Bueno. A los 5 años, en una computadora con Windows XP, mis padres instalaron el Jaws para ver como funcionava. Yo lo escuché una vez, pero no sabía usar la compu, así que no tocaba nada. Luego, a los 6 años, me compraron mi primera pc, ya que la fundación encargada de los no videntes en mi provincia en Ecuador (en Manabí) hace que todos los no videntes aprendan braille, pero lo que no les gustó a mis padres es que no los dejan ingresar a primer año de primaria hasta que ya sepa usar bien el braille... ¿Imajínense que un no vidente de acá va a esa fundación, no se adapta bien al braille, y cuando se termine adaptando, ya tendría unos 7, 8 o 9 años y edades parecidas? Es un atraso en cuanto al nivel de primaria, pero eso ya es otro tema, así que seguiré con el tema principal. Bueno, en esa compu mis padres me instalaron el Jaws versión 12, y me encantaba aprender a manejar la compu, más concretamente porque en ese tiempo jugaba a los juegos educativos de la once, tales como el caracol serafín. Bien, aí solamente aprendí lo básico, navegar con flechas, tab, Shipt+Tab, combutar de ventanas con Alt+Tab, y empezé a aprender a escribir. Bien, a los 7 años, el vice presidente de la república, nos regaló computadoras a nosotros los no videntes de Manabí, que vinieron con NVDA 2012.3.1 ya instalado. Aí fue cuando conocí y usé NVDA, aunque... ¿Pueden creer? En ese tiempo yo decía que usaba el Jaws, porque no sabía sobre este tema de los varios lectores de pantalla ni de sintetizadores de voz, y también porque me lo pusieron al NVDA ya hablando con eloquence, pero bue, luego aprendí que era otro lector de pantalla... Jajaja. En esa computadora que me regalaron únicamente usaba NVDA. Luego, en 2014, esa computadora se dañó, se dañó el disco duro, la placa base, la batería... Así que seguí usando la primera pc que tube, que se la habíamos dado a mi hermano vidente, y por lo tanto el avía configurado el Jaws para que no se inicie al encender la compu y todo ya que el sí es vidente. Bueno, mi papá me instaló NVDA en esa compu a trabés de una copia portable en un pendrive. Pero descubrí que el Jaws 13 (a, me holvidaba, luego del Jaws 12 me lo actualizaron al Jaws 13) seguía aí instalado, así que usaba NVDA 2012.3.1 y Jaws 13 para diferentes taréas, por ejemplo, NVDA no me leía ninguna presentación ni nada de Microsoft PowerPoint, ¿Y porqué? Porque en ese tiempo no actualizaba NVDA. Hasta que en noviembre del 2015, me tocó quedarme con NVDA, ya que el AVG me vorró el crac del Jaws... Si, lo tenía craqueado, eso recién me enteré de este año porque como recién este año empezé más a navegar en internet, y pues recién pregunté a mis padres si el Jaws que tenía era craqueado y me dijeron que sí... Bueno. En julio del 2015 o por aí me empezé y me animé a leer las ayudas de Jaws y de NVDA, donde fui conociendo los comandos y todo. Bueno, en enero de este mismo año la batería de esa compu empezó a durar menos que antes, y se descargaba muy rápido, , así que me compraron la pc que uso ahora con Windows 10,y únicamente le pusieron NVDA, actualizado y todo a la versión 2016.1. ¿Y porqué no actualizabas NVDA y te quedavas con NVDA 2012.3.1? (Supongo que ustedes dirán eso) porque en ese tiempo no navegava por internet aún, lo único que sabía era buscar videos en youtube, pero hasta aí. Por lo tanto, no actualizaba NVDA ni nada de eso. Así´que, desde aí, solo uso NVDA y en su última versión, para todo, ya no volví a usar Jaws, y además, me acuerdo más de los comandos de NVDA que los del Jaws, los del Jaws se me fueron holvidando, pero bue... Y por estar solo con Jaws 12 y 13 estoy desactualizado, pero... Bue. Hasta ahora no pienso volver a probar Jaws. En cuanto mi experiencia con Jaws, para mi es un buen lector, no sé si lo siga siendo porque como les digo lo dejé de usar, pero en mi opinión, tiene más comandos que NVDA, que muchos usuarios ni se los aprenden. Si, tiene comandos útiles, pero para algunas acciones tiene más comandos que NVDA. ¡Saludos!