1. Chopin,
Tifloclanes, clanes fraternos y demás grupos... ¿Cómo diferenciarlos? ¿Qué es cada uno? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son sus dificultades?
Este post es totalmente polémico, lo admito. Sin embargo, quiero que quede claro que los conflictos generados por emitir mi opinión simple y bulgar, sin atentar al reglamento, no son responsavilidad mía. Solo trato de esclarecer ciertas cuestiones. Si la moderación ve muy polémico el hilo, pido lo cierren.
Además, trato de exponer dificultades a las que se enfrentan distintos grupos virtuales o a distancia para que las superen o si no sepan a qué se enfrentan.
En este brebe artículo transformado en hilo indico los pros, los contras, qué es familia virtual o a distancia, qué es un clan y qué es un grupo de amigos o fraternidad. Incluyo experiencias personales sin citar nombres. Desde ya aviso que este no será un post objetivo.
Además, incluyo ciertas características de cada uno para que reflexionan.
Declarando que mi opinión puede cambiar con el transcurso del desarrollo de este hilo, inicio agradeciendo a todas aquellas personas que en la virtualidad me aportaron tanto cosas negativas como positivas para escribir este artículo. Espero que este sea un hilo de enriquecimiento personal y distinción, y que no exista esa exclusión o denigración de los grupos o familias virtuales, pues si no te afecta a ti, a las personas que quieres o al mundo en el que vives no tiene porqué enfadarte.
Sección 1: Introducción, causas de un grupo, familia, clan, etc.
Desde mi punto de vista personal, mantener un grupo a distancia es muy complejo por tres razones principales:
- la falta de comunicación física no verbal que existe.
- El cerebro no procesa igual las palabras humanas que las escritas, por ende, es más difícil establecer contacto. Se activan distintas zonas de comprensión y el lazo o vínculo es distinto.
- la multirrelación: que sí, en presencial también se da que las personas tienen amistades preferidas, pero a distancia es mucho más complejo por la dificultad de que el grupo no siempre se reúne en un hámbito más cercano a distancia (vaya paradoja) como lo son las aplicaciones de conferencia virtual u otros. Con esto no quiero decir que no establezcan grupos, solo les doy las dificultades para que las venzan y puedan tener un mejor grupo o una mejor relación con los miembros de su grupo, familia, clan, etc.
- Sentido de pertenencia: hay personas que por circunstancias de la vida se sienten en profunda soledad o tienen un vacío que llenar. Este vacío es llenado por este grupo, te sientes perteneciente a algo y por lo tanto te sientes más lleno. No entro a hablar de que la religión puede llenar esto, ni de que una causa lo puede hacer porque son temas prohividos por el reglamento.
- Afinidad común: ya sea por un motivo emocional, un gusto similar u otros factores, un conjunto de personas se identifica con gustos personales o percepciones similares de la vida. Esto servirá para identificar porqué las personas están en tu grupo o porqué tienes un grupo. ojo, no son causas negativas, pero lo distinto de las mismas hace que sea más complejo de mirar.
- Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.
- Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal. Familia virtual o a distancia: Es un conjunto de personas que al sentirse identificados personalmente con lazos Consanguíneos se adjudican títulos como padre, madre, hijo, hija, suegro... etc. Incluso se llegan a ver relaciones entre familias virtuales o a distancia.
A mi entender, hay dos causas principales para sentirte identificado o querer pertenecer a un grupo.
Sección 2. ¿Qué es una familia virtual o a distancia?
Empecemos por definir familia.
Ventajas y desventajas.
Al menos en esta plataforma, el ver personas que se sienten identificadas consanguíneamente con alguien es usual. Sin embargo, a mi entender ese vínculo de llamar madre, padre, hijo, hija... y demás apelativos familiares es muy ligero.
En la presencialidad, puede tomar meses y en la mayoría de los casos años, para que una persona vea a otra como una figura materna o paterna. Acá hablamos de semanas o incluso días.
El lazo superficial representa una desventaja clara, porque no hay esa oportunidad de generar lazos sólidos. por una etiqueta mal puesta o identificar rápidamente a una persona con una figura familiar pueden romperse amistades que a la larga son solo eso, amistades.
La principal ventaja que le hallo a las familias virtuales o a distancia es el gran cariño o afecto emocional que se puede generar al tenerlas. Nunca lo experimenté, pero a veces representa un insentivo emocional para continuar con la vida y un aliento de compañía.
No se confunda familia virtual con grupo de amigos muy apegado.
Sección 3: banda o clan a distancia
1.
Grupo social formado por un número de familias que descienden de un antepasado común, real o mitológico, y que reconocen la autoridad de un jefe; tiene su origen en sociedades primitivas o rurales.
2.
Grupo de personas unidas por un interés común o una misma profesión.
Contexto virtual: conjunto de personas a distancia generalmente dirijido por un líder y con cierta afinidad común. Este líder tiene, generalmente, una causa para ser seguido. Ya sean libros, juegos, radios y otra variedad de cosas.
Nota: Los clanes son los grupos que más tienden a ponerse nombres, siglas o algún nombre que los defina. Es el único grupo que comparte rasgos con las tribus hurvanas.
Ventajas y desventajas del clan:
Si estás en problemas, lo más probable es que por esa camaradería que existe con tu clan, todos los miembros del mismo salgan a ayudarte, tengas o no la razón. Esto puede resultar bueno y malo. Tienes un grupo de personas que te apoyan incondicionalmente pero no siempre te dirán la verdad, y si se aproxima conflicto y tú no tienes la razón es muy posible que no siempre te la digan. Como todo depende del tipo de personas, pero vi personas comportarse de manera distinta en un clan que en un grupo.
Clan nos suena a un grupo belicoso, aguerrido y primitivo de las cavernas. yo tomé el nombre de clan por eso mismo. A veces los clanes se creen superiores por ser clan y como es inevitable que las personas tengan conflictos, hacen más evidente que existan diferencias entre las personas generando peleas o bardos grandes.
Sin embargo, así como existen clanes que andan a la defensiva, existen clanes pacíficos. Están en sus cosas, siguen a un líder que resulta beneficioso para el grupo, no molestan a nadie.
sección 4: Grupo de amigos o fraternidad.
Concepto de grupo: Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común.
Es mi favorito porque no siguen a nadie, son amigos que se juntaron por algo que los reunió o por algún rasgo común. Tal vez jugar manamon, jugar reino o porque les gustan los aviones... el grupo es el más complejo de los tres tipos de conjuntos de personas.
Ventajas y desventajas.
Las relaciones interpersonales están dictadas por la opinión personal, no siempre por la opinión de un líder o de afinidad cosanguínea. Eso es lo que los hace fuertes y débiles a la vez. En lo personal, es muy difícil mantener grupos de más de 4 o 5 personas.
La desventaja es que al no tener un dominio claro del grupo o alguien que pueda servir de soporte como lo es el líder en el clan, si el lazo no es sólido el grupo se rompe. se puede romper por tan solo una persona que deja de ser amiga de otra, afectando la cohesión del grupo. La principal forma de afrontar esto es generando lazos sólidos.
Bueno, hasta aquí habría llegado mi aporte de opinión personal. No se enfaden, no se ofendan ni lancen un grito al cielo por mi opinión, pues si tu punto de vista me parece razonable, prometo editar el artículo. Si tienes algún aporte constructivo o algún otro problema a los que se vean sometidos los grupos antes mencionados, y pueda servir para mantener conjuntos de persona saludablemente, postéalo acontinuación.
Sin más, Viquingo se retira con andar saltarín a las sillas del teatro, esperando que alguien más tome la palabra.
Resultado: +0