31. karlos,
Hola:
Recomiendo para quienes estéis empezando o para quienes estéis aprendiendo de forma autodidacta o por internet que busquéis un profesor de guitarra. Lo digo porque a la larga lo barato sale caro. Un buen profesor nos dirá si la mano está bien puesta, si hay demasiada tensión, nos dará ejercicios adecuados para practicar aquello en lo que necesitemos trabajar y sobretodo nos ayudará a que no cometamos vicios en la forma de tocar. Os doy un ejemplo que me sucedió a mí.
Guitarra eléctrica con distorsión. Hace años, cuando punteaba, con los dedos de la izquierda únicamente presionaba las cuerdas que pulsaba con la púa. Esto implicaba que aquellas cuerdas que no podía tapar con la mano derecha, aunque no fueran pulsadas, sonaran mínimante y al llevar distorsión, se colaban ruidos no deseados. El profesor con el que estoy actualmente desde hace seis años, que toca con mucha distorsión, me enseñó que lo que tenía que hacer con la mano izquierda era presionar la cuerda pero con el dedo un poco más hacia arriba, de forma que la punta de ese dedo tapara, rozara, la cuerda de arriba para evitar que sonara. Es el tapa todo aquello que no quieres que suene. Puede parecer una tontería pero tuve que reaprender en parte a tocar así, porque no es lo mismo presionar una cuerda justo con la punta del dedo que dejar que la punta sobresalga un poco para mutear la cuerda superior. Si esto lo hubiera sabido antes, hubiera ganado mucho tiempo.
Es lo mismo que los ejercicios para hacer pulsación alternada de cuerdas. Hay que saber qué cuerda vamos a tocar para inclinar la púa arriba o abajo para que cuando salgamos del toque, no nos moleste otra cuerda para la siguiente pulsación.
O al empezar con las cejillas, pues no es lo mismo hacerla en fa mayor, traste 1, que hacerla en la, que es un traste 5. Puede que mejor sea trabajar en un traste 3 o 5 que en el 1 para que el alumno primero vaya cogiendo la dinámica. Esas cosas son las que un buen profe ve y en las que nos puede ser de gran ayuda.
Un abrazo.
счёт: +0