rol y más rol...

50 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. Def-Leppard,

bien venidos una vez más, caballeros. soy el pesao que habla de d&d, tiradas de dados, mundos fantásticos (no hay drogas por el medio) y cosas extrañas que a veces suenan a jerigonza de controlador de vuelo.
pues aquí, en rol y más rol, vamos a tratar de captar seguidores para nuestra extraña secta de aficionados a este noble arte. desde hace varios años, soy director de juego y desde la cuarentena, tratos de buscar seguidores para este arte, ya que creo que en términos de accesibilidad (venga que aquí quiero dar un toque ins) es algo que puede ser fácilmente adaptados.
tanto yo, como mi compañera master luchi, somos los directores de juego del grupo rol y más rol, dondde tratamos de conducir a personajes porr el mundo fantástico de faerun en la quinta edición del juego más famoso de rol, dragones y mazmorras, calabozos y dragones, d&d, a fin de cuentas. pero no solo de fantasía épica gira el rol y creo que podemos tener un hueco para todas esas ambientaciones que puedan gustar a la mayoría de jugadores.
sin más preámbulos, dejo mi usuario, tanto este hilo para preguntas, referencias, y si timora, dios o la fuerza lo quieren armar pequeñas bandas de jugadores nuevos. bienvenidos.
def-leppard

Resultado: +0

2. luchi ,

Bueno señores, tanto el hilo como nuestros privados están abiertos para cualquier pregunta que surja

Resultado: +0

3. tyrion-lannister,

Hola, buenas a todos. Desde ya, muchas gracias por crear el hilo. Ayer @luchi me estubo explicando algunas preguntas que le fui haciendo y me compartió un enlace donde se habla sobre el rol y te descrive algunas razas, profeciones, conceptos básicos y poco más. El detalle es que mencionan una hoja del personaje y yo me quedé con la duda de que es eso. Supongo que hablando comparativamente, la hoja del personaje vendría a ser como la ficha en los muds. Solo que no se en que formato va, que cosas hay que tener en cuenta para crearla o como calcular cuantas tiradas de dados son necesarias para realizar alguna acción. Claro, suponiendo que en realidad la hoja del personaje sea eso. Si no lo es pues ni idea. Creo que tengo otras preguntas pero de momento no las recuerdo. Igual muchas gracias. Buen fin de semana.

Resultado: +0

4. luchi ,

La hoja de personaje, en efecto, es la ficha, de hecho en el rol de mesa también se le llama así. Contiene toda la información relevante de tu personaje, nombre, raza, atributos, habilidades, su equipo, los conjuros que conoce y los espacios de los que dispone para lanzarlos si es que es capaz de hacerlo, el alineamiento... en definitiva, todos los datos importantes del personaje. Además puede tener un apartado de notas, en el que el jugador puede anotar datos relevantes o cosas que quiera tener a la vista de cara a las siguientes sesiones de la aventura que se esté jugando, o a aventuras futuras de una campaña, las notas no tienen porqué tomarse en la ficha, puedes usar un documento o papel a parte. Las personas videntes normalmente tienen sus fichas en hojas de papel, de esta forma lo tienen todo a golpe de vista y pueden modificar cosas fácilmente sobre la marcha. También se pueden hacer en documentos de word, en un txt o PDF, según cada quien. Respecto a lo que hay que tener en cuenta para crearla varía según el sistema, porque no en todos la ficha es igual, y por ende el proceso de creación cambia. En algunos deberás tirar dados a la hora de crearla, en otros no, en otros puede ser opcional. Por ejemplo, en d&d puedes tirar dados para ver los valores iniciales de tus atributos y asignarlos después según quieras, pero no es necesario, porque también hay un conjunto de valores standard(15, 14, 13, 12, 10, 8), y si esto tampoco es lo tuyo puedes usar el sistema de compra de puntos. Claro que no todos los directores de juego te darán a elegir entre las tres opciones, pero existir existen. Espero no haberme dejado nada, en cualquier caso aquí estamos para cualquier duda o pregunta, tanto en este hilo como en mis privados, que están abiertos.

Resultado: +0

5. caelus,

uffas, más gente con este vicio; yo no puedo unirme por el momento a ninguna partida, porque ya tengo suficiente con la que estoy dirigiendo; pero tengo una pregunta, como le hacen para los manuales? Lo digo porque yo he tenido mucho problema con los manuales, los que encuentro generalmente no los puedo leer, y tengo miedo de invertir en un manual y que al final no lo pueda leer.

Resultado: +0

6. luchi ,

Pues como hay una gran cantidad de manuales que no son legibles nada mas llegar a nuestras manos nos buscamos mucho la vida... tiramos de OCR y nos apañamos con las dobles columnas, pero cuando ni aún con esas podemos leerlo... buscamos a alguien que vea y pueda ayudarnos a hacerlo legible

Resultado: +0

7. pianino.64,

hola soy ficha roja, y yo soy la ficha azul, hola yo soy el dado, a ver quete juegas tu.

Resultado: +0

8. caelus,

entonces hacemos lo mismo, gracias por contestar

Resultado: +0

9. Def-Leppard,

pianino, eres muy gracioso. cuando te juviles, mechero. que chispa tienes, hijo...
para los manuales solo hay que saber donde buscar y a quien pedírselo. en 17 años he tenido muchos y aún sigo consiguiendo y conservando aún más. pero a veces toca brear con el escaneado manual y el OCR.también muchos sistemas ayudan a la lectura. no es lo mismo leer un d20 bien formateado o un cp, que los sistemas que ahora traen muchas columnas o posibilidades. también sistemas más simples ayudan a la lectura. pero odio el sistema que no contemple bien las cosas. pero eso es otra charla para otro momento.
tirion, la ficha u hoja de personaje es exactamente lo que la ficha en muds. un registro de las capacidades del pj, datos de interés, trasfondo, atributos. varias cosiñas más. en d&d por ejemplo es muy fácil de rellenar aunque la primera vez requiere un poco de paciencia. hay fichas más complejas y fichas que caben en medio folio. la de saga edition por ejemplo es bastante larga. los sistemas como dungeon worlds son más sencillos y emplean una hoja de personaje más corta..
no se que podré hacer por algunos pero si necesitais ciertos manuales podeis preguntar a ver si andan por mi estensa biblioteca. desde ya, saludos

Resultado: +0

10. pia_gc ,

yo abeses lo que hago con las fichas, cuando voy a jugar con alguien que no es de la comunidad cieguil, le pido que me adapte la ficha, (si me leo el manual o guía rápida de cierto juego y no entendí como hacerla claro) y una vez que la hago se la paso, y le pregunto qué tal está.

Resultado: +0

11. Def-Leppard,

mi política con la ficha es que te hagas la que quieras mientras tenga todos los detalles. de d&d por ejemplo tengo ya un par de modelos. y al final el pj ciego, como el vidente, se va ha hacer la suya y va a poner lo que el juzga apropiado y ya. no es mala cosa la opción de pía tampoco pero al final cuando jugas tres veces ya te haces tu las secciones que te interesan

Resultado: +0

12. Onisama,

Yo he jugado rol literario, es decir, que escribimos y creamos una historia pero sin atributos, si no nada más que cada quien haga como lo que quiera. es bastante más relax y ha sido vasilón pero es difícil encontrar gente para jugar.

Resultado: +0

13. tyrion-lannister,

esa clase de rol literario, (ni idea de que se llamaba así) yo también la he jugado pocas veces. el problema es que como no hay hoja de personaje, no hay atributos establecidos ni nada de nada, lo único que haces es escribir en tercera persona lo que hace tu personaje y puedes hacer cualquier cosa que te salga de la imaginación. tiene menos reglas así que es mas fácil de jugar, pero supongo que también será menos interesante que el otro, precisamente porque puedes hacer lo que te nasca y ya está. mientras que en los otros debes basarte en tiradas de dados, en tu hoja del personaje y en las reglas establecidas, por lo que tengo entendido.

Resultado: +0

14. luchi ,

Las reglas son un punto de partida, pero no tienes que basarte en ellas para todo, de ser así muchas veces se perdería la gracia. Muchas veces el master no tiene en cuenta una regla del manual, o tiene una regla de la casa para ello, o se soluciona roleando o en todo caso con alguna tirada

Resultado: +0

15. caelus,

o también aplicando, es mi partida y quiero que pase eso; me recomiendan sistemas de juego? Busco algo que aunque sea complicado de aprender sea muy completo, me refiero a un sistema de juego donde no se resuelva todo tirando un solo dado

Resultado: +0

16. chochon ,

lo que yo suelo hacer para mis partidas es poner puntos a distribuírse entre distintos atributos, cosa muy común. y como los juegos de rol que tengo echos son de estrategia, bueno es más lo que quiera cada quien.

Resultado: +0

17. Def-Leppard,

vamos por partes.
el libro rol, o rol literario es como el rol narrativo. hay gente que lo lleva bien. y de repente ves a uno que se corre doscientos metros con un 45 y le pega trs tiros al guardia armado con ametralladora pesada que hay sobre la colina y lleva dos horas machacando la posición de tus jugadores. o decide que es muy puto épico saltar de tejado a tejado en una ambientación de espías. pos te puedes ir a tu casa a dormir, guapete. l9o bueno del rol de mesa es que siempre va a haber un atributo o habilidad que te diga cuan bien lo sabe hacer tu pj, y cuantas opciones de superar la dificultad tienes. pero bueno. es cuestión de que no me gusta que mis pj estén hiperchetados y puedan hacer cosas como si operadores de matrix se tratara, por eso prefiero un conjunto de normas firmes.
un sistema de compra de puntos está bien, sombra, si, pero un sistema es mucho más. que los stats.
vale y... que quieres jugar? el sistema no va en pro de la dificultad de aprendizaje o que dados se tiren. tampoco hay un sistema específico para una temática pero bueno. y porqué varios dados? un sistema que comprenda un solo dado como tirada principal como kult, star wars, o d&d que usan el d20 para tiradas de ataque, habilidad, o característica hace que los jugadores se acostumbren rápidamente a una mecánica de tiradas. si es lanzar 2d10 para hacer un d100 pasa exactamente lo mismo. pero aún así vamos a recomendar varios que yo he tocado con el paso del tiempo.
savage worlds. acto para casi todo, un pifostio con las reglas de disparo.
PBTA. es como una tía fea o tonta, no la tocaba ni con un puntero láser. personalmente huuullo de ellos y su simpleza de mecánicas.
ratas en las paredes. para que, si hay cthulhu? la recreación de la llamada es como PBTA. puede que funcione, puede que permita a algunos decir que es más narrativo que la llamada original, pero es una chorrada. funcionan igual e incluso los escenarios te valdrían para la llamada o para ratas en dos direcciones cambiando las mecánicas.
Hitos: este si lo he usado más, y no está nada mal. aunque sigo prefiriendo un sistema de una sola fuente de aleatoriedad.
vampiro: escelente,. uno de los mejores sistemas que he he visto y se maneja todo con dados d10

hasta aquí mis recomendaciones,. pero me plantearía mirar algunos sistemas monodado. facilitan la vida de los pj

Resultado: +0

18. luchi ,

Por curuisodad sombra, qué sistemas juegas, o qué has creado?

Resultado: +0

19. Def-Leppard,

hombre si, estaría guay saberlo. mentas que es de guerra y eso suele estar más en la categoría de wargames.. no domino la mitad pero bueno, se te puede ayudar. de echo para simulación militar hay varios juegos ya echos, como comandos, que es en la segunda guerra mundial o semperfidelis que es de vietnam si no mal recuerdo.
por cierto squilo. lo de es mi partida y quiero que pase esto.... yo huiría de eso. los jugadores tienen que tener la voluntad y capacidad para desmontar una parrtida entera. es la mayor amenaza, pero si los dados dan 4 y la cabeza del tipo a de reventar, que reviente. es mi filosofía, y lo de marcar los cambios como un master quiera... no se. lo veo un poco apaño forzado. las reglas suelen mandar, los dados, más.

Resultado: +0

20. Pildain,

¿Qué no te gusta del PBTA, def? Son sistemas bastante diferentes a los clásicos... pero justamente la simpleza de sus mecánicas junto con la libertad de acción que te dan los movimientos para que la partida se vaya construyendo entre todos son sus fuertes.

¿Suelen organizar partidas? Hace mucho que no roleo y prácticamente todas las veces que jugué fue como master, tengo ganas de estar del otro lado de la mesa xD.

Resultado: +0

21. Def-Leppard,

no se, en general sus reglas no me parecen muy bien formuladas. en cuanto un par de un par de tiradas te agregan dificultades, la historia suele encasquetarse, cambiarse y mutar cual virus descontrolado.. otro trema es el cálculo de un combate. personalmente no he conseguido entender las reglas que dan un encuentro equilibrado.
de todos modos es que no se. un sistema más estable me da mayor satisfacción. sobretodo cuando aclara todo el tema de mecánica, adaptación de combates y cosas así para que no se te vaya la pinza y te cargues a tus chicos en un tiroteo cualquiera o en un simple encuenttro normal.
eso para empezar. el tema narrativo da igual el sistema, yo conozco gente que es muy narrativa con d&d5 auqnue tenga mucha mecánica. o con cypverpunk, que tu me dirás. no se. en geral he provado y no me mola PBTA

Resultado: +0

22. luchi ,

Si, una vez por semana jugamos d&d, esa sesión es fija, y durante el finde bueno, estamos abiertos a otras cosas, o a más d&d, según apetezca a los jugadores

Resultado: +0

23. Def-Leppard,

COINCIDO CON LA SUBMASTER. si hubiera jugadores, se puede pensar en buscar un día para jugar otra cosa, pero de modo fijo, los viernes es para nuestro grupo de juego fijo

Resultado: +0

24. pia_gc ,

yo estoy hablando con mi grupo, ahí me dieron unos tips para comenzar a dirigir bien, y no inprovisar tanto.
A mi los PBTA me encantan porque son sensillos para todos.

El máster no tiene que preocuparse por tanta tirada, los jugadores hacen las necesarias y te dejan concentrarte bien en la historia, en fin. Que no vengo a devatir sobre los PBTA, o los amas o los odias... Así va la cosa, en lo personal, juego de todo.

Ahora que hay mas gente, deveríamos organizar mas partidas; Yo si me dicen que temática quieren, y aceptan Ratas en las paredes, (tiene mas ambientaciones que la original que es ktulu), en principio no habría problema.

Resultado: +0

25. Def-Leppard,

el problema de minimizar tiradas para jugadores es que también minimizas a cero el control que tienes sobre la partida. en cualquier sistema de diseño complejo tienes muchas palancas que ajustar para enccuentros, trampas, desafíos de habilidad o de lógica. todo eso puede toquetearse y ajustarse para dar un realismo en combate o en otras circunstancias. eo dar tiradas. improvisar es parte nata del director de juego, además, creo que si bien para el jugador minimiza sus tiradas y cmprensión de mecánicas, reducimos también el conocimiento que estos pueden tener de sus pj, que habilidades pueden aplicar a una situación. también dificulta el trabajo de los dj desde mi punto de vista al no controlar un conjunto de mecánicas superior. no es discutir. es ver los pros y contras de un sistema en concreto.
yo digo lo mismo. expertos o novatos, aquí teneis gente con la que jugar. manejo fluidamente cyverpunk, star wars saga y d6, cthulhu,, kult, d&d, oquio y otros sistemas. sobretodo es acudir a la ambientación y el sistema llega después.

Resultado: +0

26. tyrion-lannister,

Veo que mencionan mucho PBTA, sobre todo en los últimos mensajes.
¿Que es?.
¿Con que se come?.
Lo mismo para la casa, que mencionaron antes en otro mensaje. Supongo que hace referencia al director de la partida pero pues no estoy seguro.

Resultado: +0

27. pia_gc ,

PBTA (powered the apocalipse), es una dinámica de tiradas que son solamente 2 dados de 6.

Según el sistema y ambientación tiene sus reglas, limitaciones etc... para la gente de vieja escuela son bastante deficientes.

En lo pesonal, antes de dirigir algo por aquí, prefiero hacerlo con mi grupo y que me den feedback

Resultado: +0

28. Def-Leppard,

PBTA es un sistema de mecánicas simplificado para.... bueno no se muy bien para que, pero se ha usado en muchos juegos y ambientaciones. la curva de manejo es muy corta, así como su aplicación real. ten en cuenta que pierdes el manejo de muchos detalles de la partida como las criaturas o reglas específicas para armas y tal. es un sistema simplificado de tiradas, con el que se puede empezar. pero en un puñado de meses o tal vez un año, cuando pasa el tiempo y quieres mejorar, el sistema se empieza a quedar corto y te hará falta algo muy superior.
se ha aclamado mucho por su facilidad de uso y muchos sectores de los jugadores lo usan como sistema base. El tema para mí para no usarlo, son tres factores muy importantes. como dije antes, puede ser que otro sistema sea más difícil y requiera un par de partidas para que el jugador asocie mecánicas. pero PBTA no contempla por ejemplo, un uso estendido de habilidades, cosa que no me mola nada. tampoco he visto que se maneje la subida de nivel con especial habilidad.
tampoco por ejemplo lo usaría en ciertas ambientaciones. star wars, medieval fantástico o un juego de acción muy trepidante, o muy táctica, si a mi grupo le gusta. para star wars la gama de resultados es baja, y además, no respeta ciertos eleementos de la saga.
y por último, la falta de control que puede tener el master, como ya he dicho antes. con el tiempo, manejarás el sistema de lujo pero PBTA no contempla equilibrio en enfrentamientos. va a ser un poco loo que el master diga, y eso tampoco es justo. se te puede ir la mano y liarla mucho con una party y un rebote grave en mesa. por eso el nivel de desafío está muy bien para otros sistemas
pía, montar partidas para gente que no son tus amigos o tu grupo es lo que te puede dar mucho feedback. creo que mis mejores esperiencias de mejora an sido en asociaciones y eventos como las les. donde te vas a encontrar con mucho jugador mas y menos experimentado que tu, y muchos te darán un feedback asombrosamente cruel o realista. pero tu grupo no. nunca suelen ser lo suficientemente crueles....
para los interesados en leer sistemas pues buscando PBTA tendreis muchos resultados. en alguno andará el manual de juego. parece tentador para empezar. pero empezar con algo más complejo puede ahorraros un cambio de sistema que después, puede ser hasta peor.

Resultado: +0

29. tyrion-lannister,

Resumiendo, PBTA es justo lo necesario para los novatos como yo. ¿Me equivoco?.

Resultado: +0

30. luchi ,

Yo a PBTA le veo un gran fallo... en cuanto acumules unas cuantas consecuencias negativas la historia va a comenzar a estancarse, y va a llegar un punto en el que no va a colar... por muy bien que improvises, que esto me lleva al siguiente punto, improvisar más o menos, si decides ponerte tras la pantalla del director prepárate para improvisar mucho, tú puedes tener preparada la partida entre partidas, con un camino chachiguay para tus ugadores, se lo pintas estupendo, maravilloso, lo mejor del mundo entero, pero siempre, siempre habrá un jugador que te diga... pues yo no quiero ir ahí, mejor me voy al bosque de al lado, o... no, yo con ese no hablo que no me gusta la cara que tiene, me voy mejor a la tienda general o a la taberna a cogerme la tajada de mi vida... Lo dicho, para ser master hay que estar preparado para improvisar en cualquier momento, incluso para armar sobre la marcha una partida nueva, porque tus jugadores perfectamente pueden desmontarte todo lo que traías preparado. Tyrion, PBTa es bueno para un nobato, si, pero también lo es otro sistema, yo empecé a jugar d&d5, también se de gente que se ha iniciado con comandos... Realmente, para iniciar como jugador o como master, aunque para esto último recomiendo haber jugado un poco antes, coge un sistema, un juego que te entusiasme jugar, algo que te llame la atención, que vallas a la mesa deseando empezar. Por otro lado, como dijo Def, PBTA no contempla el uso extendido de habilidades, y como no tiene unas reglas, una forma de cálculo de encuentros, de establecer trampas etc puedes cargarte a tu grupo fácilmente, sin quererlo, pero puede pasar, y pasa

Resultado: +0

Última edición por luchi , 05.10.2020 08:19:39

50 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta