Os presento IPFS, una tecnología que puede revolucionar Internet... o a lo mejor no

49 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

1. el_pichon,

Actualización: los enlaces usados para ilustrar el funcionamiento de IPFS no funcionan, he borrado sus contenidos.
IPFS (InterPlanetary Filesystem) es una nueva tecnología que permite alojar archivos y páginas web enteras en el lugar en el que siempre debieron estar. Sí, lo habéis adivinado, ¡en los ordenadores de los demás! Esta tecnología pone fin a la arquitectura cliente-servidor, y potencia el uso del P2P al máximo, combinando lo mejor del protocolo BitTorrent y el sistema de almacenamiento de los repositorios Git. Con IPFS, todos somos clientes y servidores al mismo tiempo, así que si el servidor de una supuesta página web se cae... la página sigue funcionando porque se ha replicado en varios ordenadores.
En IPFS las direcciones se crean basándonos en el contenido, y no en la ubicación del elemento. Cada archivo o carpeta tiene una cadena identificativa única (hash), y esta cadena cambia si el archivo en cuestión cambia. Del mismo modo, 2 archivos idénticos subidos por 2 personas distintas tendrán exactamente la misma cadena identificativa.
A modo de concepto, este sería un resumen muy resumido. No voy a entrar en configuraciones, tipos de almacenes, arquitecturas y comunicaciones en la red, aunque lo estoy investigando a fondo y cada día aprendo un poquito más.
¿Qué ventajas tiene frente a otras tecnologías P2P?
La principal, las pasarelas http. Incluso si no te instalas IPFS, puedes descargar archivos alojados en su red si conoces el identificador. Por ejemplo, aquí va uno que todos me pedís mucho: http://ipfs.io/ipfs/QmZUxsNnisUeHDm6H4WSdswxF7XAr4JFHsybYTig8M9zd2/windows.pe.accesible.1.8.iso
Al pulsar ese enlace, la web principal de IPFS pregunta dónde está el archivo. Alguien en la red le contesta que está en mi ordenador. La web se conecta a mi ordenador, recupera el archivo y se lo pasa a quien lo descarga... la primera vez. La segunda vez, como ya lo tiene, no me lo pide a mí, sino que directamente lo sirve mucho más deprisa.
Algo que también me gusta mucho es que no hay sistema de recompensas, ni hay que tener el ordenador encendido todo el día, ni ceder una cantidad de espacio fija en el disco. Puedes hacer lo que quieras, y te beneficias igualmente de la red. Aunque se recomienda, tampoco es necesario abrir puertos concretos, el sistema funciona exactamente igual!
¿Desventajas? No hay cifrado (o yo no lo he visto, por lo menos). Tus archivos se parten en bloques y se distribuyen en distintos ordenadores, pero dichos bloques no se cifran más allá de lo que hace el protocolo Git. El mecanismo de funcionamiento por defecto, además, copia cada archivo que se añade dentro del repositorio, por lo que consume espacio y duplica datos. Esto último va a cambiar en el futuro, pero está en fase experimental.
Aunque son pocas las webs construidas sobre IPFS, a lo mejor nos podemos encontrar con alguna, así que vamos a ver cómo aprovechar el potencial de la red. Para ello, necesitamos un par de componentes que vamos a instalar, configurar y olvidar que existen:

La aplicación IPFS Desktop ejecuta un nodo IPFS plenamente operativo. La extensión de navegador hace que aprovechemos las ventajas de la red IPFS cuando detecte que una web podría estar alojada en ella, usando el nodo proporcionado por IPFS Desktop. Además, para los más atrevidos, añade la clase window.ipfs, que nos permite programar aplicaciones web que usen IPFS.
Recomiendo pulsar aplicaciones sobre el icono de la bandeja, configuración, iniciar automáticamente al hacer login. Las flechas no funcionan en el menú contextual, pero el navegador de objetos y los comandos de ratón sí.
Y ahora vamos con la mejor parte, la que muchos deseáis conocer: cómo agregar archivos y carpetas enteras a la red (también muy resumida):

  1. Pulsamos aplicaciones sobre IPFS Desktop en la bandeja, y elegimos Archivos. Se abrirá una aplicación Electron con interfaz web.
  2. Pulsamos el botón "Agregar a IPFS".
  3. Bajamos con las flechas y elegimos "Agregar archivo". Se abre un diálogo de carga de archivos.
  4. Elegimos el archivo a cargar, y esperamos un poco a que se duplique dentro del repositorio.
  5. Bajamos hasta encontrar el nombre del archivo en la tabla. Debajo del nombre está el hash. Por ejemplo: QmdSbpG24ECYo1rQswnNtdXNnWaHudiJw4PbpWhNkgJJMz
  6. Construimos la URL que pasaremos a los demás. Aunque todo el mundo tiene pasarela http, vamos a usar la del proyecto para simplificar: http://ipfs.io/ipfs/QmdSbpG24ECYo1rQswnNtdXNnWaHudiJw4PbpWhNkgJJMz
  7. ¿Habéis visto lo que pasa al abrir la URL del paso 6? Los que tengan todo instalado observarán un comportamiento, y los que no observarán otro. Y es que los archivos tardan un poquito en propagarse por la red, paciencia.
  8. Actualización: si desde el explorador de archivos abrimos el menú de contexto y elegimos "Add to IPFS", hacemos los 6 primeros pasos anteriores de golpe. De hecho, se copia un enlace al portapapeles que podemos compartir con quien queramos.
    Un par de notas y acabo:
  • Por defecto, IPFS destina 10 GB de espacio en disco a la causa. Son 10 GB que usaremos para almacenar no sólo nuestros archivos, sino los de los demás.
  • Si apagamos el ordenador, nuestros archivos siguen por ahí un rato, pero con el paso del tiempo mueren! IPFS tiene un "recolector de basura" que borra los archivos de los demás cada hora.
  • Si subimos archivos individuales, como acabo de hacer en el ejemplo anterior, su nombre y su tipo se pierden. El navegador no sabe cómo procesar lo que está descargando, ¡cuidado! Es mejor subir una carpeta que tenga el archivo dentro, como ocurre con Windows Pe Accesible.
  • Por último, ninguna de las notas anteriores es cierta al 100%. Todo se puede configurar, desde el espacio en disco que destinamos hasta cuándo pasará el recolector de basura. Así que nuestro archivo puede seguir vivo en ipfs.io durante días y, por supuesto, revivirá cuando arranquemos nuestro ordenador otra vez.

Pregunta curiosa. Si has instalado IPFS siguiendo los pasos recomendados, ¿cuánto tardas en descargar la iso de Windows Pe Accesible la primera vez? ¿Y la segunda?
No sufras más por falta de espacio en la nube. A partir de ahora, ¡la nube la tienes tú! Bueno, y los demás, que no se nos olvide.
P.S.: precisamente por la falta de cifrado, no es recomendable subir datos sensibles a la red a menos que se hayan cifrado previamente. You have been warned.

Pontuação: +0

Última edição por el_pichon, Jun 11 2020 19:48:24

2. sukil,

Hola!
Paso por aquí con una observación (puede que pertinente), que es que hay otro protocolo P2P llamado DAT. No sé cómo funciona, pero ahí está.
Os dejo unas entradas (en verdad una categoría de un blog) relacionadas con esto, que en su momento leí pero de cuyo contenido ya no me acuerdo, esperando que os sirvan. Están en inglés.
https://www.ctrl.blog/topic/p2p.html
Saludos!

Pontuação: +0

3. El_Observador ,

¡Esto promete mucho!

Pontuação: +0

4. el_pichon,

Hay muchas tecnologías P2p! IPFS convive con ellas, y ha tenido montones de precursores. A mí ahora mismo se me viene a la cabeza Wuala, cuando pedían espacio de tu disco y te daban espacio a cambio. Si bien es cierto que no era P2P, tenía una filosofía parecida a esto: almacenabas fragmentos de archivos de gente. Hay un montón de cosas que no os he contado todavía, pero prefiero ir poco a poco.

Pontuação: +0

5. davidherrera9 ,

muy interesante, gracias por tu aportación!

Pontuação: +0

6. chochon ,

muy interesante, gracias por tu aporte.

Pontuação: +0

7. el-piojo-resucitao ,

interesante, tal vez suba algunas cosas que tengo juntando polbo en OneDrive

Pontuação: +0

8. jafet321,

buena arriba hilo

Pontuação: +0

9. leon_trotsky,

esto como lo dice el título sí revolucionará internet. es un paso al futuro xd. al fin se crean cosas como estas

Pontuação: +0

10. jafet321,

hola amigo pichón el enlace que pasaste de windows p no da se traba en 86%, porque?

Pontuação: +0

11. slann-tonic,

y, cómo haría yo para subir algo con ese protocolo?

Pontuação: +0

12. rodrigo,

hola pichon un fabor. podrías subir tanbién el windows xp accesible porfa? gracias

Pontuação: +0

13. Dherhion,

Leyendo el primer mensaje entero.

Pontuação: +0

14. el_pichon,

El motivo por el que se paraliza al 86% es porque tengo la fea manía de dormir de noche, y apagar el ordenador cuando duermo. Un 14% de los contenidos del archivo han sido devorados por el recolector de basura de la gente que me lo ha replicado. No pasa nada, ya debería funcionar otra vez. En cuanto al xp accesible, ya veremos. No prometo nada.
Para los interesados en saber qué puerto hay que abrir en el router para facilitar la conectividad entre nodos, es el 4001 por TCP.

Pontuação: +0

15. davidherrera9 ,

fea manía de dormir de noche jajajajajajajajajajaja!, esa es la única desventaja que le encuentro, por horarios va a estar jodida la cosa, bueno el cifrado también pero esto promete, ojalá se implemente en el emule, en el shareaza en los torrents o en descargas directas

Pontuação: +0

16. Dherhion,

Y cómo te crees que funcionan emule y torrent?

Pontuação: +0

17. davidherrera9 ,

muy similar por lo que leí sobre esta tecnología y sobre lo que un día leí con respecto a emule y la red torrent

Pontuação: +0

18. el_pichon,

Ahora que habéis descubierto que esto de los ordenadores apagados es un problema, llega el momento de hablar de los objetos anclados. Podemos "anclar" los archivos de otra persona a nuestro ordenador, de tal forma que el recolector de basura no se los lleve. Así, aunque esa persona apague su ordenador, yo sigo pudiendo enviar sus archivos a la red si alguien los solicita. Para hacer esto, necesitamos el hash del contenido en cuestión, y la consola de Windows. Por ejemplo, si alguien quiere anclar el Windows Pe accesible, abriría el cmd y escribiría esto:
ipfs pin add QmZUxsNnisUeHDm6H4WSdswxF7XAr4JFHsybYTig8M9zd2
IPFS está pensado para que haya gente que pueda no sólo dedicarse a anclar archivos de otras personas, sino cobrar por hacerlo! ¿Alguien ve posibilidades de negocio por aquí?
Os dejo algunos comandos más. Por desgracia, la interfaz de IPFS Desktop todavía es muy pobre.

  • Listar todos los objetos anclados: ipfs pin ls
  • Eliminar el ancla de un objeto: ipfs pin rm cadena_identificativa
  • Forzar la recolección de basura (mi favorito): ipfs repo gc

Por si alguien no lo ha deducido: cuando agregamos archivos a la red, estos se anclan en nuestro equipo. Por tanto, limpiarlos es tan sencillo como desanclar y llamar al recolector. Si vemos muchos hashes anclados no hay que desanclar todos, simplemente el que conocemos. El resto se desanclan de forma recursiva.

Pontuação: +0

19. davidherrera9 ,

me recuerda a el protocolo ftp

Pontuação: +0

20. tonny,

Para nada, Ftp es un protocolo cliente-servidor.
Interesante aporte, !muchas gracias!

Pontuação: +0

21. davidherrera9 ,

habrá que probarla, yo para evitar eso, si alguien quiere descargarse algo, se lo comparto el enlace de descarga mediante la página de smash, total la persona tiene siete días por defecto, se puede configurar 14 en la modalidad gratuita, para descargar lo que me haya pedido

Pontuação: +0

22. sauron ,

mmm sin cifrado y con incomveniente de descarga? Asumo que serán solo nuevas formas de compartir contenido pero bueeno...

Pontuação: +0

23. El_Observador ,

Juas, yo también suelo apagar la pc cuando duermo xD. Literal la enciendo para clases virtuales o lo que sea, la uso casi todo el día, si me alejo un rato, o voy a comer o a practicar piano, etc, la pongo en suspensión, y en la noche la apago.
Bueno, haber si un fin de semana me pongo a suvir un archivo a IFPS aver cómo me va.

Pontuação: +0

24. el_pichon,

Menos mal que he dejado bien claro que está todavía en un estado muy experimental, @sauron. xd

Pontuação: +0

25. Sergielin,

Revivo el hilo ya que es un tema interesante. Yo veo otro inconveniente, ¿qué pasa si necesitas borrar un archivo de tu pc? Supongo que se va de la red a menos que lo tengan otras personas. Creo que, como no se apagan los móviles, debería de haber formas de clonar en otras nubes y dispositivos móviles para asegurar estabilidad. ¡A ver si funciona! Por cierto, ¿en qué consiste el Windows XP accesible que mencionó @elpichon? ¿De dónde lo descargo? ¡Es que estoy en vísperas de instalar Windows XP y Windows 10 en dual boot en mi pc como dije en el hilo de los Windows NT5!

Pontuação: +0

Última edição por Sergielin, Jun 16 2020 19:19:15

26. sanagui-dj ,

buen aporte sr @el_pichon intentaré experimentasr un poco!

Pontuação: +0

27. galletitas,

weeeei. suena prometedor, ea gracias por darme algo que hacer. a experimentar pues.

Pontuação: +0

28. El_Observador ,

He suvido mi audiotutorial sobre cómo usar Twitter desde la web con NVDA a IFPS, haber cómo me va. ¿Quién se anima a intentar descargarlo?
https://ipfs.io/ipfs/QmUNLLsPACCz1vLxQVkXqqLX5R1X345qqfHbsf67hvA3Nn

Pontuação: +0

29. galletitas,

veamo veamo!

Pontuação: +0

30. El_Observador ,

Link corregido, estaba mal:
https://ipfs.io/ipfs/QmWWaibVBU4KS6YE48i5Hixd7qfLjP5syNUvgcbQh62SN5

Pontuação: +0

49 Mensagens, 2 Páginas:  1 2 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta