Uf, es un tema que da para mucho, voy a intentar resumir mi punto:
Básicamente, no sé yo si cuanta menos intervención de escuelas especiales mejor, o más independencia. Creo que podrías estar sesgado por tu experiencia subjetiva y la de tu entorno.
Al final, todas las personas, sean ciegas o no, necesitan aprender de algo o de alguien. Los videntes generalmente aprenden por imitación, el ciego necesita una guía más específica.
Puede que el entorno de una persona x (familia, profesores, compañeros) sea lo suficientemente copado como para suplir la falta de un integrador o una escuela especial, pero muchas veces se da el caso donde la familia trata al ciego como poco más que un mueble, por lo general sin mala intención, por puro desconocimiento, donde los profesores no saben ni quieren hacer el esfuerzo extra que implica adaptar las explicaciones y materiales para que sean accesibles y donde los compañeros se dedican a ignorarte o a hacerte bullying, con todo tipo de situaciones intermedias entre esos extremos.
Por otra parte, hay conocimientos específicos que solo se aprenden a través de la intervención de estas instituciones, como el braille, por ejemplo. De nuevo, puede que tengas una familia re copada que se ponga a investigar, aprender braille, conseguir una máquina o una pizarra, un punzón y enseñarte, con mayor o menor acierto, pero no es el común de los casos.
Sí que creo que el apoyo y el acompañamiento de las escuelas especiales y los integradores debería estar orientado a enseñarte a resolver los problemas y situaciones por vos mismo, porque llega un momento en el que todo eso desaparece, por lo general en la universidad, o a la hora de buscar empleo, y ahí es donde creo que aparece lo que decís de la falta de independencia.
Por último, esto ya es opinión mía sin ningún tipo de sustento estadístico (como todo lo anterior, bah), pero tenemos el caso de España, donde el acompañamiento y apoyo al ciego es muchísimo más amplio que el que tenemos por estos lados. Se podría pensar entonces que España sería de los países que menos ciegos independientes tendría, pero creo yo que es al contrario. Por supuesto, de la once se pueden decir tantas cosas positivas como negativas, pero no es el punto en este tema.