Experiencias con personas videntes u otras discapacidades

2700 сообщений, 90 страниц:  1; 59 6061 62 63; 90 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +0

1801. Axel ,

Tal como Persona-x, yo voy más por lo personal que lo constitucional. Para mí, es lo que vale ´mas. Prefiero ir parado todo el trayecto a quitar el asiento a una persona solo por yo ser discapacitado. El tener una condición no me impide ser cortez con nadie. Ojo, no les voy a decir que mayormente cuando tomo el colectivo me suelo poner en el asiento de adelante para preguntar al chofer cuando por ejemplo el recorrido debe desbiarse; o bajar por ejepmlo, por la puerta de adelante por ser esta la que tengo más cerca cuando en realidad debe subirse por delante y bajar por detrás. NO lo hago porque esta puerta sea cedida a discapacitados para los dos fines, si no por una cuestión de rapidez y de cercanía. Este fue solo un ejemplo pero no me gusta que me cedan cosas por ser discapacitado. Eso es lástima y la lástima es una falta de respeto a todo individuo que la reciba.

счёт: +0

1802. mario.alberto.iglesias ,

Estoy leyendo todos los comentarios y me resulta increible que de repente para algunas cosas se mande el mensaje al receptor, sin importar quien, pero en este caso, sólo en esta plataforma y entre nosotros de que somos iguales, que nos tengan consideraciones, y cuando lo hacen, nos enojamos o lo rechazamos. El asiento preferencial tiene la función de facilitar al usuario, ya que se encuentra cerca de la puerta delantera del bús para que le resulte más sencillo a la persona bajar. Sé que se dirá que uno se puede desplazar, o que se puede sentar en los asientos traseros, si al final de cuentas la puerta de atrás es para eso, pero no; una persona con discapacidad visual debe bajar por la parte delantera, y es por eso que existe el asiento preferencial también; fuera de que si uno está cansado o no, que si podemos ir de pie o no simplemente porque no nos apetece.

счёт: +0

Последнее изменение mario.alberto.iglesias , 07.09.2018 01:30:34

1803. r-althor,

no puedo negar que en la mayoría de los casos me siento en el primer asiento, pero en caso de no estar disponible, no tengo problemas en sentarme atrás, o donde halla lugar, y de ser necesario bajar por la puerta de atrás también. Al menos acá, los colectivos de las líneas que van por la ciudad son iguales, entonces uno mas o menos ya sabe donde está la puerta.
@mario.alverto.iglesias; creo y entiendo luego de leer tu mensaje, que te estás quejando por alguna pelea o algo así. Por favor, corrígeme si no estoy acertado en lo dicho. Por otra parte, si, suelo rechazar ayuda en la calle o bien por que estoy bien orientado, o por que puedo arreglarme por mi solo, sea buscando la entrada a algún sitio, al cual valla a diario o cada poco tiempo, buscando alguna parada de bus, la cual sepa de antemano donde está, o cosas así.
Si rechazo la ayuda o el asiento no es por creerme mas que nadie, ni mucho menos, es simplemente por que pienso que la verdadera inclusión se dará el día en el cual seamos uno mas de la sociedad, y no alguien a los cuales halla que incluir así por que sí, sea inclusión social en algún grupo, o algún beneficio por tener una discapacidad, por ejemplo la prioridad en alguna fila, un asiento determinado en el transporte, y demás beneficios.

счёт: +0

1804. mario.alberto.iglesias ,

Bueno, más que nada la bajada por la parte delantera es por cuestión de seguridad, y en el caso de la inclusión cuando se de preferencia en filas de bancos, y lo que comentas... Se entra en una discusión por igual porque al igual que en los asientos preferenciales, que no sólo es para personas con discapacidad, sino también para adultos mayores, en las filas y eso, se dará preferencia a los mismos

счёт: +0

Последнее изменение mario.alberto.iglesias , 07.09.2018 01:43:42

1805. orion6 ,

Me duele la cabeza cada vez que escucho la palabra discapacitado o persona con discapacidad. Creo que debemos comenzar a cuestionar estas categorías. Pienso que con el simple hecho de usarlas ya nos estamos poniendo por debajo de otros grupos sociales. También hay que entender que somos diferentes, no menos que otras personas. Como diferentes necesitamos ajustes, pues la sociedad solo se ha pensado para las personas encasilladas dentro de la normalidad. Creo que uno de los grandes problemas de las personas ciegas es que siempre quieren ser encasillados como normales, y por eso quieren hacer la fila en los bancos como lo hacen las personas normales, no quieren molestar al señor que conduce el bus, porque eso no lo hacen los normales.
Aquí en Colombia lo de la silla preferencial lo considero innecesario en muchos casos para los ciegos. Los buses al menos en el sistema trasmilenio en Bogotá son altos, y yo que mido metro ochenta no tengo problema con irme de pie. En estos casos considero que se le debe dar más prioridad a las personas de baja estatura que a los ciegos, por el simple hecho de ser ciegos. De hecho, en una ocasión una persona de baja estatura casi se cae por querer darme la silla. El problema con esto es que todos han hablado de la maldita discapacidad, perdón la subida de tono, como si fuese una sola población. Algunos dicen: “no se le debe dar prioridad a una persona con discapacidad., pero no se dan cuenta que un ciego es muy diferente a una persona sin brazos o a una persona sin piernas. Es el problema con la categoría discapacidad, nos pone a todos como si fuéramos uno solo.
Los ajustes no son lástima, aunque claro mucha gente piensa que están creados desde este sentimiento. Los ajustes son hechos, porque somos diferentes y necesitamos cosas que otras personas no necesitan. Lo que hay que comenzar a cuestionar es qué ajustes necesitamos y cuales no. debemos, en mi consideración salirnos de la categoría discapacidad, y comenzar a pensar como una población que requiere ajustes para su condición y no por el simple hecho de ser encasillados como discapacitados.
Realmente, yo, al contrario que un amigo comentó arriba, no creo que la forma de ser considerados como parte de la sociedad sea pretender ser encasillados como normales, sino que lograremos esto, solo luchando por nuestros derechos. Las mujeres, y muchos otros grupos que históricamente han sido marginalizados, solo consiguieron ser parte de la sociedad mediante la lucha por sus derechos. Si la mujer o las comunidades negras hubiesen tratado de permanecer encasilladas en lo que se consideraba normal, aún no podrían gozar de sus derechos.

счёт: +0

1806. potions-and-snitches,

estoy de acuerdo con el mago respecto a lo que comentó sobre la discapacidad y los ajustes. por mi parte no considero que lo de los asientos aplique necesariamente para nuestra condición, y esto es, de hecho, lo que intenté explicar en mi anterior comentario.
aún así, si bien estoy de acuerdo con lo de los ajustes, no estoy de acuerdo con el hecho de obtener cosas que no necesitamos solo por el hecho de ser ciegos(o discapacitados visuales, que en realidad es lo que somos).

счёт: +0

1807. capitanx,

la eterna paradoga, si me ayudan, no gracias soy autosuficiente, que si no me ayudan, que les pasa esta gente desconciderada no piensa en nosotros. los asientos los requiere personas en muletas, silla con ruedas, mujeres proximas a ser madres, personas con bebés en brazo, abuelitos etc etc. por lo menos a mi me brinden el asiento que me brinden lo tomo, y siempre le digo gracias, señoras les han indicado a sus hijos, levantate ese asiento le toca a el, y lo hago por una razón, las personas que lo hacen se sienten bien y les motiva a seguirlo haciendo, de lo contrario la siguiente éz dudará de otorgar o no su lugar. anecdotaa, una vez el chofer me comenta, oye en el primer asiento está una embarazada y uno con muletas, podrías sentarte en otro, amablemente y con una sonrisa, le dije claro, y si no hasta parado me puedo ir, ahora el chofer amablemente me topa en la ruta y el mismo me grita vamonos ruta 8 y me comienza a hacer platica, buenos compas, e inclusive regaña a sus compañeros cuando no se detienen o no son amables. comencemos el cambio nosotros mismos.

счёт: +0

1808. invictus,

Like al comentario de capitanx

счёт: +0

1809. el_caballero_tooxico ,

exelente lo que comentan el mago y el capitan, es importante que se realizen ciertos ajustes para nuestra comodidád pero que nosotros no abusemos de eso.

счёт: +0

1810. mario.alberto.iglesias ,

totalmente de acuerdo con capitan. Muy acertado tu comentario

счёт: +0

1811. cheb-bilal ,

muy acertado el comentario de capitanx, es justo lo que yo hago normalmente, siempre hay que ser educados y con una sonrrisa en el rostro

счёт: +0

1812. venustiano-carranza ,

me gusta e comentario de capitan aunque si vienes con las manos ocupadas es imposible hagarrarte y pues no te vas a querer caer o si? por lo menos yo no, me a pasado, por ejempro en muchas veces vengo con mi bastón en mi mano derecha, con mi caja de dulces d e mis ventas en la mano izquierda y m i termo de agua, es imposible irme parado porque no hay de donde me pueda tomar, entonces les digo bueno sino me pueden dar el asiento me puedes hacer el fab or de ayudarme con algo para poderme ir parado y poder hagarrarme porfabor? entonces s e levantan mejor y me dan el asiento

счёт: +0

1813. trabant,

Totalmente de acuerdo con capitan

счёт: +0

1814. titos,

excelente capitans, totalmente de acuerdo con tigo.
eso que los choferes enpiezen a conocerte, te facilita mucho las cosas, claro, lamentablemente no todos son amables jajaja pero algunos si.
en la ruta de autobús que utilizo a diario, tengo ubicados a 2 choferes muy, muy amables.
uno de ellos incluso me ayuda a bajar y subir del camión, algo que no hace nadie mas jaja.
de repente llega mi camión, abre la puerta, y en ese momento escucho como pone el freno de estacionamiento del camión, me saluda, se lebanta de su asiento, y me guía a algún asiento libre.
igualmente al llegar a mi destino, se detiene, abre la puerta, pone el freno del camión, y me ayuda a bajar asta la banqueta y listo, se despide, regresa al camión y se va.
esto no lo hace nadie mas, solo el hace este tipo de cosas, digo, tomando en cuenta que hay choferes que ni te ablan.
pero me encuentro a otros choferes de la misma ruta que ya me conocen.
como comenta capitans, me a pasado algunas veces, llega el camión y me dice la ruta que es.
en otra ocasión, estava esperando otra ruta, para ir a otro lugar, pero en ese mismo lugar donde yo esperaba mi camión, pasa la ruta que uso diario.
se detiene el camión, abre la puerta y el chofer me pregunta si voy a tomar ese camión.
y aquí le dije que no, gracias, espero otra ruta.
pero esto está muy bien, vas conociendo a los choferes, y todo se buelve mas fácil.
esto me llamó la atención del comentario del capitans

счёт: +0

1815. bartolomeo ,

si a mí me ofrecen un asiento, lo acepto.
cambviando de tema. Les cuento que bueno, yo entreno atletismo y a las afueras del estadio se sitúa un señor, un vendedor ambulante de frutas de todo tipo. y, cada vez que salgo el man me ofrece fruta, ¡Gratis! Yo le pregunto que por qué lo hace si de eso vive él, y me dice que tiene sus motivos. No es por nada pero yo no creo ni en un orguyo ni en estupideces de como no te creen capaz y te ofrecen esto y aquello, así que le digo:
Pues si usted quiere. Entonces ahí tengo mi merienda, a veces me da banano, sandía o mango. A ratos evito pasar por ahí porque me da pena, si es plata lo que pierde, pero aj siempre que me ofrece le recibo.

счёт: +0

1816. venustiano-carranza ,

yo igual

счёт: +0

1817. tu_principe ,

pues como no les va a dar pena. a mi también me daría pena. pero hay señores que te dicen. tómalo, hasta llegar a insistirte. y ni modo, tienes que recivírselos.

счёт: +0

1818. titos,

bueno me ha pasado algunas veces jaja.
una persona que me ayuda a crusar la calle en sierto lugar, un día me regaló un refresco.
y me han regalado otras cosas también.
a alguno de ustedes les han dado dinero?
me ha pasado que voy en la calle y no se, me dan algunas monedas o incluso billetes xd

счёт: +0

1819. tyrion-lannister,

yo les cuento que en mi univercidad hay un comedor central que tiene un convenio con la biblioteca central de la misma escuela. en dicho convenio menciona que nos darán una comida o un desayuno gratuito a unas pocas personas ciegas de la biblioteca. por lo general las personas escogidas somos quienes estudiamos en la escuela ya que en veces no podemos ir a nuestras casas a comer por un horario bastante pesado. lo molesto acá aparte de sentirse diferentes por comer gratis, es que serca de mi edificio hay una tiendita o coperatiba donde antes comía y pagaba lo mío, hasta que de un tiempo a acá, el señor y la señora que atienden el lugar incisten en regalarme todo lo que pida. lo cual es algo incómodo y algo feo. e intentado rechazarles lo regalado pero incisten tanto que no me dejan otra opción mas que aceptar, sobre todo porque se pierde mucho tiempo en la discución y hay mucha gente que quiere comprar o que me dice que lo acepte. desde entonces no e vuelto a esa coperativa y voy a otra donde si me cobran

счёт: +0

1820. capitanx,

haaaa siiii tambien me ha tocado que me dan dinero en la call, billetes, y eso de los comedores no me ha tocado, pero si una vez estabamos 4 personas 2 ciegos y sus acompañantes, en eso pasa una señor, nos saluda y nos dice, chicos no pierdan el animo son un gran ejemplo y se marcho, ya que estabamos risa y risa, en eso el mesero nos preguntaba algo mas, se les ofrece algo, todo bien. cuando le pedimos la cuenta nos dice, la cuenta está pagada, hace un rato un caballero pago todo. y nosotros así como de haaaaaaa, porque no pedimos mas jajajajajajaja

счёт: +0

1821. venustiano-carranza ,

a mi igual me a tocado que me dan, solo digo gracias jaja

счёт: +0

1822. tyrion-lannister,

yo también agradesco. creo que una vez que te pase, o unas pocas veces le puede pasar a cualquiera, incluso a las personas que no tienen discapacidad. pero lo molesto es cuando te quieren hacer el favor ciempre. digo yo, créen que no podemos pagarlo?.

счёт: +0

1823. una_esmeralda,

a mi una vez durante un viaje mi compañera de asiento me compró la cena y teniendo yo el dinero en la mano y todo listo para pagar. yo simplemente guardé mi dinero y me comí mi arepa de jamón y queso con mi jugho y le agradecí. y de echo si alguien me quiere dar algo yo con gusto se lo acepto porque eso es algo que le nace del corazón hacerlo y si le rechazamos su ofrecimiento puede pasar que se sientan ofendidos y que en un momento de necesidad real nos dejen tirados.

счёт: +0

1824. venustiano-carranza ,

a mi igual con unos amigos una vves fuimos a comer, eramos 4 y luego de comer antes de pedir la cuenta se aserca el mecero y nos dice su cuenta ya a sido pagada y ni supimos quien la pago

счёт: +0

1825. raffles ,

que molesto es cuando te dan dinero, osea está bien,yo puedopasar que me imviten comida, pero dinero rrosa la limosna una vez estaba caminando estaba pasando por una iglecia y pues un señor me dió un sol, agg casi se o tiro en la cara, pero se fue también me a pasado que me dan comida, estaba con una amiga de la universidad, ella se detuvo en un kiosco a comprar un sanguche y el señor me dió uno gratis, ovvio que yo no lo asepte pero insistió tanto que ya tuve que aseptar. jaja. eso de que te paguen la cuenta en un restaurant pues es algo increiivle subrealista,jajajaja las pocas veces que boy a restaurantes solo o con amigos ciegos nunca nos pasó eso, jaja lo que también me pasó es que me paguen el pasage en el bus, o el cobrador no me cobre, también esto me pasó un par de veces en taxis. d

счёт: +0

1826. potions-and-snitches,

yo si me ofrecen algo sí, lo acepto, pero ya...plata no sé. me parece que es una forma de perpetuar ciertos estereotipos que lamentablemente están muy marcados en nuestra sociedad. no quiero decir que no acepte cosas si me ofrecen, o que niegue las ayudas, porque de hecho no lo hago y suelo ser súper abierta respecto a eso. pero lo de aceptar dinero ya no me va. creo que es una cuestión de dignidad hacia uno mismo- aclaro que hablo del dinero, no de una cuenta de un restaurante o cosas así aunque es mas o menos lo mismo. mas ahora, si me ofrecen algo gratis...no sé, por qué no?

счёт: +0

1827. venustiano-carranza ,

yo no me molesto pero no me gusta, solo les digo gracias

счёт: +0

1828. cheb-bilal ,

mmm, amí también me pasó muchas veces, me ofrecen, me niego amablemente, si insisten no puedo decir que no por que sería mala educación, pero eso sí, dinero jamás acepto, por que eso si me parece ... no se, enfín... lo de la cena me pasó que me querían pagar la cena, no me dejaban dar lo que costaba, no pude remediarlo,eso si, nunca regresé a ese mismo lugar... saludos.

счёт: +0

1829. Kitoshi_Yoshimatsu ,

lol, a ver, mola y no mola al mismo tiempo. Es muy turbio porque me ha pasado precisamente lo que cuentan pero en situaciones distintas. Yo solía cantar, repasar mis obras líricas y bueno a veces las que tenía en el móvil en todos lados. En el colectivo urvano, en taxi, en todos lados. De hecho hoy en día solo rapeo y en taxis, es muy... ñeh. Sigo. Resulta que siempre lo hacía. Lo que pasaba después, es que no faltaba el típico mironcito que siempre me daba dinero porque lo hacía bien, para la colita aunque sea (decían ellos). Fue tanta mi frustración que al final tuve que cesar de cantar en estos lugares. Reitero, hoy en día rapeo únicamente en taxis porque da más confianza, además es más personal.

счёт: +0

1830. Lucio ,

mi nombre es lucio y tengo 16 años. soy aficionado la música, tanto a tocar instrumentos como a cantar. en este momento estoy terminando el secundario y tengo ganas de estudiar algo relacionado con la disciplina de la informática. también tengo el proyecto de ser cantante, es mi sueño de toda la vida
que se cumplan me haría muy feliz....

счёт: +0

2700 сообщений, 90 страниц:  1; 59 6061 62 63; 90 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись