Pregunta sobre guitarra

34 poruka, 2 stranica:  12 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Skor: +1

31. karlos,

Hola:
Recomiendo para quienes estéis empezando o para quienes estéis aprendiendo de forma autodidacta o por internet que busquéis un profesor de guitarra. Lo digo porque a la larga lo barato sale caro. Un buen profesor nos dirá si la mano está bien puesta, si hay demasiada tensión, nos dará ejercicios adecuados para practicar aquello en lo que necesitemos trabajar y sobretodo nos ayudará a que no cometamos vicios en la forma de tocar. Os doy un ejemplo que me sucedió a mí.
Guitarra eléctrica con distorsión. Hace años, cuando punteaba, con los dedos de la izquierda únicamente presionaba las cuerdas que pulsaba con la púa. Esto implicaba que aquellas cuerdas que no podía tapar con la mano derecha, aunque no fueran pulsadas, sonaran mínimante y al llevar distorsión, se colaban ruidos no deseados. El profesor con el que estoy actualmente desde hace seis años, que toca con mucha distorsión, me enseñó que lo que tenía que hacer con la mano izquierda era presionar la cuerda pero con el dedo un poco más hacia arriba, de forma que la punta de ese dedo tapara, rozara, la cuerda de arriba para evitar que sonara. Es el tapa todo aquello que no quieres que suene. Puede parecer una tontería pero tuve que reaprender en parte a tocar así, porque no es lo mismo presionar una cuerda justo con la punta del dedo que dejar que la punta sobresalga un poco para mutear la cuerda superior. Si esto lo hubiera sabido antes, hubiera ganado mucho tiempo.
Es lo mismo que los ejercicios para hacer pulsación alternada de cuerdas. Hay que saber qué cuerda vamos a tocar para inclinar la púa arriba o abajo para que cuando salgamos del toque, no nos moleste otra cuerda para la siguiente pulsación.
O al empezar con las cejillas, pues no es lo mismo hacerla en fa mayor, traste 1, que hacerla en la, que es un traste 5. Puede que mejor sea trabajar en un traste 3 o 5 que en el 1 para que el alumno primero vaya cogiendo la dinámica. Esas cosas son las que un buen profe ve y en las que nos puede ser de gran ayuda.
Un abrazo.

Skor: +0

32. travieso5,

Personalmente, prefiero utilizar el capotraste, dado que el espacio entre el pulgar y el índice, al hacer cegilla, suele acalambrarse y duele orrores.
pero si, es mejor tomar la guitarra e irpoco a poco, dado que si agarras la guitarra, y dices, ah, voy a tocar tal tema, pero uy! acordes con cegillas o acordes complicados que requieren de un uso de 4 dedos, como es el si 7 con el meñique en fa sostenido de primera cuerda.
son cosas complicadas de hacer, que lleva tiempo dominar.
y el órden de los dedos al hacer cegilla, es fásil. formas el mi mayor, o menor con el dedo 2, 3 y 4, y lo mueves una casilla a la derecha, y colocas el dedo uno, tapando las 6 cuerdas, un poco de costado para que la parte más dura del dedo, genere un poco más de presión sobre las cuerdas. nota importante, no hace falta presionar el llapasón con los cuatro dedos y el pulgar por la parte posterior. a eso se le llama pinza, creo, si no recuerdo mal lo que me dijo mi ex profesor de guitarra. también se puede hacer dejando caer un poco la mano, para general ese peso y que las cuerdas se precionen sin hacer casi exfuerzo.
arrancando desde esta posición, que es un fa mayor, podemos seguir bajando por el llapasón haciendo las demás notas. fa sostenido, sol, sol sostenido, etc.
ahora, podemos hacer exactamente lo mismo, una cuerda abajo. es decir, en el la menor, o mayor. que subiendo un traste colocando cegilla, se vuelve un la sostenido. luego un si, un do, un do sostenido, etc.
pero si son principiantes, vayan despacio, y realmente recomiendo utilizar la guitarra estándar, la criólla como decimos aquí.
por que las cuerdas son de náilon, más suaves al tacto, menos duras al presionar, y el espacio entre las cuerdas es un poco más amplio que en una eléctrica o arcústica.
para empezar, este tipo de guitarra está bien. cuando ya tomas un poco más de práctica, más rapidez y demás, puedes iniciar con la arcústica, y luego subir a la eléctrica.
si, dicen que aunque sean diferentes modelos de guitarra, son lo mismo. y en sierta forma, yo digo que no.
por un par de puntos. la guitarra normal, tiene el llapasón más ancho, que una arcústica o una eléctrica. si, puede llegar a depender del modelo de la guitarra o su fabricante. pero siempre es más ancha.
la guitarra arcústica, es más delgada, y la eléctrica, está como a medio camino de la normal y la arcústica.
lo digo por que e tenido la oportunidad de tocar guitarras eléctricas, y si, algunas son un poco más anchas que otras de llapasón.
la arcústica que yo tengo, es un poco más delgada.
el otro punto, es el tipo de cuerda.
la arcústica que tengo, tiene cuerdas de acero, como quien dice.
son duras, me suelen lastimar los dedos cuando llevo tiempo ya sin tocar.
la guitarra normal lleva de náilon, y las eléctricas, si no estoy mal, lleva también las de acero.
otro punto importante son el largo del brazo, llapasón, o alma.
no e medido el largo del brazo de una guitarra eléctrica, pero suele ser del mismo largo que el de una arcústica. las normales suelen ser un tanto más cortas, por comodidad al iniciarse en el instrumento.
pero una persona de brazos cortos, suele estár un poco más incómodo con una guitarra con el llapazón centímetros más alargada que otras. a mi me pasa en ocaciones.
no me e profundizado en el mundo de las guitarras, pero en base a mis cortos conocimientos e aprendido algo, más lo que me han enseñado.

Skor: +0

33. ivanack13,

pues esos consejos de allá arriba te los dan en los cursos online de guitarra, pero de igual forma recomiendo aprender sea como sea, y después ir con un maestro a retroalimentarte en lo que te haga falta
lo digo porque en lo personal siento que se pueden aprender cosas en un camino mas corto, y cuando hay un programa de estudio o un maestro de por medio siempre o casi siempre hay rodeos, luego hay maestros que te ven adelantándote a las cosas y mejorando por tu cuenta y se enojan, porque lo que sigue es otra cosa y no lo que estás hasiendo
por eso mismo prefiero aprender solo, y ya que haya aprendido ir con alguien a que me retroalimente y me de las obserbaciones que yo no puedo ver. apuntarlas y trabajar en ellas.
y si, yo estoy empezando con la guitarra clásica. y tengo el capotraste, pero prefiero aprender la técnica y hacer callo, mano, dedos.
ayuda mucho el hacer ejercicios de muñeca, abrir y cerrar manos, dedos pues.
incluso yo en la casa tengo un ejercitador de mano, lo aprietas y impides que se abra. y ahí te la llevas. duele mucho. pero compensa y como dijeron arriba, al final te sientes mas pro después de aprender guitarra porque yo que soy pianista lo puedo decir. en el piano es mas fácil y nada doloroso si haces la técnica correctamente.
si acaso la dificultad radica en que cada mano hace cosas diferentes. pero en la guitarra y otros instrumentos de cuerda punzante, es otra cosa

Skor: +0

34. Def-Leppard,

yo aprendí solo siempre y no siento tener vicios. bueno, que hago doble cejilla con dos dedos pero por lo que he visto, eso lo hace mucha peña, así que no lloro. hay vicios que cogerás y otros que no, pero como dice ivanac, no me puedo ni quiero, ceñir al plan de estudios de una persona. un día me apetece estar con metal power progresivo y otro día con el country y no quiero seguir lo que este quiera o no quiera darme. al final cada uno su estilo. por ciero eso que duele tanto son los musculos que hacen la pinza digital. si te duelen es que los tienes poco desarrollados y te recomiendo que lo hagas, no solo por la guitarra agarráras cosas mucho mejor y con más firmeza. vamos, que son músculos vitales para el ser humano

Skor: +0

34 poruka, 2 stranica:  12 ↖ Vrati se nazad na listu tema

Odgovori na temu

Morate da se prijavite kako biste mogli da pišete

Zaboravljena lozinka? Napravi nalog