1. el_pichon,
Hola a todos.
Faltan dos meses para que llegue el gran cambio a una de las redes sociales más queridas por todos nosotros: Twitter.
Durante los últimos meses, Twitter ha sufrido pérdidas, pérdidas y más pérdidas. No soy economista, no estoy puesto en asuntos de mercado, y por tanto no os puedo contar por qué ha ocurrido. Lo que sí os puedo decir es que han decidido soltar lastre y modificar su infraestructura interna para que sea más eficiente y pueda sobrevivir con menos recursos.
La api de Twitter, en la que muchos programas se apoyan, va a sufrir un cambio drástico. En resumen, esto es lo que ocurrirá:
-Se va a crear una nueva api de búsqueda. Podría disponer de una versión premium cuyo precio rondaría los 150 dólares al mes, y que pagaría todo desarrollador interesado en usarla.
-Adiós a los streams en tiempo real: serán reemplazados por webhooks. Cada desarrollador deberá montar y alojar un servidor propio para que su programa (y sus usuarios) mantengan esta característica. Aún no hay demasiada documentación al respecto, y hay que pedir a Twitter unos permisos especiales que aún no se sabe cómo se piden.
-La api clásica va a restringirse y a perder funcionalidad.
Los tres puntos anteriores están claros a medias, y yo particularmente no tengo más información de la que aquí os cuento. Los pequeños detalles, tan importantes como las ideas principales, no se conocen.
Consecuencias: TWBlue, Chicken Nugget, The Qube, Tween, Twitterrific, Tweetlist y cualquier otro cliente de Twitter desarrollado por terceros podrían quedar parcial o totalmente inoperativos. Sabemos que vamos a perder, pero no sabemos cuánto.
A esto hay que sumar que las apps nativas de Twitter para Windows 10 y Mac se están quedando sin soporte por parte de la compañía, en favor de la web.
Los usuarios de Twitter para iPhone y Android en principio no sufrirán las consecuencias de este cambio.
Dicho esto, sólo queda preguntar: ¿qué hacemos? En mi caso particular, voy a echar de menos la forma de interactuar con esta red: un cliente invisible, que nos permite interactuar mucho más rápido que los videntes, que en todo momento nos mantiene conectados a lo que pasa ahí fuera de una forma cómoda y con un esfuerzo mínimo. No tengo claro qué haré. Facebook no me gusta, LinkedIn no vale para esto, y no conozco otras redes que sean populares ahora mismo. ¿Las redes para ciegos? Están muy bien, pero no nos conectan con el resto de gente. ¿Seguir usando la web de Twitter? Es otra opción, pero no pienso tenerla abierta todo el día como sí hago con TWBlue. Y por supuesto, ni de lejos es tan cómoda. Se consume mucho más tiempo a la hora de hacer tareas que con las aplicaciones de terceros hacemos más deprisa.
Ahora es vuestro turno. Sabiendo todo esto, ¿qué váis a hacer?
Un saludo.
Punteggio: +0