Este año no leí mucho, al menos cosas distintas a libros académicos que de esos sí que leí y bastante. Pero sí me alcanza para hacer un top 3 de lo mejor con lo que me topé este 2019.
Ahí va:
3. El esclavo, de Francisco Del Real.
"En este libro el protagonista narra su propia historia al despertar un día y darse cuenta de que se encuentra en la cama de un hospital, pero eso no es lo peor. Francisco se percata de que la gente que lo rodea no lo escucha por más que él grita, y aunque trata de moverse con todas sus fuerzas, no siente que su cuerpo se deslice hacia ningún lado. Tras un terrible accidente automovilístico, Francisco queda en estado de coma, aunque su mente sigue trabajando igual o mejor que antes. Él puede escuchar perfectamente a las personas que lo visitan, y está consciente de quién entra y quién sale de su habitación. Domina todo menos su cuerpo, que parece un ente aparte, extraño, ajeno a él. Conforme el tiempo pasa, la familia de Francisco comienza a perder la esperanza de su pronta recuperación y los doctores planean qué hacer con el cuerpo del "muerto en vida". Francisco se da cuenta de que si quiere seguir viviendo deberá luchar contra su propio ser antes de que sea demasiado tarde y lo desconecten".
Es un libro con un argumento bastante novedoso, o que al menos no había encontrado en ningún libro. Es una historia corta sin tanta acción pero con muchos pasajes interesantes. Además de que se puede leer de una sentada.
2. el marciano, de Andy Weir.
Ya el SR @Rand-althor hizo una reseña del mismo. Solo para agregar que aunque al principio me pareció un argumento muy plano, a medida que iba transcurriendo la historia me fui enganchando hasta que no lo solté más. Con una narrativa muy ligera, a pesar de la cantidad de apuntes de botánica, química y detalles científicos que hacen parte de la historia del libro, el autor consigue que este no se haga pesado en ningún momento durante sus 400 y tantas páginas.
PD: Que Grande es Mark Watney.
1. La isla misteriosa de Julio Verne.
Cinco hombres, soldados de la Guerra Civil Norteamericana 1861 - 1865 evadidos de la prisión Richmond en un globo, son arrojados por un huracán a una isla del sur del Pacífico completamente desconocida y aparentemente desierta.
En ella los náufragos guiados por el ingeniero Ciro Smith con su esfuerzo, desarrollando sus propias habilidades, inteligencia y los amplios conocimientos científicos principalmente de química de Smith, logran sobrevivir. En el transcurso de su estancia en ese inhóspito lugar cada vez que se les presenta un peligro fatal aparece la mano salvadora y casi "sobrenatural" de un misterioso personaje.
Es un libro que tenía pendiente hace mucho tiempo y que por diversos motivos no había podido leer. Tiene un argumento un tanto parecido al libro que hice referencia antes, el marciano, y recuerda también por momentos al clásico Robinson Crusoe. Es el libro que cierra la trilogía sobre el gran Capitán Nemo, personaje al cual le debo este nombre de usuario, y no al pececillo de Disney con el que algunos me confunden jaja.
¡Un saludo y feliz navidad!