Buenas tardes: No sé si anteriormente ya se había creado esta discución. Si es así, elimínenla. La idea es hablar sobre experiencias o adaptaciones a la hora de votar. ¿Les dejaron entrar solos o con su acompañante? ¿Existe algún tipo de adaptaciones en su país, tales como el voto en braille, o un udio con los nombres e integrantes de las listas? Si no existiera, ¿qué adaptaciones se debería implementar? Al menos acá en Argentina, estamos en un año electoral y hoy particularmente, hay elecciones en mi provincia. Por eso me surgen estas inquietudes. Igualmente, el tema está abierto para gente de cualquier país. Vale aclarar también, que no solo cuentan las elecciones para eautoridades del país, provincia o localidad, sino también para elecciones estudiantiles.
Pontuação: +0
2. Pildain,
En mi caso (soy argentino también) cuando fui a vvotar una autoridad de mesa me acompañó al cuarto oscuro y me describió donde estaba posicionada cada boleta, se fue y ahí metí el voto en el sobre. También me daban la posibilidad de entrar con un acompañante, por si desconfiaba de la autoridad, pero en realidad tengo entendido que legalmente solo se puede entrar con una autoridad de mesa. Para ahorrarse el tema de elegir la boleta, también se puede llevar el voto de casa e introducirlo en el sobre cuando estás en el cuarto oscuro.
3. Mluzs89 ,
No, nada de eso. Acá en Córoba el sistema es de boleta única: Es una hoja donde están todas las listas y se puede marcar la lista completa, o parte de la misma. No hay cuarto oscuro, sino que es una sola habitación con una mesa separada por un biombo.
4. Carol-89 ,
Hola! yo también soy de argentina y voto de la siguiente manera: por lo general voy con un acompañante, casi siempre es un miembro de mi familia. En ese caso, mi acompañante debe presentar su DNI (documento nacional de identidad) o du, documento único. Una vez fui con mi mamá y ella se olvidó el documento, en ese caso no me quedó otra que entrar con una autoridad la cual, me preguntó a quién quería votar y eso la verdad no me dio mucha confianza porque yo esperaba que me indicara donde estaba cada candidato, cuando le mencioné el tema, la autoridad de mesa me dijo que estaba todo mezclado y por eso no me indicaba donde estaba cada uno. Por suerte llevaba una boleta de mi casa y voté con eso. En el caso de las elecciones en mi universidad, días antes de la fecha establecida, los de la comisión de discapacidad me contactaban para que haga carteles en braille y debajo de cada cartel ponían las boletas del partido correspondiente a la inscripción en braille. Me hubiera gustado que todas las boletas estuvieran en braille pero como yo era quien las hacía, no tenía tiempo para hacerlas todas ya que siempre las elecciones coincidían con las épocas fuertes de exámenes, y como siempre me contactaban uno o dos días antes tampoco tenía mucho tiempo para organizar eso, sin mencionar que las boletas eran de un papel súper finito que apenas lo tocabas se borraba lo escrito en braille. De todas maneras, sí me gustaría que en las mesas de elecciones de autoridad del país, también haya algo en braille para poder votar con más independencia o mínimo que los papeles estén más ordenados, total, solo debo memorizar la ubicación del partido a quien quiero votar. Bueno, en resumen, esas fueron mis experiencias variadas. Saludos!
5. Mluzs89 ,
Yo no he votado en las elecciones estudiantiles: en 2017 porque justo hubo paro de transportes y el año pasado porque no figuraba en el padrón. Y nos dijeron que íbamos a tener las boletas el Braille. La verdad es que sigue siendo incómodo. Porque, si fuiste el único estudiante cieo que voto, el voto ya está cantado.
6. Princeps-Tenebris ,
en mi caso (soy de méxico) Yo Voté Este Julio Pasado Usando Planilla En Braille. mi acompañante me ayudaba a firmar, mientras yo leía lo que estaba eligiendo... de bajo del nombre del Candidato, partido o coalición impreso en braille era donde se egercía el voto, en un peqqueño recuadro..
Última edição por Princeps-Tenebris , May 12 2019 22:35:35
7. r-althor,
voto las paso en agosto y las generales en octubre. Siempre entra con migo el presidente de mesa, y se retira del cuarto oscuro una vez me señala las boletas. Tuve estudiantiles en la secundaria aplicando el mismo mecanismo, y en la facultad el boto es electrónico para todos, y lo han adaptado con una voz. Debe ser seguramente algún lector con la pc corriendo sobre algún sistema, pero no averigÜé bien
8. Carol-89 ,
No, no es un voto cantado porque yo para votar no elijo el cartel en braille, sino la boleta que está debajo del cartel, el cual también está en tinta para que sepan donde deben poner cada boleta. Lo que sí tengo que confiar en que los presidentes de mesa organicen las boletas de manera ordenada pero bueno, eso creo que va más allá de lo que yo pueda hacer. En mi universidad son 3 días de elecciones, el primer miércoles, jueves y viernes de noviembre.
9. el_brillante ,
haver. en mi país, (bolivia) existe personal encargada de hacer una cartilla sobre el tema. aún no soy partícipe de las elecciones pero allegados me contaron que entran con un acompañante y el acompañante te lo pone la cartilla sobre la papeleta de sufrajio. cómo es esa cartilla? es una cosa plástica, que tiene cacillas exactas para escrivir o señalar, y en la cartilla esa está escrito en braille los nombres de los candidatos respectivos. siempre la urna electoral estará a la mano izquierda del botante
10. mario.alberto.iglesias ,
Soy de México y la primera vez que voté (2012) me dejaron que mi acompañante entrara conmigo, y el año pasado que volví a votar, me dieron la opción de la planilla en braille, o mi acompañante podía marcar lo que le dijera, y en el caso de las elecciones estudiantiles, mi compañero también escribía lo que le dijera.
11. EFRAIN ,
yo una vez boté electronicamente, pero como todos ustedes con un acompañante
12. una_esmeralda,
hola chicos, aquí en venezuela no se hace eso de los tarjetones braille, ni parlantes ni nada parecido. se utiliza la modalidad del voto asistido donde te permiten entrar a la máquina de votación con alguien y ese alguien te ayuda a poner el dedo en tus opciones en la boleta y validarlas en la pantalla de la máquina. al menos ese es mi caso y el de muchos ciegos de aquí de mi país que conozco
13. Mluzs89 ,
@rosa azul: ¿Ese acompañante era la parsona que elijas, o tenía que ser sí o sí un autoridad de la mesa?
14. El_Observador ,
Yo tengo 14 años así que solo me ha tocado votar para elecciones estudiantiles. Y es simple, algún profesor o alguien me lleva, me dice los candidatos y le digo en voz baja por quién voy a botar y pues así hago mi boto.
15. una_esmeralda,
bueno hasta donde sé es la persona que elijas. no se si hayan personas que hayan tenido la asistencia de algún miembro de mesa por no tener acompañante
16. leocapo,
aquí se debería hacer el boto en braille. la verdad es que se supone que el boto debe ser secreto y pierde la gracia cuando vas con un acompañante, sobre todo porque tristemente en este mundo hay gente ignorante capaz de cambiarte los botos xd. de hecho, ya ha pasado muchas veces. el boto electrónico para elecciones presidenciales o gubernamentales,la verdad que es bastante dudoso, tristemente.
17. kaladin-bendito-por-la-tormenta,
aquí en chile te permiten entrar con un acompañante. y también están las cartillas o papel donde están la lista con los que tienes que votar escritos en braile y tinta. si tienes baja visión te ayuda tu acompañante. si eres ciego y nos abes braile, con acompañante pero si sabes leer y escribir en braile entras solo, lo cual es lo ideal. yo particulamente salgo electo para votar todos los años, (con esto que a piñera se le ocurrió meter a todos el país que tubiera de 18 hacia arriba pero con voto voluntario) salgo todos los años para votar, pero... yo no voto, porque soy apolítico. xd
18. leocapo,
Bueno... Si no botas, después no tenés derecho a quejarte si tu país se va a la mierda. Aunque la verdad es que Chile ahora va por buen camino jaja.
19. jere25,
buenas: yo soy de Argentina, al igual que varios que ya comentaron en este hilo. boto desde 2015. Por lo general suelo llevar la boleta desde mi casa. Al momento de entrar al cuarto oscuro lo hago con la autoridad de mesa. Una vez me pasó que el presidente de la mesa quería que le indique a quien iva a botar, yo creo que lo hizo mas que nada con la intención de ayudarme. Le tuve que explicar que el me tenía que indicar la disposición de los botos e irse, y así lo hizo. Una vez para las elecciones provinciales en mi provincia (Chaco) me dieron un kit de boto en braille, que la verdád estaba bueno botar con eso, lástima que solo fue una sola vez.
20. kaladin-bendito-por-la-tormenta,
no, no creo que por un cochino voto perdido el paí se vaya a pique xd, puesto que, los que van a votar, también votan muchísimos en nulo. solo van para que no tengan problemas luego, porque se, que o por lo menos antes te sacaban multa. ahora con lo que supuestamente es voluntario, si, es voluntario. pero, si no has ido nunca. ahora, con que vayas a votar una sola vez estás sonado, porque ya te vuelves activo en esto de votar y si te aplican la multa. si no vas y, lo que es irrenunciable a menos que tengas una razón de peso, es el ser vocal de mesa. menos mal, que nunca me ha tocado xd. aquí un ciego se puede safar de eso, claramente! pero del gremio hay quienes nos dan una lección. son felices siendo vocales de mesa. ys obre el asunto de la democracia, no se si llamarlo así, ya que si tienes que votar,e stás bien. pero, si no vas te multan. no creo que sean tan democráticos xddd.
21. Tu_Osito_De_Peluche,
Ufff... si les dijera... en México por unos cuantos pecitos, ya andamos botando por quién sabe quién. Y no es por ofender, la realidad está más que obvia...
22. leocapo,
Jaja... Acá también existe gente que se vende por un peso. Y lo peor de todo es que esos políticos populistas se alimentan de la ignorancia del ciudadano. Pero bueno jaja. Mientras seguimos así, el país se cae a pedazos, se hace mierda.
23. Tu_Osito_De_Peluche,
Esa es la bronca. Pero bueno, no perdamos esperanzas. En algún futuro tenemos qué reflexinar, porque supongo que ya están artos de la corrupción en todo el mundo....
24. leocapo,
De eso se sale con educación. Cuanto más educación, menos ignorancia. Lastimosamente aquí la escuelas,los colegios y unibersidades públicas al ser del estado responden siempre a la línea ideológica política de turno. Es decir. La educación no es objetiva. Es más una especie de proselitismo barato que un lugar para aprender. Obviamente eso no pasa con la educación pivada, pero bueno. la gente que no tiene la dicha de poder disfrutar de educación privada, tiene que aguantar que le enseñan dependiendo del estado. Sin contar que muchas veces los sindicatos dejan sin clases a muchos chicos porque no tienen mejor idea que hacer huelga varios días o hasta meses cuando quieren algo. Así es cómo se empieza por joder a un país, jaja.
25. yandira_rojas ,
yo soy apolítica, pero miren: en el vanco me sacan multa si no boy a votar. ya me pasó por 2 veces. en república dominicana
26. jere25,
yo voy a botar, porque me gusta hacerlo, me resulta interesante la experiencia de botar. Acá en arg la multa por no ir a botar ronda los 100 ARS (2USD aprox) o por ahí, no recuerdo exáctamente, además que en el caso que se tenga discapacidad no es obligatorio ir a botar.
27. Carol-89 ,
En serio 100 pesos por no ir a votar? jajaja de haberlo sabido antes... y sí, me dijeron que si sos discapacitado no estás obligado a votar pero yo me enteré después de haber votado varias veces, supongo que ya no puedo retractarme :D Por otro lado, algo que me olvidé de comentar, en mi universidad también es obligación votar, si no lo haces no te permiten dar exámenes en las mesas de diciembre y marzo... que son como las más concurridas junto con las mesas de julio. Esto del voto voluntario me parece una buena idea
28. leocapo,
a mi me parece que es una falta de respeto que en un país donde botar es obligatorio, no lo sea para una persona discapacitada, a no ser que esa persona tenga retraso maduratibo o síndrome de down, que es lógico, pero una persona ciega, sorda, renga... me parece que es demasiado jaja.
29. el_brillante ,
aquí en mi país, (bolivia) me cuentan que es obligatorio botar. en la carta magna está un artículo sobre eso. aún no participé, pero este año en las elecciones presidenciales octubre 2019 si lo aré y tengo que inscribirme en el padrón electoral. no se en que consiste eso, pero hay bamos jaja
30. Zorobabel,
na chicos el botar mas allá si se es o no amante de la política es el contribuir con tu país y cumplir esta actividad sívica porque tu comunidad provincia y país la construyes tu también con tu boto y justamente porque no hay conciencia electoral es que en la mayoría de paises la gente bota nada mas por obtener el certificado de botación nada mas.