Orca for linux.

111 messaggi, 4 pagine: 1 23  4 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Punteggio: +1

61. artur_123,

Te dejo un enlace a un video donde se muestra el proceso de instalación haciendo uso de un script, yo lo seguí y pude instalarlo. antes fíjate en la página de talkingarch si no lo has hecho ya, y ve bien lo que indica para que no tengas problemas. Respecto al video, decir lo siguiente:

  1. si depronto hay algún comando que no lo entiendes, en la descripción del video están escritos.
  2. él instala el escritorio KDE, pero ya sabemos que para nosotros lo mejor es gnome o mate.
  3. él no instala ningún desktop manager (la ventanita para iniciar seción), es cierto que esto es opcional, pero si no quieres tener que iniciar seción desde la terminal, lo mejor según yo es instalar GDM, ya que es accesible.
  4. en el video no se ve nada de lectores de pantalla y eso, a si que depronto lo más sencillo es que instales orca y espeak-ng al arrancar arch ya instalado por primera vez, antes de que inicies el script de lilo.

Link:

https://youtu.be/Y8puNIhsHI8

Punteggio: +0

62. alfred,

He decidido a probar linux, pero tengo una duda Todo linux lo instalan sin ayuda visual?
Lo haré con VMware pro y ubuntu-gnome-16.04.5 64 bits. Y según la prueba lo instalaré en hardware.

Punteggio: +0

63. ElPana,

hay que dejar claro que arch instalar para alguien que no sabe de lo que hace y sea novato es una locura. normalmente para usuarios finales, recomiendo ubuntu y apurado devian; son entornos más estables y no hay que hacerle muchas cosas para dejarlo configurado.

Punteggio: +0

64. artur_123,

si bien más arriba dije que orca y espeak-ng lo instalen antes de lilo, lo cierto es que pueden instalarlo despues de este sin problemas, lo menciono por si acaso llegasen a tener problemas de dependencias.
Alfred. No todo linux puede instalarse de forma accesible, lo cierto es que hay decenas de distros, algunas son muy similares y otras se diferencian. Ubuntu si puede instalarse sin ayuda visual, depronto si tu PC no tiene configurado el arranque USB o CD podrás nececitar ayuda visual, pero esto es independiente de linux. De hecho si quicieras instalar windows tendrías el mismo problema.
No se cuales serán tus nececidades y especificaciones del equipo, pero Ubuntu 16.4 depronto resulta algo antiguo, su soporte termina en 2021. La última versión es la 20.4, eso si, a partir de esta versión ubuntu ya no soporta máquinas de 32 bits, lo cual es una movida hacia la cual cada vez apuntan más distros dicho sea de paso. La última versión de ubuntu para 32 bits es la 18.4 con soporte hasta 2023.

Punteggio: +0

65. pia_gc ,

Perdón que pregunte tanto: ¿concretamente luego de bajar esta iso del linux, la monto en la máquina virtual y ya arranca con orca_? o tengo que poner sudoinstall orca?

No tengo ayuda visual para instalarlo, y me gustaría instalarlo en una máquina virtual para probarlo.

Punteggio: +0

66. artur_123,

cuando arranques linux mint, una vez iniciado (si no recuerdo mal tira un sonido como de inicio de seción), espera a que cargue, y presiona super+shi´ft+s, la tecla super es la tecla windows que aquí obviamente se llama diferente. una vez presionado orca debería empezar a hablar, si no funciona, presiona alt+f2 y escribe orca y le das a enter, y debiece hablar.

Punteggio: +0

67. Yares,

Es super + alt + s. Pasando a otro tema quisiera saver si en orca existe algo como el navegador de objetos de NVDA que me permita navegar mediante nodos y hacer click. Sólo conosco algo como el cursor de revisión que uso con el terminal para ver el log o el progreso de algo pero eso no me sirve para tener mas detalle cuando estoy instalando una distribución por ejemplo. Y si es posible instalar plugins para agregarle funciones extra. Seguún una página que daba una descripción de orca mencionaba que se le podía instalar plugins, pero yo hasta ahora no vi ni uno dando bueltas xd.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Yares, 02.08.2020 20:49:02

68. alfred,

Instalé en VMware la version de ubuntu 16.04 por que esa fue la que me salió para descargar ni bien le di a visit site en universal usb installer. Creía que era la última, o de las últimas.
El tema de la accesibilidad fue mas fácil de lo que creí, tan solo precioné win + alt + S y empezó a hablar. tras unos minutos escuchando la voz de speak logré acostumbrarme a ella. Instalaré entonces la version más reciente.

Punteggio: +0

69. pianino.64,

hola muchachos, primero que nada gracias por mantener este hilo.
y ahora, si me anime a probar ubuntu en mi pc.
pero me encuentro con un grave problema.
ya instale vmware, tengo ubuntu version 18.4 , y al tratar de correr la aplicacion, dice que no esta activado el intel vtx.
pase por la bios, y fui a las obciones del sistema, y la obcion de virtualisacion intel vtx no esta disnponible, no me da la obcion de activar ni desactivar.
la placa es una asus, y segun las espesificaciones del fabricante dice que el vtx si esta disponible, como activo eso?.

Punteggio: +0

70. Yares,

Que extraño. Yo pude virtualizar ubuntu en esta asus sin problemas. Igual podrías decir que procesador tiene. Ahora que me acuerdo abía una herramienta para comprovar desde windows si soporta VTX pero no recuerdo el nombre.

Punteggio: +0

71. pianino.64,

si ya la baje, y en el logo dice que si.
v voi a volver a hacerlo ahorita despuse de haber desinstalado el microsof hyper v que tambien dice que da problemas, asi qe desenme suerte.

Punteggio: +0

72. alfred,

He vuelto a instalar linux en VMware, esta ves lo he hecho con linux mint mate 20, que era la que me interesaba, de momento todo bien.
Me gustaría cambiar la voz que trae por defecto linux. no me gusta speak.

Punteggio: +0

73. Rayo.bgtr ,

Creo que tienes una versión de eloquence (no recuerdo el nombre esacto) Me parece que cuesta 5$.

Punteggio: +0

74. pianino.64,

me fue mal.
le doi a correr mi ubuntu, y no se instala, se reinicia la pc

Punteggio: +0

75. dj_Alejo,

me gustaría tener la voz de eloqence para instalarla en linux. se que debo comprarla, pero no se como se hace. si lo estube intentando. halguien podría ayudarme con esto?

Punteggio: +0

76. pianino.64,

novedades.
probe y estoy probando linux 5.0
se instalo correctamente con e speackk, y en modo virtual funciona bien.lo qe me gstara sabe, cual es eel comando de vm ware para cambar de wndows a linux?, dicen que es control alt tab, pero no se por eemplo q quiero trabajar en linux pero tamben qiuero usar wndows, cmo cambar al sstemareal del virtual?.

Punteggio: +0

77. Yares,

control + alt para volver a windows, y para interactuar con la máquina control + g

Punteggio: +0

78. pianino.64,

bueno pues, novedades.
ya funciona vinux 5.0, e speack, no se que escritorio est pero es el que viene por defecto en ubuntu.
ahora quiero vsualizr mis archivos en carpeta compartida y no lo puedo hacer, algun metodo para habilitaresto?.yo ya avilite las carptsa comaprtidas en vm ware, y no se cm acceder ae ellas desde linux

Punteggio: +0

79. artur_123,

Para quienes no quieran tener la voz de espeak por defecto, depronto pueden usar algunas de sus variantes como ocurre en NVDA. Para ello deben ahcer lo siguiente si están usando alguna distro como ubuntu o derivada como linux mint.

  1. abrir la terminal y logearse como root escribiendo sudo su, luego su contraseña y enter.
  2. entrar al archivo de configuración de espeak-ng con el comando: nano /etc/speech-dispatcher/modules/espeak-ng.conf, le dan a enter.
  3. bajan hasta la línea que dice EspeakListVoiceVariant 0, y cambian el 0 por 1.
  4. guardan los cambios presionando ctrl+o y luego enter. Cierran el editor nano con ctrl+x.
  5. cierran la seción del equipo y la buelven a iniciar.
  6. van a las preferencias de orca con insert+espacio, luego a la pestaña voz y bajan hasta "personas", allí aparecerá la lista de variantes, seleccionann la que quieren y le dan a aceptar.

Punteggio: +0

80. Jeremy_Fitzgerald ,

Hola, buenas tardes, noches o días.
Tengo una pregunta sobre este sistema. ¿Abrá alguna versión que sea libiana que tenga instalado orca y que pueda iniciarlo desde el arranque? Porejemplo en lubuntu o xubuntu, necesito estas variantes para 2 máquinas iejas que tengo. Saludos, y muy buen hilo este.

Punteggio: +0

81. artur_123,

xubuntu tiene el escritorio XFCE, el cual no es muy accesible, lubuntu trae el instalador calamares, el cual es inaccesible así que ni instalarlo podrías. depronto algo libiano que puede servir en máquinas antiguas es debian, eso si, instalando el escritorio mate si las especificaciones de tu máquina te lo permiten. Debian puedes instalarlo de forma accesible, al arrancar, solo presiona la s para iniciar espeakup, es una instalación por terminal, pero nada complicado según yo, ya que te guía paso a paso y en español.

Punteggio: +0

82. pianino.64,

oigan, y ahora me falta que ubuntu reconozca la carpeta compartida, pero supuestamente en las obciones la monte, pero no me aparece, le doi a documentos y dice que esta vacio, que mas puedo hacer?

Punteggio: +0

83. alfred,

Tras probar un poco linux.
He actualizado, instalado ya jre, eclipse y ahora instalaré pydev. La duda que me surge es que tan personalizable es orca?
A NVDA a traves de addons se lo puede personalizar, incluso sin addons se le puede meter mano.
Como navego por ejemplo con orca por líneas de codigo iindentados sin el indent nav?
Con el phonetic punctuation puedo remplazar texto por sonido, lo que hace más fluido programar. Se puede hacer que orca lea los atributos del texto mientras se lo va leyendo sin tener que precionar insert + f?
Son dudas que me surgen.
Me ha gustado mucho de lo poco que he explorado linux, incluso he pensado que podría instalar linux en hardware y virtualizar windows para algunas cosas, pero este tema de la accesibilidad me termina frenando por ahora.

Punteggio: +0

84. Yares,

y me temo que aveces sentirás que te frena así por un poco mas de tiempo. Desafortunadamente el abance con el desarrollo de orca y en general con la accesivilidad en linux es un poco mas lento a comparación de windows y NVDA por ovbias razones. Además de que muchas guías o soluciones sobre el tema están en inglés. No obstante me parece un buen sistema. Con decir que tengo una partición algo desactualizada con ubuntu 18.

Punteggio: +0

Ultima edizione da Yares, 06.08.2020 02:27:26

85. Jesusvz,

hoigan, mi pc tiene 4 gb de ram, ¿funcionaría bien si le doy 1.5 de ram y 20 de disco?

Punteggio: +0

86. alfred,

Funciona bien. para probar yo le puse algo similar.

Punteggio: +0

87. ronny ,

Hola
estoy a punto de instalar ubuntu 18.04 en una máquina virtual
y me gustaría saber como activarle el lector de pantalla una vez ya instalado
gracias

Punteggio: +0

88. Rayo.bgtr ,

Si no estoy mal, super shift s.

Punteggio: +0

89. Sergielin,

yo probaría alguna vez el Cali Linux

Punteggio: +0

90. ronny ,

y como es el Cali Linux?

Punteggio: +0

111 messaggi, 4 pagine: 1 23  4 ↖ Torna alla lista degli argomenti

Rispondere all'argomento

Devi aver loggato per postare.