Brutal la la experiencia de @sam-weasley. O sea que todos estamos poseícos por el demonio, ¡os reprendo!
Yo, cuando pensaba que lo había visto todo... me encontraba el día martes en el estudio trabajando, terminando algunas cosillas, y esperando a un "cantante". Resulta que es de esos personajes que son desafinados, sin mucho conocimiento, y que además tienen caprichos bien feos, por no decir otra cosa.
Pues me preparo porque el sujeto venía además de repetir la grabación de su voz ya que quedó tan mal que retocarlo con melodine hacía que sonara mal, había que quitar unos fragmentos de acordeón de su canción,
ya que sin importar que la persona a la que le pagamos para grabarlo es uno de los músicos de más renombre de la ciudad, como arreglista he instrumentista pero a él, disque no le gustó, que mucho acordeón y mimimimimi. Pues llega el hombre y mientras destrozábamos la canción, quitando partes, bueno solo hice split a los items, y dejé muteado lo que no iva a sonar pero por dentro yo sufría con el daño que le hizo a la pobre canción... bueno, entonces en las partes que no quería acordeón, el hombre quería que le pusiéramos requinto, y yo como buen artezano, me traje fragmentos de requinto de la primera parte, que se acomodaban muy bien, y los añadí, pero en una parte le dije: hermano, aquí no se puede acomodar nada, son unos cuatro compaces y toca grabar.
De repente mi amigo que es donde tenemos instalado el estudio y yo, enmudecimos de forma automática y nos quedamos congelados, cuando oímos lo siguiente:
¿no tendrán por ahí pedacitos de requinto de otras canciones? así los ponen en ese pedacito.
en serio, hay que ser lo suficientemente faltos de conocimiento, como para pensar que traerte pedazos de otra canción a tu canción, para acomodarlos a una línea melódica va a funcionar. Las condiciones para que eso ocurra de forma lo más natural posible son muy exigentes:
- Que estén las canciones en el mismo tono.
- Que el instrumento haya sido grabado en circunstancias lo más parecidas posible, para que el color del instrumento no cambie.
- Que el patrón rítmico sea el mismo para tener concordancia.
- Que el bpm sea lo más cercano para evitar sonoridad extraña por el tema del estiramiento o encogimiento del audio...
Luego se preguntan porqué estamos como estamos... con cada fulano que cree que la música es poner y quitar como si fuera un juego, y que se pueden sobreexplotar las capacidades del mundo digital.
con un ratillo de buena mano se puede lograr lo anterior, pero el color del instrumento, difícilmente quedará igual, o parecido.