Ui haver. Es que cuando eres adolescente emerge la reveldía. Tu perspectiva aún no se amplía y como ya tienes respuestas a todo lo que puedes preguntarte en ese momento, supongo que por eso crees que ya lo sabes todo. Que nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer ni cómo comportarte, surge la anarquía. Al menos creo que es por eso. Pero cuando creces, cuando miras de cerca la vida de tus padres, la vida adulta, te das cuenta de muchas cosas. Y justo cuando crees tener todas las respuestas, el universo te cambia todas las preguntas. Y llega la adultéz. Antes decías haver, amí nadie me dice que tenngo que hacer, y en ese momento sólo te preguntas... y ahora qué hago? y te sientes como una niña de más de 30. Entonces en esta etapa es crucial que seas consciente de que no lo sabes todo, de que nadie llega a saber lo suficiente en realidad, y que tu forma de pensar no es infalible ni resuelve todo, ni es perfecta. Si tus padres te dicen x o y, es por algo. Y repito, la mayoría de padres no tienen malas intenciones con sus hijos. Así que es de tener la mente avierta y receptiva a otras opiniones y no cerrarte. Por que es aí cuando se deja de aprender y madurar. Yo tenía una forma de pensar similar a la de thalia-grace cuando tenía como 15. Se las cuento haver si alguno se identifica. En efecto, yo creí aque mis padres decidieron tenerme. Si fuí un acidente o no, ese no es mi problema, pudieron hevitarlo y no lo hicieron. Y siendo como son si sabían que sus hijos terminarían mal no se porqué se asombran, por qué su inconformidad, porqué reclaman si al final ellos provocaron todo. Qué esperaban. Yo era de pensar que si decidieron tenerme deverían estar dispuestos a pagar el precio. osea, soportarme y esas cosas. Alimentarme y hacerse cargo de mí. Era su obligación. Es como cuando emprendes un negocio. Si funciona qué bien. Pero no deverías esperar que todas tus inverciones den fruto. El emprendimiento es un riesgo, lo veía igual con los hijos. Si a pesar de todo lo que hiciste mal tu vástago cumple con tus espectativas, genial. Pero si no, no reclames. Algo así ajaj. Bien, ahora tengo 19, y eso ha cambiado mucho. Desde que decidí hacerme responsable de mis actos, y entendí que todo lo que me ocurre si bien no puedo controlarlo, sí puedo hacer algo para evitar ciertas cosas o minimizar su impacto en mí. Y también pude ver más de cerca la vida adulta y entender mejor a mis padres. Ahora no tengo nada que reprocharles. Por que como dijo caladin, yo no me gané los pañales ni me los cambié por mi cuenta. Entonces como es que estoy aquí? gracias a mis padres que lo hicieron por mí sin yo merecerlo. Y es que es como cuando pides un préstamo al banco, no elegiste tener la necesidad de sollicitarlo, pero sin emvargo lo hiciste, y tienes que pagar. Yo siento una gran gratitud hacia mis padres por hacer su mejor esfuerzo para que yo esté bien, y por eso mismo les tengo respeto. Si me alzan la voz procuro no hacer lo mismo aunque también tenga un día horrible. Porque ellos tienenn mucho más derecho que yo de hacer eso conmigo. Ahora mismo si que me pongo triste por que ellos no son personas receptivas emocionalmente. Intelectualmente sí, aunque sólo hasta cierto punto. De modo que no puedo abrazarlos como me gustaría, no puedo hacerles saber cuanto me importan y cuanto aprecio lo que han hecho por mí. No solo me gustaría hacerlo, necesito hacerlo, porque como dijeron por aí, me arrepentiré cuando ya no estén aquí. Para qué esperar a que estén en una tumba o hechos ceniza en algun cofrecito para hablar con ellos, de muertos ya no sirve de nada. Ahora que están aí es que sí sirbe de algo. En mi caso ellos no se han ído y ya siento que los extraño bueno es... raro. Y por eso mismo no puedo tener una buena relación con ellos, por nuestras diferencias. Supongo que se avergonzarán demí por mis emociones y por creer que soy débil o que no vivo en la realidad, supongo. no lo sé, y estas cosas lamentablemente no las puedo aclarar. Eso me ha traído múltiples consecuencias. Demasiadas. Pero aún así no creo que sean malas personas. Sin emvargo, tampoco es que te tengas que someter a la autoridad de tus padres y a su juicio en todo momento. Si ya demuestras autonomía y responsavilidad sólo debes permitirles que te dén consejos. Mira, yo creo que debes o no hacer esto o lo otro por esto y por que esto y porque yo creo que es así y asá y todo eso. Escúchalos, y si después de escuchar todo lo que tienen que decir tu idea te sigue pareciendo más acertada o crees que es lo mejor para tí, sigue con eso aunque tus padres no estén de acuerdo. Es que no vas a ser su esclabo, ni un clon de lo que ellos quisieron ser. Primero procede con tacto, del tipo bale, hablemos. Y decirles tranquilamente que no estás de acuerdo con lo que ellos piensan. Si lo entienden, qué hermoso. Pero si siguen con eso, a medida que ellos insistan debes poner mucho más rigor y determinación en tu postura. Si vives una situación de abuso como la que se planteó arriba, entonces sólo te toca alejarte lo más rápido posible de aí, aprovechando al máximo cada recurso que tienes a tu disposición para realizarte y desarrollarte, para que cuando te alejes no tengas la necesidad de regresar y te sostengas por tí mismo/a Bueno, esa es mi opinión al menos. Y aprovecho para agradecer a caladin, chopin, def, esmeralda, y en general a todos. Los primeros me ayudaron a entender mejor algunas cosas y a complementar algunas ideas, y el resto a corrovorar algunas teorías que tenía. Este hilo ha aportado mucho, para quien ha sabido sacar provecho, claro. :D. Un saludo a todos, que estén bien.