Buenas.
Pues yo tengo ceguera, deficiencia auditiva y una enfermedad genética que me afecta el corazón, los huesos y me afectaría los ojos de no ser por que no los tengo. Superen eso :p
Ya, hablando en serio, a mí me costó un montón aceptar mi discapacidad, al menos toda en su conjunto. Tengo dificultades extra a la hora de moverme por la calle o hacer tareas diarias, y eso al principio me parecía una putada tremenda. Y no, nunca me consoló el tema de decir bueno, hay gente que está peor que yo incluso con mi misma edad. Nunca fui a un psicólogo por eso (y la vez que fui fui obligado xD). Pero en mi opinión, el primer paso es aceptarse y comprender que, dado que la situación no va a cambiar, puees .. toca buscarle la vuelta a todo para conseguir llevar una vida lo más normal e independiente posible.
Me quedé con ganas (perdón, leo el hilo cada treintamil años así que voy a responder de todo un poco) de hablar de las cosas táctiles.
En estos días me compré una secadora que era táctil, pero no le di mucha importancia porque venía con wifi y dije bue, seguro que no es tanto lío.
Llegó, la conecté y verifiqué que evidentemente, a excepción de la perilla de programas, todo era táctil. Un familiar me ayudó a colocarla en modo wifi al principio y me explicó cuál posición era para que lo tuviera en cuenta la próxima vez.
Descargué la aplicación en mi Android, después de un buen rato trasteando logré vincularla a la red de mi casa y cuando vi que la cosa se veía bastante accesible dije listo, soy feliz.
Resulta que a la hora de hacer la colada y querer seleccionar el programa la aplicación explotaba. Supongo sería por mi teléfono, vamos que no es el mas nuevo precisamente.
Traté de vincular la cosa a alexa o google, pero la skill de la empresa no funcionaba y no te dejaba vincular tu cuenta.
Estuve a un solo paso de buscar la manera de averiguar qué se le enviaba por wifi a la cosa para hacerme un pequeño pero funcional script que se encargara de todo el proceso desde mi ordenador (algunos me considerarían muy friki).
Hasta que le encontré la vuelta a la aplicación y sí, adelanto, accesible no era, pero sí usable, había que desactivar talkback en una parte y con eso el temita se arreglaba.
Por el momento me funciona así y como no dispongo de tiempo libre prácticamente la seguiré usando así. A ver si en el 2025 no me toca hacer mi script :D
Luego bueno, algo que quería comentar y traer a colación es el tema del trabajo. ¿A cuántos de ustedes les supone un problema añadido el acceder a un empleo?
En mi caso, tengo la fortuna de tener 2 trabajos en lo que más amo, con posibilidades de seguir ampliando mi carrera profesional en un futuro. No obstante, me traumé un poco cuando me enteré que en la multinacional en la que trabajo actualmente, entre los miles de ingenieros que somos, solo hay unos ... no sé, digamos 10, con discapacidad visual.
Es cierto que la empresa está intentando remediarlo y hace poco que arrancó con la iniciativa de ser más accesible, adaptando las herramientas y demás, pero de todas maneras uno se pone a pensar y bueno, jode un poco. He tenido experiencias de muchos compañeros que no los contratan solo por el prejuicio, siendo bastante capaces en su labor y está bueno como tema de debate. Al final es otro obstáculo más a superar, igual que los estudios.
Así como anégdota, hace poco realicé un examen internacional de Inglés, y en la universidad en la que apliqué el examen fue todo una experiencia. En teoría tenía que hacer todo el test en diciembre del 2022, pero 3 días antes de viajar a una de las escuelas que tienen acá en Argentina, me dijeron que no se podía porque tenían que adaptar un montón de papeleo legal (yo lo venía pidiendo desde agosto y explicando mi situación, y me habían dicho que no habría ningún problema). Een fin, al final me permitieron hacer solo la parte oral, y recién el 10 de abril de este año pude hacer el writing y el listening. Lo único bueno y destacable es que sí es verdad que el listening me lo adaptaron, pero tampoco justificaba una demora de tantísimo tiempo jaja.
Nada, seguramente hay mil cosas más de las que puedo opinar pero para no dejar esto tan enrevesado acá queda.
Saludos :)