Hablemos de poesía

34 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +6

1. Arenita ,

¿Buenos días, tardes o noches! Me la he pensado para abrir esta vaina, eh. Pero me gustaría conocer a personas a las que les guste la poesía y si la escriben, pues mejor. Podemos compartir ideas, organizar debates, cosas así. No sé, pienso que es algo que merece muchísimo la pena.

Pontuação: -1

2. PolloEnLlamas,

bueno... no tengo mucha cultura poética que digamos, pero paso a compartir de los cositos más lindos que leí.
yo antes era un álamo - Irma Cuña:
Yo era antes un álamo flexible estremecido de ramas inquietas.
Dormía besando los vientos y abrevando los ríos.
Alineado por los canales con mis hermanos altos,
sombreaba pedruscos y arenas, filtraba lluvias, amaba pájaros.
Yo era antes un álamo erguido verdinegro y murmurador.
En un invierno espiaba la luna rígida y una mañana me arropó la nieve.
Yo era antes un álamo en el valle.
Soñaba nubes y sabía mecer estrellas.

Pontuação: +0

3. Arenita ,

Woooo qué hermosura! Gracias por compartirlo (inlove)

Pontuação: +0

4. Akaza ,

buenas, bueno. interesante hilo.
la poesía, una buena manera de liberar muchas cosas. emociones, sentimientos, etc.
a mi en lo personal, me encanta escribir.
buen hilo porcierto.

Pontuação: +0

5. Arenita ,

Gracias! Sí, yo también escribo desde aproximadamente los trece años, y es algo que efectivamente es liberador.

Pontuação: -1

6. Chopin,

lamentablemente, muchos poetas escriben poemas triviales, haciendo de la poesía un arte poco aconsejable.
No cualquiera es poeta.
Ahora todo es poesía, hasta el más deprimente y mustio de los poemas, cargado de desesperanza, palabras sin sentido.
Poemas libres que atribuyéndose la libertad son elementos nefastos en sí mismos.
Poemas que ponen sobre el mantel palabras sin una suerte de orden, o quizá un orden tan subjetivo... sujeto a la perspectiva personal de aquél falso poeta... ¿Es justo que solo aquél que escriba el poema entienda realmente el sentido?
O que se le puedan atribuír incontables interpretaciones...
La decadencia de la poesía está en ciernes. Por ello la poesía se ganó mi resentimiento absoluto. Aunque en muchos casos pueda llegar a ser un lenguaje aceptable para la filosofía, ni ello la salva.
La poesía transmite sentimientos, emociones, es liberadora... pero lo vanal la inundó.
Saludos.

Pontuação: +0

7. Arenita ,

Es un punto de vista cuanto menos interesante, aunque muy negativista, por supuesto. nada que no me sorprenda. Podrías definir banal? Porque claro, a mí me parece que leer a Storni o a Dickinsson es todo menos banal, o irnos a los grandes clásicos como Safo o incluso Katulo, escribiendo de algo como el erotismo. Para mí la gracia de la poesía es que no existe lo banal, porque nada lo es, todo tiene su significado, su porqué y su como. De todas formas, si tanta manía le tienes a dicho arte, por qué no te apstienes tu punto de vista, ya que no aporta nada constructivo.

Pontuação: +0

8. kirito,

Hombre, de poesía se más bien poco, pero tengo entendido que algunos de los grandes escribían cosas muy negativas y depresivas (¿de algún lado sale el tropo del artista que sufre, no?) y tengo entendido que justo aí está el truco, en que pueda tener varias interpretaciones.
Ojo, eso no quita que exista la mala poesía, probablemente la mayor parte de ella sea promedio tirando a mala.

Pontuação: +0

9. Arenita ,

Eso es correcto, Kirito.

Pontuação: +0

10. L.L.Zamenhof,

bueno, sinceramente no pretendo ser poeta ni mucho menos, aunque aveces me da por escribir alguna que otra cosa que medio se aproxima a lo que uno llamaría verdadera poesía digamos que no tengo ese don, en absoluto.

Ahora, yo pienso desde lo más recóndito de mi ignorancia sobre el tema, que eso les ha estado ocurriendo a las artes en general. Es muy cierto que la poesía contemporánea tal vez no sea lo mismo que leer a un clásico, puede ser que la música que compongas en tu piano no llegue a ser tan si quiera la milésima parte de lo que es escuchar a un clásico de este instrumento, pero ahí es donde viene lo esencial.
El tema esque las artes son libres, las artes son un veículo el cuál es utilizado para expresar todas aquellas emociones y sentimientos que llegaran a inundarte, en cierto sentido. No es muy sano a mi juicio, criticar un arte cuando no se tiene ni idea sobre él, tan solo por creerlo decadente viéndolo desde afuera.
Es haciendo un símil, como quien critica a un filósofo estóico sin tener ni la más remota idea de lo que esta escuela filosófica representa, es como quien critica a un pianista sin saber tan si quiera distinguir las notas musicales.

En fin, solo quería dar una opinión muy personal, eso es todo.

Pontuação: +0

11. Chopin,

Storni falleció en 1938. por otro lado, Dickinson falleció en 1886 u 87, no lo recuerdo con exactitud. Me citas autores antiguos, cuando te hablo de actualidad, del presente.
Banal no es que carezca de significado, es que carece de importancia.
te cito a poemas antiguos como el aceitunero, que representaban y exponían problemáticas sociales. ¡qué tiempos para ser poeta!
No pretendo criticar a los clásicos, solo eso me falta. hay poemas sublimes y cargados de significado.
No obstante, me remito a los hechos de la actualidad, en donde reitero lo dicho, cualquier cosa es tomada como el más magnífico de los poemas. Pasó con el arte en general, no hay que negarlo y es evidente.
¿Cómo se puede aportar a un enfoque subjetivo para construirlo de mejor forma, cuando este mismo depende del contexto social y de las personas que lo portan?
si no contesto pronto, se deberá a que la vida requiere de trabajo, y la poesía de condiciones aceptables para prosperar

Pontuação: +0

12. Arenita ,

De acuerdo contigo L. Es triste pensar que la renovación de las artes sea vista como una decadencia.

Pontuação: -1

13. kirito,

Si bien es posible que el arte esté pasando por sus menos creo que la principal causa de lo que dices cocodrilo es el filtro del tiempo.
De la antigüedad solo conocemos lo mejorcito, aquello que fue capaz de destacarse y perdurar siglos.
La mierda que escribió el noble romano promedio o un autor inglés de tercera no llegó hasta nosotros, sumado al hecho de que en nuestros tiempos casi cualquiera sabe escribir y tiene la posibilidad de poner sus cosas en algún sitio, cuando antes no era así.
Safo y compañía hicieron lo suyo sí, pero la mayoría no tiene idea de los grafitis romanos de toda clase que se hicieron. Desde un tío comentando que hizo pan, otro contando los pasos para recorrer de un extremo al otro una calle, hasta el que presumió de sus azañas sexuales.

Pontuação: +0

14. Arenita ,

Eso es cierto jajajjaajjajjajajajajajajaj los grafitis son geniales

Pontuação: -1

15. kirito,

Es interesante leer sobre cosas como esas.
Le muestra a uno que la humanidad ha sido la misma desde hace mucho, solo con distinto contexto cultural.
Los barrabravas romanos de las carreras de carros eran unos bestias, podían quemarte media ciudad por nada. Emperadores les temieron, y llegaron a asediar palacios y a tener que ser reprimidos por el ejército.
El propio ejército era en actitud igual que los modernos, los honderos por ejemplo inscribían mensajes como ojalá te pegue en las pelotas, ¡atrápa esto u ouch! en la munición de sus armas, y no faltaba el que dibujaba mujeres desnudas donde podía.
Tenemos códices medievales con huellas de las patitas de un gato, de todo.

Pontuação: +0

16. Arenita ,

Totalmente síiii

Pontuação: +0

17. Ramson,

el conde arnaldos, por un desconocido...
¡Quién hubiese tal ventura

sobre las aguas del mar,

como hubo el conde Arnaldos

la mañana de San Juan!

Con un falcón en la mano
 5

la caza iba a cazar,

vio venir una galera

que a tierra quiere llegar.

Las velas traía de seda,

la jarcia de un cendal,
 10

marinero que la manda

diciendo viene un cantar

que la mar ponía en calma,

los vientos hace amainar,

los peces que andan al hondo
 15

arriba los hace andar,

las aves que andan volando

las hace a el mástil posar.

-Galera, la mi galera,

Dios te me gaurde de mal,
 20

de los peligros del mundo

sobre aguas de la mar,

de los llanos de Almería

del estrecho de Gibraltar,

y del golfo de Venecia,
 25

y de ñps bancos de Flandes,

y del golfo de León,

donde suelen peligrar.

Allí habló el conde Arnaldos,

bien oiréis lo que dirá:
 30

-Por Dios te ruego, marinero,

dígaisme ora ese cantar.

Respondióle el marinero,

tal respuesta le fue a dar:

-Yo no digo esta canción
 35

sino a quien conmigo va.

Pontuação: +1

18. L.L.Zamenhof,

bueno, hablamos de antigüedad, en plan antigüedad es mejor, pero en este sentido tengo que estar de acuerdo con lo expuesto posts arriba.

Nunca se me va a olvidar el contenido de uno de esos grafitis romanos, de una época tan increíblemente ilustrada, una época llena de filosofía, la época de lumbreras como séneca, Plinio el viejo, Plinio el jóven, tásito, suetonio entre otros. Y ese grafity decía, EGO PUELLAS MULTAS FUTUIT. Osése, me he tirado a muchas chicas.

Amigo, la humanidad siempre a sido y será en esencia lo mismo. Es como el que dice, grita, alega y hasta cree con toda su alma que ahora la sociedad es mucho, mucho más violenta que antes.

Pero realmente, lo que pasa no es tanto que los crímenes, los abusos contra la mujer, la violencia doméstica y todo eso aumente, sino que a los casos que hay, se lo publicita de una manera que hace un siglo, era inpensable. Osea hoy un tipo rico y con dinero mata una niña (véase Rafael Uribe noguera y yuliana sanboní) Y todo el mundo lo conoce. Pero dime, qué tiene que ver ese tipo rico perteneciente a la alta sociedad colombiana, con los asesinatos perpetrados por ejemplo por no sé, la condesa bathory?

Es como los asesinatos o los abusos cometidos por el ejército, que se publicitan tanto que nos dan la sensación de ser muchos más de los que son, pero compara eso a los saqueos perpetrados por aquellos ejércitos medievales. En fin, no es por ofender lo que voy a decir, pero amigo, no veas el hoy, extiende tu mirada hacia el ayer y analízalo todo en un conjunto, ponlo en una balanza, y ya me dirás si es o no es mejor el ayer utópico que vive en tu mente, que el hoy distópico, falto de imaginación y de arte en el que vives.

En fin, artistas. Pero hey, esque acaso crees por ponerte un ejemplo de tu propio arte, que la música siempre fué ha sido y será lírica al estilo operístico? conociendo lo abiertos y liberales que eran los griegos y romanos con el tema sexual, qué tipo de música crees que saldría de un juglar romano de baja extracción?

Pontuação: +0

19. Alexis21,

a ve escribe una, enamoooooranos sis :D

Pontuação: +0

20. L.L.Zamenhof,

no y lo digo en serio, qué temas cantarían los juglares romanos, por poner un ejemplo aparte de las victorias del epmerador?

Haber, haber... pensemos un poco.

Bueno, qué era común en el mundo romano... aaa ya, ya me acordé! violaciones a esclavas y esclavos, relaciones amorosas entre senadores ancianos o viejos filósofos en el caso de los griegos y jovencitos un poquito demasiado... pequeños para ser amados?
el bello púbico exhivido por unos y otras, las orgías, vacanales...
A y también claro, los espectáculos ofrecidos ya no en el anfiteatro flabio más conocido como coliceo y que eran muy formales, sino aquellos ofrecidos en pequeñas arenas, arenas de provincias donde criminales comunes, eran condenados a la damnatio ad bestias.

Qué musiquita tan decadente la romana no? qué poesía tan decadente la romana, pero no la escrita por un patricio con millones de sestercios en su caja fuerte, sino la escrita por un romano de a pie, verdad? en fin, que el arte está en plena decadencia señoras, señores y señeres

Pontuação: +0

21. Hadadorada,

hola como están? la verdad estoy muy feliz de haber encontrado un hilo así. Amo la poesía y todo lo relacionado con la literatura, desde los 13 años que escribo. Muy lindo lo que compartieron, no leí todo pero si me gusta. Tal vez comparta alguno de mis poemas. Saludos

Pontuação: +0

22. el_caballero_peligroso,

hola! más que poesías escribo canciones, pero en su momento escribí algunas líneas que encajarían con este hilo, por lo qe toca buscarlas en mi bloc y compartirlas por acá, sin embargo nada, paso para guardar hilo

Pontuação: +0

23. Arenita ,

Bienvenidos, espero que disfrutéis muchísimo compartiendo poesía y hablando de ella, que a fin de cuentas es para lo que estamos aquí

Pontuação: -1

24. Chocolate_girl ,

Jajajajaja yo leyendo este foro, valga la redundancia de los poetas que escriben poemas jajajajajajajajajajajaja What the hell? Las personas que dicen que los poetas que escriben poemas de blablablabla son menos aconsejables que los poetas que escriben esos poemas.

Pontuação: +0

25. axel-o,

uno de mis temas con la poesía es su traducción. Ya que es algo muy propio de un idioma o una cultura, hay veces que por la traducción algo se pierde, o debe modificarse mucho para que funcione en español por ejemplo. también hay mucha que si no conectas con ella o no te metes en el contexto te parecerá insulsa o nada poética, como la poesía china antigua, nada que ver con nuestra poesía oxidental. Pero hay muy buenas antologías donde se explican contextos, autores y de más. Recomiendo mucho la antología Mitos poesía, los pocos que he podido encontrar son muy buenos, poesía árabe clásica y antología de la poesía moderna del japón han sido de mis antologías favoritas.

Pontuação: +0

26. Arenita ,

Gracias David, y sí justo hoy andaba leyéndolos poemas a la muerte de Dickinson y francamente cambia mucho de inglés a español. Es curioso y muy interesante ver como hay idiomas que simplemente tienen definiciones que nosotros no tenemos y viceversa.

Pontuação: -1

27. caelus,

pero no olviden que los poetas no tienen que estar en la polis ideal, pues corrompen a la juventud

Pontuação: +0

28. Arenita ,

falsos retratisatas de la realidad, decían. sí.

Pontuação: -1

29. PolloEnLlamas,

haa como me gusta este poema de Jaime Sabine.
Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»… Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

Pontuação: +0

30. Alfred_Dreyfus,

Joder, parece que la sala ha tenido buenos tempos... acá un fragmento de uno de mis poemas favoritos:
Si está entregando el país,
y habla de soberanía,
¿quién va a dudar que usted es
soberana porquería?
No me gaste las palabras,
no cambie el significado.
Mire que lo que yo quiero
lo tengo bastante claro.

No me ensucie las palabras,
no les quite su sabor,
y límpiese bien la boca
si dice "revolución".

Pontuação: +0

34 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta