Hola colegas. Bien, lo del asunto. He escuchado comentarios de algunas personas que se han ido a ese país, y la mayoría son músicos. Se dice que según ellos, la educación musical en Chile, en este caso para personas con discapacidad, no tiene tanto... digamos demanda en el sistema educativo en Chile. He escuchado también comentarios de algunos que querían estudiar esta carrera, y dicen que hay profesores de música que son pocos los que quieren enseñar a personas como nosotros o que simplemente no lo hacen por las razones que fueren. Ahora, según ustedes, ¿qué opinan sobre la educación musical en Chile? ¿Han pasado por profesores que solo son pocos los que enseñan a personas con discapacidad o que simplemente no lo hacen? ¿Qué creen ustedes que debería mejorar en cuanto a la enseñanza musical en ese país? Por último, el por qué de este post lo hice porque quiero terminar la licenciatura, bien en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile o en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica mediante el programa de becas. De hecho, me ofrecieron trabajo en el Centro Cultural Espacio Matta (CCEM), y la persona que trabaja en dicho centro me comentó que hay profesores que están siendo entrenados para enseñar a personas con discapacidad visual en este caso, y me invitó a ser el apoyo de estos para entrenarlos por decirlo así. Sin más, los dejos participar ¡y nos veremos durante el transcurso del hilo!
Pontuação: +0
2. pianino64,
de chile no puedo decirte que tan bueno sea la educacion musical para personas con discapacidad visual. este tema esta resagado por las grandes univercidades y escuelas de música en latinoamerica que apesar de tener todo el despliegue técnico, aun no están preparados para este reto. quizá la unica escuela profecional de música avaluáda para personas con discapacidad visual se encuentra en buenos aires, argentina, quizá la unica en latinoamerica en ese aspecto en la cual se mezcla la pedagojía especial para personas con discapacidad visual así como los mas altos standares de educación. en latinoamérica escuelas de este tipo hay solo una y esta en buenos aires, y en todo el mundo existen pocas escuelas de musica avanzada de este tipo. las mejores se encuentran en: moscú, kiev, marburg alemania, toulouce francia, la escuela babara de ciegos en munich alemania, que cuenta con un modulo especializado de música para personas ciegas, el mas avanzado del mundo por ahora. la escuela musical para musicos avanzados ciegos en tel aviv, israel, una de las mejores del mundo. otra escuela musical de ciegos que tambien es imprenta braille en hanover,. el centro educativo musical para ciegos de praga, un pequeño modulo o mini escuela para musicos ciegos, dentro de la facultad de música de la univercidad de harbard. entre otros pocos ejemplo. pero si no podemos acceder a estas escuelas especializadas para nosotros, solo nos queda adaptarnos a lo que ofrecen las escuelas particulares y normales y que ellos aprendan de como lo hacemos nosotros. si vos quieres algo de eso, en chile no lo encuentras amigo siendo tu única obcion en la region la de buenos aires.
3. EL_REY_HALCON ,
¿Cómo se llama esa escuela que está en Buenos Aires? Porque dando miles de vueltas me salen varias que están tanto en Capital Federal como en sus provincias. El Conservatorio "Manuel de Falla", el conservatorio "Astor Piazzolla", el Conservatorio "Julián Aguirre" y no recuerdo si algo más. Siempre quise terminar de estudiar en Argentina, pero por cuestiones que no vienen al caso no voy a correr el riesgo de irme solo a un país donde la economía esté inestable
4. pianino64,
esa escuela que te digo es parte de la asociacion argentina para ciegos de buenos aires. ahora que he mencionado la gran escuela de música para ciegos de praga, república checa, que fue una de las pioneras en este aspecto. con profesores ciegos y videntes, todos con un nivel alto en música, se impartía entre otras cosas, composicion musical, direccion coral, especialidades en piano, y otros instrumentos. hubo un tiempo en que alumnos de dicha escuela sobretodo del area de composición, sus obras eran publicadas por la escuela. esto era por allá por la decada del 70 u 80, en la que nuevos valores egrezados de la escuela en área de composicion, nos imprecionaron con sus obras. como es que ovtuve todo ese material?. es una historia muy larga, pero a la vez interesante, por que en ella se encierra el amor desinteresado de un profesor a su alumno, quien venció todas las barreras de enseñanza, animándose a aprender braille intensivo en praga para que este señor quien les escribie supiera de la enorme cantidad de material impreso de música inédita checa a la cual tenian acceso ellos, pero yo también en mi niñezz.