Yo sólo puedo decir lo siguiente: después de presenciar peleas como la anterior, agradezco mil veces el ser ateo tal y como soy, porque a veces se es más feliz sin creer en nada que creyendo en alguna deidad. Así no tengo que imponer nada a nadie. Y desde mi perspectiva, todos somos libres de creer o no en lo que queramos; si vas a creer en Geobá (disculpen la ortografía), en Alla, Buda o simplemente en una servilleta, ¡está bien! Yo te respeto y no por éso vas a ser más o menos que yo. Ahora, tampoco por éso voy a imponerte que no creas en nada, ya que por éso es que debemos de comenzar, tolerando a quienes son diferentes, ¡porque nadie es igual!
En mi opinión, las religiones han sido algo un tanto problemático debido a su propia cantidad; por ella se han perdido vidas. Claramente lo acabamos de presenciar. Y duele ver que aún existan personas que intenten imponerse ante los otros, diciendo que la verdad absoluta ahí está, cuando en realidad a éso que le podrían llamar "verdad" para mí podría resultar una vil mentira; esto es tan relativo como la geografía, si lo pensamos analógicamente.
Volviendo al tema de la paz. Una determinante sumamente eficaz, primero que nada, y de forma necesaria, sería que muchos aprendieran a escuchar lo que dicen los otros, porque ésto nos genera ciertos conflictos fuera de lugar. Es divertido hablar, sí, pero escuchar lo es aún más. No existe alguien que conozca todo, puede que en algún otro lugar o incluso más de cerca, haya alguien que pueda o bien contarte alguna historia o bien decirte algo que te haga reflexionar. Imaginemos el caso de Jesús (disculpen si meto la religión de nuevo, sólo trato de dar un ejemplo claro): se dice que él predicaba con las prostitutas, con los que no tenían ni donde dormir, en vez de con aquéllos religiosos ortodoxos que lo esperarían allí sentados en una silla. Y a ellos les molestaba su forma de pensar, lo que decía incluso; y con respecto a por qué predicaba con ellos, yo considero que en realidad iba con quien realmente lo necesitaba; sin mencionar que hubo muchos quienes no lo aceptaron, por lo que posteriormente murió.
Disculpen si mis conocimientos no han sido suficientes, pero de todos modos quise citar lo que se menciona en la biblia por lo que yo sé. Y no es que me esté contradiciendo o algo, simplemente conozco un poco del tema.
Después de éste pequeño excursus quisiera continuar diciendo que la paz, se consigue haciendo un mundo mejor desde donde nos encontremos. Con éso para muchos puede ser más que suficiente. El cómo tratas a tus familiares y amigos, si los respetas, la tolerancia mutua existente... en fin, todos los valores que se nos han impuesto. Asimismo debemos tomar en cuenta la libertad de pensar, y no lo que muchos intentan prometer cuando en realidad lo que sucede es que, si no crees en sus Dioses eres un bicho raro para ellos o alegan que te va como te va por lo mismo. Para éso tenemos constituciones; para éso fue que se hicieron. Porque irónicamente las cosas no iban tan bien en ésos tiempos. Sin mencionar a los que murieron quemados en la santa inquisición, las mujeres acusadas de brujería y lo que ahora sucede en el estado islámico... incluso en la religión el Dios en quien creemos suele ser el mismo demonio. Todo en exceso es contraproducente, me refiero a todo. Y aunque no lo queramos aceptar todo está interconectado. "No hay luz sin la obscuridad", ya lo dice una canción. Y es cierto. Para que exista una cosa tiene que existir la otra.
En fin. Como no quiero escribir un libro en el foro, quiero concluir diciendo que lo mejor que podemos hacer para estar en paz es evitando los conflictos. ¿Y cómo? Dialogando de forma cibilizada, escuchando a los demás, no tratar de superponerse ni crear etiquetas que no conviene tener. Amar a todos porque el odio nos hace visualizar las cosas desde distintos puntos de vista, respetarse, ser solidarios... irónicamente lo menos practicado es lo más necesario.
¡Un saludo a todos!