inclusión al rededor del mundo

80 mensajes, 3 páginas: 1  2 3 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

buenas noches mis queridos compañeros de esta hermosa plataforma. después de todo lo que se ha visto a lo largo del tiempo en los foros, quize abrir un nuevo tema. verán, me pregunté. bueno, si hay de todo un poco, y que, en su defecto en su mayor parte son importantes, dije. por qué no hablar de algo que realmente nos atañe? si, el chiste es que he leído de todo. juegos, preguntas sobre ciertas dudas referentes al covid19, en fin. bien, para no alargar tanto el asunto en cuestión. que les parece si hablamos sobre la inclusión en cada uno de nuestros países? se, que en muchos lugares la inclusión no forma parte de los intereses del govierno de turno y, por eso existe muchísima desigualdad. espero que el hilo no se pierda, espero que muchos de ustedes aporten. ahora. para qué el hilo? así como existen diversos temas sobre la ortografía, gramática, libros, autores de los mismos, concursos literarios etc, el hilo está pensado para que nos informemos y así aprendamos a, como poder enfrentar lo que se nos ponga adelante. si, porque puede haber gente que tiene diferentes trucos, al momento de hacer algo. me refiero a nivel empresarial, negocios, o cualquier tipo de trabajo relacionado en este basto mundo laboral. les comento que, aquí en chile, hace un tiempo se implementó una nueva ley que pretende incluir a personas con situación de discapacidad en las empresas. cada una de estas empresas, están obligadas a recivir gente con la discapacidad que sea. lo malo, es que de momento solo es el 1% de la totalidad de los trabajadores de esta. hay más implementaciones respecto a sectores adaptados, cursos o capacitaciones, más trabajos y así. y para terminar, quería compartirles esta info que está algo viejita pero que es muy interesante. cuyos resultados han sido buenos a la fecha. https://fundaciontrascender.cl/blog/desarrollan-modelo-de-negocio-en-corporacion-para-ciegos-2/

Resultado: +0

2. bartolomeo ,

conseguir trabajo aquí en Colombia es una cosa loca, compañero. literalmente si no tenés para pagarte un pregado, un postgrado, maestría o lo que sea es imposible para alguien con discapacidad labrar, sumándole a esto que acceder a las universidades públicas está condicionado a muchas cosas, y las privadas (que son la mayoría) están hechas para la clase media y alta.

Resultado: +0

3. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

si, respecto a esta ley de la que les hablé, hace que las empresas tengan el 1% con gente con distintas discapacidades. cuál es el problema? el problema es, que hay muy pocos puestos para ciegos. si, cajeros, manipulador de alimentos, alguien que trabaje en la zona de carga o descarga entre muchos más, están disponibles. pero, tenemos muy poco al respecto para que una persona ciega se pueda independizar en cierto modo en las empresas. si bien se tendrán que actualizar y ver que se hace con todo esto, o se hirá retrocediendo como siempre.

Resultado: +0

4. el_brillante ,

en mi país está obligatorio que el 4% del personal sea en discapacidad, pero no se cumple. me refiero a las empresas. a nivel educativo, el ministerio de educación dice que pueden cumplir el labor de maestros en escuelas regulares y eso va en buen camino, ya que estuve en plan voluntario de investigación y existen 60 maestros con discapacidad visual en todo el país egerciendo su título de maestros de primaria, secundaria y otras especialidades. para las personas con discapacidad auditivas, existen como 278 personas en todo el país que trabajan en las empresas como administradores, repartidores de fichas, etc. podría decirles mas pero creo que no tiene mucha importancia. el detalle es que se cumpla lo escrito en la carta magna y casi nadie lo hace. saludos

Resultado: +0

5. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

no no, no es que tenga importancia, de echo. me parece fascinante. es información relavante después de todo. aquí hay mucha gente profesional siendo ciega. los más notorios son los abogados/as, psicólogos y uno que otro maestro en enseñanza básica y media. como no tengo mucha salida al mundo exterior por así decirlo, ignoro si habrá más gente metida por ahí. a, y sin contar que la masoterapia es algo que muchos chicos prefieren aprender.

Resultado: +0

6. El-dios-halcoon,

hola. está super interesante el foro bro, yo te hablaría de mi país ecuador, solo que no tengo mucho conosimiento de siertas cosas. tengo 17 años de edad y en 1 mes salgo de la secundaria. y tengo en mente algunas carreras para estudiar. no son las típicas que estudian las personas ciegas como derecho o sicología. yo boy por otro lado quiero estudiar economía . y carreras relacionadas con la contabilidad

Resultado: +0

7. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

mira, que interesante! después de todo, en ambas carreras que mencionas, no es tan indispensable el aspecto visual, claramente es algo que se puede adaptar. si, puesto que hay libros digitales que no tienen necesidad de ser adaptados, ya que están ahí para ser leídos. siempre y cuando, no sean textos con imágenes.

Resultado: +0

8. Zeref ,

hablando de carreras, en colombia, o bueno, en mi departamento al menos,
es bastante curioso, las carreras que más elijen los ciegos de aquí, son sicolojía, o comunicación social y periodismo, o lenguas modernas.
y se me escapaba, derecho...

joer, es taaan repetitibo,
viva la educación fícica pfff.

Resultado: +0

9. Chara ,

Acá en méxico (por lo poco que he visto) la inclusión en el aspecto estudiantil es medianamente descente, por lo menos en la ciudad donde vivo. las escuelas regulares aceptan a personas con discapacidad visual sin tanto problema en muchos de los casos. y si no, también hay 2 instituciones que nos pueden brindar ese apoyo académico al menos hasta nivel secundaria.
En cuestión laboral no estoy lo suficientemente bien informada. solamente sé de un hospital (cuestión computadoras) y algunos lugares como de fisioterapia o algo así que contratan personas en este caso, con discapacidad visual. Claro que ya también están las oportunidades de autoempleo como lo son tú mism@ poner tu negocio por ejemplo de tecnología, o hacer tu grupo musical.
Lo único que puedo asegurar 100% es que como dije antes al menos en mi ciudad no te morirás de hambre jaja.

Resultado: +0

10. El-dios-halcoon,

biba la contabilidad y auditoría. economía. ing comercial! etc. xd!

Resultado: +0

11. Rayo.bgtr ,

Si no es mucha indiscreción, de que ciudad eres, @chara_dreemurr? Bueno, creo que yo tampoco estoy siguiendo un patrón en cuanto a lo que e visto en compañeros ciegos.
Ya que en un semestre estoy por graduarme de técnico en programación, y para la univercidad pienso estudiar ciencias políticas. En un punto si pensé en la psicología, ya que me gusta mucho y llama la atención.
Pero conozco varias personas que son psicólogas ciegas desde ahce 2 años, y... No pueden conseguir empleo. Por más que me guste algo, creo que no se come del gusto. Asique la descarté por completo.

Resultado: +0

12. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

claro, es que el asunto está en que somos nosotros, los que tenemos que demostrarles lo contrario a las instituciones y a nuestros goviernos de turno. si, ellos creen que la discapacidad es sinónimo de inservible. para nada señores! y es por eso que mientras más jóvenes de esta, y las futuras generaciones, tenemos algo por qué luchar. quizá, sea repetitivo. pero, son pocos los que se arriesgan con carreras que para otros es lo más normal del mundo, pero para nosotros es un mundo totalmente nuevo. por ejemplo los programadores web, programadores en software, profesores, contadores, y profesiones que usualmente las personas con discapacidad le uyen por creer que es casi imposible. al demostrar que se puede, podemos cambiar la mentalidad de quienes nos rodean y ven lo que hacemos incluso, cambiar las leyes con el tiempo. lleba un gran esfuerzo si, pero no lo veo imposible. por lo menos, lo que si se agradece es que por lo menos aquí, una persona con situación de discapacidad no causa mayor interés para el público en general. digamos que ya es algo cotidiano. solo lamento que, en otros países los padres y la gente de fuera, aún vea a las personas discapacitadas o ciegas como algo que se pueda dejar en un rincón, y que prácticamente no tiene utilidad. todos valemos para algo, y todos tenemos la capacidad. y si no la tuvieses, vamos, anímate y aprende algo que si puedas ahcer. quizá no sea una brillantéz, pero al fin y al cabo, cada uno de nosotros tenemos un talento en específico. tal y como dijo el compañero más arriba, si no tuviste la posibilidad de forjarte un futuro brillante con una profesión, entonces dale al máximo y haz tu propio negocio. yo particularmente me siento orgulloso de algunos aquí que tienen su propio negocio.

Resultado: +0

13. Chara ,

@rayo de reynosa tamaulipas jaja.
Y sí, en muchas ocasiones nosotros como ciegos somos quienes nos ponemos los límites, creyendo que tal vez lo que queramos estudiar/trabajar es imposible. pero no, no siempre es así.

Resultado: +0

14. insurgenteeamor,

soy de colombia, no estoy de acuerdo con que menos precien una carrera por ser tan repetitiva, no es por que no halla mas es porke amuchos les gusta, lo digo porke lo e visto, en colombia hay siertos beneficios solo hay ke saber buscar, muchos dicen no hay y ya. yo afortunadamente estudiare trabajo social no e escuchado la primera persona en mi ciudad ke estudie eso no tendre competencia, jajaa el trabajo aca es dificil para todos en general es complicado, solo que las personas con discapacidad si no estudian, no tienen posibilidad de salir adelante

Resultado: +0

15. Zeref ,

ea, trabajo social?
yo tenía era como ganas de lanzarme a educación especial...
pero naa, para complementarme como deportista, elejí educación fícica.
ahora, no menosprecio ninguna carrera por que sea repetitiba, es solo que es bastante curioso que casi en todos los casos ess igual. como que nacen pa lo mismo o que.
al menos dijiste trabajo social jajaja, weena esa.

Resultado: +0

16. josep-guardiola ,

Hay carreras que siendo o no siendo ciegos son dificiles de conseguir trabajo y yo igual soy mexicano, yo tengo una larga historia pero para contarla va hacer en otra ocasión solo dire que nos falta mucho aca en Mx en cualquier ambiente.

Resultado: +0

17. Kevin.F,

que onda gente, bueno e estado leyendo este hilo y ahi algo que me ha llamado la a tención, y es que los goviernos proponen una sifra para que las personas con discapacidad logren acceder a un travajo, y eso lo llaman inclución, la cuestión aquí es que pues realmente esto no devería llamarse inclución sino más bien integración, ya que la inclución centrandonos en el tema lavoral se refiere a que tanto las personas con y sin discapacidad puedan tener un entorno adecuado donde puedan desarrollar competencias y avilidades de igual forma, o de forma equitativa, dicho esto, planteo la pregunta, en sus paices existe este tipo de entorno lavoral?.
Por otro lado, en cuestión de carreras mi opinión a cerca del mundo en tero en términos generales es que hace falta inclución, puesto que por ejemplo tomando en cuenta la univercidad y muchos paices tanto latinoamericanos, como europeos se promueven leyes que ayudan de cierto modo a las personas con discapacidad a lograr tener una vida estudiantil en la escuela y en el colejio agradable, lo que crea una grán brecha al momento de pasar a la univercidad, por ejemplo, en Ecuador existe una ley que en pocas palabras le permite a la persona con discapacidad tener acceso en 2 o 3 materias a pasar con la calificación más alta, que quiere decir esto, por ejemplo si yo tuviese malas notas en química, fícica y matemáticas y aplico esta ley pasaría con las mejores noas, lo que entrando a la univercidad ya no se aplica y crea un grán vasío al momento de adquirir competencias y avilidades necesarias para la vida lavoral afectando literalmente al trabajo, ¿creen que esto es inclución?
Finalmente creo que la inclución por decirlo así se genera desde nosotros mismos al vuscar o crear herramientas que nos permitan competir en igualdad de posivilidades con las demás personas, sea cual sea la carrera que elijas, no importa si es mas o menos accesibles en temasde estudios, porque viendolo desde otro punto de vista, por ejemplo, psicología generál en temas de estudio es vastante accesible, pero cuando pasas a lo lavorál ya es otra cosa, puesto que las técnicas y métodos utilizados para evaluar a los pacientes en muchos casos son netamente visuales, a los que van a elejir una carrera les recomendaría que no la elijan por lo simple que se ve desde afuera, sino que piensen primero como será su vida lavoral y si en verdad les gusta o no su carrera, luego pueden decidir si escojen una u otra carrera.

Resultado: +0

18. el_brillante ,

a nivel escolar, en mi país nunca nos suben las notas o las mejores calificaciones, lo único es rendir bien. yo conozco a muchos estudiantes con discapacidad visual que perdieron el año solo por 3 o 4 materias. yo fui uno de ellos :V. hablando en general, mi pensamiento es que no nos den las cosas echas como por ejemplo pasar algunas materias con mejores calificaciones o solo por una actividad, si no que el maestro busque la forma junto al estudiante para que puedan facilitarte las cosas. yo quice estudiar toda mi vida educación especial y lastimosamente nunca mas se volvió a abrir, no obstante boy pasando clases individuales de lengua de señas, musicoterapia con personas con síndrome de dawn y algunos cursos hasta tener mi título de educación especial. todos necesitamos alguna asistencia. las personas con discapacidad auditiva necesitan un intérprete para una comunicación satisfactoria y un estudio de calidad, nosotros necesitamos impulso para tener textos dijitalizados, etc. pero la inclusión tiene que darse poco a poco de forma inevitable. yo creo que de aquí a 487 años la discapacidad será algo normal

Resultado: +0

19. ElPana,

vamos por parte siento que nos acostumbramos a que nos den todo en la manita. si no te mueves, tocas puertas y generas relaciones públicas o sociales como lo quieran llamar nunca progresarás. tengo conocimiento de Venezuela, Colombia y ahora hoy en día España. En Colombia no es fácil conseguir trabajo, pero conozco a una persona que es mi prima segunda que durante 20 años apunta de proyectos y moviéndose con la alcaldía de turno a logrado mantener a 3 hijos y en ocasiones hasta su esposo ya que este último le a costado conseguir trabajo. Hoy en día tiene 2 casas y trabaja en una clínica, si ella a podido ¿por que otro no?. Ahora en Venezuela de una forma a otra tocando puerta podías conseguir trabajo en tu materia. en España para un extranjero si es más difícil ya que aunque no lo crean muy pocos puestos de trabajo están adaptados y muy pocos tiene la intención de incluir a un ciego en la plantilla. para los que logran trabajar en su aria normalmente son nacionales y tienen estudios de grado, posgrado y más y no siempre es así. al ser extranjero y no tener tus estudios homologados no es fácil y por eso nos vamos por los cupones de la ONCE que es un digno trabajo para empezar. Ya que hay opciones en la admin istración pública, pero el primer requisito es nacionalidad.

Resultado: +0

20. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

excelente, excelente. gracias por participar. bien, el problema está justo ahí. en las universidades que no tienen la acreditación necesaria para recivir a personas con capacidades diferentes. joer, yo dije eso? en fin. continúo. el tema es ese, que las entidades estudiantiles no se preocupan. por qué? porque simplemente no están capacitados, porque no les interesa de plano y, lo más importante, es que todo esto viene desde la raíz guvernamental. y como dije más arriba, el problema es que uno mismo es el que se limita, uno mismo es el que al final proboca que todo el mundo nos mire como un simple objeto que adorna una mesa o que simplemente creen que tenemos problemas mentales porque de plano piensan que no se puede hacer. hay gente que se dedica a torcerle la mano al destino, haciendo cosas que desafían al resto de las opiniones sociales, sin importarle lo demás. un aplauso para aquellos valientes, que se esfuerzan día a día. ahora, regresando al tema principal, faltan más empresarios que tengan la visión. si, que vean esta situación como un compromiso a largo plazo. estoy seguro que si se animaran ganarían mucho.

Resultado: +0

21. pianino.64,

raro que este tema perdure, por que no les gustan a muchos hablar e inclucion, he crado hilos similares, que quedaron en el olvido, pero este, milagro que ha quedado!.

Resultado: +0

22. orion6 ,

los valientes, bueno, hay muchos, aunque no deberían ser tantos los valientes y más la igualdad en derechos. bueeeno no se cual es el lio con el tema de buscar un término adecuado, capacidades diferentes, buee me parece un poco a discapacitado, y este término si que no me gusta, pero a no entrar en el tema del lenguaje que todos y todes se pueden enojar. aunque venga, que arda el mundo, haré un comentario. Muchos tachan de pendejada, boludés y demás a estas iniciativas que llaman, lenguaje inclusivo, pero por más que lo pienso,es una pelea que sin miedo a críticas diré que es bastante significativo lo que ha logrado el feminismo al poner este tema en debate. principalmente y aquí está un poco la relación con la inclusión: no se habla de inclusión, en el mal llamado lenguaje inclusivo, se habla de reconocimiento. aunque no es aquí donde pienso se ha logrado demasiado, porque al final la mayoría piensa que es una tontería y todos y todes xd se quedan con la impresión de una lucha sin sentido. Sin embargo, escuchar ayer a mis padres (super conservadores) hablando de lo ridículo que suena todes o todxs me hizo pensar de la importancia de este tema. mi padre, típico machista, diciendo, las mujeres tienen razón en muchas cosas, pero esto es buee ya lo dije. son escenarios estos que se dan a diario en muchos ámbitos que no solo llevan a pensar acerca del uso del lenguaje, sino a pensar en las mujeres como un colectivo que lucha, no por la inclusión, sino por ser reconocidas como iguales al hombre. Un tema tachado de muchas malas formas, solo hace parte de un pequeño conjunto de inisiativas que reclama un reconocimiento. Ahora bien, la tendencia en nosotros es rechazar de tajo estas pequeñas inisiativas y decimos: que cojones me cambia si me dicen discapacitado, con discapacidad, en situación de discapacidad o lo que sea? pues en mi opinión cambia y cambia mucho, no porque en ecencia que te llamen de una forma u otra sea lo adecuado, sino porque obliga a pensar a las personas a la población de otra manera, obliga a pensar que hay luchas y que es importante evaluar de qué van esas luchas. el problema de la inclusión, para mi, es la misma inclusión: es un consepto, que llamaría yo, un sistema que nos ve como los de menos valor que necesitan ser ayudados para optener algún recurso y un sentido de vida. Ejemplos hay muchos y conozco varios: ciegos con grandes capacidades ocupados en limpiar mesas (sin desmeritar la lavor solo para cumplir con una ley absurda. Nosotros en muy poco nivel hemos peleado por el reconocimiento: reconocimiento como personas valiosas, con capacidades, no diferentes, sino con capacidades que pueden rendir en muchos ámbitos lavorales. somos ua población segmentada y sin identidad, sin un propósito en conjunto: o somos un ciego que espera que le den todo o un ciego valiente que le muestra al resto que si se puede, pero no somos un colectivo, y aunque el valiente se salve a si mismo, el ciego seguirá siendo el pobre ciego. Más claro, con algunas mentes cerradas que las hay en todos lados.
me disculpo de antemano por la mala ortografía.

Resultado: +0

23. ElPana,

a mi que me llamen por mi nombre vasta. xd

Resultado: +0

24. el_pichon,

Pienso que el lenguaje inclusivo, cuando supera cierto límite, se convierte en una deformación esperpéntica y ridícula de nuestro idioma. Aquellos que dicen "Todes", "todx", "personas con capacidades diferentes" o "personas con diversidad funcional" sólo demuestran ser unos necios sin remedio, sin vergüenza, sin conocimientos del idioma y sin ganas de aprender y, eso sí, con muchas ganas de provocar agitación, mucho tiempo libre y poca productividad. Si a mí me llega alguien hablando en semejantes o semejantas términos o términas, ahí acaba la conversación. Que se vaya con su lenguaje y sus capacidades diferentes a otra parte donde le escuchen.

Resultado: +0

25. orion6 ,

jajaj lo dicho. aunque claro, que quienes rechazan estos cambios, no se si son más desconocedores del lenguaje que quienes los proponen. si es que las variantes lingüísticas tienen modificaciones incluso más escandalosas que esto, pero lo importante es justo el debate y cómo ésto, ridículo o no, pone muchos otros temas sobre la mesa y obliga, por lo mismo escandaloso a que la gente preste atención.

Resultado: +0

26. chochon ,

nota: utilizar el lenguaje inclusivo para burla está bien, un chiste para un rato. pero... es una estupidéz jigantezca hacerlo, no solo porque deforme el lenguaje, si no porque se escucha mal. al final, el que queda en ridículo es el que lo usa.

Resultado: +0

27. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

correcto. creo, que debí ser más específico al momento de crear el hilo. si hablamos de inclusión, se entiende que, es un término que abarca toda la esfera. pero, si realicé la apertura del hilo fue, justamente para hablar de la inclusión laboral, más bien sobre la dedicación que aplica el ser humano a las distintas leyes implementadas para dicha situación, y las experiencias de todo aquel que ya por a´si decir, luchan en contra la desigualdad. pero claro, como dije. el término abarca mucho, pero mi interés era sobre este punto en concreto, más no del lenguaje inclusivo. aunque, lo curioso es leer el comentario de dos personas. uno dice que le parece raro que el hilo dure tanto, siendo que él ya había propuesto algo similar y simplemente fue ignorado y que quedó en las profundidades. cual será la razón? bueno, que el hilo tiene orden, está bien redactado, no tiene faltas ortográficas y lo más importante, es que es un tema que si tiene sentido. uno no puede crear algo porque se le ocurrió, si su contenido no va a a tener substancia. creo que esa es la diferencia. y sobre el lenguaje inclusivo, no se, no me gusta hablar de él. pese a ser latino, para mi el castellano o español españa es la lengua materna, la lengua pura y la que está bien escrita. para mi, si un término no está en el diccionario, simplemente no existe. el resto, es una tendencia que la gente quiere introducir a la fuerza en la sociedad y pos mientras la rae no reconozca nada de esto, simplemente no existe. es como querer cambiar la horientación de la tierra porque simplemente queremos que el sol salga por el o-este. es imposible, pese a que alla mucha gente que quiera lo contrario. me gustaría leer más sobre los españoles, el como enfrentan este tipo de cosas. que leyes tienen, y como enfrentan las universidades o cualquier otro recinto el tema de la inclusión. por decir algo, aquí en mi localidad, están dejando al fin el tema de las escaleras en los edificios públicos, si no que ahora están poniendo rampas. así como en los hospitales, cuyas rampas solo eran para los behículos de emegrencia, ahora las tienen en casi todas partes.

Resultado: +0

28. mario.alberto.iglesias ,

No quería entrar en este debate, pero me llamó la atención el significado que le damos a ciertas palabras, y quizá me eche a la gente encima, pero ya estoy tan acostumbrado que ni me va ni me viene así que ahi les voy. La palabra inclusión como tal significa acción de incluir a un grupo en determinadas tareas, ya sea político, religioso, cultural o con discapacidad. Probablemente accesible académicamente o laboralmente sería lo correcto; sin embargo, aunque se diga que ciertas escuelas o empresas son incluyentes, no quiere decir que se la saben de todas a todas, sino que como comenté anteriormente, ellos reciben, y tal vez tengan una que otra herramienta para apoyar a la persona con discapacidad, o puede ser que el sitio esté "ADAPTADO" (en mayúsculas y entre comillas, pero la obligación es de la persona que ingresa, ya que sólo uno sabe las necesidades: no son las mismas las mías que la de cualquier persona. Por ejemplo, a partir de la preparatoria entré a una escuela donde yo era el único ciego, y la respuesta de los profesores y la misma directora era: nunca hemos tenido a una persona con discapacidad, por lo que por favor dinos cómo se te facilitarían los materiales. Esa misma respuesta fue en la prepa, en cursos que tomé por fuera, en la universidad y en el servicio social. No obstante, terminé mi carrera, recibí mis certificaciones y he tenido la oportunidad de estar trabajando en cuestiones de mi carrera. No es de su interés pero estudié comunicación, y como dije, la escuela era incluyente, pero yo era el que tenía que buscar la manera de sacar las actividades y leer los textos. Posteriormente, la escuela se volvió accesible, o al menos un poco porque pusieron rampas y un transporte que unicamente llevaba a personas con discapacidad o personas mayores. Se adaptó un área con máquinas con el programa jaws, y otra área donde los visuales escaneaban los libros para proporcionarlos a personas ciegas, y esto les cuenta como servicio social. Más allá de que si actualmente existen programas para que un ciego no recurra a nadie y pueda transformar pdf, word, etcétera etcétera, así que concluyo diciendo que sí, probablemente los gobiernos o ciertas instituciones deberían incluir a personas con discapacidad, pero es tarea de uno comentar sus necesidades, requerimientos, y de ser posible, solicitar una adaptación. Sobre lo del lenguaje "inclusivo", también se me hace un tanto ridículo porque según se busca no ser discriminados y que por igual no sé qué, pero al ppedir estas cosas, elles mismes se están creando una burbuja, y sólo desvirtúan los movimientos. El feminismo, sí, el machismo, sí, pero una cosa es reconocer los derechos, las igualdades y otra muy diferente es un trato especial, mención especial.

Resultado: +0

Última edición por mario.alberto.iglesias , 07.01.2021 19:03:23

29. monse,

si, en ecuador existen leyes para las personass con iscapacidad; pero yo me voy a referir a la educación ya que aún esstoy en la universidad. Lo primero ess que: inclusión, al menoss para mí, va mas allá de que te acepten en cualquier institución educativa, es adquirir los mismos conocimientos que los demás compañeros, puede que con otros métodos o técnicass, pero el resultado principal es aprender. Porque digo esto?, pues, porque resulta que la educacción primaria se la recibe en una escuela especial, todo fresco. Cuando ya se va a cursar la secundaria o colegio como sellama acá, y se ingresa a un colegio regular es cuando empiezan los problemas; abrán docentes que si, busquen la manera para enseñar, pero, habrán otros profesores que dirán: "es que yo no se como trabajar contigo" o "nunca he trabajado con alumnos con discapacidad"; claro, no faltará el profe que solo ponga la nota aprovatoria para que según él "no tener problemas con la institución", entonces, ahí viene nuestro aporte, para que, conjuntamente con el profe podamos hacer sugerenciass que nos permitan avanzar con nuestros conocimientos; a parte, al menos en mi caso, me autoeduco; es decir, leo libros, busco videos ese tipo de cosas. Para que así, cuando sea el momento de ingresar a la universidad, sea con los conocimientos que debe tener un bachiller.
Y para el compañero que quiere estudiar economía o contabilidad, no le digo que es imposible, pero si es muy sacrificado. Yo estudio administración turística, y entre mis materias tuve: contabilidad general, contabilidad de servicios, estadística analítica, economía del turismo entre otras; y por ejemplo, te hablo de contabilidad general; yo tenía que ir a la universidad doble jornada para no atrazarme ccon los contenidos; Básicamente con lo que tenía que ver con ejercicios como hacer un libro diario, un libro auxiliar, balances contables entre otros ejercicios, la profesora explicaba en la pizarra obviamente, y para yo aprender a hacer esos ejercicios, tenía que ir a clases extra con ella para que me explique cosas como ubicar cada columna. Así hice con todas las materias de esa índole, aunque ahora, por temas de pandemia y que la universidad que estudio queda en otra provincia, me he atrazado un poco con lo que tiene que ver economía del turismo. Porque lo importante en la universidad va mas allá de tener buenas notas, lo importante es el conocimiento que puedas adquirir porque de ello depende el futuro profesional.

Resultado: +0

30. chochon ,

existen leyes, pero hay que hacerlas cumplir

Resultado: +0

80 mensajes, 3 páginas: 1  2 3 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.