daré mi opinión y basta porque tampoco voy a armar otro debate absurdo. lo que si te diré es que hay que quedarse con las definicones completas amigo, no con lo que te interesa. como ha salido de Wikipedia, la pego:
Un juego de rol, conocido en español como JDR (de las siglas en inglés RPG, que significa "role-playing game" o "juego de interpretación de roles"), es un tipo de juego en el cual los participantes adoptan e interpretan diferentes roles o personajes. En estos juegos, cada jugador asume el papel de un personaje jugador (abreviado comúnmente como "PJ"), lo que implica adoptar su identidad, motivaciones y objetivos.
Este tipo de juego es especialmente valioso para explorar y entender diversos aspectos o temas complejos, ya que permite a los jugadores situarse en distintas posiciones y perspectivas. A través de la representación espontánea de situaciones tanto reales como hipotéticas, los juegos de rol facilitan la visualización y el análisis de problemas o información desde múltiples ángulos, promoviendo así una comprensión más profunda de las distintas interpretaciones de una misma realidad.
aquí para empezar no exploras otra realidad, es tu puta realidad, solo que cambias de madre y padre. nada en contra pero tu realidad sigue siendo la misma, en un mundo no ficticio, porque no te has inventado nada. y dudo también que adoptes otros objetivos y otras motivaciones. pero ignorando eso, vuelvo y repito que no me parece sano fingir que tienes otra familia. tu familia es otra, y debe ser tu familia. cuando empiezas que si mi familia virtual me da mas cariño que mi familia, algo que puede pasar, pero no recomiendo que pase, preocúpate. por cerrar un poco esto antes de ejemplificar las cosas, diré que por lo que he podido ir investigando en esta mañana, muchos siguen el rol fuera de la sala, y no se que se inventarán como motivaciones, objetivos, o acontecimientos que muevan la historia, pero la cosa es que sale de la sala, invadiendo grupos y cosas. y eso ya lo he dicho, es caca, feo, mal, muy mal. no veréis en ningún grupo de rol que la gente se llame por los nombres de personaje, o que vosee para hablar con tigo, o que nos pongamos en plan trekie a contar un problema de la vida cotidiana, porque el rol es uan escusa para juntarnos, desfogar problemas y seguir una historia.
ejemplo práctico: en vampiro el mundo sigue siendo nuestro mundo. medellín, Bogotá, perú, washington, virginia, bancouber, guayaquil, buenos aires, granada, Madrid, puerto urraco... pero introduce un poderoso cambio que es: el mundo está lleno de vampiros, estos vampiros permanecen ocultos, y sorpresa! tu eres un vampiro. ala, suerte. ahora has de vivir tu vida como un vampiro perteneciente a uno de los clanes, lo que ya de por si condiciona tu vida, pero es que además tu personaje tal vez naciera hce 150 años, lo que seguro que no coincide con la realidad. puede ser lo más parecido a ti, o lo más diverso. como ejemplo, tuvimos una chica que era totalmente atea, pero su personaje había sido una moja en 1738, donde fue abrazada, y convertida en una neonata, y la tipa rezaba, llevaba objetos religiosos, e incluso daba limosna a gente de la calle. un comportamiento totalmente anómalo en ella (sobretodo por lo de rezar). así que sí, aquí veo cambios en la actuación en mesa, y la actuación en persona.
mi grupo también saben como e llamo, casi donde vivo y como me comporto en ciertas situaciones, pero si estoy interpretando a un naci que odia a los judíos, a los gays, y a los gitanos, pues que me perdonen los colectivos pero voy a interpretar a un naci, así que... muerte a los judíos! yasta. y yo no soy antisemita, pero mi personaje si. para esto está el dungeon master, o director de juego, o el guardián de las crónicas, o como llamemso al tipo que controla la partida, mueve la historia, y además controla que la gente no se convierta en un hijoputa. que me da que tampoco hay.
nada más el que le guste esto, pues cuidado, porque vais sin red de seguridad. a los que prefiráis otra cosa. aquí seguimos