Ajedrez, aprendamos juntos.

45 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +4

1. oscar93,

Hola a todos, como están? escribo desde argentina (lo digo para aquel que no me conoce)
Bueno, el objetivo de este hilo básicamente es crear un espacio de aprendizaje de este deporte / juego según como lo quieran ver.
Para los que saben y mucho del juego, como han progresado en él?
Para los que no saben tanto, sería bueno que mediante este hilo se pueda compartir alguna información para entender mejor ciertos movimientos, ciertas defensas.
Sé que mucha gente no juega al ajedrez por que piensa, "que difícil es este juego, no entiendo nada". Sin embargo hay personas que con solo saber los movimientos de las piezas ya son capaces hasta de ganar partidas con el solo hecho de ubicarse en el tablero.
En mi caso, me frustro bastante cuando pierdo cinco o seis partidas seguidas.
¿como lidian con las derrotas?
¿por que a algunas personas nos cuesta ubicarnos tanto sobre que jugada comviene hacer que nos lleve a la victoria o a algún resultado positivo?
Dejo estas preguntas para que si alguien tiene ganas de responderlas lo haga, también (si los moderadores dejan claro), estaría bueno poder compartir libros, o cualquier tipo de información que sirva para el aprendizaje.
Saludos para tods.

Resultado: +0

2. el-brujo,

el ajedrez es un deporte bastante complejo en el cual se progresa paso a paso. se necesita mucho entrenamiento si se quiere llegar a ser bueno. Lidiar con las derrotas es complicado, sobre todo si es en una partida importante, pero si no lo es, si no es de tannta importancia, se deben disfrutar las derrotas, aprender las jugadas con las cuales te ganaron e intentar aplicarlas con otro jugador. Tambien analizar la partida que se perdió buscando los errores que cometimos para no volver a caer en ellos.

Resultado: +0

3. bartolomeo ,

si se quiere llegar a ser bueno, el ajedrez casi se podría considerar como un deporte. y digo casi porque la verdad pues... el ema físico es discutible. pero cierto es que aquellos que quieran sobresalir deben dedicarse mucho tiempo al qeu creo, es el juego más difícil del mundo. hay muchas formas de estudiarlo, analizando partidas, aprendiendo aperturas, descifrando mates en 5, 7 o 9 jugadas, pero eso sí, no solo jugando se aprende.

Resultado: +0

4. Rayo.bgtr ,

algú nlado para comenzar? siempre me a interesado aprender a jugar.

Resultado: +0

5. oscar93,

Que bueno que se sumen a debatir sobre ajedrez. Para comenzar podés hacerlo en la sala, o en la web tenemos lichess.org que es accesible apretando un botón que activa dicha accesibilidad

Resultado: +0

6. Angelica_95,

Excelente hilo. La verdad es que desde hace un tiempo he querido aprender a jugar ajedrez, pero me daba muchísima pena pedirle a algún jugador de la sala que me enseñe. Me guardo este hilo en participaciones porque me interesa mucho obtener aunque sea algunas bases.

Resultado: +0

7. el-brujo,

para una persona ciega empezar es complicado si no tienes a alguien que te explique lo básico, ya una vez se conoce lo básico (movimiento de piezas y ubicación de éstas) se pueden encontrar muchas fuentes de aprendizaje como videos en youtube y audio libros. En todo caso, a quien necesite empezar, puede contactarme con toda confianza que yo le enseño lo básico. También tengo un proyecto muy interesante donde enseño Inglés mediante el aprendizaje del ajedrez, aunque esto último si no es gratis xd. En todo caso, el que quiera aprender ajedrez nada más me envía un pv y con todo el gusto le enseño.

Resultado: +0

8. david-espinal,

yo también estoy dispuesto a enseñar a quien lo requiera, y para comenzar les dejo una página totalmente accesible donde hay Problemas de ajedrez
Selección de 200 problemas de ajedrez de partidas magistrales, los beneficios del estudio de este tipo de posiciones presentan un doble aspecto: Por un lado, representa una ayuda eficaz para el aficionado que quiere mejorar su nivel de juego, encontrará las ideas más frecuentes en la práctica sobre las maniobras tácticas y combinativas del ajedrez. Por otro, el estudio de estos problemas de ajedrez constituye un agradable pasatiempo, útil para los jugadores de todas las categorías, desde el principiante hasta el maestro. Se recomienda al lector que no se precipite en consultar la solución. No tenga excesiva prisa y vea la solución cuando esté convencido de que no hay otra jugada más fuerte. Román Torán Maestro Internacional.
sin mas, aquí la página:
https://ajedrezutea.com/problemas-de-ajedrez

Resultado: +0

9. Elmago,

hola, El mago, desde Argentina, con interés de aprender a jugar bien, se sólo mover las piezas. si enseñan, quiero participar como alumno. gracias

Resultado: +0

10. El_guerrero_del_arpa,

hola duiliam desde colombia tambien quiero aprender y me paresse muy buena esta idea gracias y ojala nos balla bien

Resultado: +0

11. Yostein-san,

Es un hilo que me gustaría que siguiera y no se abandonara.
Tengo una pregunta para los experimentados en el ajedrez:
¿Algunos han experimentado una partida con las reglas del reloj incremental? ¿Cómo lo sintieron y lo usaron?

Resultado: +0

12. bartolomeo ,

falso, para una persona ciega no es complicado empezar, solo es saber como se constituye el tablero y cómo se mueven las piezas. cuando sepamos eso ya podemos empezar a seguir partidas y aprender aperturas y jugadas.

Resultado: +0

13. el-brujo,

eso justo fue lo que dije Bartolomeo. es complicado empezar hasta que conoces lo básico. Jugar con reloj es necesario sobre todo si quieres jugar en torneos. el incremento es bastante útil en partidas rápidas y a mi personalmente me gusta bastante jugar con el reloj.

Resultado: +0

14. bartolomeo ,

la cosa es vos aprenderte las coordenadas. solo es hacer de cuenta que se está en un excel pero de 8x8, y que las blancas y negras van intercaladas. tonces lo de las torres sería a y h, la columna de los caballos sería b y g, los alfiles c y f, reinda d, y rey e.

Resultado: +0

15. cache,

buenas gente! yo por mi parte se los movimientos básicos de cada pieza, y poco más. pero me gustaría aprender igualmente. por otra parte, alguien conoce juegos de ajedrez para android? saluditos y gracias! :3

Resultado: +0

16. MAQUIAVELO,

saludos gente. bueno, primero diré que el deporte del ajedréz es todo un mundo, comenzando por la cantidad inmensa de posibles movimientos dentro de una partida, hasta la cantidad infinita de partidas que puedes llegar a realizar, sin repetir las mismas jugadas de toda una partida.
lo segundo es que en realidad sí llega a ser complicado para una persona ciega que quiere aprender desde 0, sobre todo la nosción de todo el tablero y sus piezas. es recomendable aprender primero con un tablero adaptado en físico. sinembargo, el que quiera aprender, puede escribirme que yo le explico almenos lo básico para empezar.
les recomiendo también la página de lichess.org.
es una página para jugar al ajedréz,, pero tiene una cantidad de herramientas útiles para el aprendisaje, incluso hasta se puede aprender desde 0 también.

Resultado: +0

17. oscar93,

Yo suelo jugar bastante seguido en lichess, aunque ahora desde el martes que no ingreso.
En mi caso me pasa que juego una partida, supongamos que vamos como en la jugada once y mi contrincante se equivoca en una jugada, en ocaciones me pasa que puedo llegar a tener un jaquemate fácil, sin embargo yo no lo veo y esa chance se esfuma.
Por que pasa esto?

Resultado: +0

18. El_guerrero_del_arpa,

hola a todos espero que esten bien bueno la idea es ber si buelben a comentar algo de agedrez para asi optener mas conosimientos de cada uno de ustedes y bueno, no solo llo sino tambien los de mas que quieren aprender muchas gracias

Resultado: +0

19. el-brujo,

para oscar, en lichess, donde dice oracticar, haz el entrenamiento que sale ahí. no ves los mates o las jugadas sencillas porque no reconoces los patrones de mate, para eso es el entrenamiento que te digo. ahí puedes practicar mates simples y otros temas tácticos más complejos.

Resultado: +0

20. SieteDeNueve,

Hola, muchachos. Si son de Argentina, pueden anotarse en ACUA. A partir de Marzo, comienza un taller de ajedrez para principiantes dictado por el maestro Raúl Groso, actual campeón. El taller se dictará por Skype.

Resultado: +0

21. spanishwoman,

Buenas yo tb me apunto a este hilo.

Resultado: +0

22. alex_el_lobo,

muy buenas mis estimadas y estimados compañeras/os.
Bueno, empiezo explicando que a mí me encanta el ajedréz pero no lo logro dominar.
Ahora: entré a la página que uno de los compañeros compartió y las posiciones no las entiendo.
Ya que solo lanza coordenadas, pero no se que dice, donde están las piezas.
Estoy en la lección 001.
Porfavor si me pueden explicar, gracias.

Resultado: +0

23. El_guerrero_del_arpa,

hola a todos ami tambien me pasa lo mismo entiendo ningun problema dise cordenadas pero no aparesen piesas para orientarse mas, fasíl muchas gracias

Resultado: +0

24. spanishwoman,

Buenas: para los que estáis intentando practicar en lichess. Habéis activado el modo ciego? Es un botón que aparece en la parte de arriba de la página

Resultado: +0

25. oscar93,

les dejo esta partida que acabo de ganar ahora mismo en la sala, la dejo para que la analisen y me digan que concluciones sacan de la misma y que hubieran hecho ustedes
[Event "Online game on QCPlayroom"]
[Site "http://qcsalon.net/"]
[Date 2022.02.14"]
[Round "1"]
[White "Batman"]
[Black "oscar93"]
[WhiteType "PROGRAM"]
[BlackType "HUMAN"]
[Result "*"]

1. Pe2-e3. Ng8-f6
2. Nb1-c3. Pe7-e5
3. Pb2-b3. Nb8-c6
4. Pd2-d4. Pd7-d5
5. Bf1-b5. Bf8-b4
6. Qd1-d2. Nf6-e4
7. Bb5xc6+. Pb7xc6
8. Ng1-e2. Ne4xd2
9. Ke1xd2. Ke8-g8
10. Rh1-e1. Pe5xd4
11. Ne2xd4. Rf8-e8
12. Ph2-h3. Qd8-h4
13. Re1-e2. Bc8-g4
14. Pf2-f3. Bg4-f5
15. Nd4xf5. Pg7-g6
16. Nf5xh4. Pd5-d4
17. Ra1-b1. Pd4xe3+
18. Kd2-d1. Ra8-d8+
19. Re2-d2. Bb4xc3
20. Nh4-f5. Pe3xd2
21. Nf5-h6+. Kg8-h8
22. Nh6xf7+. Kh8-g8
23. Nf7-h6+. Kg8-g7
24. Pg2-g3. Kg7xh6
25. Pb3-b4. Pa7-a5
26. Bc1xd2+. Rd8xd2+
27. Kd1-c1. Rd2-e2
28. Ph3-h4. Re2-e1+

Resultado: +0

26. El_guerrero_del_arpa,

hola a todos como les ba aquí les mostrare una partida que me jugue con el bod se las dejo para ber que debo mejorar y que arian ustedes [Event "Online game on QCPlayroom"]
[Site "http://qcsalon.net/"]
[Date 2022.02.19"]
[Round "1"]
[White "duiliam"]
[Black "Albator"]
[WhiteType "HUMAN"]
[BlackType "PROGRAM"]
[Result "*"]

1. Pe2-e4. Pe7-e6
2. Pd2-d4. Nb8-c6
3. Pc2-c3. Pd7-d5
4. Pe4xd5. Nc6-a5
5. Ng1-f3. Qd8-d7
6. Pc3-c4. Pb7-b6
7. Nf3-e5. Qd7-e7
8. Bf1-d3. Pe6xd5
9. Pc4xd5. Pc7-c6
10. Pd5xc6. Ph7-h5
11. Ke1-g1. Qe7-d8
12. Bd3-c4. Ng8-h6
13. Qd1-f3. Bc8-f5
14. Bc4-d5. Ra8-c8
15. Rf1-e1. Bf8-b4
16. Ne5xf7+. Bb4xe1
17. Nf7xd8. Be1xf2+
18. Kg1xf2. Ke8xd8
19. Bc1-f4. Pg7-g6
20. Bf4-g5+. Kd8-e8
21. Qf3-e3+. Ke8-f8
22. Bg5xh6+. Rh8xh6
23. Qe3xh6+. Kf8-e8
24. Nb1-c3. Rc8-c7
25. Ra1-e1+. Bf5-e4
26. Nc3xe4. Pa7-a6
27. Ne4-g5+. Ke8-d8
28. Ng5-f7+. Rc7xf7+
29. Bd5xf7. Kd8-c7
30. Re1-e6. Na5xc6
31. Re6-e8. Kc7-b7
32. Qh6-h7. Pb6-b5
33. Bf7-g8+. Kb7-b6
34. Pa2-a3. Pa6-a5
35. Pb2-b4. Pg6-g5
36. Pa3-a4. Ph5-h4
37. Pb4xa5+. Kb6xa5
38. Re8-a8+. Ka5-b6
39. Pa4-a5+. Nc6xa5
40. Pg2-g3. Na5-c4
41. Ph2-h3. Ph4xg3+
42. Kf2xg3. Nc4-e5
43. Qh7-a7+. Kb6-c6
44. Ra8-c8+. Kc6-d6
45. Qa7-c7+.

Resultado: +0

27. oscar93,

Vengo con un aporte, encontré bases de datos de partidas de ajedrez de todos los tiempos, sin mas abajo les dejo el enlace para que descarguen los pgn del jugador que les guste.
El pgn lo pueden leer con winboard.
https://www.pgnmentor.com/files.html

Resultado: +0

28. El_guerrero_del_arpa,

hola a todos espero que esten bien para el que conosca lichess pofabor me pueden indicar como se crea una cuenta muchas gracias estare muy agradesido

Resultado: +0

29. Alexander-Mortem,

yo quiero aprendér

Resultado: +0

30. bubusoft,

Hola. Me interesa aprender a jugar ajedréz, de forma mas profesional. Quisiera aprender sobre aperturas y estrategia.

Resultado: +0

45 mensajes, 2 páginas:  1 2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.

¿Perdió su contraseña? Crear una cuenta