voy a contarte una cosa. según a ido evolucionando todo lo que dices, ha hido decallendo, sobretodo para los que viven de ello. por supuesto del telégrafo nadie se acuerda, y del teléfono fijo menos, pero dio dinero, mucho. al igual que los ordenadores. antes, ser informático significaba tener una titulación, unos estudios, saber de física, programación, y no en bgt amiguito, en fortran, o en lenguajes parecidos. ser informático hasta 1996 era ser algo. y ahora hasta un crío con 13 años tiene conocimientos informáticos. esto es democratización? no realmente, es que las cosas también requieren una preparación, y una profesionalidad, que es lo que no entendéis los niños. ejemplo: el ingeniero de def leppard hizo algo muy grande, porqué? porque tenía mil plugins? no, porque sabía usar lo poco que tenía para conseguir lo que él quería. y cobraba acorde con su conocimiento. ahora cualquier pringao de 15 años, cree que sabe producir. no te engañes, no saben producir. saben ajustar plugins, pero producir de verdad? no saben. es más, dudo que mucha gente entienda de verdad, la complicación de lidiar con una estrella que venga a decirte como quiere sonar, como has de hacer tu trabajo, y como has de producir su disco.
pero lo que yo os diga da igual, teneis el pensamiento de gente que no se ha sentado a producir por necesidad, donde te exijan que sepas, donde te exijan que consigas el sonido que ellos tienen en la cabeza. no el que tu tienes, el que esa estrella quiere, y si no, puedes tener de movida, a vete en la puta calle. cuando ser profesional era entender tu trabajo, y apañarte con lo que hubiera. cuando si no sabías tocar un banjo, necesitabas a alguien que supiera como iba el banjo para pasar tu melodía al instrumento, y que entendían que el banjo, no era un piano. es más, cada instrumento tiene técnicas, que no sabeis hacer, que no podeis hacer con un piano. sintes. yo entiendo que los sintes petan ahora. ostia no necesito músicos, trabajo solo, y encima me pagan. pero esto lleva las limitaciones que conlleva la soledad, y es algo que mil veces he expuesto en este foro. bioshock no hubiera llegado a ser bioshock si no hubiera sido por la cantidad de personas que forma un equipo, al igual que re, o sw, o lo que fuera. sorprendeos, pero en música pasa igual. la s ecualizaciones de ACDC no hubieran surgido si el ingeniero del grupo no hubiera estado malo y se hubiera puesto su alumno a tocar la mesa de mezclas.
la distorsión no se hubiera inventado nunca si un ingeniero hubiera empalmado mal las válvulas de un ampli, y una de ellas no hubiera entrado en el ciclo y se provocara distorsión. y Chuck Berry no hubiera compuesto johny b goode, si no hubiera trabajado con varios amigos negros que tocaban blues. la necesidad de tener gente a tu alrededor (yo entiendo la asocialidad de la gente de aquí aunque no la comparta) crea cosas nuevas, cosas que tu, solo, por tu cuenta, jamás podrás inventar, si un amigo no te dice. pos esto yo lo hago así y mira.
para todo lo demás que os pueda decir chicos, es calidad, y entiendo que en los géneros que os gustan, no halla esa... en fin,m realidad instrumental, los sintes son buenos si no hubieran llegado al límite de estar en cada computadora de cada subnormal. y si al menos pagarais pues mira, pero la mayoría ni siquiera poneis pasta a la empresa que crea los plugins, así que tampoco colavorais demasiado con laindustria.
por cierto. mago? en serio y de mago me río mucho, sobretodo de su baterista, otro farsante que se grababa los doble bombo porque no sabía convinar pie derecho, pie izquierdo y la mano derecha. no lo digo yo. su propio ingeniero lo ha dicho más de una vez. en videos de concierto se ve claramente.
una anégdota de ingenio, algo que perdemos día a día, es la famosa rever de los beattles, que se hizo grabando en un pasillo del estudio, porque claro, adivináis? su reaper no tenía rever. es lo que hemos perdido, no solo en la música, la humanidad entera, el ingenio, lo que nos hizo evolucionar durante años para estancarnos, hace relativamente poco. el abuso de la tecnología sinceramente nos ha robado eso. ahora nates de músico o ingeniero, productor o manajer, hay un uso extendido de los ordenadores para todo. me parece mal? en este ámbito, si, yo no estudié 4 años para acabar usando un ordenador, porque para eso, hubiera echo informática, cosa que no me gusta.
por último, si grandes de la música, y grandes ingenieros siguen usando ssl como mesa de mezclas, fenders como amplis, y Stradivarius como violines, será por algo. el que quiera estar delante de un ordenador día si, día también, y no salir al estudio, ha hablar con músicos. vale. pero yo no creo ser así. no es cuestión de actualizars, os digo, un par de estudios que conozco siguen grabando así. los grandiosos estudios siguen grabando con tecnología retro grandes piezas. y si, ahora llegará el que me diga: es que las tres últimas de star wars se han grabado todas con digital, y no con orquesta. yo os digo: pos mu bien, las tres últimas son malas. pero no creo que sea lo mismo irse a ver a la filarmónica de viena tocando el opening de star wars, que un pc en medio del escenario reproduciendo eso, a que no? ala. a jugar a la game boy, niños