Hola, en mi experiencia, eso es algo que se aprende. Nosotros normalmente no lo aprendemos como ciegos porque la gente usualmente lo aprende en su casa y viendo como actúan las otras personas y muchas veces en nuestras casas nos sobreprotegen y tampoco aprendemos viendo y copiando lo que hacen otros porque no lo vemos... las personas lo aprenden tanto viendo como sí no. No digo que no existan ciegos que lo aprendieran bien cuando eran niños pero en mi experiencia no ha sido la mayoría.
Yo lo he aprendido en terapia y no soy experto ni de lejos pero ya puedo reconocer algunas cosas.
Eso lo inicié con mi psicóloga pasada... aprender a leer a las personas y la escucha activa, que de repente me costaba porque soy de hablar bastante. Al inicio hacía terapia individual y luego como trabajo adicional a la terapia individual iba de observador a una terapia de grupo que no era exactamente un grupo terapéutico si no más bien un grupo operativo, que estaba iniciando y que iba con miras a ser terapéutico. Estuve en ese grupo como por 4 o 5 meses y mi trabajo consistía en escribir los momentos psicológicos importantes que experimentaba el grupo durante la sesión... y yo tenía prohibido hablar, porque era un observador, y el observador no es parte del grupo, más bien es un elemento que ayuda al coordinador a representar el otro social.
Después fue que dejé de ir con esa psicóloga entonces lo dejé... pero si me ayudó bastante la experiencia, aunque no a la perfección, desde luego.
Actualmente lo estoy trabajando con mi psicólogo actual, que tiene un enfoque diferente desde la psicología positiva y no desde el conductismo y a mí me ha parecido muy provechoso. He aprendido bastante sobre entender a las personas y sobre entender esas sutilesas de la comunicación que las personas indican muchas veces con lenguage no verbal pero muchas veces con otras cosas sí verbales que casi siempre pasamos por alto.
ES un trabajo arduo, la verdad, y como digo, para uno que es ciego, entender y reconocer esas cosas, o incluso reconocer las sutilesas en el lenguage, tanto verbales como no verbales es algo que por lo menos a mí se me ha hecho muy difícil pero que con trabajo arduo uno poco a poco va aprendiendo.