendí el por qué convertir el vídeo a audio. Es autodiscriminación.

Resultado: +0

56. bebita.princesa ,

Hola
Hilo interesante la verdad.
Creo que la relación entre gente que no tiene ninguna discapacidad y de las que si la tienen a veces es un tanto complicada por la educación que tenemos desde casa, es decir que si desde niño te enseñan a respetar las cualidades defectos y diferencias de los demás la cosa sería distinta.
Durante mi vida pues yo he encontrado a personas de todo, personas que me han visto como bicho raro y decir pobrecita no ve, hasta gente con la cual he podido tener buenas amistades siendo gente sin discapacidad.
Cuando me he encontrado con gente que hace algún comentario de pobrecita es gente con la que no he interactuado gente que me ve pasar por la calle y sin ponerle más atención sigo con mi camino, lo más complicado que me ha pasado con gente es que una vez un señor en la calle me dijo que no tenía porque salir a la calle y todo ese tipo de comentarios.
Hace unos años yo estaba en un grupo deportivo, eran aproximadamente veinte personas pero solo tres teníamos discapacidad, en ese grupo el entrenador jamás nos trató menos por tener discapacidad, y al mismo tiempo los compañeros que comvivían en ese grupo aprendieron a que también nosotros eramos personas iguales a ellas.
en ese grupo también aprendí a ser responsable y no porque tenía ceguera iban a darme los lugares para ir a los eventos, sino que tenía que entrenar para poder ir a ellos y dar resultados, aprendí a tener una responsabilidad aprendí a ser diciplinada y ser constante en las cosas que uno quiere aprender.
Creo que la relación que tenemos con gente que ve también depende de nosotros mismos, el de no encasillarnos en temas de ciegos, sino que también podamos interactuar con temas de la gente que ve, de no cerrarnos de decir no es accesible y encerrarnos en nuestra burbuja.
Luego en la escuela ando preguntando sobre sus temas, o simplemente los escucho, no me cierro a decir es que no sé de este tema.

Resultado: +0

57. el_pichon,

Oye, pues yo almaceno las películas en MP3 porque ocupan menos espacio en disco y trabajo con la pantalla apagada porque su luz me hace daño en los ojos. Y cuando quiero compartir lo que estoy haciendo con un vidente, enciendo la pantalla y, si hace falta, busco la película en vídeo.

Resultado: +0

58. El_Observador ,

Yo igual con lo de la pantalla, y no suelo coleccionar películas o series en local. Suelo ver online.
Solo una vez descargué una película desde audiocinemateca que disque iba a escuchar en el auto con mi familia mientras viajávamos, pero no se pudo gravar en cd y no teníamos el ccable auxiliar para que el audio del teléfono se reproduzca en la radio xd. Es que la radio no tiene para USB porque es un auto del 94, más o menos.

Resultado: +0

59. bartolomeo ,

no sé si tenga algo que ver, pero yo pienso lo siguiente:
es más fácil para alguien que no es ciego de nacimiento relacionarse mejor con la gente convencional (así se le dice en el deporte) que el que sí lo es, al menos en la niñez. yo perdí la vista antes de cumplir los 9 años, y aunque los primeros meses sí se me hizo complicado establecer relaciones interpersonales porque yo había cambiado de colegio, después al menos tenía temas de combersaciones con los otros compañeros del salón y eso para mí fue el primer paso. Claramente la personalidad también influye en esta etapa. ahora, ya cuando uno se relaciona con gente más madura pienso que vos mismo independientemente de que si sos ciego o no podés marcar la diferencia.

Resultado: +0

60. chochon ,

depende de muchos factores, Samuel. tenemos que considerar que si bien la persona que no es ciega de nacimiento puede hacer gestos que las personas que ven entienden, no puede recivirlos. eso no mejora la comunicación. también depende de lo social que haya sido esa persona. es la capacidad para relacionarnos la que influye.

Resultado: +0

73 mensajes, 3 páginas:  12 3 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta