formas de terminar el secundario, prepa/bachillerato.

34 сообщений, 2 страниц:  1 2 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +2

1. r-althor,

Buenas. Realmente no se como comenzar este hilo, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible.
En verdad esto surgió de un par de mensajes en el temas varios, y para no desviar ese hilo, me parece interesante debatir esto acá.
Sé que por una cuestión etaria acá hay muchos chicos y chicas que aún están en la etapa de la secundaria, asique si se copan, también me gustaría escuchar sus opiniones.
Creo no equivocarme si digo que por lo menos acá y quizá en el resto de sudamérica, no se si en Europa sea así, hay muchas ocasiones en las cuales a los alumnos ciegos se les hace pasar de grado o curso por una cuestión de lástima, por que tienen ceguera, y por que no, para qué hacerlos trabajar demás?
Ahora, obvio que esto cierra a todo el mundo. Al profesor por que no tiene que esforzarse en adaptar ni buscar materiales, y al alumno claro, por que no hace nada en todo el año. Se queda con el celular, la pc, o haciendo cualquier otra cosa.
El problema acá es cuando se termina la secundaria, el chico, chica o el género que prefieran tiene 17/18 años e ingresa a la universidad, facultad o alguna carrera terciaria. No voy a ponerme a enumerar los cambios por que son muchísimos y de cualquier índole, pero por este hilo, sí me parece bueno hacer incapié en cuanto al nivel educativo y lo esperado.
Por lo general te exigen cierta base para ingresar a cualquier carrera. Y no, no me refiero concretamente a un examen eliminatorio ni a algo muy complicado, por lo menos acá, pero sí que medianamente sepas comprender un texto, mates básicas, etc. Entonces, cuando llega ese punto, comienzan los problemas.
Como mencioné en el post anterior, soy consciente que quizás hay cosas que forman todo este trasfondo. Una mala administración en cuanto a materiales adaptados, falta de conocimiento por parte de los docentes de grado, también de interés, que el sistema educativo está mal desde el vampos, entre otras cuestiones. Y claro, también es lógico, la falta de interés del alumno, que si lo pensamos es normal, en ese momento uno piensa en el hoy, no se sienta y se pone a pensar sobre su futuro y si realmente el hecho de saltarse materias lo perjudicará en algo años después.
Entonces claro, la suma de todo esto radica en que por lo general y diría que en el 90 95% de los casos la persona se da cuenta que el nivel que tiene no alcanza para estudiar una carrera de grado y lo termina dejando, terminando en que sale a pedir dinero, cantar o así. Que no voy a decir acá si me parece un trabajo digno o indigno, quizá de mi opinión más adelante si es que se abre un debate.
Ahora, opiniones? sé que esto no me quedó muy bueno pero creo que se entiende la idea central. Consideran que está bueno pasar de grado o curso así por que si? algo para acotar? si hay otro post después cuento mi experiencia personal.
Un saludo.

счёт: +0

2. Yostein-san,

No, si la pregunta principal es si esta bien, es no en mi opinión, eEl estudiante en general debe tener los conocimientos para poder aplicarlo en el futuro, no al nivel teorico, sino a lo practico.
Yo recien entrado al medio año que duro el tercer grado de mi secundaria del nivel obligatorio, casi no habia nada que hacer, sin embargo una maestra de español me encargo unos trabajos, a nivel oral como una exposición, o escribir algunos apuntes, pero eso ultimo fue complicado porque era un novato para el braille, y una vez terminado, yo me pregunto orale man eso como se le.
También habia un poco de examen para el ingles, aunque fue basico por mi atraso y es que no soy bueno para el ingles. lo ultimo es a excusa.
Mis maestros me hacian participar en algunas actividades, y creame, eso me gustaba más que no hacer nada en la banca esperando el aviso del entrenador para el canbio del bateador.
Habia más cosas en la preparatoría, pero eso sera en otro momento. El punto es que para mí, yo quiero estar aprepiendo materia y ponerlo a prueba, y no hacer nada y seguir adelante.
Es desde mi punto de vista con respecto al cambio de grado o seguir el año.

счёт: +0

3. yo-no-se-si,

yo igual pienso que eso no está bien, nosotros somos ciegos. y si, quizá carecemos de la vición, pero nada nos impide aprender. hasique, porqué pasarnos de grado hasí porque si? si nosotros podemos aprender junto al resto, además como dijo r-altor, eso alfinal nos terminaría perjudicando a nosotros, ya que a la hora de estudiar en la uni, quizá hay una carrera que nos gusta, que queremos hacer, pero la terminamos dejando, todo porqué, por pasar de grado hasí sin hacer nada, y cuando nos pidieron una face, osea algo básico para empesar la carrera, no poder pasarlo.

счёт: +0

4. Copito_De_Nieve ,

aquí uno que se va a graduar, y todos los graditos papá, en regla siempre me ha tocado como los demás, a esepcción de artes, claro por obvias razones.

счёт: +0

5. Rayo,

yo lo viví, de primera mano. respuesta corta? No; rotundo no.
Pero como dice althor en el primer post, es un pensamiento normal el: "va, no hago nada y paso". A mi me sucedió en secundaria (primeros 3 años del secundario en Sudamérica) con mates.
Los profes no querían romperse la cabeza, y yo no encontraba el como. Ya tiempo después medio que me chupó un huevo y tampoco busqué.
No fue hasta que entré al bachi que si las vi más jodidas en mates, y bueno, ahora en la facultad si bien no soy el mejor, me gustan y les tomé cariño a pesar de que hace un año reprobé algunas relacionadas.
Ahora, alguien más arriba habló de artes: Yo llevé esa materia normal; dibujaba, pintaba y bailaba. tal vez no al nivel que mis compañeros por seguirlos y tal. pero de hacerlo, sí, lo ahcía.

счёт: +0

6. Chuy ,

amí principalmente nunca me icieron lo de pasarme de año por lastima o por mi discapacidad.
como tenía un 10% de resto visual pude pasar sin complicaciones.
pero cuando quede ciego fue el problema. estuve desde juño a diciembre sin ir a clases hasta que me adaptaran todo y prepararan todo.
tuvieron que hablar con mi maestra de sexto año y adscripta de primer año que ella me conocía bien y pudieron adaptarme todo.
fue complicado porque regrese en diciembre y tenía que ponerme con todo lo que avía faltado estos meces.
pero pude pasar tercero año de secundaria. eso sí. termine peor que persona luego de tomarse 50 tasas de café.
luego les cuento mis experiencias en la utu

счёт: +0

7. r-althor,

acá mi experiencia personal.
Tuve una educación buena en cuanto a contenidos del secundario y así. Di un 95% de materias. Tuve únicamente 3 casos en los cuales no seguí la currícula normal.
En primer lugar, en tercer año en la clase de arte no hacía dibujos si no que me ponían a hacer figuras con arcilla y así. Relacionado con esta materia, quinto año de la misma fue un escenario similar, a diferencia que acá me pusieron a ver toda la historia del arte y no tanto los diferentes puntos de perspectiva y demás cosas. Casi me la llevo o suspendo pero nada, eso fue más por boludo que otra cosa.
También en quinto y creo que fue lo peor, el profesor de matemáticas no quería que hiciera nada en clase. Obvio que si, y como recalcaba en el primer post al principio a uno le parece bueno, pero después la sufrí un poco cuando cursé la segunda correlativa de matemáticas en la facultad y claro, me había faltado toda la parte de integrales, derivadas, regla de la cadena, etc. Asique ahí tuve que ponerme al día a la vez que cursaba la materia de la facu.
En resumen, que no estuvo mal, pero sí, el hecho de no hacer una materia un año me retrasó bastante y claro, tuve que correr para ponerme al día.
En cuanto a lo que comentaba de la falta de materiales y así, sé que esto lo digo hoy, con un punto de vista diferente y a 7 años de egresar de la secundaria o la prepa, pero si está dentro de sus posibilidades, traten de buscar alguna forma de adaptar. No, no digo que tengan que ser expertos en el tema por que creo que de acá muy pocos lo son, pero sí encontrar alguna forma, hablando con el profesor, por ustedes mismos, o como sea, de tener acceso a lo que se va hablando en clase y apuntes adicionales. El hecho de tener que preparar algo más adelante o lamentarme dentro de 3 hipotéticos años por no entender qué es un mapa conceptual o cómo explicar la metodolojía de la investigación por que simplemente no pude ver eso en la secundaria, sé que, y vuelvo al caso hipotético, me causaría más de un dolor de cabeza.
Si bien, y esto es lo último, soy consciente que por ahí lo que voy a decir lo diría alguien del 1950 y no una persona que egresó en el 2016, ahora hay más tecnología que antes. Por ahí 10 años atrás acceder a un OCR no era tan fácil, habían 2 o 3 alternativas de pago y tenías que buscarte alguna web que anduviera medianamente bien. Y lo digo por el OCR como una manera de ejemplificar, por que soy consciente que hoy, en 2023, hay muchos más recursos que hace 10 años atrás, ni hablar de 40 o 50. Entonces, aprovéchenlos, fíjense qué les puede servir, si ven que el material que les dan en la clase no pueden leerlo por que la fotocopia se ve mal, miren si al menos pueden entender de qué habla como premisa general y de ahí ir ampliando en internet y consultando al profesor.
igual es un consejo nada más, es algo que yo haría si tuviera que cursar la secundaria en estos momentos.
Un saludo.

счёт: +0

8. Yostein-san,

En los digujos y pintura, bueno es normal que sea complicado para un ciego total. Pero en la música y en la danza, amigo pero... ¡Hay que moverse el cuerpo!

счёт: +0

9. El_guerrero_del_arpa,

na amí me trabajan igual que un pelao normal, lo único es en dibujos y esas cosas pero si en mi salón hay un estudiante que tiene alguna discapacidad que supuestamente es intelectual, y ese si lo pasan por lástima, de echo la madre va y habla con los profesores y listo para el siguiente grado, así le pongan malas notas de todas formas va a pasar

счёт: +0

10. Sizwe ,

aquí uno que ya está por arrancar la uni! Y con todos los graditos :) el último (2022) Fue un poco difícil, problemas nerviosos al final casi del año, pero pudimos. Lo que sí no me gustó, era educación física. Tranquilamente hubiera podido hacer con normalidad Educación física como todos mis compañeros pero me sobreprotegieron mucho durante 5 de esos 6 años y bueno, me quedó a diciembre pero de resto bien.

счёт: +0

11. El_guerrero_del_arpa,

ala yo ya estoy en el último año y mi miedo son las pruebas saber de 11

счёт: +0

12. Markk,

A ver, iba a hacer un post extenso pero no me puedo concentrar asi que solo vengo a decir que es muy importante también en esos casos la familia de uno y la actitud a tomar en ese tipo de situaciones.
El alumno a corta edad no tiene las herramientas como para pensar mucho a futuro, obvio que si va a la escuela y aprueba todo y no hace mucho le va a parecer un planazo. De ahí también salen los que después entran acá a decir que escriben mal porque no están en la escuela (?) pero bueno, si uno no se preocupa por uno mismo, tampoco lo hacen los profesores... Le toca a la familia. Si la familia tampoco lo hace... se complica

счёт: +0

13. r-althor,

claro. Ahí entra otro factor que no tuvimos en cuenta.
El problema es que muchas veces la familia tiene desconocimiento de cómo son realmente las cosas, no le interesa hacer nada, o simplemente no cuenta con las herramientas necesarias para poder intentar cambiar el curso de las cosas. Y si, obvio que hay de familias y familias, como todo en la vida, pero he visto que muchas familias se guían por lo que les dicen en la escuela de ciegos. Y no está mal, es normal que si tenés un hijo ciego o con cualquier otra discapacidad no sepas cómo actuar y te guíes por las cosas que alguien te dice. El problema también empieza en que cuando la persona tiene que informarte a vos sobre qué es mejor para tu hijo, primo, sobrino o lo que sea, cuenta con técnicas que seamos sinceros, a veces son del 1950. Caso personal, a mis viejos en la escuela de ciegos les dijeron que yo no podía hacer educación física, ni moverme solo hasta los 18 años, y de hecho, siempre negaron el poco resto de visión que tengo. Que obvio no es para ver colores, pero sí que me ayuda a distinguir luces, sombras y así. Entonces bueno, quiero llegar con esto a que muchas veces la familia queda anclada acá, que vuelvo a repetir que no está mal tampoco, y no salen de lo que le dice un supuesto proesor o profesora que no actualiza sus planes ni manera de pensar. Y en resumen, al final tenemos a un chico o chica limitado, pero no por su condición de discapacidad ni por algo corporal, si no por el desconocimiento. Y lo más triste, que indirectamente no es una traba familiar, es el desconocimiento y la desinformación que brindan los centros que se suponen están para acompañar y acesorar.
Obvio que no en todos los casos es así, pero me parecía importante recalcar esto.
Un saludo.

счёт: +0

14. sr-peck ,

Debo decir que yo soy el claro ejemplo de todo lo que planteó rand en su primer post. no quiero contarles la historia de mi vida pero puedo decirles que cursando el noveno grado de bachillerato fue cuando perdí la visión. en medio de la escuela tuve que aprender braylle pero fue un fiasco ya que se me era complicado aprender un lenguaje nuevo en medio de un año de escuela, donde la preción del momento era entregar trabajos aquí y allá; por lo que ababandoné la idea de escribir y leer braylle por la frustación de no poder rendir lo suficiente en clase. y que me quedó para mi futuro? pues nada, literal no pude continuar con mis estudios universitarios porque para empezar y como lo planteó rand. ni si quiera tenía las aptitudes para comprender un texto. durante 3 años estuve llendo a la escuela simplemente escuchando las lecciones y pasando por debajo de cuerda porque seamos realistas, uno de niño o adolecente no va tener la misma perspectiva de vida a como lo tiene una persona que a vivido mas experiencias en la vida. o mejor dicho, ahora que tuve la oportunidad de ingresar a la universidad y no pude culminar con mis estudios por falta de conocimiento y hábitos; pues me llevó a la incapacidad de entender y sobrellevar un proceso académico, un ritmo estudiantil que claramente no tenía gracias a mi poco conocimiento de las materias del núcleo principal escolar; soy culpable porque yo debí hablar con los profesores y ahacerme notar en el aula de clase y no dejar pasar la oportunidad de poder forjarme como un bachiller hecho y derecho. una lástima y si tuviera la oportunidad de devolver el tiempo para aprovechar todas las horas de clase, sin duda lo haría porque se que ahora podría tener mas posibilidades de cumplir con mis sueños de terminar la carrera. Ahora tengo otra realidad y puedo decir que la afronto con mucho orgullo y berraquera como decimos aquí en mi tierra. Siempre exíjanles a sus educadores el material de clase, ellos están en la capacidad y en la obigación de transmitir el conocimiento y que ustedes sean capaz de realizarse como seres humanos íntegros, aprovechen todas las ayudas y herramientas tiflotecnológicas que tenemos al alcance de la mano. un saludo y un excelente tema que se planteó aquí.

счёт: +1

15. Emil-Solerian,

hola. la verdad, me llamó bastante la atención de este hilo. paso a comentarles. yo este año termino bachillerato, y en ningún año mis profesores me pasaron por lástima o por cualquier cosa. aunque si he de reconocer que en el año que menos hice en matemática y me pasaron, fue en tercero. eso a que llevó? a que el año siguiente me la llevara con un 3 a examen jajaja. pero yo creo que si podemos con las materias, y si se busca, se pueden adaptar las cosas. yo ahora suelo trabajar mucho en la compu mas que en braille y mis profesores me suelen mandar las cosas en pdf y así. pero igual sigo usando braille para algunas otras.

счёт: +0

16. Baxcalibur,

aquí otro más que va para la uni, ¡en menos de 15 días!
joder, en que lío me metí. Xd. Estuve hablando hoy mismo con mi profesora de los tiempos en los que hiva a la escuela de ciegos,
y me dice que es global este problema con los ciegos y matemáticas. Y peór cuando no te gustan jejeje.
En mi caso, prefiero como muchos, letras. porque la bayna esta de la tangente, cotangente, ceno, coceno, y teta, será algo que nunca en mi jodida vida voy a usar.
XD. Aprobé con lo mínimo esa materia, pero en ciencias, comunicación, desarrollo personal, historia, me fue excelente.
Pude ocupar un lugar entre los 4 mejores de la promoción de este año, y obtuve una veca para estudiar la uni.
En el caso de educación física, me dejaban hacerla si quería, o podía tomarme el rato libre. ¡son 2 horas sin hacer nada! Hera genial. En ocasiones me podía ir con algunos de mis compañeros a otro campo a jugar baloncesto.
En arte, el 80% del tiempo el profesor hacía pintura o dibujo,
y yo estudiaba que colores obtienes si mesclas tal color, o la historia del arte. En el último año si nos daba unas cuantas preguntas, y solo se respondía eso, y listo.
Ahora entiendo cuando nos decían los profesores que estrañaríamos la secu, lo cual es cierto. 😢 😢

счёт: +0

17. azul_sinestesia,

Hola, buen tema.
Terminar el bachillerato es también de esfuerzo de uno.
Sé que luego hay falta de interés de los profesores, ya sea porque no quieren hacerlo, o simplemente no tienen tiempo por atender más grupos.
También está la parte de los papás que al ver al hijo más vulnerable no exigen más y la persona con discapacidad no desarrolla todas sus habilidades.
Pero como dije, el que uno termine es también trabahjo de uno, querer tener ese interés de aprender, buscar ayuda para hacer tareas, buscar información adicional de los temas que se están viendo.
Pero me ha tocado ver personas con el pensamiento si en la primaria me pasaban las materias, ¿por qué aquí no?
El estoy en las redes sociales mientras el maestro explica la clase más aburrida del mundo, o simplemente ando en el pc porque la clase me da sueño porque no dormí.
Yo creo que si realmente hay el interés de terminar bien el bachillerato uno puede aprender a ser autodidacta en caso de que no haya disponibilidad por parte de los profesores, o buscar la manera de que haya material adaptado.
También existe la posibilidad de buscar quien de una ayuda en alguna materia, algún amigo puede explicar algo que no se entendió, la cosa es no quedarse estancado y esperar a que termine esa etapa.
Porque para entrar a la universidad se complica, pero también se complica a la hora de buscar un trabajo porque no se está acostumbrado a esforzarse, y al final se termina por abandonar la carrera o renunciar al trabajo porque en un par de horas se aburre o cansa.

счёт: +0

18. Baxcalibur,

por eso aquí, totalmente prohibido llevar aparatos tecnológicos al colejio o escuela.
y bachillerato, aquí en perú es secundaria 5 años, y directo a la uni.
bachiller le llamamos a alguien que haya cursado una carrera, esas técnicas que las estudias en 3 años o menos,
o alguien que haya terminado la carrera universitaria, pero que no tenga el título que acredite que es profesional.

счёт: +0

Последнее изменение Baxcalibur, 14.03.2023 01:52:50

19. miguelo,

Hola, bueno, primero que nada felicitar al compañero althor, buen tema. Paso a comentar mi experiencia. Yo soy de los que piensa, que todo lo que nos proponemos, con esfuerzo, paciencia y un poco de ayuda, podemos lograrlo. Yo agradezco al supremo, y a la vida por darme la oportunidad de ser tratado de igual a igual. He pasado los 6 años de escuela sin repetir, pero por mis propios méritos y esfuerzo, nunca por lástima, también el liceo, ciclo básico, y el bachillerato en utu, que es la universidad de trabajo del uruguay, no me ha tocado ningún profesor haragán o que no quisiera enseñarme, y como digo, siempre he sido uno más en clase, claro, si había limitaciones, se buscaba la forma de resolverlas, y sí que lo lográbamos. También importantísimo el apoyo de mi familia, que por más que son jente de otros tiempos, mamá con 65 y papá con 59, siempre me dan para adelante, y a cualquier lado que me puede hacer bien ir, ahí me llevan, y también me han enseñado, en acisa, la asociación de ciegos, orientación y movilidad, cosa que ayuda muchísimo. Nada es imposible en esta vida, tenemos limitaciones, pero todo se puede. Voy a poner un pequeño ejemplo, antes cuando era más chico, me decían que afinar mi propio piano era imposible, que era ciego y que la vista lo era todo, y ahora puedo no solo afinarlo, si no que también hacer pequeñas cosas como limar los martillos, cosa que antes sería imposible por el desconocimiento, así que ya lo saben jente, siempre para adelante y nunca a darse por vencido, que todo se puede

счёт: +0

20. Chopin,

está creo bastante evidente que la respuesta es un rotundo no. aquí entra en juego las soluciones que propongamos

счёт: +0

21. el_caballero_peligroso,

hola! voy a guardar este hilo para responder luego, gran tema compañero, luego les comento

счёт: +0

22. goten,

los únicos cursos que pasé no sé si por lástima o que se yo, fueron la carrera de física, razonamiento lógico; educación física el rofesor nunca me hizo trabajar como los otros chicos, porque la mayor parte se lo pasaban jugando gutbol, eso fue en la secundaria, en la primaria fui uno de los mejores alumnos de mi gado...

счёт: +0

23. Estrellita_Feliz ,

Buenas! muy interesante tema, felicito al creador del mismo. Bueno al igual que la gran mayoría de usuarios, pienso que es importante que uno desde temprana edad, lo exijan para que desarrolle sus habilidades y forjar valores los cuales enseñen que uno a pesar de su discapacidad visual, puede lograr lo que se propone, aquí va mi experiencia: Yo creo que pasé por pasar en la escuela primaria y eso que yo estudié en una escuela especializada para ciegos, pero era muy aburrido porque nos enseñaban, nos daban ya todo ya hecho solo para que nosotros copiásemos en braille y vuelta a la computadora, sin contar que habían profesores que nos enviaban tareas y nunca revisaban, por lo que yo como era una niña y solo pensaba en el juego, no la hacía, creo que más me ayudó mis participaciones en clase, la participación del coro y con eso según yo logré pasar los años hasta séptimo de básica, aunque en sexto año, había un profesor que nos enviaba a copiar demasiada materia en braille, yo pues como copiaba por copiar, me saltaba algunas hojas de WORD y solo copiaba encima encima y nunca se dio cuenta.
Cuando entré a la escuela secundaria o también conocido acá en Ecuador como básica superior, empecé a tener problemas con mis docentes porque se me dificultaba realizar trabajos en equipo, resumir/comprender/saber la idea principal de un texto, por lo que como en aquella época mi familia ni yo sabíamos mucho de adaptaciones curriculares, dejábamos que la institución a la que asistía lo haga, me ponían siempre a trabajar en parejas y sí, admito que mis trabajos hacían mis compañeros o en algunos casos mi tía, porque como ella me leía... los libros en PDF el lector de pantalla no me los leía, por lo que me tocó usar esos 3 años los textos de las diferentas asignaturas de forma física, esperando a que el resto se desocupe para ayudarme, lo que si me frustraba y deseaba estar en otra situación. Cuando inició la pandemia todo cambió para mí, porque ingresé a bachillerato y a pesar que los docentes no supieron como adaptarme, yo como alumna y ellos pusieron de parte para podernos acoplar, y me fui haciendo más independiente. Actualmente, me encuentro cursando tercer año de bachillerato, siendo muy buena en casi todas las materias, exceptuando matemática y matemáticas superior, porque sí, el docente no me deja a un lado, sino más bien me va enseñando los temas a mi ritmo, pero ya luego se me olvidan, pero eso es ya porque realmente odio las matemáticas y solo aprendo para poder pasar las materias. Pero este colegio donde estoy ahora, ha sido muy esencial para mi educación, ya que ahora soy más autónoma conmigo misma, y si hay tareas visuales como imágenes, la mayoría de veces me lo omiten, pero otras como tengo profesores que nunca me ponen limitaciones para nada, me hacen que realice la actividad en material altorrelieve. Tuve mis complicaciones en Física, porque el docente no mismo quería ayudarme, mi representante varias veces lo reclamó pero ese año si pasé porque sí, obviamente hacía actividades como resumir, pero me aburría haciendo solo eso, pero ahora el rector tomó medidas y pues estoy con una docente que me ayuda en todo. Así mismo, en química orgánica, se observa lo que es el carbono, el cual tiene varias fórmulas que son netamente gráficas y no se pueden representar en computadora ni en braille, mi profesora obtó por utilizar volillas de espuma flex y palillos para realizar las formas de las figuras, créanme que me divierto mucho hacerlas.
También debo de agradecer a mi familia, a mis primas sobre todo, porque ellas me han enseñado que puedo si es que me lo propongo, de hecho es una de mis primas quien me ayuda a adaptar gráficos o hacer trabajos con diferentes materiales, también busca la forma de enseñarme si es que no entiendo algo en matemáticas superior, utilizando el sistema braille, audios o la computadora.
Bueno, hasta aquí mi experiencia y perdón el post muy largo :)

счёт: +0

24. goten,

yo la verdad, para serles sinceros la matemática, siempre lo estudiaba solo por aprobar, nunca me han gustado, en parte mi padre es el culpable de que yo llegara a odiar esa materia

счёт: +0

25. el_caballero_peligroso,

bueno, ahora sí. resulta que siempre, desde niño o casi, recibí una educación estable, ahora explico porqué.
en los primeros tres años de primaria, estuvo suave la cosa, no me ponían casi nada que hacer, generalmente hablaba más con la profesora que otra cosa, pero hacía (según yo) lo suficiente para pasar y nada más, hasta que en la segunda parte, es decir, los segundos tres años de primaria la cosa mejoró, una profesora más activa, más atenta y más aplicada a mis cosas se acercó, hablamos y nada, aprendí más. en el liceo o secundaria la cosa fue bastante buena, ya que si bien habían actividades individuales que eran muy visuales y las hacía en pareja, el resto las hacía como los demás chicos, así como los exámenes que eran individuales, todo normal, incluso durante mis 5 años de secundaria, estuve en el cuadro de honor, era interesante la cosa, salvo el braille que bueno... nunca me gustó, para qué mentir. hay más cosas que acotar, las digo en el siguiente mensaje para no ahcer tan largo este. saludos

счёт: +0

26. little_fox,

Buenas. Personalmente yo soy de esas personas que solo hacen solo suficiente para aprobar, nunca me interesó sobresalir entre los demás y aprobando con un seis siempre estuve satisfecho. Por ahí materia si, que me gusta le mando mas esfuerzo y me saco un siete u ocho de última, pero no pasa muy seguido. Mas hallá de eso, al respecto de adaptar los materiales... no me complico. La escuela de ciegos me dice que vaya mas seguido para que me pasen material y tal, pero me suelo manejar solo. Nunca me gustó ir a esas escuelas, mas por ahí porque a veces (me pasó mas ahora en secundaria) no toman tu comodidad y tratan de adecuarte a algo que hacen mas frecuentemente los otros ciegos y no saben respetar tu posición ni tampoco tratan de bancarte y decir sí, bueno hacé si te sentís mas cómodo, fue. Mas que nada de los directivos, con los cuales yo discutí muchas veces por mi manera de llevar las cosas y hacerlo como quería, cuando ellos me querían imponer otra. Fue un gran impedimento, pero al final, ahora, suelo hacer casi todo solo, donde si no puedo, por ejemplo, una imagen pasarla a texto con algunas cosas de las que rondan por ahí, pido ayuda a mi familia que me suele ayudar con eso. Yo luché y luché por mi comodidad y hacer con lo que me siento mas cómodo todo en la escuela, y ahora no uso casi el braille, aun que sí a veces repaso par de cosas en la máquina perquins, por ejemplo signo matemáticos que no conocía y que se yo, me manejo por ahora. Es verdad que a veces tengo que apartar mi orgullo a un lado porque hay algo que no puedo hacer o no lo sé hacer y tengo que pedirle ayuda a la escuela en si, pero bueno, son cosas que se van piloteando al momento, al menos desde mi perspectiva, en estos cuatro años de secundaria no puedo decir que soy el mejor alumno, pero al menos apruebo. Con previas? puede ser, pero al final eso queda en uno mismo, cuanto esfuerzo le pone y tal. Yo suelo hacer las cosas a último momento a si que eso, no soy el mejor ejemplo :D pero bueno, si uno está dispuesto a arreglárselas, y desde un inicio tiene esa iniciativa de no sé, ir a un profesor que por ahí no sabe manejarse con un alumno ciego y le plantea che mirá, yo trabajo así así y así, normalmente suelen adaptarse a la situación. Lo único que puedo tirar así como consejo es que nunca se duerman y dejen pasar una materia por regalo, después como dice rand por ahí no te pasa lo mismo en no sé, en la facu o en otro año de la secundaria, y no vas a saber como reaccionar o te van a tener que explicar todo de cero y creo que no está bueno, cuando podés demostrar que podés hacer las cosas como los demás que ven y que una discapacidad visual no hace tanto la diferencia. Solo está esa diferencia en algunas cosas pero que no, no es un impedimento para estudiar con normalidad y rendir como todos. Un saludo.

счёт: +0

27. el_caballero_peligroso,

decía en mi anterior mensaje que no me gustó el braille y es verdad, me traumó. imagino la forma de estudiarlo cuando tenía unos cinco años fue lo que hizo la diferencia, es que era algo casi impuesto, tenía que estudiarlo porque sí, porque soy ciego y punto, luego en el liceo me tocó escribrir muchísimo en algunas materias y que desastre, el dolor en los dedos era insoportable, que terible.

luego de los cinco años de la secundaria vino la universidad, misma en la que fui tratado como un rey, no me puedo quejar, hasta una profesora para que me enseñara contrataron, es decir, una persona para que me explicara los espacios de la universidad, enseñara a mis compañeros el tema de guiarme y así, todo bueno en ese sentido. luego aprendí a andar solo en la universidad y en ese aspecto, todo sobre rueda para mi.
en el aspecto académico, salvo la materia de expresión corporal que casi me queda o creo que me quedó y me la pasaron, todo normal, ahora explico lo de la materia.
había una actividad de baile, la profesora me dijo que le cantara una canción y le dije que sí, que me avisara, nunca me avisó y nada, le tocó pasarme la unidad curricular. igual aunque cantara, iba a perder 25 puntos pero pasaría la materia, el tema es que para ser sinceros, no fue que ella buscó muchas maneras de ayudarme y yo tampoco es que le di muchas, complicado en esos casos pero nada, de eso hablaré después que el mensaje se me hace larguísimo.

счёт: +0

28. Cordelia-Carstairs,

No sé, a mí nadie me dijo nada, pero tengo la sensación de que en la secundaria siempre me pasaron por lástima.
Soy ciega de nacimiento, en la primaria siempre trabajé con el braille. Tenía computadora, pero la usaba cuando la maestra nos permitía a todos usarla y era para aprender el teclado. a mí no me hacía falta aprender el teclado con la computadora que me dieron a último año de primaria porque ya había tenido una en 3º o 4º que, como comenté en el exprésate y otros hilos, tuve que aprender yo sola por falta de clases de computación. Y obviamente, tenía tiempo de usarla en casa en mis ratos libres.
En la secundaria, si era inglés pasaba a penas con un 6, 7 u 8 de 12.
Matemáticas siempre fue teórico para mí, porque sólo la profesora de 1º de secundaria había encontrado forma de trabajar conmigo en algo más... "práctico", entre comillas, y eran los números positivos y negativos.
En 2º grado de secundaria el profesor lo único de práctico que me daba era despejar la X, algo de ecuaciones, no me acuerdo bien.
Los siguientes grados (hasta 5º) fueron más teoría que otra cosa, estoy hablando de matemáticas. O sea, lo único de práctico era alguna gráfica que los profesores hacían cortando goma eva o como le conozcan ustedes. Figuras, marcas para indicar las coordenadas cartesianas, etc.
Y en 5º pasé a 6º con 12 de 12, la profesora de 6º no entendía cómo pasé con 12 de 5º grado en matemáticas sin saber absolutamente nada de lo que trabajaban los demás de mi curso; no específicamente mi grupo, sino el curso.
Allí empezaron los problemas, ya que la profesora mintió que me había exonerado la materia y estuve sin entrar a sus clases pongámosle que hasta octubre o noviembre.
La prueba final de matemáticas de 6º la perdí con un 3 de 12 y quedé a examen por no trabajar como los demás, siendo la única ciega del curso y de mi grupo.
Justo que tenía la esperanza de terminar la secundaria e ir a la universidad y estudiar lo que más me gusta, que es psicología.

счёт: +0

29. Estrellita_Feliz ,

Que les digo, hay maestros que hacen lo imposible para hacer quedar mal a uno, una profesora de básica superior que me daba ciencias naturales (Todo lo relacionado a biología y química) me dijo una vez que le estresé, y mintió diciendo que yo he ido a decir que les daba puntos extras a unos compañeros. No entendí que tuvo que ver la una cosa con la otra, pero de todas formas me defendí con argumentos y el respeto que ella se merecía. mi representante incluso llegó a amenazar al colegio que si no hacían algo ella iba y les demandaba.

счёт: +0

30. el_caballero_peligroso,

bueno, acá sigo yo hablando de mis experiencias, espero no aburrir con las mismas xd.
luego de ingresar a la universidad, me regalaron en la misma una computadora, principio de muchas cosas buenas para mi, ya que si bien usaba jaws que lo entiendo poco, años más tarde conocí nvda y todo, todo cambió. en el tercer semestre, luego de la experiencia que les conté en el otro mensaje, bajé mucho mis notas porque no me gustaba esa carrera, solo que cuando lo internalicé ya estaba en la mitad de la misma, pedí consejo, me dijeron que la terminara y lo hice, todo bien, hoy gracias al cielo entiendo la buena decisión que tomé. en la universidad, el mayor problema fue inglés, la profesora me leía un texto en inglés y yo, sin nada en las manos, tenía que traducirlo al español, una total locura, porque mi profesora acompañante le decía que me indicara más o menos de que iba el texto para yo poder estudiar con base a eso pero decía que no, que eso era regalarme nota, cuando mis compañeros videntes usaban diccionarios, libro y cualquier material de apoyo para las evaluaciones con ella, gracias a Dios pasé la materia, pero me traumó inglés, ya más nunca quise verla. del resto de profesores, ellos me preguntaban como trabajar conmigo, que podíamos hacer y qué no y juntos buscábamos las maneras, todo muy bueno.
en mi otro mensaje, trataré de explicar lo de la tecnología y sus beneficios en mi vida, para ya ir dando cierre a esta gran cantidad de mensajes xd

счёт: +0

34 сообщений, 2 страниц:  1 2 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись