79471. andrei-bolkonski,
enorme deku, ni en Taringa, brainli o yahoo darían una respuesta tan completa (hablando de las palabras juntas cuando usas OCR)
Punteggio: +0
87311 messaggi, 2911 pagine: 1…; 2648 26492650 2651 2652…; 2911 ↖ Torna alla lista degli argomenti
Punteggio: +159
enorme deku, ni en Taringa, brainli o yahoo darían una respuesta tan completa (hablando de las palabras juntas cuando usas OCR)
Punteggio: +0
Yo soy fiel creyente de que la banda que escribe (y a veces habla) como de otro país (a excepción de revaldo porque o sea es revaldo) se escucha mal. Mexicanos como españoles, españoles como argentinos, colombianos como argentinos, mexicanos como argentinos... Algo han de estar haciendo bien argentinos que todos quieren escribir como ustedes :v
Tuve mi época tmbn pero ay no, ya no jajajaja así estamos bien.
Punteggio: +0
no sé como le hacen para ser tan voletas: una semana en otro lugar y ya hablan ese acento. acá vas a otra ciudad y regresas hablando con dicho acento y te molestan por muuucho tiempo.
por lo menos el acento de mi tierra es mmuuuuy marcado, nos hacen bulling pero muuuchos lo tratan de imitar y es un desastre.
Punteggio: +0
Aprender eso me costó sangre, sudor y lágrimas. Estaba desesperado por saber que pasaba, hasta que me di cuenta que fine reader envía los resultados a una plantilla propia muy particular. Cuando supe como lo hacía, entonces pensé en la solución. Pero como dije, me costó sangre, sudor y lágrimas. Aunque la sangre fue por un dedo que me corté con la puerta, el sudor porque el aire estaba dañado y las lágrimas porque me habían botado, pero detalles...
Punteggio: +0
Bueno, a los malitos de la cabeza a los que yo me refiero de España principalmente suelen centrarse más en aparentar ser dominicanos. Lo de imitar a argentinos son casos anecdóticos. Algunos van diciendo por ahí que ellos han nacido en una favela. Les pregunto que en qué lugar tenían la chabola, y ellos insisten en que no es una chabola sino una favela. Cuando investigas un poco te das cuenta que han nacido en la calle Serrano, en Madrid, en una "favela" con servicio de limpieza, chef y chofer privado.
Punteggio: +0
quería añadir en mi post anterior que me hacen acordar a esto.
Punteggio: +0
Pues los dominicanos ni saben lo que es una favela, yo lo aprendí viendo Ciudad de Dios.
Punteggio: +0
hola: me gustaría crear una mesa y reproducir mi propia música mp3. ¿de qué forma me recomiendan hacerlo? pregunto esto desde mi ignorancia, y si alguien me puede ayudar le estoy muy agradecido
Punteggio: +0
No, no digo que los que dicen ser dominicanos dicen haber nacido en una favela. Son otro tipo de enfermos. Los hay de muchas clases, tantas como colores, querido Deku.
Punteggio: +0
Perdón, entre argentinos, dominicanos, chabolas y favelas me enrredé jejeje.
Punteggio: +0
acá no se les dice favelas, eso es en Brasil más que todo, nosotros les decimos villas.
Punteggio: +0
Aquí una pequeña muestra de enfermos, aunque este video tiene más años que el toser. Video 100% real, en serio, durante una buena temporada algunas personas querían ser como el tío que dice que no consumía nada, y se ponían a imitarle por todos sitios: https://www.youtube.com/watch?v=OoN049pMbFk
Punteggio: +0
¿Qué es chabola?
Punteggio: +0
Una especie de cabaña.
Punteggio: +0
esta es la primera final que juega Cruceiro después del 2009, no?
cada vez más cercano a la teoría que leí alguna vez, descender en Brasil te hace más fuerte.
Punteggio: +0
En serio, necesitamos esa enciclopedia de modismos. Aquí una villa es un lugar privado, a eso solo aspiran los de dinero aunque también se arquilan para vacacionar.
Punteggio: +0
Sí, igual que aquí.
Punteggio: +0
por lo que más quieran en la totalidad de este mundo, ganen.
Punteggio: +0
ALGUIEN DESBLOQUEÓ OTRO CAPÍTULO DEL MANUAL ANTÁRTICO Y... AQUÍ LO TRAEMOS!. UN POQUITO DE HISTORIA ESTA VEZ. a por cierto, si, decía quince años xd.
Recapitulación histórica de la exploración antartica
La Antártida es el único continente que no registra la presencia de ninguna clase asentamientos o poblaciones humanas indígenas. Debido a esto, y sobre todo a que esta tierra nunca proporcionó vía s de comercio excesivamente lucrativas, su exploración ha quedado meramente en manos de la ciencia, resultando de poco interés para los comerciantes. La mayor parte de las expediciones que se formaron en el siglo de los descubrimientos tenían como principal objetivo encontrar rutas rápidas para poder llegar a India, lo que suponía la llegada de dinero y riquezas para las compañías que descubrían estas vías. En todo momento se desechó aventurarse en los lugares peligrosos e inhospitalarios.
Esto, combinado con el mortal baluarte de los bancos de hielo que infestaban las aguas circundantes, hizo que la exploración del continente más meridional avanzara muy lentamente. Si un pequeño casquete polar fue capaz de hundir al todopoderoso Titanic', que tenía el casco de acero, ¿de qué no serán capaces las decenas de casquetes de los mares australes con la cubierta de un barco de madera de 160 toneladas?
No obstante, desde el siglo XV han circulado leyendas a cerca de la existencia de un gran continente en alguna parte al sur de
Horn, describiéndolo en ocasiones como una especie de exuberante edén tropical.
LA EXPLORACIÓN DE LOS MARES DEL SUR
Los primeros de estos relatos e historias sobre las desconocidas tierras del sur eran en su mayor parte elucubraciones y fantasías surgidas de la imaginación de los cartógrafos de la época. El primer intento serio conocido de navegación de los Mares del sur en busca de la mítica tierra fue llevado a cabo por el francés Yves Joseph Kerguelen-Tremarec en 1771. Encontrando lo que él creyó era un extremo del continente, aunque en realidad se trataba de una isla que está a más de 1.000 km. de distancia de la Antártida. De hecho, Kerguelen-Tremarec nunca llegó a alcanzar el Círculo polar antártico (a 66,5 grados sur).
En enero de 1773, el explorador británico James Cook traspasó el círculo con dos barcos, el 'Resolution' y el 'Adventure'. Poco después, Cook se encontró con la presencia de hielo y no pudo continuar navegando más hacia el sur, aunque sí pudo demostrar que, al contrario de lo que se creía entonces, no existía ninguna extensión de tierra que uniese Nueva Zelanda con Tierra de Fuego. La noticia de su descubrimiento de las islas de Georgia del Sur rápidamente atrajo a muchos cazadores de focas desde Inglaterra y América. Un cazador estadounidense llamado N. E. Palmer descubrió el archipiélago montañoso que hoy lleva su nombre. Seguidamente, George Powell, un cazar inglés también afincado en Georgia del Sur, alcanzó las islas Orcadas del Sur.
En 1819, el emperador ruso Alejandro I envió una expedición comandada por Fabian van Bellinghausen hacia el sur. Bellinghausen fue el primero en avistar tierra dentro del Círculo polar antártico: las islas Pedro I y Alejandro. Al igual que Cook, Bellinghausen circunnavegó la Antártida, pero no fue capaz de alcanzar latitudes más meridionales. Aunque murió sin saberlo, Bellinghausen fue probablemente el primer hombre que avistó la costa del continente antártico.
Siguiendo los pasos de la travesía de Bellinghausen, los británicos realizaron otros tantos intentos con la intención de encontrar buenos caladeros de ballenas. Estas empresas fueron financiadas y dirigidas por el famoso clan Enderby e hijos de Londres. En 1823 James Weddell, a bordo del bergantín Janey' el cúter Beaufoy', navegó por el mar que hoy lleva su nombre, alcanzado la posición más meridional jamás lograda por un ser humano hasta aquella fecha: 74° sur. En 1830, John Briscoe, también financiado por Enderby, pasó cuatro semanas dentro del Círculo polar antártico. Vio, aunque sin poder alcanzarla, la Tierra de Enderby, una porción de costa antártica bañada por el océano Índico.
En 1835, espoleados por la importancia de obtener registros magnéticos en la zona austral, Francia, Inglaterra y Estados Unidos empezaron a planear expediciones propias hacia la Antártida. Los franceses equiparon al Astrolabe' y al 'Zelee' al mando de James Dumont d'Urville, y en 1836, Estados Unidos autorizó al teniente Charles Wilkes a seguir la ruta de Weddell en su marcha hacia el sur. Con una flota de cinco naves, Wilkes se topó con fuertes temporales y numerosos bancos de niebla. Aunque avistaron tierra, ninguno de sus tripulantes fue capaz de poner pie sobre ella. Hoy, una gran sección de la Antártida, también bañada por las aguas del océano Índico, lleva el nombre de Tierra de Wilkes.
LA EXPEDICIÓN DE ROSS
En los años que siguieron a 1830, la más conocida de todas las expediciones que tomaron parte en la conquista de la Antártida fue la británica comandada por Ross en 1839. Estaba formada por dos
buques, el 'Erebus' y el Terror', diseñados específicamente para el clima antártico (para saber más sobre el extraño destino que sufrieron de estas dos naves durante la fallida expedición de Franklin, consúltese el módulo El que camina en el viento publicado por Pagan Publishing). Con los cascos de los barcos reforzados para aguantar la presión del hielo, Ross se lanzó derecho hacia el Polo Sur magnético. Pronto encontró bancos de hielo, teniendo que reducir su marcha para evitarlos hasta que encontró mar abierto. Navegando más hacia el sur logró avistar la gran cadena montañosa que recorre la que hoy conocemos como Tierra de Victoria.
Ross arribó en la isla Proclamación y, con un gesto patriótico, reclamó el continente (que nunca llegaría a pisar) en nombre de la reina Victoria de Inglaterra. Siguiendo más hacia el sur, distinguió un monte al que bautizó con el nombre del primer ministro Melbourne, y otros dos picos de origen volcánico que llamó Erebus y Terror. Ross también descubrió la gran barrera de hielo que lleva su nombre, un gigantesco muro de cristal que se alza en el agua hasta una altura de 60 m. Ross inspeccionó esta espectacular formación natural a lo largo de más de 450 km. de mar, sin jamás llegar a encontrar un paso o resquicio por el cual continuar su navegación. Ross intentó hallar algún lugar en donde fondear, ya que su deseo era pasar el invierno en la Antártida, pero la línea de costa de Tierra de Victoria era inaccesible debido a las formaciones de hielo que imposibilitaban la entrada al continente.
El viaje de Ross está considerado como uno de los más importantes y memorables en la historia de la exploración antártica.
ÉPOCA VICTORIANA
A pesar de los extraordinarios descubrimientos realizados por Ross, en los treinta años que siguieron tan solo se produjeron unas pocas tentativas de penetración en las aguas antárticas. Ya en 1874, el vapor HMS Challenge', cruzó el Círculo Polar antártico y realizó varias mediciones sondeando el fondo marino que demostraron una disminución en la profundidad del océano que se encontraba frente a la barrera de hielo, lo cual era señal inequívoca de que la tierra firme se encontraba ya muy cerca.
Los siguientes barcos que navegaron por los mares de la Antártida fueron en su mayor parte balleneros, empezando en 1892 (veinte años después del 'Challenger"), por el 'Jason' comandado por el capitán Larsen. El objetivo principal de estas naves era encontrar nuevos caladeros de ballenas. En 1894, el famoso cazador de ballenas Sven Foyn llevó a su buque 'Antartic' frente a las costas de la Tierra de Victoria para probar suerte en la pesca del gran cetáceo. El 23 de enero de 1894, una pequeña partida de hombres logró posar el pie en el continente antártico, cerca del cabo Adare, por primera vez en la historia.
En 1895, Sir Clements Markham, presidente de la Sociedad real geográfica británica y del Congreso internacional geográfico, defendió la causa de la exploración de la Antártida. Su apasionado alegato hizo recobrar el interés de muchas naciones europeas por la exploración del continente helado. Respondiendo al llamamiento, el capitán Adrien de Gerlache organizó y lideró una expedición belga. El buque de Gerlache, el Bélgica', tuvo la mala suerte de quedar atrapado en el hielo, lo que le supuso navegar a la deriva durante más de un año. Aunque se tuvo que lamentar la pérdida de ningún miembro de la tripulación, los datos científicos que el Bélgica' trajo consigo fueron muy valiosos. Esta expedición fue la primera en hacer formalmente públicos los resultados de su viaje.
La primera expedición que pasó un invierno completo en la Antártida fue la de Borchgrevink. Esta partida salió de Inglaterra en 1898 y permaneció en la Antártida durante todo el año 1899. Aunque esta expedición tuvo la desgracia de perder a su biólogo, y
fue incapaz de poder realizar viajes en trineo, Borchgrevink demostró que era posible resistir el intenso invierno polar, y comprobó que la Barrera de Ross terminaba todavía más al sur de lo que se creía cuando fue descubierta en 1842.
En 1901, el propio Sir Clements Markham organizó una nueva expedición británica. Al mando del 'Discovery', buque especialmente diseñado y construido para navegar por los mares de la Antártida, iba el comandante Scott, líder de la misión, junto con el teniente Shackleton. La partida del 'Discovery' pasó el invierno sobre el hielo, y fue el primer equipo de exploración que operó desde un campamento base permanente. A pesar de las enormes dificultades y contratiempos que sufrieron, tales como el escorbuto, la muerte de gran parte de los perros o el ataque depresivo que sufrió Shackleton y que le obligó a regresar a Inglaterra a bordo de una nave de socorro, se realizaron grandes descubrimientos sobre la meteorología antártica y sobre cómo vencerla. Uno de los miembros de la expedición, llamado Armitage, abrió una ruta hasta lo alto de un pequeño altiplano de 2.500 m. de altura que estaba al oeste del campamento base. Cuando se comprendió que el 'Discovery' no sería capaz de pasar a través de la gruesa capa de hielo, el grupo tomó la determinación de pasar un segundo invierno en la Antártida. Durante este largo periodo de tiempo, Scott, exploró cerca de 500 km. de continente, 400 de ellos por tierra y sin la ayuda de ningún perro.
Tras finalizar el crudo invierno, el almirantazgo ordenó a Scott que regresara. Negándose a abandonar su nave encallada en el mar, Scott y sus hombres lograron liberar al 'Discovery' del hielo antes de volver a Inglaterra.
La expedición alemana que iba a bordo del 'Gauss' comandado por el profesor Erich von Dryglaski coincidió en fechas con la de Scott, y también decidió pasar el invierno en el hielo. Al contrario que los hombres del Discovery', la tripulación del 'Gauss' no se aventuró lejos del barco, limitándose a realizar mediciones y lecturas del entorno desde la propia cubierta.
Otras dos expediciones de carácter privado fueron llevadas a cabo en 1901. El doctor Otto Nordenskjold de Suecia lideró una misión a bordo del 'Antartic' que le llevó hasta el Mar de Weddell. Al igual que el 'Gauss' y el 'Discovery', el 'Antartic' quedó atrapado en el hielo, lo que le obligó a pasar el invierno en la Antártida. Nordenskjold decidió pasar el segundo invierno en un campo base en la isla Cerro nevado. Tras perder definitivamente su barco, la tripulación fue rescatada por el torpedero argentino 'Uruguay', al mando del capitán Irízar. Si el Guardián quiere hacer mención de un claro caso de cooperación internacional, este rescate le puede servir muy bien como ejemplo.
Sirviendo a bordo del 'Scotia', el doctor W. S. Bruce realizó observaciones oceanográficas en el Mar de Weddell durante 1903 y 1904. El 'Scotia', además de realizar una cuidadosa exploración del cuadrante este del Mar de Weddell, que sirvió para resolver ciertas rencillas surgidas con respecto a la autoría de algunos descubrimientos, también llevó a cabo valiosísimos descubrimientos de carácter científico.
ÉPOCA ACTUAL
En 1908 Shackleton planeó una nueva expedición al Polo Sur a bordo del pequeño ballenero Nimrod'. Ya en la Antártida, la tripulación del barco construyó un refugio en la Isla de Ross, a unos 30 km. más al norte del campamento base que Scott levantó en 1904, dejando que el Nimrod' pasara el invierno a salvo en unas latitudes más septentrionales. Antes de la llegada del invierno, Shackleton y sus hombres escalaron el monte Erebus, y después, durante el verano siguiente, partieron en un viaje hasta el Polo Sur
magnético, ascendiendo a una altitud de más de 2.000 m. Shackleton también emprendió otro camino más hacia al sur, recorriendo la Meseta antártica a través del glaciar Beardmore. En el que está considerado uno de los más grandiosos viajes en trineo sin avituallamiento alguno jamás realizados, Shackleton inició la carrera por la conquista del polo, llegando incluso a estar a punto de ser él mismo el primero en alcanzarlo. Tras fracasar en el intento, la vuelta al campamento base se tornó mucho más difícil debido a la muerte de los ponis que Shackleton utilizó en lugar de perros. Abriéndose camino a través del hielo, la partida de hombres estuvo al borde de la muerte, pero el Nimrod' logró llegar justo a tiempo para su rescate, no teniéndose que lamentar víctima alguna.
En 1910 Scott, acompañado de una selecta tripulación y un numeroso equipo de científicos, salió de nuevo desde Inglaterra a bordo del Terra Nova' con rumbo a la Antártida. Llegando al Mar de Ross, los hombres de Scott se quedaron asombrados al encontrarse con el Fram', el buque que transportaba a la expedición comandada por el capitán Roald Amundsen. Esta partida, inicialmente formada para estudiar los casquetes de hielo del polo norte, cambió de planes nada más salir de puerto, y en vez de dirigirse hacia el norte zarparon en dirección a Madeira y desde allí derecha hasta el Mar de Ross sin realizar ninguna otra escala ni comunicación radiofónica alguna.
El objetivo de Amundsen era alcanzar el Polo Sur. Avanzando por la Meseta polar a través del glaciar Axel Heiberg, Amundsen llegó al Polo Sur en 14 de diciembre de 1911. El viaje de vuelta le tomó 38 días, logrando alcanzar su campamento base con doce perros y víveres de sobra. Tras su hazaña, Amundsen no realizó trabajos científicos de gran importancia.
Mientras tanto, Scott formó cuatro grupos distintos para alcanzar el polo: uno con trineos motorizados, otro con ponis y el tercero y el cuarto con varios tipos de perros preparados para el arrastre de cargas pesadas. Tres de ellos no lograron alcanzar su objetivo, aunque lograron al menos, y tras muchas dificultades, regresar con vida al campamento base. El cuarto grupo, liderado por el propio Scott, logró llegar al Polo, encontrándose con la desalentadora presencia de la tienda dejada por Amundsen. Amargamente decepcionado por no haber conseguido ser el primero, Scott emprendió la marcha de regreso. Su viaje de vuelta fue especialmente duro debido al adverso temporal que les acompañó. Los desastres se fueron sucediendo uno tras otro. Los hombres de Scott fueron sucumbiendo poco a poco ante la violencia del entorno. Las reservas de combustible resultaron insuficientes, y tras una última y heroica marcha de 15 km., Scott, Wilson y Bowers terminaron muriendo por congelación en su tienda. Sus cuerpos no fueron encontrados hasta el12 de noviembre de 1912.
En diciembre de 1911 el doctor Douglas Mawson, a bordo del 'Aurora', llegó a la Tierra Adelia, justo al sur de Australia, en una expedición enviada desde aquel país, con la intención de montar una antena de radio. Otro grupo encabezado por Frank Wild llevó a cabo uno de los mejores estudios
meteorológicos y climatológicos jamás realizados hasta la fecha. El propio Mawson exploró la línea costera de la Tierra de la Reina Mary, alejándose del campamento base más allá de 500 km. Durante el viaje de vuelta, Mawson perdió a sus colegas Ninnis y Mertz, quedándose completamente solo, sin trineo alguno en el que llevar los víveres y a más de 150 km. de distancia de la base. En un alarde inhumano de fuerza, valor y determinación, Mawson reemprendió la marcha, encontrándose más tarde con una expedición de rescate que había salido en su busca.
Shackleton, un hombre con el que es mejor no contar en exploraciones largas, lideró la expedición transantártica de 1914 con el propósito de atravesar el continente de lado a lado, desde el Mar de Weddell hasta el Mar de Ross, pasando por el mismo polo. Sin embargo, en esta ocasión la suerte tampoco estuvo con él. Su barco, el Endurance', no logró encontrar un lugar seguro en el que fondear y quedó atrapado en el hielo durante varios meses. La tripulación abandonó la nave cuando el barco se resquebrajó aplastado bajo la enorme presión del hielo, el día 27 de octubre de 1915. Los 28 hombres de la expedición acamparon en un témpano de hielo hasta que en abril de 1916 empezó a romperse, obligándoles a tener que navegar en tres pequeños botes hasta llegar a la isla Elefante. Poco después, Shackleton y otros cinco expedicionarios decidieron abandonar la isla en un bote de 6 m., logrando alcanzar con éxito, a más de 1.000 km. de distancia, las costas de Georgia del Sur. En agosto volvió al rescate del resto de la tripulación a bordo de la trainera con bandera chilena 'Yelcho'. El segundo equipo de la expedición, el cual fue enviado a bordo del 'Aurora' basta la otra cara del continente en el Mar de Ross para abastecer los almacenes de provisiones, fue arrastrado a la deriva por el hielo durante 315 días. Murieron el capitán Macintosh y otros dos hombres.
Shackleton regresó de nuevo a la Antártida en 1921, pero murió de un ataque al corazón en Georgia de Sur el 5 de enero de 1922. Frank Wild fue capaz de completar la mayoría de los objetivos de la misión de Shackleton, y además realizó importantes investigaciones en el poco estudiado cuadrante de costa de la Tierra de Enderby.
En el verano de 1928, dos expediciones provistas de aeroplanos marcharon hacia el hielo polar. El plan del comandante Richard Byrd era construir una base que apuntara directamente hacia el sur de Nueva Zelanda. Sus objetivos eran calcular la extensión real de la larga cordillera montañosa que bordea el Mar de Ross y alcanzar el Polo Sur. Byrd despegó de su campamento base, Little America, en un trimotor Ford, sobrevoló el Polo Sur y regresó en menos de 19 horas. Por otra parte, la segunda expedición de ese mismo año, dirigida por Sir Hubert Wilkins, también llevó aeroplanos al continente antártico. Wilkins recorrió más de 5.000 km. en dirección este sobrevolando rincones del continente que aún no habían sido reconocidos.
Durante su segunda campaña en la Antártida, comprendida entre los años 1933-35, Byrd amplió su radio de acción hasta la Tierra de Marie Byrd, sita al este del Mar de Ross. Su llegada al continente a bordo de dos naves se produjo poco después de la marcha de la expedición Starkweather-Moore. ■
Punteggio: +0
si todo lo que comí desde el medio día hasta Ahora no es una comida épica ya no sé
una empanada de carne. una torta de jamón y queso, unos fideos con milanesa, unos mates, una pastaflora de dulse de leche, y una torta de chocolate con crema
Punteggio: +0
la vida es lo mejor del universo cuando el RACING club de avellaneda sale campeón de la sudamericana soy el tipo más feliz de la galaxia
Punteggio: +0
Entonces no me imagino a ese santos al año si es que traen a Neymar.
r-althor: esta es la primera final que juega Cruceiro después del 2009, no? cada vez más cercano a la teoría que...: hace aproximadamente 2 horas
Punteggio: +0
fijate que le pasó a Cruzeiro, creo que llegaron a estar en la c incluso, después a gremio, tocó fondo desde libertadores 2017 y ahora está empezando a resurgir, Santos no me extraña que siga por el mismo camino.
Punteggio: +0
Ultima edizione da r-althor, 23.11.2024 23:16:15
Me expreso: qué opinan sobre los bastones retráctiles? tienen uno y qué tal les sirve. pienso comprar uno en un tiempo no lejano.
Punteggio: +0
a qué te referís con bastones retráctiles? tipo serian los plegables de toda la vida, los telescópicos de ambutech?
Punteggio: +0
Escuché decir (o sea que no es confiable) que los retráctiles (interpreto que telescópicos) solo son útiles en interiores, que si los usás en la calle y así se hacen bosta ah.
Punteggio: +0
Ultima edizione da Sandokannn, 23.11.2024 23:39:05
Qué putas es un bastón retráctil?POr otro lado, si es el plegable de toda la vida funcioan en todas partes, y si es como dijo? telescópico por la contera que da vueltas, o yo estoy muy desubicada, pues funciona bien, siempre y cuando la contera sea de campo.
Punteggio: +0
Eh... no, los plegables, por más puntera giratoria que tengan, siguen siendo plegables ah. Vos me decís retráctil y me imagino un coso que, cuando ejercés presión, se achica.
Punteggio: +0
Ultima edizione da Sandokannn, 23.11.2024 23:41:05
Ese que dice el wey cuyo nick me copió es de los bastones que se guardan hacia adentro, o sea que cada varilla es más delgada que la superior para que vayan entrando una en la otra creo.
Punteggio: +0
Ultima edizione da Angel_R05, 23.11.2024 23:41:22
estoy en la misma, nunca tuve un telescópico de esos pero escuché lo mismo y de hecho no están recomendados para el uso cotidiano por su fragilidad, se van haciendo lógicamente cada vez más delgados hacia el extremo inferior, son para etiqueta más que otra cosa.
Para mi de ambutech los que garpan son los de fibra de vidrio, los de grafito también, de hecho tengo uno usado y otro sin extrenar, pero mi miedo con eso es que me lo pise alguien. Después sé que hay otra marca alemana que un usuario de acá me comentó hace un tiempo que es, aparentemente, mejor que ambutech.
Punteggio: +0
87311 messaggi, 2911 pagine: 1…; 2648 26492650 2651 2652…; 2911 ↖ Torna alla lista degli argomenti
Devi aver loggato per postare.