hay frases cinematográficas que me da igual quien las destroce, es para fusilarlo. en este caso, el doblaje castellano la cagó espectacularmente. la famosa frase de star ship trooper quereis vivir para siempre? se transformó en. quereis seguir vivos? pues vaya pregunta estúpida en ambos casos, pero la frase es quereis vivir para siempre. que asco. ma decepcionao esta peli en cuanto a doblaje...
caso de pelis y series. yo si las veo, me encanta ver como los guionistas son incapaces de hacer un libro algo apegado a la trama. cuanto más grande o importante es la plataforma donde se va a hacer, más mierda es, está comprobadísimo. y pondré un ejemplo bueno y otro malo. jurasick park es una peli que si alguie no ha vist a estas alturas... es para pegarle un tiro pero sigamos. la peli sale de una novela, parque jurásico, y si bien el libro y la peli son diferentes, me parece que la peli, sin ser una fiel adaptación del libro, es muy buena, y marcó una época. porqué se hizo esto? francamente no lo se, pero estuvo implicado el propio escritor, no se si es que no quiso retratar la cruda realidad del libro tal y como lo escribió, lo que se decidió albandar un poco la peli pa que los canijos pudieran verla. de todos modos la peli es para mayores de 13, si no mal recuerdo.
la rueda del tiempo es todo lo contrario. yo de echo esperaba una adaptación más fiel, teniendo en cuenta los tiempos que corren. las aes sedai son el ejemplo perfecto de lo que cierta gente llama mujer empoderada, yo diría incluso que algo altanera y frívola, pero oye, que haí están, en el libro hay mujeres que le darías una torta a ver si bajan de la nube y de tratar a todo el puto mundo como gilipoyas. luego es verdad que cambian cosas pero de momento sigamos con la comparativa. los personajes se parecen más bien poco a la contraparte de los libros, y todo el concepto del universo, las aes sedai, y el propio oscuro están bastante alterados para encajar hoy en día con lo que debemos de entender que es un universo de fantasía.
y voy a poner un tercer ejemplo, este es mi favorito de siempre. el libro que se toma la idea, los personajes, y nada más. cogen los moldes de los pj y los sueltan haí, sin más. encajan? no. son coerentes con la trama? pocas veces. pero haí están. el ejemplo es sin remordimientos. esta dudo que alguien la halla visto o halla leído el libro pero es muy recomendable. en el libro un tipo retirado de la guerra de vietnam pierde a la mujer y se prenda de una muchacha que tiene un pequeño problema con cierta peña. esta peña la encuentra, le hacen cositas malas, y el tipo dice: tengo una serie de habilidades, habilidades adquiridas en mi vida profesional, habilidades que son la pesadilla para gente como usted... lo buscaré, los encontraré, y los mataré... de formas horribles. venga si el diálogo es de venganza, pero queda bien haí. hay una subtrama bastante pro con un negocio de tráfico de drogas, tratos con la mafia, porstitución, y como estas mismas prostitutas son usadas para entrega de la droga en cuestión.
en la película seguimos los pasos del mismo señor, john Kelly, pero en la época actual, y en ningún momento se ha retirado, ni ha tenido pérdidas mayores, solo hace una misión que le mandan sus superiores contra un tipo mu malo mu malo ruso, este rastrea a los miembros del comando seal porque tiene un pinchi por haí que se lo cuenta, y va a matarlos porque le han jodido el negocio, pero se ve que para matones si tiene...
solo que la caga y mata a la mujer embarazada de Kelly. si, yo también querría matarlos a todos. pero en la novela hay por donde empezar. pam le cuenta cosas de la banda, de los que se la tiraban, y toda la leche. aquí no, simplemente ve el equipo y dice: tu, que estos son las fuertas especielas gl12 del gobierno ruso, pua unos tíos to chungos y expertos en operaciones to pros. ya pues... solo han matao 4 tipos en su casa y te has cargado a 4 tu solo. donde está el pro? así que al final se va, mata al ruso malo y pasan cosas que no vo a contar que ya os he destripao la peli.
la adaptación ha de ser algo fiel a la novela. si no, invéntate la historia, y deja de joder personajes que algunos queremos. yasta. es lo que tenía que decir...