formas de terminar el secundario, prepa/bachillerato.

34 сообщений, 2 страниц:  12 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +2

31. Yostein-san,

Preparatoria, fue como decirlo, un antes y un despues.
Antes, elmedio año que duro mi tercer año no habia una forma de comprenderlo, cuando en esos tiempos sería mi primera vez que mi vida fue siendo ciego.
Pero todo cambio cuando la preparatoria abierta invadio a la nacion de mi vida. La escuela tiene un sistema abierto, en cual todo estudiante podia cursarla sin importar la edad ni la complicaciones que tuviera.
En esos momentos yo ingrese a la semi escolarizada, esa modalidad solo tenia que asistir solo tres días de clase. En el CAED fue un lugar que ayuda en todo momento a dar lase a los estudiantes, aunque habia pocos menos de seis maestros, cada uno de ellos impartia minimo dos materias. Todo daba oral, indicaciones con materiales y audiolibros de sus clases, en especial matematicas, tenia una forma de poner en prueba mi mente y memoria para las ecuaciones, calculos, estadítica, y que puedo decir a eso... fue fasinante.
Lamentablemente, lo que me complico un poco más fue ser social, muchos términos con las palabras sociales y sus causas, fue algo de mucha informacion supongo.
Otro fue con tecnología del impacto, materia que trataba con las causas y consecuencia de la tecnología en medio ambiente y materias primas.
Pero eso fue experiencia que lo valoro con toda seguridad, y el aprendizaje fue fluido y estimulante.

счёт: +0

32. r-althor,

hola. Muchas gracias a todos por participar, la verdad que se está formando un debate interesante que es lo que buscaba. No, no voy a decir que se comparten ricas ideas pq nunca me gustó esa palabra, para mi algo rico es no se, una torta o un pastel de chocolate, no una idea/concepto pero xd.
Sí vi, y supongo que es algo natural, que hubieron muchas dificultades con mates, yo mismo incluso lo conté en mis experiencias. Por ahí sí con temas un toque más complejos como ecuaciones, integrales, cartesianos, etc, pero no dejan de ser matemáticas.
Entonces, a opinión de ustedes, por qué creen que se presentan estas dificultades? hay una mala base de años anteriores? el hecho de arrastrar conceptos y no terminar de cerrarlos. Se explica mal en las escuelas, existe quizá cierto pensamiento por parte de los profesores que al ser un tema más gráfico y visual uno como persona ciega no puede abarcarlo? o creen que hay algo más que eso.
Obvio que pueden seguir contando sus experiencias personales igual, eso creo que no tengo que aclararlo, pero también me interesa tocar este punto por que es uno de los que más veces se menciona.
Un saludo.

счёт: +0

Последнее изменение r-althor, 14.03.2023 19:09:45

33. Markk,

Creo que es una mezcla entre que se explica mal, por lo general es todo muy abstracto y uno sale de ahí con una sensación de y esto para qué carajo me va a servir en la vida (lo cual suele ser cierto para gran parte de los contenidos)
Y también que sí, todas esas materias duras (matemática, física, química) tienen cierto componente visual que si lo sumás a que se explica mal, ya es depresión total.
A mi hoy por hoy me gustan más los números que cuando iba a la escuela, pero eso porque le encontré, digamos, su aplicación en la vida real, que puede ir desde música hasta economía o informática. Y no, sigo sin necesitar resolver un binomio cuadrado perfecto, por ahora.
A ver cuándo se van a dar cuenta que hay que actualizar los planes de estudio

счёт: +0

34. r-althor,

buenas. Levanto un poco esto, ayer iba a responder a lo que planteaba markk y se me fue.
Creo que también el tema radica en que no hay un criterio claro de adaptación, lo que de todas formas igual no termina de ser algo malo en su totalidad. Que no exista un único modo de hacer las cosas está genial por que permite ir adecuando y experimentando según estudiante, pero implica que al no tener un estándar, no queda claro de qué manera poder adaptar los materiales, por lo menos para tener un comienzo y de ahí ir viendo.
En cuanto a que el sistema educativo también tiene que actualizarse estoy de acuerdo, igual esto como mirada en general, creo que falla desde que se estudia para aprobar y no por aprender. Y si, también creo que las matemáticas están relacionadas con lo que vamos a estudiar, de hecho es así, pero tal como se hace con otras tantas materias, quizá debería dividirse un poco. Entender que no a todo el mundo le servirá resolver una ecuación de tercer grado, ni sacar el binomio cuadrado, cosas que tal vez alguien que decida estudiar algo del mundo letras no necesite. Entonces sí, dar una enseñanza básica, y después ir profundizando. También es cierto que este criterio dejaría parcialmente afuera a quienes no tienen una carrera decidida, que suele ser de todas formas la mayoría del alumnado, pero simplemente el plan de estudio estaría como algo optativo. Lo eliges y ya está, a veces se escogen bien las materias y otras mal.
Volviendo al tema original del hilo, considero también que a la falta de adaptación y adecuación también se le suma que si se logra hacer algo medianamente decente, todo proceso lleva tiempo, y quizá la ayuda llega cuando el estudiante está avanzado en el curso. En estos casos creo que sí tiene que intervenir el colegio integrador o quien sea y empezar a tantear el tema antes, como para poder anticiparse un poco a la jugada. Si, soy de la idea que planteaba @shisui, si puedo hacer algo por mi mismo mejor, pero al final, si se cuenta con ayuda externa en cuanto a materiales, tampoco viene mal.

счёт: +0

34 сообщений, 2 страниц:  12 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись