El ecualizador de Audacity es de un tipo llamado gráfico. Es decir, que sus frecuencias están fijadas, mostrándose en un gráfico. Sin embargo, disponemos de treinta bandas para modificar el sonido, de modo que podemos darle un uso más que decente sabiendo qué y cómo tocar. A continuación, un breve tutorial.
Lo primero es entender que no se trata de tocar bandas al tun tun. o sea sí, pero si queremos trabajar en serio, debemos saber a qué apuntar. Para ello, vamos a segmentar nuestro audio en tres partes principales: graves, medios y agudos. Se puede hilar más la perdiz, pero eso ya será para otra oportunidad.
1: graves. Frecuencias comprendidas entre veinte a doscientos o doscientos cincuenta hercios. Claro está que todo esto es tentativo, pero nos sirve para hacernos una idea. Acá encontraremos el grosor de una buena cantidad de instrumentos, voces y demás, dependiendo de dónde toquemos; pero hay que ir con cuidado, ya que las bandas que tiene este EQ afectan a pocas frecuencias, lo que en el audio se conoce como tener una q estrecha; de modo que si queremos levantar los graves generales de una pista, conviene mover más de una banda.
También podemos generar diferentes sensaciones sicoacústicas según lo que toquemos. Por ejemplo, dando un par de db en cien hercios en un bombo, podemos aumentar la sensación de pegada en él.
2: medios. De doscientos cincuenta o trescientos a unos tres mil hercios. En este punto encontramos la inteligibilidad de las voces, por ejemplo, pero también los típicos problemas de medios pasados, entaponamientos o encajonamientos. Vamos, que el audio suena como que estuviera saliendo por una bocina de a dólar.
Suponiendo que nuestra voz está bien balanceada frecuencialmente pero todavía le falta ese toque extra, podemos dar un poco en quinientos hercios, bajando después en alrededor de setecientos cincuenta. Todo esto, reitero, si se tiene un balance frecuencial correcto y si el audio lo requiere. Además, estos toques aconsejo hacerlos de manera sutil si vamos en serio. Entiendo que al arrancar queramos darle trescientos db de ganancia, lo cual, para escuchar la frecuencia está bien, pero una vez que nos hayamos familiarizado, podemos ir con mesura.
3: agudos. De tres mil hercios o cuatro mil para arriba. Esta es una zona muy fácil de identificar con el oído, ya que suele ser bastante punzante si está pasada. Acá se encuentran la agresividad y el famoso aire de los instrus, pero también el harsh, que son frecuencias molestas y perforantes. Como con todo, se pueden conseguir efectos interesantes sabiendo qué tocar, pero al igual que con los graves, si solo queremos levantar los agudos generales de nuestro audio, conviene mover más de una frecuencia. Si quisiéramos hacer el efecto teléfono vintage, bajaríamos toda esta zona.
Ya sé que me dejé un montón de cosas en el camino, pero para empezar a trastear sin ir con palo de ciego (?) creo que puede ser una buena guía. Eso sí, si de veras quieren ecualizar de forma profesional, la gente allá afuera no está usando el EQ de Audacity. Se usan diferentes técnicas, plugs o si se puede (y suele sonar mejor) cacharrería analógica. Ecualizar no es solo subir y bajar frecuencias hasta que me suene bonito; es, entre otras cosas, aportar texturas al audio que lo enriquezcan y saquen a relucir lo mejor de si, y esto no se consigue con un solo ecualizador, menos con ese. Nada, ya saben que cualquier duda, mis privados están abiertos. ¡Un abrazo!
Editado: de nada nos sirve tener el ecualizador más mamado del planeta, si tenemos unos auris de los que vienen con el teléfono. Por favor, si quieren ecualizar, mínimo hacerlo con un buen par de auris. Suelen ir bien los gamer para empezar, pero lo suyo sería tener unos diseñados específicamente para la faena.