hola, que es el ocrio? aquí, (colombia) se come mucho arróz, y la comída típica, no la mas comida, pero si la tradicional puede ser: 1, en medeyín arróz, fríjoles, chicharrón, chorizo, huebo frito, carne molída y plátano. en bogotá. sancocho o ajiaco. las dos son sopas, una de pollo y la otra de gallina. en santander: el desalluno típico es la changua. (caldo con agua, leche, huebo, cilantro y calado o tostada. etc. arepa santanderéana, que es distinta a las demás y carne. de almuerzo es muy común el cabrito, la pepitoria. que es arróz con tripas picadas de cabrito, y alberjas. (si, no suena rico, pero lo es) yuca, y sobre barríga. en la costa, de desalluno la arepa de huevo, de almuerzo el pescado, los maríscos... etc. en bollacá, el cocido bollasense. que wag! lo he probado solo un par de veces y no es de mi gusto. no se muy bien su preparación y lo que si es re bueno de esas tierras es el caldo de ojo! mentiras, mentiras, la arepa rellena de queso, es leo mejor a mi gusto, y las abas tostadas. falta vicitar el amazonas para saber que comen por ayí. en cali, el aborrajado, la lulada, fue lo que mas me gustó. y el arequipe de totomo.
el aborrajado es machacar plátano maduro rebolberlo con keso, mucho queso, hacer como una masa con el, apanarlo y fritarlo. queda delicioso! la lulada, es pulpa de lulo, hielo en frapé por decirlo de alguna manera, es decir picado muy pequeño y lechera o leche condensada. el arequipe en totuma es conocido en otros países como dulce de leche, viene en una totuma... jajajaa uy. de ibagué. la lechona. carne de cerdo con alberjas y arróz. cabe destacar también el tamál que es muy típico de toda colombia. me extendí mucho en la publicación, pero es lo que hace el ambre. saludos!