hilo para radioaficionados (in corso)

253 messaggi, 9 pagine:  12 3 4; 9 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +4

31. j2b4,

Buenas, yo aún no me he examinado pero voy a dar un par de pequeños consejos como persona que usa un xdata para escanear frecuencia de aérea, larga, media y corta, y un retevis rt 005 para escanear 2 metros y 70cm.
El primero y más importante es algo que igual mucha gente no es capaz de entender pero antes de poneros a radiar como desesperados, escuchad, escuchad y volved a escuchar, y una vez que estéis artos de escuchar, seguid escuchando, empaparos de la terminología, de como se llama, de como se responde, de que significa hacer qsp, de que significan los números, en fin, todo.
Lo segundo, a aquellos aventurados que ya os estais comprando talkis como los baofen, o como se escriba, cuidadito con esos talkis porque si os cogen emitiendo con uno de esos podeis tener un problema, y muy serio, porque no están certificados, es más, están abiertos en frecuencia y eso no le gusta a la legislación vigente, por lo menos en España.
Lo tercero, excepto en CB, está prohibido emitir sin licencia, y más allá de que haya más o menos posibilidades de que os cojan y os caiga la sanción que podríais merecer, a la comunidad de radioaficionados no les gusta nada que gente sin licencia se meta a tocar las narices.
No sé si se me olvida algo importante..., ah!, si!, seguid escuchando.
@Def-Leppard, se me olvida algo?

Punteggio: +0

32. Def-Leppard,

pues hombre, lo tienes todo mucho más fresco que yo xddd. yo me examiné en 2013 pero ya tenía el segundo operador de mi padre, así que tuve oportunidad de jugar con cacharros potentes con 14 o 16 años. pero el consejo, los consejos, son muy buenos. efectivamente, a la comunidad puede ser que no le mole que te metas sin un identificador de llamada y cuidao, que parece que no, pero la gente si no ses los conoce, los busca rápidamente, y te pueden liar un pifostio bien importante. y lo de escuchar... obligatorio, mi viejo no me dejó coger un micro de nada mas potente que una cityband hasta que no oí mucha radio. he tenido además la suerte de hacer transmisiones en el mar, que es maravilloso, porque al contrario que en el aire, la mayoría de los navíos transmiten en su idioma casi todo el tiempo que están en sus aguas nacionales, y muchas veces igual en internacionales, salvo que sean idiomas... pues muy raro, como el noruego. en la zona noruega, cuando empezabas a bordear, ya solo oías noruego. además en el mar con la falta de antenas se suele oír bastante mal, y toca poner el oído he? ese consejo no lo ha dicho, pero lo digo yo. acostumbraros a poner la oreja, porque hay trnasmisiones que se oyen fatal. porque el tipo noestá al alcnace justo, no tiene un buen repetidor, o bien se te están colando en la frecuencia. eso pasa más en la cb, pero bueno, que pue pasar.

Punteggio: +0

33. j2b4,

tengo que recuperar las dos emisoras de CB, pero es que están montadas para utilizar con mechero de coche, y no he conseguido una buena conversión para utilizarlas con red eléctrica, siempre me acababan dando algún problema.

Punteggio: +0

34. Markk,

Tengo preguntas desde el desconocimiento total:

  1. Cómo te descubren si te ponés a transmitir sin licencia o en frecuencias ilegales?
  2. Qué pasa con las frecuencias de la policía y cosas así? también se pueden oír?

Punteggio: +0

35. j2b4,

Respondo desde la situación en España, y empiezo por el final:
por desgracia para todos los que nos gusta escuchar cositas, aunque por otra parte tiene bastante sentido por cuestiones de seguridad ciudadana y esas cosas..., ya hace años que no se pueden escuchar ni a policía nacional, ni bomberos, ni Guardia Civil ni nada de eso, creo que alguna policía local aún trabaja en VHF pero muy muy pocas, ellos ahora utilizan un sistema que se llama TETRA, una comunicación digital cifrada en la que no se puede entrar, además de que creo que técnicamente es lo siguiente a complejo.
En cuanto a tu segunda pregunta, voy a buscar un vídeo para que se entienda mejor pero en comunicación por radio cada operador tiene su indicativo, personal e intransferible, y antes de hacer una llamada debe identificarse dando su indicativo, por ejemplo sería algo así:
"Eco Alfa Janki 2 Brabo 4, transmitiendo desde España, alguien a la escucha?"
Bueno, pues si un radioaficionado me escucha podría buscar ese indicativo, porque son públicos y, como no existe, podría denunciarme a las autoridades competentes por estar emitiendo ilegalmente, que como me encontrarían?, bueno..., eso ya a mi personalmente se me escapa, pero si se de gente que se ha llevado bonitas sorpresas por emitir sin licencia.
Así que a los que estéis interesados os recomiendo que empecéis por la CB, o banda ciudadana, que esa es libre, no necesita licencia, pero si sigue, más o menos, los protocolos de la radioafición profesional.
Por cierto, sigue siendo posible conectar con la IESS para descargarse imágenes o incluso, si hay suerte hablar con alguno de sus tripulantes por medio de radio, es difícil pero se puede.

Punteggio: +0

36. Def-Leppard,

se llama triangulación chicos. cuando transmites la onda suele ir a un repetidor. si no estás conectado a uno no se como se hará, supongo que mediante antenas de algún tipo. cuando transmites por ese repetidor, pueden usar otros dos cercanos para limitar mucho mucho tu posición. sabía que estaba codificada de algún tipo, no que había cambiado todo el sistema, pero a ver, es lógico. si, se que se puede pero ya no recuerdo ni que frecuencias usar, ni nada de eso. en los años mozos de mi viejo estaba esta banda guapa bufer S o banda s, que usaban tanto las naves apolo como los primeros transbordadores, y supongo que la ISS también la usaría. entonces se podía calcular con ciertos datos o midiendo la antena, que siempre se puede ver bastante bien en fotos

Punteggio: +0

37. j2b4,

De hecho se puede seguir usando para escuchar cosas como las sondas Voyager, el problema es la antena necesaria para semejante proeza, jajaja.

Por cierto aquí dejo un ejemplo de contacto bastante curioso, y no, no es ilegal porque ellos están usando la banda de radioafición, no se están metiendo en aérea:
https://www.youtube.com/watch?v=1s1smM7JNuo

Punteggio: +0

38. Def-Leppard,

la reostia puta! si que he perdido práctica con la escucha de comunicaciones radiofónicas. hay cachos que me tengo que concentar y todo para entender el receptor. hay def, que has echo con tus habilidades...

Punteggio: +0

39. kirito,

acá en argentina aún pueden oírse, creo.
Te triangulan y coso.
Si uno sabe lo suficiente puede hablar con la estación espacial internacional, usar la luna como antenota, o hacer rebotar su señal contra la luna pa hacer cositas wais.
Siempre puede usar diodos en lugar de una antena...

Punteggio: +0

40. j2b4,

Si alguno está interesado de verdad, y antes de hacer otra cosa, le recomiendo que se haga con uno de estos, o uno similar, que tampoco tiene que ser este:
https://www.amazon.es/XHDATA-Portable-Digital-External-Rechargeable/dp/B077Z2P28F/ref=sr_1_1?dib=eyJ2IjoiMSJ9.HAWlSfqyGQH6vU2gu9yd3LtBiiApSngnHvgLOJWDyXKQQ6V6GQiSYst0TxZjdIfLCklgAFBYCSV5cTodTGthK15JwEn2TiNQzi6Zb7yRnTGT8cmBmFNEh3CEvaQh1nC_qteY5nE-IqsBrfOGJFqxFg.We5h-_0YuHyEgsbhuYXOLxxuzKgK-jkdEz8ueNQTz5c&dib_tag=se&keywords=xhdata+d-808&qid=1724713275&sr=8-1
Este tipo de dispositivos nos permiten hacer barridos de frecuencias y escuchar mucho antes de dar el paso a emitir.

Punteggio: +0

41. Grecas,

es que no me da el presupuesto jefe... yo por ahora voy a empezar con la baofeng gt 5r pro w (https://www.baofengradio.com/products/gt-5r-pro?variant=40768569638992) que es analógica y cuando me saque la licencia igual invierto en una digital

Punteggio: +0

42. Exink,

Por lo que veo, esto de las comunicaciones por clave Morse (oh, perdón, continuous wave) está más extendido por los Estados Unidos. Si llego a meter algunos anglicismos es precisamente porque lo que sé de lo mismo ha sido en inglés. Pero, en fin, yo sí conocía algunos códigos Q, como QRP, QRQ, QRS, QTH, etc. También he visto que en los QSO inician con algo parecido como lo comentaban más arriba: "cqcq cqcqde [insertar callsign]". Así hasta obtener alguna respuesta de otra radio. Básicamente, lo que más me interesa tiene que ver con la clave Morse, así que sólo he tenido que contentarme con oír transmisiones por WebSDR. Ahora no recuerdo cuáles son las bandas que transmiten por CW, pero a veces se puede encontrar algo con algo de paciencia.

Punteggio: +0

43. Def-Leppard,

fijaos si mi radio es vieja que tengo dipolos puestos en el tejado xddd. luego tuvimos la antena direccional que lle va haí toda la vida.

Punteggio: +0

44. jarkus,

@ramson
Cuando consigas la licencia y tu indicativo, si no tienes para comprarte el equipo e instalación necesaria, puedes usar una aplicación para distintos dispositivos que se llama Echolink, necesitarás tu indicativo para registrarte y usarlo.
No es exactamente radio, pero viene a ser lo mismo que usar un equipo digital de radio.
Eso sí, no sé como de accesible y eficacia será dicha aplicación. Yo llegué a registrarme mandando mi documentación, pero la verdad es que no conseguí tener tiempo para curiosear, y luego con el tiempo, el mundo de la radio se me fue quedando atrás.

Punteggio: +0

45. j2b4,

Igual esto le interesa a alguien:
https://www.youtube.com/watch?v=oqZn069FfEo

Punteggio: +0

46. Dherhion,

Le he echado un ojo rápido mientras me tomaba el café. Acto seguido he ido a mirar qué tipo de preguntas caen en el examen.
Que si iones, radiaciones...
Creo que se me queda grande, mi yo pequeño que quería ser radioaficionado se va a quedar con las ganas, que el grande dice que con las mierdas que está estudiando tiene bastante.

Punteggio: +0

47. Grecas,

todavía no investigué, pero son 30 preguntas tipo test por cada sección, de las cuales tienes que contestar bién 15. no creo que esté tan.... mal, la verdad. tendría que mirarlo pero bueno

Punteggio: +0

48. j2b4,

La gente que conozco que lo ha hecho me dijo más de una vez que es un trámite más que otra cosa, vamos, que no van ni a pillar ni nada.
De todas formas se supone que hay por ahí un manual de ARU para la prueba pero nunca lo he localizado.

Punteggio: +0

49. Grecas,

si, algo así me imaginé, que al final, si tu intención es hablar, y no te saves que es el diodo, por que no lo usarás... pues eso

Punteggio: +0

50. Def-Leppard,

yo se de uno al que le dejaron examinarse con los apuntes de física. y tampco es tan difícil, si sacaste en primero la física de la once, es fácil ser radioaficionado. es verdad que gemica no explicaba lo que era el acimut, por ejemplo, que a mi me cayó en mi prueba, pero bueno

Punteggio: +0

51. Grecas,

va, me estudio esto y haver. supongo que algunas cosas las entiendes con práctica. estar cacharreando con tu antenica ahí te da un entendimiento

Punteggio: +0

52. Def-Leppard,

bueno no te creas. yo estudié para el examen. luego seguí porque me gusta el tema de física electrónica y de ondas. por gusto puro

Punteggio: +0

53. Dherhion,

Yo es que sé que aunque la licencia y el indicativo son gratis, pagar los 23 euros para el examen y luego un cacharro que no sabría cual comprar... Me duraría para una tarde de cacharreo y perdería el interés rápido.

Punteggio: +0

54. Def-Leppard,

pos depende de la radio. te dejo delante de la orkan y en lo que tardas en entender como van las válvulas y la antena adaptativa (juro que no se como se llama este tipo de antenas) se ta pasao la tarde y no has echo una transmisión... yo estuve con el viejo hace una semana cuando me empezó a picar el canijo este y juro que no me acordaba como iban la mitad de las perillas. de todos modos el cacharreo no es lo vital de la radio, es entender su jerga, como hacer un mensaje correctamente, las llamadas, en fin. es un aprendizaje no largo, pero requiere su tiempo de estar escuchando y barriendo frecuencias.
tengo que ver si recupero mi antena para la ventana o la de trípode para montarla en casa. y como nota personal, hoy estuve trasteando con una radio de alta potencia con una antena potente. es un equipo marino, así que he podido jugar bastante con frecuencias y tal. la banda de los guardacostas, caballeros, si se puede escuchar, está al aire. por supuesto o será la comunicación barco barco rutinaria de la guardia costera, pero si hay mmucha embarcación llamando a las patrulleras, y patrulleras respondiendo.

Punteggio: +0

55. j2b4,

Pero usan algún tipo de subtono?, porque yo los estuve intentando coger el otro día por mi zona y no pillaba ni los informes horarios de clima y estado

Punteggio: +0

56. Def-Leppard,

no se macho he dejado apuntadas las frecuencias que me las ha dicho un colega y trataré de pasarlas mañana o pasado que vuelva al puerto, supongo que para seguir jugando con la radio. la verdad que tener una antena potente es una comodidad. debería también intentar recuperar un escáner decente en vez de estar pasando perillas, pero de momento me gusta el tacto antiguo de los botones y perillas xd

Punteggio: +0

57. Dherhion,

Hay juventud por la radioafición? Tengo la sospecha de que está llena de gente mayor.

Punteggio: +0

58. kirito,

En el club de acá y con los yankis que he hablado, vastante.

Punteggio: +0

59. Def-Leppard,

en España menos, nuestra juventud está más pegada al teléfono y al ordenador, o a la consola... o lo que sea que engancha a los jóvenes. serán las drogas... también que por Sudamérica creo que hay mucha afición y opciones de conexión, que no se quien me dijo que hay redes de repetidores bastante grandes. cerca de argentina hay mucha torre de radio para poder conectar con el estrecho de drake y el polo sur. y aunque las bases antárticas tiran mucho de vía satélite actualmente, las viejas antenas siguen instaladas y funcionan de puta madre.

Punteggio: +0

60. j2b4,

En España si que es verdad que hay más gente de edad..., adulta, jaja, pero bueno lo bueno de la radioafición es que un día con buena propagación puedes llegar a cualquier lado.
Aún recuerdo la primera vez que conseguí escuchar el boncer desde mi casa, jaja

Punteggio: +0

253 messaggi, 9 pagine:  12 3 4; 9 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.

Password dimenticata ? Crea un account