que culpa tengo yo de nutrirme, relacionarme y reproducirme

1341 сообщений, 45 страниц:  1; 7 89 10 11; 45 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +8

241. kirito,

Malcolm, el braille y la tinta para los no ciegos no tienen punto de comparación.
No se puede usar una pc sin saber leer, se puede usar perfectamente una pc sin saber braille.

счёт: +0

242. Def-Leppard,

porque un ciego de nacimiento no sabe como sono las letras en tinta, por lo menos que las sepa en braille. es mi pensamiento. así estamos que la peña no sabe escribir semidecentemente y te encuentas comentarios en muchos lugares que dices: ha dejao caer la mano encima de las letras y ya? también te ayuda a la formación de frases. pero sobretodo es que sepas leer y escribir. y leer con nvda o jaws no es leer, lo recuerdo. es escuchar.

счёт: +0

243. aizen,

y aquí está las respuestas, si activas el lector esto: verbalizar caracteres al escribir activado seleccionado en su lugar. te dice las letras en que lado está, xd

счёт: +0

244. Arya_Stark,

Si, en eso estoy de acuerdo con Def, por mucho que no me guste el Braille. Igual si usás la voz en español de españa y leyendo un poco ciertas cosas que no sepas escribir así letra por letra, vas mejorando la ortografía y aprendés a escribir bien aunque sea en pc. Formación de frases, eso va más por adquisición, ya sea leyendo en Braille, o escuchando textos en todo caso, leer con un lector de pantalla un artículo por ejemplo

счёт: +0

245. Def-Leppard,

yo opino que se consigue mucha mejor sintaxis y gramática leyendo. pero bueno, aquí cada uno con lo suyo, por supuesto

счёт: +0

246. Maldita-Nerea ,

yo si no hubiera aprendido a leer no sabría escribir, ni entonces como podría escribir en la pc.
Ah pero de todos modos se me ocurre la idea de estar usando la pc y cuando te encuentres una palabra, usando el lector de pantalla lo deletreas con los comandos que hay en el lector para deletrear palabras.
Coomo no pensamos un poquito en ideas, eh? vamos, apláudanme. xd

счёт: +0

247. el_pichon,

No obstante, y para no saber leer, se nota que Yoli se ha esforzado en aprender a escribir en condiciones. Toda regla tiene su excepción.
Yo mantengo la opinión que llevo manteniendo hace años sobre el tema: si no sabes leer ni escribir, eres analfabeto. No significa que no seas sabio o culto, pero eres analfabeto. No como insulto, sino como realidad. La gente que ha visto puede reproducir en su cerebro las letras en tinta, y la gente que sabe braille hace lo propio, proporcionando una estructura para textos complejos que mediante sonido es imposible conseguir.
@jarcus, ojalá tu hija entienda que todos somos diferentes y todas las familias son diferentes. Lo que siente ella es tan desagradable como lo que sentimos los ciegos de niños cuando vemos que los chavales de nuestra edad hacen cosas que nosotros jamás podremos. Por lo que leo, esa parte te la perdiste. Va acompañada de rabia, desesperación, irritabilidad, frustración, ganas de llorar... la famosa pregunta de ¿por qué a mí? que cuesta tanto asimilar. Al final la historia puede acabar bien, pero tienes que sentarte con ella (otras 300 veces), hacerle ver que entiendes lo que le pasa y hablarlo. La vergüenza puede convertirse en orgullo tocando los interruptores adecuados.

счёт: +0

248. Maldita-Nerea ,

Pero a ver, dejando de lado mi idea, ¿cómo es que pudo aprender a escribir sin saber leer? No entiendo.

счёт: +0

249. oamenspreek,

bueno gente, vamos por partes porque esto tiene tela.

En cuanto al tema del amigo que sabe todo eso en su casa, pues eso es re genial. Yo a duras penas conozco el tema de mover una silla o un mueblecito de un lado a otro, y pare de contar. Yo la verdad esque no tengo mucha habilidad con el tema de oficios y cosas de casa, y pues en la calle o ubicación como tal digamos que si tengo como un mayor desarrollo.
Y ahora en cuanto a la vergüenza de tu hija y todo el tema, pues mira no puedo decirte mucho, porque yo lo que soy es cegato de nacimiento. Mas sin embargo, creo que también es cuestión de y discúlpame la expresión, ponerle las paticas en la tierra a la señorita. A mi me pasaba el avergonzarme de una enfermedad que le causó un problema en su visión y movilidad, y me pasa que aveces el que se avergüenza es mi hermano. Y no es que esté de acuerdo con violencia para todo, pero en esa situación así como a mi me sacaron la vergüenza a punta de golpes, a mi hermanito como que eso es lo que le hace falta. Porque en estos casos, no hay nada como un tramacazo bien puesto para poner las cosas en su lugar. Como siempre decía mi abuela que en paz descanse, en una mano hay que tener el pan y en la otra, el rejo.
Pero vuelvo e insisto, esto no se trata de que tomes mi opinión como absoluta, ya que no lo he vivido en calidad de padre ni mucho menos. Sin embargo, sí creo que aveces a los chicos hace falta ponerles un poco los pies en la tierra.

Y en cuanto a la amiga, haber. No es que el compañero sea cruel, sino que la verdad es complicadísimo entender.
Osea seamos realistas, porfavor.
Sí que se puede aprender a escribir en el computador sin usar braille de por medio (es braille señores, b, r, a, i, l, l, e, y no braile... pronunciemos bien) pero la verdad es compleja la situación porque lo creamos que no, el braille, es esencial para nosotros.
Es algo que te puede ayudar cada vez más con el etiquetado de medicamentos y productos varios, ubicarte, leer algún que otro letrero, y lo creas que no, uno siempre va a tener que utilizarlo. Por tanto, sí que te recomendaría que intentaras aprenderlo, ya que para nosotros es bastante necesario lo quieras que no.

Ahora, no es que yo reconozca el carro por saber leer en tinta, sino que se trata de que supe que ese era el carrro porque a la hora de la verdad, lo que hice fué leer y reconocer la placa, matrícula o como le digan ustedes allá.

En conclusión, a pesar de no ser tan necesario el braille en la adultez, es aún necesario arpenderlo. Y si logras aprender tinta, mucho mejor porque lo quieras que no, aveces puede ser útil saber leer en este alfabeto.
En primer lugar porque se te hará algo un tanto más natural el acto de firmar al conocer ya de antemano los trazos para cada letra.
Y en segundo lugar para reconocer un determinado veículo, leer ciertas placas o letreros que pueden estar escritos en tinta y en alto relieve pero no en braille, leer los mensajes o las lápidas por ejemplo ya que las letras están por lo general grabadas en el mármol, o cosas así. A mi la verdad me ha llegado a ser útil en determinados momentos, a la hora de la verdad.

счёт: +0

250. goten,

eso mismo digo, cuando aprendemos braille, nos enseñan a escribir y a leer en simultáneo, en las escuelas, primeros nos hacían escribir con remaches, nos explicaban, los puntos de cada letra, luego usabamos la pauta y el punzón, nos dictaban palabras, luego nos hacían leer lo que habíamos escrito, eso se aprende en simultáneo, por eso no entiendo como es que la compañera aprendió a escribir en la comuptadora si nunca en la vida supo leer.
conozco una señora que está en silla de ruedas, que por alguna razón, ella no sabe leer y escribir, es analfabeta, por ende casi no sabe usar el teléfono

счёт: +0

251. Maldita-Nerea ,

Pero en el caso de los adultos mayores, ancianos, es caso a parte, porque algunos, por no decir la mayoría ya que no tengo datos estadísticos, no pudieron estudiar por razones obvias como que no hubo escuelas gratuitas en su tiempo y además (o por separado) venían de familias muy pobres, de muy escasos recursos y de niños debían trabajar en el campo ayudar a sus padres y así. No es algo que se hiciera en muchos casos ahora, pero hace años sí se aplicaba. Es parte de la historia de cada país, ciudad, familia, pero ya nos estamos yendo por otro sendero y no da pa desviar el hilo

счёт: +0

252. goten,

la cosa es que ellos no manejan computadoras ni celulares, pero la compañera sabe manejarlo... sin saber leer y escribir, eso es lo que hasta aora no logro entender

счёт: +0

253. oamenspreek,

haber compañero Malcolm, clarifiquemos.

Una cosa es una persona que no puede usar el celular y que ve, en este caso es lógico porque al fin y al cabo, las personas que ven pueden ver directamente la pantalla del celu. Mas en este caso, pues digamos que no es lo mismo. ya que la compañera no usa la vista o la lectura directa para guiarse, sino únicamente los fonemas del lector. Rn fin, pues eso digo yo al menos

счёт: +0

254. Arya_Stark,

Bueno, eso es cierto. Si no sabés Braille y sos ciego... Para mí, analfaveto sos, porque o sea a ver, es como que alguien que ve no sepa tinta. Hay muchos ciegos que no saben Braille? si. ¿Tendría que haberlos? No. Porque los que ven usan su sistema todos los días, nosotros no; pero no deja de ser nuestro sistema de lectoescritura y el día que estemos sin tecnología no tendremos más remedio que utilizarlo. En los dispositivos de la casa, por ejemplo, hornos eléctricos, microhondas... Muchas veces se hace el etiquetado en Braille de los botones, (yo en mi caso los conozco porque me ubico) o si hay algo táctil puede ser al lado, no sé, los frascos con cosas igual por ejemplo ponerle algo en braille para identificarlo, de hecho, en la ONCE creo que venden una especie de lapicera que sirve para hacer etiquetado en Braille o ni idea algo así, me lo explicaron pero la verdad no lo entendí muy bien. Pero de allá a que no puedas aprender a escribir en pc sin Braille... Eso es otra cosa, es como si te leyeran, pero podés aprender a escribir bien si te fijás cada letra de ciertas palabras. Después te irás naturalizando las cositas, como que siempre que hay una situación como x en un apalabra se utiliza x letra en x momento. :D

счёт: +0

255. goten,

en ese caso al que ve tendrían que activarle el lector para que pueda usar el celular no? digo si no sabe leer...

счёт: +0

256. Maldita-Nerea ,

pero el lector tiene un modo muy complejo de usar; o sea, no me refiero al ver o no ver, me refiero a los gestos, a la voz y eso para una persona que ve por más que no supiera leer... sería algo molesto, creo yo.

счёт: +0

257. Arya_Stark,

Porque, ella no lee, el lector lee. Y ella no escribe como tal, pulsa las letras y la pc escribe. ¿Lo captás?

счёт: +0

258. goten,

aam... en fin

счёт: +0

259. kirito,

Malcolm, por tu ejemplo tan específico supongo que te cuesta captar perspectivas agenas a la tuya.
Primero hay que diferenciar gente mayor de niños, que aprenden de distintas formas.
Luego, el braille del sistema con tinta. Malcolm, para tu información, en estados unidos hay millones de analfabetos funcionales, que viven su vida normal sin saber leer o escribir, o con muy poco conocimiento de ello. Usan celulares, trabajan y todo.
La mayor diferencia entre el braille y la escritura a tinta es que el braille no está tan extendido como la tinta, y que tampoco se usa en la misma proporción.
El niño que aprende a leer y escribir puede leer las páginas de un libro y la pantalla de su tablet, el niño ciego que aprende braille puede leer de un libro pero no usarlo para operar una computadora.
Con sus problemas, no veo el porqué de alguien aprendiendo solo a usar la pc sin el braille, total la mayoría de lectores de pantalla te permiten deletrear palabras y no se necesita braille para aprender las letras de un teclado.
No se como funcionará las asociaciones mentales de esa persona para las letras, pero oye, yo no asocio las letras con su versión en braille, simplemente para mí son.

счёт: +1

260. aizen,

enfín? con eso dijo mejor no digo nada. :D

счёт: +0

261. Maldita-Nerea ,

Yo pienso que tuvo que tener un modo para aprender a usar las letras, por eso no entiendo.

счёт: +0

262. Pildain,

Se puede aprender perfectamente a formar palabras a través de las letras, el concepto de letras, sin dominar un sistema de lectoescritura. Uno de mis primeros recuerdos es mi padre enseñándome el abecedario. A partir de eso formaba las palabras que escuchaba con las letras. Habré aprendido esto entre los dos y tres años, y a escribir en braille recién con cuatro o cinco. Con esta experiencia personal estoy tratando de ejemplificar que es perfectamente posible conceptualizar mentalmente lo que son las letras y cómo escribir aún siendo analfabeto, que es lo que sos si no sabés braille. El ejemplo de una persona que ve con una computadora o celular no es análogo porque nosotros escuchamos al lector, no leemos lo que sale en braille (o no en la mayoría de casos). BTW, por cómo están diseñados los sistemas alguien que no está alfabetizado puede usar un pc o celular, como contaba Kirito más arriba

счёт: +0

Последнее изменение Pildain, 26.04.2023 16:48:21

263. kirito,

sobre todo en la belleza que es el español. Al pronunciarse todo como se escribe... Un ciego que aprende así en español escribirá mucho mejor que si lo hiciese en inglés... De verdad, en inglés se nota y brutalmente.

счёт: +0

264. Ricochet,

de hecho en inglés sí que se nota, uno de los más grandes programadores, Sam Tupy, era parcialmente analfabeto y según sé fue expulsado de dos colegios. Su nomenclatura y forma de llamar a las cosas, como naptking, juce box, entre otros, hacían que a los administradores se les hiciera difícil dar objetos a los jugadores.

счёт: +0

265. Pildain,

Es lo lindo del idioma, sí. Lo de escribir como se escucha es un problema. Ya se nota en los ciegos latinoamericanos, si te vas a alguna comunidad angloparlante de ciegos te vas a encontrar gente que escribe MUY mal

счёт: +0

266. Arya_Stark,

Sii mal, en inglés es complicadísimo ese tema de la escritura. Pero bueno si usás la voz en español latino por ejemplo no hay dife entre la c y la s, por dar ejemplo. Ah, y la z. Entre la h tampoco, ni en latino ni en España. Y bueno, temas de pronunciación, o Braille, o hacer como yo, que se preguntaba, ¿Cómo se escribe esto? y lo leía carácter por carácter. Rofl. Y bueno me acompañaba con la voz de español españa para las s c y z, así que es casi lo mismo. Pero hay cosas que en españa por ejemplo al menos tienen dife de pronunciacón y en inglés no, ya sea que lo escribas de una manera u otra, eso dificulta. Por cierto volviendo más arriba... Yo nunca he aprendido tinta, solo sé algunas letras sueltas. ¿Alguna técnica?

счёт: +0

267. Pildain,

¡Me serviría lo de la tinta también! Me gustaría aprender en algún momento. No tuve paciencia de chico para hacerlo, va, no me interesó más bien. Hablando de aprender cómo se escucha, así como dato curioso y un toque gracioso del que me acabo de acordar cuando mi padre me enseñó las letras a mi abecedario le agregó dos letras extra, la ch (che) y la ll (¿elle, o algo así?) para ayudarme a identificar esos sonidos particulares. Tengo el recuerdo de haber llegado muy confundido a mi casa cuando nos enseñaron el abecedario en primero de primaria porque según yo le faltaban dos letras

счёт: +0

Последнее изменение Pildain, 26.04.2023 17:06:00

268. kirito,

para aprender a escribir en tinta necesitarías un maestro (preferentemente una seño de primaria xddd) o alguien con mucha paciencia, y equipo de escritura para la gente con problemas para eso.
Las reglitas y los cositos esos que vienen para ayudarte a escribir recto y del mismo tamaño, no me acuerdo como se llaman xd.
Para reconocerlas y memorizar su forma comprate esos cosos de goma o en relieve con las formas de las letras y números que vienen para los niños, yo tenía uno pero murió hace siglos.

счёт: +0

269. Amil ,

Haver haver, parece que e visto que según parece una persona invidente sin braille no puede usar un ordenador/teléfono? la mayor tontería que e escuchado. Si el usuario/usuaria que no sabe braille, que tiene que ver eso para que entienda lo que le va diciendo el ordenador/teléfono? otra cosa es que tenga alguna enfermedad mental, pero si yo me pongo a tu lado, y te digo que estás en el escritorio, no lo entiendes? y segundo, por no saber braille, también puedes escribir en el ordenador, sería cosa de lógica, escuchar letras/formando palabras, no tiene que ver para nada el braille si se enseña a escribir/escuchar las letras y formar palabras.

счёт: +0

270. Arya_Stark,

Jajajajajaj no, yo no me acuerdo ya cuándo y cómo aprendí el abecedario. El punto es que una vez se me ocurrió preguntar (cómo se nota que desde siempre fui interesada por la ortografía) cómo se escribía la palabra choto. Si, se me ocurrió ejemplificar con esa, justo con esa :D y bueno ahí me comentaron de la ch. Lo mismo con los acentos, cuando pregunté cómo escribías papa, y papá, eso a mis 5 años. Rofl. Lo de la ll y la y (ygreiega) lo aprendí bien cuando empecé a leer cositas, así a mis 5 años igual. Sí, mi mejora a los 5 años... Palabras como estrella o cosas así recuerdo me daban figuras geométricas y las acompañaban el qué eran, o bueno no geométricas pero eran figuras, y eso en Braille. Así iba aprendiendo a leer y tal, y cada miércoles teníamos momento de lectura en el jardín, con unos cuentos. Así igual aprendí Braille porque me asignaban una maestra personalizada (ella igual era maestra de una salita pero a su vez se encargaba de mí en otros lugares más a solas) No tenía conocimiento de educación especial pero lo dio todo esa chica, hasta aprendió Braille y se llevaba un abecedario y así íbamos recordando jajajajajaja. Lo mejor que hasta una perkins se habían conseguido, genial.

счёт: +0

1341 сообщений, 45 страниц:  1; 7 89 10 11; 45 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись