primero, me encanta que menciones refu cada vez que te refieras a mi como si fuera un insulto o algo por el estilo. a buena onrra, tuve que salir de mi país porq ue la situación fue la que fue, y salió bién, formé una vida, y me formo para un futuro que quizá en mi país no hubiera tenido tan definido. la once te asigna a alguien si, pero no obligatoriamente. no voy aponerme a contar que realmente en mi caso no fue tanto la ayuda de la once por que es presumir. ahora para el otro. yo no digo "yo se hacer esto y lo otro como no saves?" por que a diferencia de algunos inteligentes en esta sala, mi cerebro me da para entender que no todos somos iguales, no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje, de entendimiento, de reacción ni de ubicación para poder por ejemplo, manejar una pantalla táctil sin lector. y es perfecto, cada quien es como es, y no lo judgo. yo solo digo que se hacer eso, como si cuando se hable de programación digo que se programar en Python, de forma normal. ni presumo, ni me creo por encima de nadie. al final, si nos ponemos en ese plan uno de mis amigos que ve por ejemplo podría venir y decirme a, pues yo puedo conducir un coche ¿tu no? ¡pero si es muy fácil!
todo lo contrario. me gustaría que cada vez más ciegos se animasen a aprender ha aumentar su autonomía, por que quizá (ojo, que es una unpopular opinión que tengo no me funen) si nuestra generación consigue aprender y demostrar que sabe y puede, con el tiempo nos dejarán de discriminar (comillas en discriminar) por todo. sin embargo, veo que no sirve de nada hablar por aquí ni contar experiencias. o eres un presumido, o eres un impresentable, o eres un don nadie o un refugiado. no quiero victimizarme, por que no da cavida a eso en el foro, pero valla. me encantaría verte a ti en un país estrangero buscándote la vida y que la gente te diga "refujiado, extranjero, vete pa tu país(en tu caso, y solo cito) sudaca de m***". creo que en ese caso la gracia que te haría sería menos que decirlo aquí. pero yo siempre digo eso. la pantalla no es siempre una forma para sacar todo el veneno, es mejor no sacarlo pues la empatía debería primar por encima de todo. en fín, no te (os) molestéis en responderme, por que no voy a devolveros la cortesía. espero ue os aya servido para liberar el estrés de un mal día esta intervención y un saludo.