Coronavirus, Hilo Oficial!

2351 messages, 79 pages:  1 2 34 5 6; 79 ↖ Retour à la liste des sujets

Score: +0

91. milita ,

hola. yo desinfecto el teléfono con toallitas y alcohol. es cierto que el alcohol en gel se a terminado, almenos en mi ciudad, pero aun queda la presentación normal y con el cloro desinfecto las superficies. la duda que tengo es si el virus se puede transmitir por líquidos o alimentos. osea, por ir a comer fuera. ya que en casa tenemos todo controlado con la limpieza

Score: +0

92. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Si donde vives se han presentado muchos casos, creo que es mejor comer en casa, solo por precaución.

Score: +0

93. milita ,

hasta ahora en perú hay 39 casos. y ninguno en mi ciudad

Score: +0

94. ivan1985,

Se ha producido una evolución en España incrementándose el número de casos de
una manera muy significativa con especial incidencia en zonas como la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de La Batida donde las Autoridades
Sanitarias han modificado la fase de contención a una fase de contención agresiva donde ya se incluyen importantes medidas restrictivas.

1.- ¿Qué es el Coronavirus? El Coronavirus SARS-CoV-2 es un virus nuevo, desconocido anteriormente en la patología humana, que pertenece a la familia Coronaviridae.
El reservorio de estos virus es animal y algunos coronavirus tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Se piensa que los primeros casos humanos
se debieron al contacto con un animal infectado. El virus se detectó por primera vez en China en diciembre de 2019 y el 13 de enero de 2020 se confirmó
el primer caso fuera de China, en Tailandia y a fecha actual, 34 países han notificado casos por este virus.

2.- ¿Qué síntomas provoca? Fiebre, tos seca, dificultad respiratoria (disnea), secreción o goteo nasal, dolor de garganta, dolores musculares. En casos
más graves, la infección puede causar neumonía, entre otros. En los casos donde existen otras patologías asociadas o la edad es muy avanzada, las consecuencias
pueden ser más graves.

3.- ¿Cuál es la situación en España? A día de hoy los positivos por coronavirus en España se elevan a 5.753 casos y los muertos a 136 y la epidemia está extendida a todas las Comunidades Autónomas
y aunque la mayoría del Territorio Nacional los casos tienen relación con contactos de personas provenientes de zonas de riesgo, hay focos descontrolados
con casos no relacionados con cadenas de transmisión en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la ciudad de Vitoria y en la localidad de La Bastida, donde
ya se han implantado medidas de contención más agresivas. En cualquier caso, las Autoridades Sanitarias están en permanente evaluación de la situación
tomando las medidas oportunas.

4.- ¿Cómo se transmite? Se trasmite de persona a persona por vía respiratoria a través de las gotas respiratorias de más de cinco micras, cuando el enfermo
presenta sintomatología respiratoria (tos y estornudos) y contacto con fómites. No está clara, pero no se puede descartar, la transmisión desde personas
infectadas asintomáticas. El periodo de incubación ordinario es de 2 a 14 días.

5.- ¿Cuál debe ser nuestra forma de actuar? Tanto el Ministerio de Sanidad como los Servicios Público de Salud de las Comunidades Autónomas y la OMS ofrecen
información puntual y consejos para prevenir el contagio y llaman a la calma y a evitar una alarma excesiva. Por parte de todos los ciudadanos, debemos
seguir sus consejos y seguir con normalidad la vida laboral, familiar y social, aunque restringiendo viajes innecesarios, evitando acudir a actos multitudinarios
y seguir los criterios que las Autoridades y las empresas van indicando según la evolución de la situación.

6.- ¿Cuáles son las principales medidas preventivas a seguir? Las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen:

·         Lavarse las manos bien y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. Para un correcto lavado de manos debemos emplear abundante
jabón y agua tibia o caliente (no quemante) y frotarlas bajo el grifo durante más de 20 segundos, actuando sobre todas las superficies de la mano, no sólo
sobre palmas o dorso, sino también entre los dedos y actuando también sobre las muñecas, al menos en sus primeros 10 cm iniciales, para mayor seguridad. 
También, cuando estamos fuera de casa en sitios que no haya posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón, podemos usar geles de hidroalcohol que tiene
una actividad bactericida de unas 4 horas.

·         Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al estornudar o toser, y justo después tirar el pañuelo a la basura. A falta de pañuelos,
tápate la boca al toser con el antebrazo.

·         Guardar una distancia de seguridad al toser o estornudar de uno o dos metros.

·         Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

·         Evitar el saludo con la mano y los besos.

·         Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

·         Evitar las aglomeraciones de personas.

·         Utilizar mascarillas por parte de enfermos y cuidadores. Para la población en general no se consideran necesarias. Las mascarillas son sobre
todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de sus toses. También pueden ayudar
a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.

7.- ¿Qué sucede si viajo o estoy en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo? Como pauta general en el momento actual no se está recomendando
ni por parte de las Organizaciones Internaciones ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo.
Las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad para estos supuestos es que si en los 14 días siguientes tras su salida de la zona de riesgo, tiene
buen estado general, puede continuar con su vida habitual en los ámbitos familiar, escolar y laboral y se recomienda observar su propio estado de salud
ante la posible aparición de síntomas respiratorios.

Si estás en estos supuestos o has estado en contacto cercano con alguien que está o ha podido estar infectado por el virus y te sientes indispuesto, con
fiebre, tos o tienes dificultad para respirar, debes seguir las siguientes recomendaciones:

·         Solicita atención médica de inmediato: antes de ir al centro sanitario, llama con anticipación (112) e infórmales sobre tu caso, tu sospecha
y tus síntomas (si los tienes).

·         Evita el contacto con otras personas y mantén las medidas preventivas descritas anteriormente.

·         No viajes mientras estés enfermo.

8.- ¿Cómo se ha preparado la ONCE? La ONCE dispone del protocolo de actuación necesario en el que se define distintos escenarios y niveles de riesgo; ha
facilitado información en las actividades con posibilidades de contacto con el virus, y está preparada para activar este protocolo en función de la situación
de riesgo que se pueda producir.

Score: +0

95. ariel-camacho,

todos exageran vastante, van haver que luego de unos meces nadie se va a acordar de el coronavirus y van a sacar otra nueva enfrmedad solo para asustar a la gente, ya no encuentran que inventar la verdad, yo no creo algunas cosas de ese virus y a mi no me procupa ni me asusta.

Score: +0

96. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Lol, según tu sacan pandemias al mismo ritmo que un artista saca una canción, no tiene sentido lo que dices. Sí, concuerdo que no hay que alarmarse tanto, pero no tomarlo como si fuese una simple gripa.

Score: +0

97. tesorito,

pues yo lo que decis de desinfectar el mobil yo eso no lo aho porque mi telefono solo lo toco yo asique no tengo poroblema

Score: +0

98. capitanx,

ya nadie se acuerda de la influenza? uuuuy era pligrosisisima, creo igual o mas ke el coronavirus, liveración de virus controlada, ke se les fue de las manos, y ahora vendrán las farmaseuticas, vendiendo la vacuna que será de caracter obligatorio usarla antes de temporadas de invierno, promuevan la salud, y el consumo de vitaminas e higiene, gripa siempre ha existido, pero como le sacamos negocio? haciendo mas fuerte su rango de mortandad, hay un viejo dicho ke dice, enero y febrero ¡desviejadero! las personas mas vulnerables a la gripa siempre mueren en etas fechas.

Score: +0

99. Braille_and_Speak2000,

no les sucede que la gente se les aleja o les evita como si fueran portadores del coronavirus?

Score: +0

100. ariel-camacho,

es cierto sacan cada cosa, sacan pandemias a cada rato, de hecho en las noticias dijeron que una simple influensa es mucho peor, es más peligrosa que el tal coronavirus y nadie hace ni un desorden por la influensa y por el coronavirus hacen un desastre hasta se asustan, ya esta la canción de a cumbia del coronavirus, pues aca nunca nos va a legar gracias a Dios porque el coronavirus se muere con el calor y aca no hace frío nunca.

Score: +0

101. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Sobre lo de que el coronavirus se muere con el calor, no está confirmado, no te creas todo lo que veas en internet, intenta informarte por medios sertificados, no por cualquier publicación que encuentres por ahí.

Score: +0

102. Jaguar,

información que explica y contextualiza, en resumidas cuentas, el problema no es que todos nos vayamos a infectar, eso será inevitable, el problema es que no lo hagamos todos al tiempo así las poblaciones de riesgo tienen más chanse de sobrevivir, no sean trolos y ayudémonos, siendo eogístas no hacemos ás que perjudicarnos todos al tiempo, aquí un buen artículo que ilustra lo que acabo de decir.

Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya by @tomaspueyo https://link.medium.com/zl6C3ugNO4

Score: +0

103. SoyUnRatoncitoDeHelado ,

Por lo que e escuchado según las cifras, las personas a las cuales más a matado este virus, son las personas mayores, personas que no tengan un buen sistema inmunológico o hábitos dañinos tales como fumar, y las cifras de personas jovenes que han fallecido son demaciado bajas a comparación a las anteriores.

Score: +0

104. ariel-camacho,

eso lo dicen en las noticias y esta confirmado, aca hubo una persona que lo tubo pero ya estaba confirmado pero acaban de decir qe ya se kle quito que como hace calor el virus se le quito. y si ya salio la cumbia del coronavirus, todos estan sacando chuistes el coronavirus, canciones ya jjjaja

Score: +0

105. Harry_Potter,

Por el calor a los que estamos acostumbrados no se muere. Deberías estar adentro de una pava o una cafetera, puesto que varios estudios han concluído que el virus muere a los 60°C aproximadamente. Ah, y por si se lo preguntan, tomar o comer cosas calientes para subir la temperatura del cuerpo no funciona. De forma normal es de 36°C, mientras que con fiebre no supera los 40° o 41°.

En cuanto a la Influenza (También llamada Gripe A, Gripe Porcina o virus H1N1), es mucho menos grave si lo vemos en perspectiva. Según las conclusiones de un grupo de investigadores internacionales, la taza de mortalidad fue apenas de un 0.02% entre todos los infectados entre 2009 y 2010 (Los peores momentos de ésta enfermedad). De tal forma que de los 1600 millones de contagiados, tan sólo 320 mil murieron.

Yo fui el primero que piensa que hay mucho alarmismo en los medios, desinformación en éstos también y una mala contención por parte de los gobiernos. Aún así, creo que no hay que bajar la guardia, porque si bien la taza de mortalidad es de apenas el 3% (Mueren 3 de cada 100 sujetos), mejor prevenir que curar y nunca mejor proclamado. No se sabe como puede mutar el virus ni si podrá afectar a alguien cercano, quizás, por nuestra culpa. Además que cuidarse un poquito más de lo que se lo hace avitualmente no es perjudicial para nadie.

Score: +0

106. potions-and-snitches,

Ariel. Nadie saca nada. No sé en qué mundo vives, pero aquí nadie se inventa las enfermedades. Que los medios se van overboard no lo niego, el sensacionalismo es lo que vende, al fin y al cabo. Pero no minimicemos las cosas o digamos que es una moda porque sencillamente no lo es. Quizá a ti no te afectó ni el Dengue, ni la Influenza, ni ninguna de las enfermedades que mencionas...pero eso no significa que no le haya afectado a alguien más, o que esto que ocurre no ha de ser tomado en serio. Quizá ustedes no son parte de la población de riesgo, pero aquí la cosa no es pensar en uno mismo, sino en el resto de personas con las que pueden tener contacto que sí que lo son. Por otro lado, aún no se sabe cómo exactamente actúa el Coronavirus en el cuerpo. Ha muerto mucha gente joven que no es parte de la población de riesgo y para ello no hay respuestas, así que tampoco sirve de mucho basarse en las estadísticas para creer que se está seguro de algo.
P.S: el problema que hay con el Coronavirus- al menos esta cepa-, que no lo había con la influenza, es su rápida expansión, su alto nivel de contagio, y el poco conocimiento que hay sobre el mismo en cuanto a cómo actúa y qué lo elimina. Recuerden que no hay tratamientos comprobados. Lo del calor no está comprobado, el virus al que no le va bien es al de la gripe común, que sí, es un tipo de Coronavirus, pero no con el que estamos lidiando ahora. Las bacunas están en desarrollo, pero no me sorprendería que (con o sin intereses económicos de por medio, que en eso ya no me meto) tarden en salir. Incluso de no haber intereses económicos falta la experimentación controlada y tal. Vuelvo a lo mismo con la desinformación: seamos responsables con lo que compartimos y decimos. Si leen o escuchan algo, busquen la fuente. Siempre. No importa que haya salido en las noticias- recuerden que los medios de comunicación no siempre son perfectos y no tienen por qué cubrir exactamente los intereses de la población en general, aunque parezca que los tengan y, de hecho, debería ser así. En mi país ha ocurrido que medios con una alta reputación han reportado cosas que luego han tenido que ser desmentidas. Con esto no digo que no hay que confiar a los medios de comunicación, tampoco, solo que hemos de ser atentos para con la información que consumimos.

Score: +0

107. angelina_jonhson,

hay gente que es bien egoísta la verdad. mira, a mí no me pasa, pero no tiene que pasarme ni a mí ni a mi familia, para despotricar contra medio mundo porque a mí no me da. en fin, hay gente que vive en su burbujita y no le importa ni ve más allá de sus ojos y dice: de esta agua no voy a beber. nada está compovado, así que a cuidarse caray

Score: +0

108. DjDisplay,

Una pregunta cuál es la diferencia del coronavirus y la influensa?
Acá actualizo cuntamos con 28 casos y 2 muertes.
a cuidarse como dijo la poetísa azul xd.
Y como siempre digo, a informarse por los medios oficiales.

Score: +0

109. el_caballero_tooxico ,

listo: es que esa es la cosa. cuando algo toma tanta fuerza como este caso, es difícil informarse, es complejo hayar una fuente segura y confiable entre tanta desinformación. considero lo que toca es colocarnos en manos de Dios y cuidarnos los unos a los otros, es decir, cuidar también de la gente que nos rodea y en cierto sentido de nosotros depende. lo cierto es que es importante como están nuestras defensas en este momento, sabemos que este birus ataca con facilidad a la población que padece de diabete y problemas cardiacos por ejemplo, es porque su sistema inmunológico, nervioso y circulatorio está alterado. saludos

Score: +0

110. leon_trotsky,

y otra vez vuelvo yo. con una orrible pena. 11 casos nuevos de coronavirus en argentina. ya están aislados como lo establece la autoridad sanitaria del país, pero... dios, así se van incrementando los casos y todo. y estos 11 casos ya están confirmados.

Score: +0

111. Gamer_girl,

Todos dicen, Infórmense de las fuentes oficiales pero mi pregunta es: ¿Cuáles son aquellas fuentes de las que no hay que informarse?
Porque es posible que muchos se estén fiando de una fuente que creían fiable, pero que en realidad no lo es. Por ejemplo, la CNN, suponiendo que fuera falsa, claro. ¿De qué fuente no me debería fiar?

Score: +0

112. leocapo,

A ver. Yo entiendo que aquí hay muchas personas de México que le hacen mucho caso a su presidente. Sé que allá ANMLO se ha tomado la situación con una tranquilidad que hasta preocupa, y es lógico que mucha gente de ese país piense que las medidas de la cuarentena y cerrar todo es una exageración. Están muy, pero que muy errados. Verdaderamente, no es tan así. Lo que sucede es que el coronavirus es tan fácil de contagiar y propagarse por el resto del ambiente que resulta muy irresponsable dejar libre al resto de la población a su suerte. No solo eso, sino que el coronavirus es un virus tan desconocido que todavía ni siquiera hay vacuna para combatirlo de forma más eficiente. Piénsenlo así. Si el presidente no decreta la cuarentena, no suspende las clases ni suspende los acontecimientos públicos, podría ser tan contraproducente que podría colapsar el sistema de salud, tanto público como privado. Como consecuencia, tanto el estado como los hospitales privados tendrán que gastar más de lo que pueden para poder abastecer todo el problema. Si el dinero no alcanza, el estado deberá inyectar plata para poder paliar la crisis. Por lógica, esto seguramente producirá una alza de la inflación, y todo se vuelve mucho más difícil. Sin mencionar que mientras esto sucede, miles y miles de personas seguirán contagiándose unas a otras y muchas de estas morirán. No solo es contraproducente, sino también irresponsable. No sé cómo seguirán las medidas en México, pero hasta donde yo sé, los Mexicanos se lo han tomado como una enfermedad más, como algo que no es tan peligroso, como algo muy exagerado, como siempre.
Con respecto a la suba de los precios de los barbijos y los productos de limpieza, véanlo de esta forma. La población ahora está demandando cantidades exageradas de estos productos, y tarde o temprano generarán desabastecimiento. Cuando los precios suben a causa de la demanda, esto no ocurre. De igual forma el control de precios sobre los productos no solo genera desabastecimiento, sino que los productos tienden a ser de menos calidad por lógica. Venezuela es un claro ejemplo de esto.
Espero que la info les sirva.

Score: +0

113. Emil-Solerian,

aquí, una chica vino de italia con el coronavirus.
y fue a una boda de mas de 500 invitados, y contagió a mas de 20 personas y aquí ya suspendieron clases y todo

Score: +0

114. Gamer_girl,

¿Por qué el presidente de México no se toma enserio todo esto, sabiendo que decenas de países sí lo han hecho?

Score: +0

115. leocapo,

Iba a responderte pero me mejor no porque me van a censurar por política. Jajajajaj

Score: +0

116. el_caballero_tooxico ,

de acuerdo con la señorita 777. cual es la fuente confiable? que medio tiene la razón? por eso decía lo que decía hace rato, que no es que yo me tome esto a la ligera,pero tampoco es para créerse todo lo que nos dicen sin antes buscar en dos o tres fuentes más. la señorita potión decía que los medios muchas veces a pesar de ser qienes son y estar en donde están, no tienen toda la informacion, peor aún, su info es falza. esto sin contar que el comunicador no está para complaser a nadie, está para informar a todos. saludos

Score: +0

117. leocapo,

Tristemente es una tarea que suele ser difícil, ya que muchas veces las mismas ONGS y los mismos gobiernos ocultan algo de info para varias cosas. Una de ellas es para no meterle tanto miedo a la población y otra es para cuidar su imagen. Suele pasar mucho en las dictaduras, por ejemplo.

Score: +0

118. PhD_Martin_Stein,

Fuentes confiables:
Los noticieros, pero vamos no tanto el presentador o quien anuncia las noticias, poner atención cuando pasen un segmento en donde este hablando por ejemplo el presidente de su respectivo país o el ministro de salud.

Las paginas oficiales de sus ministerios/secretarias de salud de sus respectivos países.

Las paginas de la OMS, WHO, OPS.

Leer 2 o 3 periódicos online para comparar y contrastar información entre todos los medios.

En caso de que ustedes presenten uno o varios síntomas parecidos a la gripe, no automedicarse, no hacer caso a los remedios caseros o lo que les diga algún conocido o lo que les respondamos aquí en la sala por ejemplo; acudan a consulta con un profesional de la salud quien les brindara la atención confiable y oficial. En algunos países respecto a esto de acudir a un medico o ir al hospital solo lo dejan habilitado para casos graves y que si tienes síntomas han de comunicarse vía telefónica a algún numero para hablar con un profesional que le indicara que debe hacer.

Score: +0

119. el_brillante ,

en mi país se suspendieron las clases hasta el 31 de marzo, los buelos desde y hacia europa, pero el caso es crítica. 7 casos en oruro, 40 en obcervación en santa cruz. en fin. todo por el coronavirus. esperemos que este mal tiempo pase y todo retorne a la calma. si me equivoco de hilo díganme y el hilo será eliminado. saludos. joidan desde bolivia

Score: +0

120. potions-and-snitches,

Antes de mencionar las fuentes que sí considero confiables, vamos con las que, de plano, no lo son.

  1. WhatsApp. Ni audios, ni videos, ni cadenas, ni fotos. Puede parecer muy ovbio, pero se sorprenderán de la cantidad de gente que comparte un audio que le mandó fulanito en el que alguien cuenta que pasa tal cosa en un lugar, o audios de supuestas recomendaciones de ministerios, médicos, etc. Los ministerios no envían recomendaciones por WhatsApp, tampoco los gobiernos, ni los organismos internacionales oficiales. Siempre se van a enterar por otros medios. En caso de duda, contrasten.
  2. Facebook, o cualquier red social en la que este tipo de información pueda circular libremente. En este último tiempo, muchos de los videos que han circulado por Facebook sobre China, por ejemplo, no han sido filmados este año, ni han tenido nada que ver con esta enfermedad. Es un pequeño ejemplo, pero no está demás que sea tomado en cuenta. Tengan cuidado, también, con aquellas páginas de Facebook que suelen ppublicar contenidos virales y cuyo fundamento suele ser nulo.
  3. Sitios de agregación de contenido en los cuales cualquier persona puede publicar lo que quiera. No sé si Hootswites sigue funcionando, pero es el único que se me ocurre. Cuidado con algunos blogs, también. Recuerden que cualquier persona puede crearlos y que en estos casos no hay garantía de nada.

Ahora...yo no les voy a decir qué fuentes deben utilizar para informarse, pero aquí les van un par de buenas prácticas que al menos yo tomo a la hora de informarme sobre prácticamente cualquier cosa, y los sitios que considero tienen cierta...reputación.

1. Siempre vayan al sitio de la fuente, en estos casos, como ya comentaron:

*La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO, según el idioma en el que lean)
*La organización paranamericana de la salud, si son del continente.
*El Portal UE de la salud, si viven en en Europa.
*Los centros y/o ministerios de salud en sus países; para mantenerse al tanto, pueden seguir sus cuentas oficiales en las redes sociales, por ejemplo.
*Autoridades locales, nacionales, e internacionales. Busquen por publicaciones oficiales de los gobiernos u organismos, no por noticias en las que se indica que x persona dijo x cosa.

  1. Si un título es demasiado loco/increíble/demasiado algo para ser cierto, probablemente lo sea. No se queden con el título de las noticias. Lean su contenido, y tengan en cuenta que, en muchos casos, los títulos están hechos para llamar la atención (¿Ejemplos? Un par del Diario El País, de España, en el que se anunciaba en su momento que la OMS denominaría pandemia al Coronavirus cuando en el contenido se demostraba que, en realidad, en esos momentos no era una posibilidad)
  2. Yo acostumbro a leer, de forma intercalada, los siguientes sitios y periódicos en línea, lo cual no significa que sean perfectos o que estén exentos de errores. Tienen su reputación ganada, eso sí, aunque eso no quita que no haya que estar alerta ante inconsistencias.
  3. *La BBC: su versión en español es muy completa y se actualiza muchísimo, no tanto como la inglesa, pero sí. Se centra mucho en Latam, pero hay de todo.
    *La CNN: yo leo mucho la CNN pero comprendo que tiene una cuestión ideológica un tanto concreta, lo cual podría afectar la forma en la que se presentan las noticias. Sin embargo, el Coronavirus lo han cubierto bastante bien, con páginas que se actualizan en tiempo real. Tienen versión en español.
    *Fox: Bueno...para contrastar con CNN.
    *New York Times: es uno de mis favoritos. Es de pago pero tienen varios artículos gratuitos y su cobertura del Coronavirus ha sido excelente, ya que siempre suelen tener expertos a mano (epidemiólogos, no médicos al azar)
    *El país: El de España, que en Uruguay también hay uno pero dudo que les interese. Honestamente no leo mucho EL País, pero siempre lo tengo a mano. Me preocupan sus títulos porque no suelen reflejar mucho las noticias, eso sí.
    Hay más periódicos regionales (La nación, la república, etc) pero eso ya depende de sus países y de lo que busquen. En cualquier caso, creo que a la hora de seleccionar información lo importante es ir al origen, a la fuente principal. Pero bueno, los periódicos lo ponen más fácil, a veces, y solo es cuestión de ir contrastando.

Score: +0

2351 messages, 79 pages:  1 2 34 5 6; 79 ↖ Retour à la liste des sujets

Répondre au sujet

Vous devez être connecté pour pouvoir poster.

Mot de passe perdu ? Créer un compte