inclusión al rededor del mundo

80 mensajes, 3 páginas: 1 23  ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

61. chochon ,

como quien dice: usted, yo, reclau, el pana... todos los seres humanos de este planeta y sus costumbres, sin contar animales, plantas y otros, deben ser tratados con respeto. no es que se lo merezcan o no, es que aunque no te respeten, debes respetar. primero, porque te hará una mejor persona, y segundo... porque te quita mucho del ego.

Resultado: +0

62. el_pichon,

Lo dicho: una falacia tras otra. No es por ponerme en plan egocéntrico, pero si vamos a hablar de lo que respeto, lo que no respeto y lo que debo respetar le podemos cambiar el título al hilo. Mientras tanto, estamos pasando olímpicamente de un chaval que puede ser una potencial víctima de acoso escolar.

Resultado: +0

63. chochon ,

em... cuando dije ego se recondució todo a la normalidad. sí señor, sigamos con el tema de la inclución.

Resultado: +0

64. bartolomeo ,

mira, @mortal fm. Uno cuando es niño a veces no tiene como quien dice la noción de sus acciones, una curiosidad tremenda y gran imprudencia a la hora de hablar. Recuerdo que cuando yo veía y tenía 6 o 7 años, me parecía tan extraño ver a gente moviendo un palito a un lado y al otro, e incluso llegué a quitarles el bastón, haciendo un daño sin saberlo. cuando perdí la visión, más o menos en tercero de primaria se devolvió lo que yo hacía y me pasaba exactamente lo que tú dices, hasta que descubrí que el que se hace conocer es uno mismo y uno mismo es el que se integra, y el que demuestra que no se es inútil para pasar momentos agradables en el recreo, aportar en las clases, o jugar por ejemplo, por ejemplo, ponchado o no sé como se llame ese jueguito en el que alguien tiene una pelota y todo el mundo corre para que no lo toquen, se pensaría que es muy visual, pero yo decía que cuando me lanzaran la pelota la hiciesen rebotar en el suelo al menos una vez para yo saber hacia qué lado quitarme. con el tiempo los niños tendrán conciencia de tu limitación y aprenderán a valorarte. Cuestión de que te hagás sentir, y obvio, hacerte respetar. yo soy el que piensa que, (y he hecho) si ya las burlas y el acoso empieza a ser recurrente y sobrepasa el plano físico, un ojo por ojo diente por diente es la mejor opción, por encima de avisarle a alguien o ir a un psicólogo. si te pegan pegá más duro viejo, no te dejés de ningún marica sea quien sea.

Resultado: +0

65. raffles,

creo que el ilo se desvióó vastante. que pena. pintaba bien.

Resultado: +0

66. el_caballero_tooxico ,

duro los últimos mensajes, estaba todo bien con la inclución, se me quitaron las ganas de seguir contando y eso, sigan desviando el tema xd.

Resultado: +0

67. elcoleta,

entiendo. @samuel_naranjo pero, esque joder xd. bueno, dejemos este tema mejorrrrr. y chicos, creo que el hilo se está desbiando un poquito zi. rrrrrebibo hiloOOOOOOOOOOOoooooooOOOOOOoooo

Resultado: +0

68. Game_El_Pensador,

Bueno gente, voy a contar mis experiencias en cuanto a la inclusión.
Yo fui tímido con otras personas que no sean familia hasta los 6 años. Pues bien, en el jardín a los 4 tuve buenos profesores y demás hasta donde alcanzo a recordar, todo bien. A los 5 ya tuve experiencias:
En primer año de primaria, en la escuela donde iba me tocó a una profesora, señora mayor. Ella, en vastantes casos, no me prestaba atención, así que yo buscava formas de distraerme. Aún recuerdo cómo me ponía a cantar en voz vaja canciones que yo escuchava en casa y hacía el ritmo con la cabeza, suabe. En este punto, la profesora le llegó a decir a mi madre que si tenía no se qué problema y que se yo que ni me acuerdo y no me apetece preguntar ahora qué fue que dijo.
Aquí mis padres como apoyo empezaron a ver mejor qué pasava, y sí, tuve profesores que sí me animavan, como la profesora de inglés, por ejemplo. Incluso gracias al resto pude participar en los eventos que se hacían y demás, así que por una parte sí habían profesores que me incluían.
Hasta que dos semanas antes de terminar el año lectivo, yo en el receso me quedé ahí jugando en el columpio del parque que había en el patio. Termina el receso y tocavan las dos últimas horas de música, pero... Ya mencioné que era yo tímido, la profesora no me llevó, y yo no le decía nada a nadie, me quedé en el columpio hasta que mi madre vino a retirarme, como siempre, y no me encontró en el salón. Entonces me encontró en el columpio, y empezó la historia de hablar hasta con las autoridades. ¡Ya era mucho!
Al final, solo ese año estuve en aquella escuela, y mis padres iniciaron el proceso de buscar dónde estudiar, una escuela donde yo me pueda mover fácilmente.
Varias unidades educativas de mi ciudad hicieron lo que ya se sabe: Le avisaremos cuando hay cupos, etc, etc... Hasta que la encontraron. Encontraron una unidad educativa, escuela y colegio, con un rector que aceptó sin más, así, sin esperas largas, que fuera.
A los 6, entonces, inicié, y tuve profesores muy buenos que me ayudaron realmente. Incluso, la tutora del curso me ayudó a integrarme con mis compañeros, a ya hablar, conversar, y con el tiempo fui teniendo más confianza y sí, ya no era tímido al final. Y mis compañeros me incluyeron como uno más.
Estudié en esta unidad educativa hasta los 12 años y todo bien. En 2017 sí, empezaron a pasar cosas que no detallaré porque no tienen que ver con la inclusión, si no con la banda musical de la que yo formava parte allí, muchas presentaciones, exámenes atrasados, un tema con las pensiones, etc...
Mis padres encontraron un colegio, donde estudio actualmente, ya tenían buenas referencias. En febrero del 2018, me hablaron del cambio del colegio y al final decidimos que yo tomara las pruebas de ingreso y tras recivir el resultado, pensava y decidía sin cambiarme.
Al final, sí, me cambié, y sí, tuve recuerdos de buenos amigos en el anterior y lo que ya sabemos, pero era necesario, entre otras cosas, por el nivel académico que estaba decayendo en ciertas materias, debido a mi ohído absoluto los profesores de música me pedían incluso que les ayudara a escribir los arreglos de nuevos temas (y al final, no decían que un estudiante les ayudó a escribir las partituras y demás), pero con algunos viejos amigos converso a veces y tengo cómo contactarlos.
En el colegio donde estudio desde 2018 no tuve mayores problemas relacionados con la inclusión, y no tuve mayores esfuerzos los primeros días porque un amigo también se cambió y lo pusieron en el mismo paralelo del curso, y aunque el primer día del año lectivo él no vino mis nuevos compañeros me sacavan buena conversación y ya empezé bien. Los profesores estuvieron dispuestos desde el principio a ayudar hasta con el material en digital y demás, me lo pasaron.
Se tuvieron incidencias con la editorial de los libros de las 4 materias básicas porque al final no me entregaron la versión digital, pero con mis padres y mi hermano tuvimos quién nos de los libros en físico y solo apuntava las actividades a resolver, gravando las lecturas en audio o, a veces, escaneando.
Hasta ahora no hay problemas, estoy reciviendo clases virtuales y va bien.

Resultado: +0

69. Jaguar,

tema inclusión.
Yo fui de los que tuve que dejar mi pueblo para irme a la capital a rehabilitación y demás, cuando hasta la profesora te hacía acoso escolar y demás.
Tengo que decir que mi madre tuvo que falsificar el voletín de notas de segundo de primaria, porque aunque sabía todo la profesora puso todo en rojo.
Luego de eso viví muchas más cosas que no bienen al caso pero tuve una buena integración y en el colegio tenía mis... ventajas.
Y para @Samuel pues hombre, la palabra marica con la connotación que la usaste realmente sobra parsero. Hay cosas que por la etiqueta y bajo ciertas isrcunstancias no debería usarse.
y Para el otro chico, si sufres acoso escolar deberías tener apoyo y respaldo o que tus padres inician las acciones legales resepectivas, eso es unn "cosas de niños" al menos a mi no me lva.e

Y hoy en día me he dado cuenta que la inclusión a veses aunque no esté del todo dependiendo de tu saber, y tu ambiente peudes irla implantando, ahí está que en una universidad donde tema discapacidad no se le ha sacado todo el potencial que se puede sacar ya participó en un evento de NVDA en español.

Resultado: +0

70. bartolomeo ,

naa viejo, las cosas como son. Y volviendo con el tema de la inclusión, aquí en colombia hace poco yo hice el examen de estado (un examen que en vez de ayudar a la educación rompe sueños y estigmatiza) y vamos muy atrazados. mientras que en otros países he sabido que uno mismo lo puede hacer en el computador, obviamente adaptado, o incluso en braille, aquí te asignan a cualquier boluntario sin experiencia para que te haga más de 6 horas de lectura. cabe destacar que de este examen dependen muchas cosas de tu futuro, y si tenés discapacidad a veces no resulta fácil que te dén becas para estudiar en una universidad.

Resultado: +0

71. Nizebert,

yo la verdad tuve todo tipo de experiencias en el colegio. Digamos que nunca me fue mal, ya que nunca fui tímido y tuve problemas para hablar, interactuar y relacionarme con la gente y mi al rededor. Me acuerdo que tenía un profesor de deportes, el cual nunca me incluyó mucho en las actividades. quiero decir, cuando yo le incistía para que me dejara jugar al football con mis compañeros o cualquier deporte de carácter más visual, o al menos el que se jugava en el colegio digamos que era bastante el uso que tenía que hacerse del sentido de la vista, me decía sii les voy a decir a los chicos y al final si les decía, ellos no les hacían caso o simplemente, no les decía. Eso de que a ti te veían como un enfermo de sordera, con retraso mental y todas las discapacidades que te puedas inmaginar, si me pasó alguna vez. Los chicos hacían planes para hacerme caer en un juego, afortunadamente nunca fue para hacerme algo de naturalesa malvada. Era como si tu no los pudieras escuchar, mientras tenías hasta mejor desarrollado el oído que ellos mismos. Como dige al principio del pots, nunca tuve problemas para interactuar. Eso me ayudó para hacerme muy famoso en la escuela, ya que partisipava en bastantes actos y actividades de esta misma. Finalmente, me metí en la banda musical del instituto, ya que de pequeño tuve una gran avilidad para tocar batería Y así seguí, tocando en muchas actividades, de aniverzario y otras actividades ´típicas de la escuela. Luego los chicos fueron madurando y el jugar lo hacían cada vez menos. Al cotrario, se volvieron más conversadores y ahí fue cuando en términos de atención triunfé, ya que hice muchas amistades y los chicos se dieron cuenta de que se podían mantener muchas conversaciones conmigo y que era muy bueno para eso. En fin, me despido de ustedes, deseándoles muchos éxitos en sus proyectos de inclusión. Saludos les manda Zurrenetackxz!

Resultado: +0

72. pianino.64,

es inútil hablar de inclusion para personas con discapacidad visual, si entre nuestro gremio nos tiramos plomo!, es inutil esto!.

Resultado: +0

73. Rayo.bgtr ,

Yo creo que eso es absurdo. Decir que tenemos que apoyarnos y pensar lo mismo solo por ser ciegos es... Bueno.
Es como decir que todas las personas que usen mejor su emisferio izquierdo del cerebro se apoyen, o piensen igual entre sí solo por tener esa característica en común. O como que todas las personas de un mismo estado, o probincia piensen igual por pertenecer a un sitio en específico.
Si se ayuda a alguien, creo que debería ser porque se quiere ayudar, o se es empático con la persona. Independientemente de sus características. Pero bueno.

Resultado: +0

74. el_pichon,

Yo fui de los del diente por diente, y a veces lo sigo siendo según el caso, y puedo decir que la historia no acaba bien. Te puede sacar de algún apuro, pero con el tiempo el ambiente se va enrareciendo hasta que se vuelve insoportable y quien lo paga eres tú. En este caso, la mejor solución consiste en una acción conjunta en la que se implica al alumno, los profesores, los compañeros y los profesionales que se estime oportuno. Por lo que @mortal_fm nos cuenta, la situación que vive no llega a ser exactamente acoso, pero sí discriminación. Deberías pedir ayuda a tus padres y al profesor de apoyo que te haya asignado la ONCE. Es posible que te hagan acudir a un psicólogo con el objetivo de dotarte de ciertas habilidades que puede que no tengas. Si todo eso no resuelve el problema, ya sería cuestión de ir activando protocolos varios, y siempre contando con que todos los profesionales funcionan como deben (en realidad, no es así).

Resultado: +0

75. orion6 ,

apoyarse entre si no quiere decir pensar lo mismo. somos una comunidad, si se le puede llamar así, que en comparasión con otras tiene muy poco de trabajo en conjunto. Podemos pensar en la verdad de diferentes maneras, pero tenemos como lo muestra este y otros foros, experiencias en común que deberían unirnos. Siempre he pensado que los ciegos pueden llegar a tener mucho poder como comunidad, incluso más que otros grupos minoritarios como la poblasión LGBT, pero por alguna razón nos rechazamos, no hablo de las peleas en los foros, porque realmente no me parecen graves, solo son debates que por ciertas formas de pensar se suben de tono, sino por ciegos con los que he hablado y dicen sentir fastidio de otros ciegos y de los ciegos en general por sus formas de ser y pensar. A muchos, incluso les parecerá evidente que el ciego se caracteriza por ser individualista. Yo en cierta manera lo era hasta que entendí que el conjunto logra mucho más que un individuo. Les contaré parte de mi experiencia al quedar ciego: en ese momento estaba en el colegio y tuve que dejarlo por un tiempo. A lo que se enfrenta uno es un mundo que te mira y trata de otra forma. Ganas de seguir creciendo como persona no me faltaban, pero el mundo ya no te mira como persona, sino como una especie de bicho raro. Colegios que te dicen, te tenemos que recibir por ley, pero no estamos preparados, así que mejor busca otra opsión, padres que lloran la pena que tu no lloraste porque creen que la vida de su hijo se arruinó, amigos que desaparecen poco a poco y solo quedan un par de muchos y una sociedad innorante llena de barreras. Todo esto hace algo con tu mente o te revelas y te dedicas a ir para adelante, o te undes y quedas absorvido en las ideas que te quiere implantar tu entorno, es decir, comienzas a verte como te ven los demás. Yo decidí echar para adelante, principalmente y no se si sea un error, para demostrarle a los demás que soy capaz y que incluso ellos están por debajo de mis capacidades. Logré mucho. Ahora mi entorno cree que soy el putas, aunque aún creen que los ciegos son discapacitados y yo una excepción. Por lo tanto, logré mucho como individuo, pero las mismas barreras seguirán ahí. Además que decidir demostrar algo a alguien, no creo sea la mejor manera de vivir. Te lleva por procesos mentales que terminan afectándote. Esta experiencia puede que cambie en muchas cosas con la de los demás, pero en escencia se ha de parecer bastante a la de muchos. En el tema de la inclusión no habrá tal cosa porque se aborda el tema, desde mi perspectiva, de manera errada. Para mi, no es garantizar a una persona acceso a las instituciones o adaptar estas instituciones para que te puedas desenvolver en ellas, puesto que si la sociedad sigue creyendo que somos cuerpos inferiores, por más que se nos habran los espacios, seguiremos siendo tratadoscon discriminación.

Resultado: +0

76. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

excelente. he andado algo perdido del hilo. pero, me alegra ver que el orden sigue tal y como lo dejé. cada uno de sus comentarios o más bien cada uno de sus post, no dejan de llamarme la atención, y por qué no decir, me enseña mucho más de ustedes. son grandes personas, que tienen una forma de pensar bastante especial. me siento orgulloso, de que por lo menos algo sale bien. si en todo caso la temática del hilo se ha desviado un resto, en el fondo me ayuda a entender las diversas posturas de cada uno y, como es que cada uno enfrenta el mundo con este asunto de la inclusión. si, en realidad cuando leí eso de que hay profesores de que no saben que ahcer, es algo realmente molesto. uno confía en alguien que es mayor que tu, pero por desgracia resulta ser alguien que es totalmente ignorante en ciertos aspectos. uno siempre cree que alguien mayor puede tener la respuesta pero, el problema aquí es la sociedad en general. solo en años recientes se está liberando un poco este asunto de tener mentalidad cerrada y las pocas posibilidades hoy se están volviendo algo más que simples espectativas. y yo también pensaba en el típico ojo por ojo y diente por diente. hasta que descubrí que al final eso terminaba afectándolo a uno. ojalá el compañero pueda superar este baso amargo, que uno ha estado en su posición en el pasado. gracias por participar chicos, sinceramente no creí que funcionara tan bien esto. gracias a todos por sus valiosos comentarios.

Resultado: +0

77. TophBeifong,

A ver, vamos por partes.
En mi etapa de estudiante durante el colegio y liceo no hubo grandes problemas, exceptuando que me dejaban de lado muchas veces en educación física, calentando banco, como quien dice.
En la universidad no tuve problema, dado que en ese ambiente eres tú quien debe tomar al toro por los cuernos en caso de ser necesario.
Siempre me pareció un error reprimir a los niños cuando preguntan por qué tal persona es así o asá, luego no se pregunten por qué de grandes no aceptan al que es diferente.
Y sobre el lenguaje supuestamente incluyente, me parece una masacre al castellano y, honestamente, la palabreja esta la han puteado hasta el infinito y más allá, cuando haya una inclusión con todas sus letras, hablaremos, pero mientras solo sea populismo barato, olvídenlo.
Otra cosa, una persona me contó que al menos en Colombia, si eres ciego y llevaste a cabo una carrera deportiva o profesional, según quien lo promueve, ya no vales, entiendo que eso quiere decir que para ser una persona con discapacidad, hay que ser un pobre parásito, inútil, mediocre y sin aspiraciones en la vida, créanme que me morí de la furia y del asco.
Al menos lo que a mí me molesta de ciegolandia es que existen ciertos seres que te desprecian si no haces las cosas lo más, supuestamente perfectas posible.
Recuerden, el resentimiento es el peor de los consejeros.

Resultado: +0

78. alejito,

que tal chicos, bueno yo les vengo a contar mi experiencia, empezé desde los 5 años en escuela normal, y por la tarde en la especial vácicamente, nunca tuve problemas con los niños ni nada de eso, siempre e cido muy sociable y creo que eso me a ayudado asta cierto punto, ahora si hablamos de la educación es otra cosa, desde antes me a tocado profesores que nisiquiera saben como trabajar con una persona ciega, sin emvargo me an ido conicociendo y se an adaptado, esto no es culpa de los profesores ni muchomenos es culpa del sistema educativo ecuatoriano, el cual por lo general no nos incluyen en nada, nunca tuve alguna profe de informática o siquiera me ensseñaron a prender una compu, siempre e cido una persona autodidacta, y actualmente a mis 15 años de edad e aprendido por mi cuenta todo lo que me interesa, o lo que no entiendo alguna materia

Resultado: +0

79. orion6 ,

no entendí la referencia con el deporte en Colombia.

Resultado: +0

80. killer-instinct,

con lo del supuesto lenguage inclusivo:
totalmente de acuerdo contigo @irenealcira. No podías haberlo dicho mejor.

Resultado: +0

80 mensajes, 3 páginas: 1 23  ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.