este hilo, hace parte de una pregunta que le hice hace poco a un amigo... y tiene que ver con la importancia del braille para nosotros. No estoy hablando del uso del mismo o del aprendizaje temprano o tardío del mismo, sino de que pensemos en estas dos premisas para así aportar en este hilo. primera: imaginemos un mundo en el que no podamos usar el braille.... ¿cómo nos sentiríamoss si eso ocurriera? segundo: ¿qué significa para ustedes el braille? (independientemente de la época o etapa de su vida en la que lo hayan aprendido? por sus opiniones, muchas gracias.
Pontuação: +0
2. el_perro_negro-del-diablo ,
para mi no tiene importancia ya en estos tiempos, claro en lo primero un novidente o ciego. sea la manera que lo llamen en diferentes paíces, poco a poco ya se lo va dejando por que deja de tener importancia, en estos tiempos la computadora y desde luego tiflo tegnolojía lo hace ber incignificante para los que estamos en una compu, ya casi nadie lo usa, a ecepción si que está aprendiendo a escribir y todo eso
3. Yeri_mua ,
exactamente, yo en un principio usé el braille, pero ahora ya no, no le doy inportancia. un saludo.
4. BOFH ,
Pues yo si se la doy. Me sirve para programar, me sirve para pulsar botones en un ascensor y no tener que contarlos como un tonto, me sirve para saber qué pastillas me estoy tomando cuando tengo que hacerlo...
5. JairoGames,
A parte, aunque la mayor parte del mundo trabaje con ordenadores, os recuerdo que existen las líneas braille, las cuales suponen una gran ayuda en muchos casos. Como tú, BOFH, también lo utilizo en general para cosas como programar, o en los ascensores y pastillas. Recuerdo a la gente que es el sistema que nos permite leer, y que de otra forma, os aseguro que alguna dificultad encontraríais.
6. safyra,
Buenas a todos, ¿como podeis vivir tan tranquilos dándole importancia cero a no saber leer ni escribir? Se que ahora todos estais pensando que si sabeis leer y escribir, pero en realidad esos que le dais importancia cero a nuestro sistema de lectoescritura no sabeis hacerlo, sino que contais con una máquina que lo hace por vosotros. ¿A qué sociedad estamos llegando cuando algo tan básico como la lectura lo hace una máquina? ¿Qué va a pasar si alguno tiene un hijo o familiar que quiere aprender a leer? Pedimos igualdad, pero si rechazamos el braille estamos rechazando algo que nos identifica, algo que nos transmite cultura, nos estamos dejando en inferioridad ante los videntes que en todo momento saben leer y escribir. Saludos
7. bebecito,
yo aún escribo en braille señores, y me encanta! amo la tecnolojía pero no puedo dejar de escribir en braille ya que mis primeras palabras fueron escritas con este sistema
8. el_pichon,
Yo soy un gran amante de la tecnología, y del braille! Aunque ocupa espacio, da gusto leer libros en vez de escucharlos. Y por supuesto está genial en ascensores, medicamentos, botellas de agua, baños de los trenes, etc. Quien no sienta aprecio por el braille, es porque no lo conoce como es debido, y en algunas ocasiones no quiere conocerlo. Para muestra, algunos itinerantes enviados por la gran casa.
9. SM-Casio-Chiptune ,
Buenas. En mi opinión personal, no pasa porque yo no lo maneje sinó porque creo que es así, es cierto que estamos en una sociedad en que ahora el Braille fue clara y enormemente sustituído por la tiflotecnología que, dicho sea de paso, nosotros al comunicarnos mediante la letra digital nos estamos incluyendo al resto de la sociedad. No digo que con el braille nos estemos excluyendo, exactamente. Pero mirándolo bien, el resto de gente que ve con normalidad, ni sabe braille ni tiene por qué saberlo. De manera que no queda otra que una persona traduzca en imprenta el texto en cuestión, lo que no ocurre mediante la letra digital, donde en cambio ciegos y videntes nos comunicamos por igual y facilita muchísimos procesos, de ahí le digo inclusivo. Pero por otro lado no hay que descartarlo totalmente, porque después como bien señalan más arriba es necesario para leer cajas de remedios, otros elementos cotidianos para los cuáles, siendo realistas, no vas a tener una computadora o un dispositivo móvil por toooooodo el tiempo automatizándote el proceso. Creo que hay que usar ambos sistemas de lectoescritura no de acuerdo a la comodidad, sinó de ac uerdo a las necesidades del momento, y claro. Por gusto, si se quiere leer un libro entero de 10 volúmenes gordotes en Braille, también es muy respetable.
10. el_pichon,
Yo siempre diré que es absolutamente imprescindible que los niños se eduquen en braille. En otro hilo, si lo recordáis, exponía el razonamiento.
11. surama,
el braille es algo imprescindible para nuestra vida. Hace poco por ejemplo vi que en las cajas de los canelones ponía en braille algo así como "canelones de carne" y sí, puede que haya otros métodos para saber que eso son canelones pero me dió bastante alegría pues pensé que se acordaron de nosotros y para mí eso siempre es bueno y con respecto a la lectura sí es cierto que ya casi no leo en braille por el espacio que ocupa y gracias a las tecnologías pero siempre me dará gusto encontrarme un libro o revista en braille y leer por varias razones: una porque lógicamente iré más rápido y la otra porque el braille fue mis orígenes y pienso que no ha de morir
12. Loba_Espacial,
He leído a alguno decir que no tiene importancia el braille? Dios todopoderoso! no me lo creo... Pero se han parado a meditar lo que han dicho? Creo que esta noche tendré pesadillas. Saludos.
13. SM-Casio-Chiptune ,
Yo digo lo mismo, en realidad, tiene una importancia para cada cuál y para sus necesidades. Pero mirándolo bien,y por temas de idependencia, va a ser necesario de alguna forma.
14. MartinPalermo ,
Amigo, con todo respeto, pero no puedes decir que el braille no tiene importancia. El braille en mi vida entró a los 6 años, más o menos. Yo soy un amante de las historietas, asique de vez en cuando, leo una. El braille puede salvarte la vida, suponte que tienes que tomar un medicamento, y tienes dos cajas. No tienes ayuda visual, y nunca en tu vida tocaste el medicamento que te recetaron. Ahora, vuelve a decir que el braille ya no importa.
15. ElPana,
Jajajajajja ¡cuidado lobita!
16. darker ,
hola amigos sin hacer desmadre, o algo parecido. yo pienso que saber braille siempre sera importante aunque la tecnologia nos alcanse. El braille no conoce de fronteras pero si de ignorancia. al no saber usarlo nos privamos de la libertad de disfrutar de una vida obtima. sierto 3es que el braille no es muy inclusivo, pero que sistema lo es? hace algun tiempo las computadoras eran algo exclusivo para alguien que podia ver, luego llegaron los lectores de pantalla. señores tener un lector de pantalla tiene precio en algunos, en otros incluso no hay ni el lector ni la computadora. el braille sinembargo no se lo puede empaquetar en una computadora porque es un sistema que cualquier niño ciego, imbidente, devil visual, o como quiera que nos digamos o nos digan puede aprender. ume voy con una reflección una maquina tiene precio , y en algunos paíces el leer y escrivir esta proibido. digame ustedes que prefieren libertad usando la tecnologia, pero tambien sabiendo leer y escribir, o carencia de cultura, opresion, y tener la posibilidad de tener una maquina pero no saber usarla porque todo esalgo proibido. saludos, yhasta pronto. posdata yo todavia lo uso muy poco pero lo uso nada se olvida si no se quiere olvidar
17. El_Observador ,
Yo aprendí braille a los 5 o 6 años, pero en ese tiempo... Pues nosé, me terminó aburriendo y no me animava a aprenderlo. Aunque use yo la tiflotecnología, aún recuerdo como se escribe en braille, cuales son los puntos que conforman cada letra y esas cosas. Lo que si, es que en mi ciudad la mayoría son videntes, y por lo tanto, muchos no saben braille. Por cierto, con lo que me dijeron en el hilo de experiencias con personas videntes y otras discapazidades, me decidí a reforzar el braille, para usarlo en las ocasiones donde lo necesite
18. natu06,
Yo aprendí braille y no me arrepiento, me encanta, hasta hoy lo sigo usando, es algo impresindible.
19. killer-instinct ,
cierto, el braylle es indispenzable en definitiva. Que lo queramos hacer a un lado, o descontinuarlo, es un grabe error, lo digo por experiencia. Ya tengo 5 años de no leer un documento en braile, y ahora me está pasando la factura al respecto.
20. Gabriel_Almeida_Pianos ,
Bueno, veamos... ¿El Braille no tiene importancia según algunos? tampoco me lo creo... en fin. Y bueno, ¿por qué tengo que dejar el Braille en el olvido? si bien es cierto que estudio la carrera que la mayoría de vosotros sabe de qué hablo,, es tan importante el Braille para ese fin, aunque nadie quiera utilizarlo, pero gracias a Louis Braille, que si el sistema de notación musical no existiera, ¿a dónde hubiéramos llegado? Y a parte también que yo solo uso el Braille para todo a excepción de los trabajos que me asignen en la universidad o en el conservatorio. Un saludo
21. ester.marisol,
Yo a pesar que me manejo bien en el computador prefiero usar braille en el trabajo, creo nuestro sistema de escritura es muy importante para nuestro uso personal ya que mucha gente esta quedando ciega desde muy adulta y les cuesta mas acceder a un computador, ademas de mas en aprender e uso de este, se esto ya que tengo mucho alumno a quienes enseño este sistema y noto les cuesta mas la parte informatica que el sistema Braille.
22. el_perro_negro-del-diablo ,
hola: los que dicen que el braille es importante: claro que lo es pero: al mmomento de aprender, pienso en mi opinión el braille en estas alturas solo es para leer y como dijeron por allí no perder identidad. pero, a quien le cirbe en su trabajo esa escritura, para que digan que no se ese sistema pues lo manejo en el sistema integral y estenografía, pero solo me balía para el colejio o en la escuela para que esa profesora no pace jjodiendo la vida,: es importante pero no fundamental el braille
23. ElPana,
Y ¿como piensas tomar notas cuando no tengas electricidad en tu trabajo o no puedas usar de ninguna forma un equipo electrónico?
24. una_esmeralda,
bueno, yo gracias a dios tuve la dicha de ser vidente, aprender y utilizar hasta el final de mi bachillerato la escritura en tinta y posteriormente la escritura braille y el manejo de la pc con ratón y mas tarde con puro teclado y ayuda del lector. por tanto, puedo decir con toda propiedad que yo se leer y escribir con ambos sistemas (tinta y braille) y también manejo la tecnología. concidero que el braille es importante lo escriban mucho o poquito porque siempre en algún momento se nos va a presentar el caso en que tengamos que leer o escribir algo así y aquí vendría una pregunta ¿que pasaría si yo no supiera leer ni escribir el braille? imaginen la cantidad de situaciones en que nos meteríamos si fuera analfabeta en ese sentido. imaginen si yo tuviera que tomarme un medicamento, estuviera sola en ese momento y no supiera que carajos dice en ese poco de punticos que están sobresaliendo de la caja o peor aún, si tuviera un hijo y tuviera que darle su medicina o marcarle en braille los envaces de la leche, el alimento... el champoo, el jabón líquido, el aceite, la colonia entre otros productos para no confundirlos... amigos, nos guste o no nos guste el braille no es algo de lo que podamos prescindir porque la tecnología por muy buena que sea, por mucho que nos resuelva la vida no es algo que nos vaya a sacar de todos los apuros que tengamos. los videntes aunque usen en demasía la tecnología nunbca dejan de lado el lápiz y el cuaderno y nunca escuchamos a ninguno decir que la escritura a tinta no es importante y no la necesita. eso es un gran error pensar tal cosa y aunque vayan a leer o escribir algo en braille una vez al año no dejen de aprenderlo, enseñarlo ni restarle la importancia que tiene porque quieranlo o no esa es nuestra forma de escribir. por mi trabajo como profesora tengo que escribir mucho el braille ya que siempre hago mis planificaciones en un cuaderno que cargo conmigo todos los días al colegio y hacer mi control de asistencias. para todo lo demás cuento con la tecnología y ambas las llevo de la mano sin problema
25. El_Observador ,
Aí es donde vas a necesitar el braille. Aunque, si va a hacer ese travajo para algún vidente que no sepa braille, pues... ¿Aí como se aría? El vidente tendría que saber braille para leer lo que as escrito
26. nils-kant,
Nunca me he opuesto al braille, si bien tampoco soy su gran defensor a capa y espada. Últimamente es poco lo que lo uso, y en mi caso se ha visto muy desplazado por las tecnologías. Sin embargo, no me avergüenzo de él, es el sistema en que me alfabeticé y siempre puede necesitarse para una u otra cosa. También me alegra leer etiquetas en braille en pastillas u otras cosas. Para quienes dicen que no es para nada necesario, solo falta que vean su malísima ortografía. Es la mejor forma de mostrarles que sí, es bastante necesario.
27. MatCauthon,
tu_angel_de-fuego-ardiente, si el braille fuera más importante en tu vida no tendrías la ortografía que tienes, porque estarás de acuerdo conmigo en que este tipo de casos se dan más a menudo cuando una persona ciega aprende a escribir de oído que leyendo en papel . Y para que lo sepas, a mucha gente el Braille le sirve en su trabajo, especialmente a los que trabajan con lenguas extranjeras, matemáticas, algunos (no todos) los que se dedican a la música, etc. Pero pues nada, el Braille a nadie le "cirbe" y para la muestra...
28. kingtequila,
King se va despacio, muuuy despacio, sin hacer ruido, apagando mi antorcha y guardando el machete se retira de este tema... x,d, amm es que no se escribir en Braile, pero si me da pena no saberlo, ya que a veces si se necesita y ando poniendo hasta chicle para dar relieve a cosas y que me permita identificar al tacto, muy cierto lo que dice B O F H, ya que creo fue el primero en citar lo de marcar los medicamentos, me he de escupir a mi mismo, ya que el braile la verdad debe ser super necesario, no debe desaparecer, ademàs de que opino debemos aprenderlo por igual los adivinos y las personas con discapacidad visual... sa,lu,dos!
29. matar.desgarrar,
Yo creo que el braille es imprescindible. Es cierto que pierde importancia con el paso del tiempo, pero creo que sigue siendo útil que se enseñe tanto a leerlo como a escribirlo. Incluso las personas que leen en tinta necesitan a veces tener delante ciertas cosas en un papel y no en una pantalla. Y, está claro, si una persona vidente no sabe leer en tinta está bastante jodida. Por otro lado, el braille ayuda a mejorar la ortografía sin ninguna duda. Pero oye, allá vosotros. En este mundo las posibilidades son inversamente proporcionales al analfabetismo. Un saludo.
30. el_pichon,
En la comunidad de Madrid, todos los profesores itinerantes que atiendan a personas ciegas están obligados por ley a saber braille. En primaria, mis profesores lo aprendieron para tenerme algo más controlado y darme las mismas oportunidades que al resto. La ley, como siempre en estos casos, no se aplica. Algunos habéis metido en el mismo mensaje las palabras braille y alfabetización, y váis bien encaminados. Vamos a llevar el tema al mundo de los videntes: ¿qué sucedería si alguien se sacara la carrera y todas esas cosas, pero no supiera leer ni escribir a lápiz o bolígrafo porque siempre ha trabajado con un ordenador? O venga, llevémoslo al caso extremo: ¿qué pasa si el vidente hubiera aprendido de oído y no supiera leer ni escribir de ninguna manera?