teoría musical para novatos (Resolvido)

7 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +5

1. hanny-greengrass,

aquí te voy a dar un crash course para que entiendas cómo hablarlo... sin quedarte en blanco.
La música tiene su propio abecedario: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si.
Si no te acuerdas de estas notas, tararéatelas como en la canción de "La novicia rebelde", porque sí, es un truco que funciona.
Escalas: ¡El GPS de las Notas!
Una escala es como el camino que recorren las notas. La más famosa es la escala mayor, que suena feliz y alegre (como cuando estás con tu crush). También está la escala menor, más misteriosa y sentimental, ideal para esos días en los que estás más emocional.
Ejemplo rápido: Si empiezas desde Do y subes:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do (mayor).
Cambia algunos pasos y ¡boom!, tienes una menor.
Cuando hablamos de cambiar una escala mayor a menor, nos referimos a modificar las distancias (llamadas intervalos) entre las notas. Esto crea una sensación emocional diferente: de algo alegre y brillante a algo más profundo, triste o misterioso.
Primero, repasemos la escala mayor de Do:
Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do
Para convertirla en Do menor, solo necesitamos bajar 3 notas específicas un semitono (medio paso hacia abajo). Estas notas son:

1. Mi → Se convierte en Mi♭
  2. La → Se convierte en La♭
  3. Si → Se convierte en Si♭
  4. Y ahora tienes la escala menor:
    Do - Re - Mi♭ - Fa - Sol - La♭ - Si♭ - Do
    Piensa en esto como cambiar los filtros de una foto. La escala mayor es un filtro cálido, vibrante; la escala menor es un filtro frío, lleno de nostalgia. Usa el que te haga vibrar más según tu mood.
    suficiente por hoy
    admito sugerencias. important note: he escrito con gpt algunas cosas porque no soy tan buena explicando lol. no me funen que ya los veo diciendo es que mimimimimi y gpt y mimimimi.

Pontuação: +1

Última edição por hanny-greengrass, sexta-feira 19:19

2. Marcial,

Existen tres tipos de escala menor:
La natural, tal como se dijo en el mensaje anterior.
La armónica, cuya sensible es el séptimo grado, séptima nota o sensible, está alterada un semitono por debajo de la última nota o tónica superior de esa escala.
Y la melódica, cuyo grado o nota VI y VII se ven alteradas al ascender, y se desalteran al descender
Ejemplo de escala menor armónica al ascender: Do, Re, Mib, Fa, Sol, Lab, Si, Do
Ejemplo de escala menor melódica al ascender y descender: Do, Re, Mib, Fa, Sol, La, Si, Do, Sib, Lab, Sol, Fa, Mib, Re, Do

Pontuação: +0

3. el_brillante,

para construir una escala mayor (o diatónica) existe una fórmula para reemplazar. son 7 notas naturales y 5 alterados, y juntar 2 semitonos hacen un tono. para construir una escala mayor es: tono tono, semitono, tono tono tono y semitono. ejemplo: de do a re un tono. de re a mi otro tono. de mi a fa un semitono. de fa a sol un tono. de sol a la otro tono. de la a si otro tono. y de si a do (octava) un semitono. es el grado conjunto que va desde el primer grado (do central) hasta su octava (do5 octavo grado) tiene su nombre. tónica (primer grado) supertónica (segundo grado) mediante (tercer grado) subdominante (cuarto grado) dominante (quinto grado) superdominante (sexto grado) sensible (septimo grado) y la octava. pd. la sensible cambia en una escala menor y llega a ser subtónica

4. Yostein-san,

Creo que tenemos que organizar un poco la información. No digo que este mal la explicación, solo que parece que puede confundir si por lo menos no asumimos los conceptos básicos y organizar lo más principal a lo más técnico.
En música teórica, siempre se sume que hay formulas o siquiera hay que memorizar cada cosa como se le muestra o como se le debe reconocer. Sin embargo, para empezar la música más allá de los sonidos y los y los conceptos de emociones, la música se relacionan o se complementan por las matemáticas.
Las escalas estan compuestas por tonos y semitonos. Ambos conceptos son unidades de medidas en la música, el semitono es la distancia que hay entre una nota y la siguiente, pero tiene que ser de un sostenido o demol. Por ejemplo: Do y Do sostenido son un semitono.
Mientras que para un tono, es la distancia entre la nota y otra que equivalen a dos semitonos. En otras palabras, Do y Re son un tono, lo mismo que dos semitono de distancia.
Por ello, la escala tiene formulas que le permiten conocer cual es la escala con las notas que le corresponden. La escala mayor es tal como se ha expresado con anterioridad. Pero para una escala menor es diferente.
La escala menor es: Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.
Para concluir, las canciones mezclan mayores y menores segun su estructura músical y la sonoridad que lo proporciona, pero no se puede interpretar, según estoy de acuerdo, en que las mayores son alegres, y las menores son tristes.
Así que para las mayores, son solo notas brillantes por como suenan, no necesariamente en sinonimo de alegría o positivas; mientras que para las menores, son oscuras o algo cortantes, en interpretación de como su sonoridad es algo cortante en duración de tiempo, y las notas son algo menos fuertes o menos altos en como se oyen.

5. pianista19,

Lo que mencionaban de que la música tiene su abecedario, de hecho no es del todo errado, puesto que sí se utiliza una parte del abecedario para la representación de notas, de la A a la G.
Por ejemplo si nos dicen:
las notas son: C C G G A A G F F E E D D C.
Nos están diciendo que las notas son do do sol sol la la sol fa fa mi mi re re do.
Esta forma de escribir las notas proviene del antiguo sistema inglés, en el que se utilizaban las letras del abecedario para representar las notas musicales, Empezando con la nota la, que se representa con la letra A.
Aquí pueden surgir un par de preguntas de entrada.
Pregunta #1. ¿Porqué la es la nota que empieza con la letra A y no es do?
Sería más lógico eso, sí, pero no es así debido a que los pianos verticales o de cola comienzan con la nota la, y se basaron en ello para construir este sistema de representación puesto que antes no existían los teclados electrónicos.
A = la.
B = si.
C = do.
D = re.
E = mi.
F = fa.
G = sol.
Pregunta #2. ¿En dónde quedan las demás notas?
Las otras notas como do sostenido, sol sostenido, la bemol, si bemol, etc, son solamente alteraciones de las notas base (do re mi fa sol la si) la escala no se modifica, solo se alteran las notas, por lo que al querer por ejemplo escribir un do sostenido en la notación musical mencionada, tendría que ser C#, el # representa el sostenido.
Además, también hay otras palabras clave para representar notas/ acordes, como G sus2, que es un acorde de sol suspendido segunda (G, A, D) siendo las anteriores, notas que conforman ese acorde.
En otro post hablaré de las alteraciones con más detalle y algún otro tema.

6. Ronald-Weasley,

Muy interesante este tema chicos, sigan aportando información porfa.

7. el_brillante,

y bueno esa notación de la que se hizo mención es el llamado cifrado americano, es bastante universal. en páginas como tusacordes.net, lacuerda.net actualmente utilizan ese cifrado, antes lo hacían con el latinoamericano. ahora que también se mencionó los acordes, antes de hablar de aquello primero se debe saber como formarlos. como ya había comentado una escala está conformado por 7 notas musicales, y para hacer un acorde es contando los grados, un ejemplo en una escala de do para hacer la tríada el acorde central es el primer grado, tercer grado y quinto grado (para una mayor) y solo alterando y descendiendo un semitono al tercer grado se convierte en un acorde menor. y hablaron de sus2, sus4, ahí es de subir un tono al tercer grado (sus4) y bajar un tono para que sea sus2

7 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta