1. MatCauthon,
Hace un momento, mientras revisaba el foro de la sala, he pensado en algo que quizá estamos haciendo mal todos desde hace mucho tiempo y que no hay reglamento que pueda cambiar. La idea es todavía algo hembrionaria y bastante larga, pero quería compartirla con vosotros.
Los insultos, el acoso, el spam... todo eso puede contenerse, pero la actitud, la intencionalidad y la imagen que tengamos de los demás es algo que va de adentro hacia afuera, y que si lográramos modificar podría convertir el foro en un lugar igual de frecuentado, pero quizá por razones diferentes. Muchas veces cuando entro al foro el pensamiento es: A ver cuál es la nueva, qué más se les ha ocurrido. Esto creo que sintetiza mucho el sentir de bastantes usuarios y explica las interacciones que tenemos en el foro, a saber: Peticiones de ayuda, discusiones, apoyo a un usuario que discute con otro, sugerencias. Cualquier otra cosa es una rareza. NO es una idea, más bien es algo que he pensado y que me gustaría saber si alguien comparte y sobre todo, intentar idear alguna manera de aplicar, de modificar esta dinámica manteniendo el carácter confidencial de los datos en la sala, pero interactuando en el foro desde otro punto de vista.
Sobre las peticiones de ayuda, me he fijado en estos hilos de chicas y chicos en algo bastante llamativo. Le preguntan algo a las chicas, por ejemplo, cómo se pintan las uñas, y casi todos los que responden son chicos. No es por nada, pero me recuerda a cuando una persona que ve pregunta cómo un ciego hace tal cosa y otra persona que ve contesta. O sea, se tiene la voluntad de ayudar, pero no sé si se resuelve la duda que tenía la chica. Ya que está de moda esta expresión en el foro, va con onda, o sea, es en buen plan, pero a veces yo me abstengo de preguntar cosas en el foro por eso, porque sé que tengo qué filtrar entre las respuestas de las personas que realmente lo han hecho y las personas a las que se lo han contado, incluso cuando la pregunta lo especifica. No sé si me explico, a veces nuestra voluntad de ayudar o nuestra voluntad de demostrar cuánto sabemos, dependiendo de la persona, nos hacen hablar y contribuir a crear mayor duda o confusión en vez de resolver la duda que se plantea.
Y por favor, ya que estamos muy susceptibles por aquí, que nadie interprete este comentario como censura, más bien creo que todos los que estamos aquí sabemos algo que nadie más en toda la sala sabe, todos tenemos un conocimiento del que los demás carecen; y si en vez de ocultarlo y hablar de algo en lo que quizá no estamos tan versados nos dedicásemos a compartir ese conocimiento con los demás ¿Os imagináis la cantidad de cosas que se podrían aprender en este lugar?
Estoy seguro de que aquí hay chicas que se maquillan perfectamente, chicos y chicas que practican muchos deportes, habemos personas que nos dedicamos a profesiones poco comunes y gente muy diestra en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología... no sabemos nada los unos de los otros y si aprovechamos esa diversidad para aprender, en vez de para atacarnos, podemos convertir el foro en una versión mucho más amplia, mucho más interactiva y mucho más cercana de las antiguas listas de correo o Yahoo Respuestas, pero con la intimidad y discreción que nos ofrece una red en la que, al contrario que en los grupos de WhatsApp, información confidencial como nuestros números de teléfono o nuestros nombres nunca está expuesta salvo a quien nosotros se la demos.
Mirad, de la gente que está en el foro, exceptuando a mis amigos o a quienes conozco de referencias, de algunos tengo buenas impresiones y de otros malas, pero de quienes las tengo malas (y no muy malas) no sé nada, son avatares, letras, no son personas con pasiones, aficiones, cosas por compartir; soy incapaz de pensar en ellos de un modo más humano, y cuando lo intento descubro que me son desconocidos más allá de verlos defender posturas totalmente contrarias a la mía. Pero entonces pienso, es como si tuvieras un hijo, un amigo o un hermano con un pensamiento político o religioso totalmente distinto al tuyo y le retiraras el saludo por eso. Las personas merecemos una oportunidad más allá de lo que expresemos sobre un tema concreto.
Que tú defiendas Teletón puede no gustarme, pero creo que no es motivo para considerarte una mala persona sin saber nada de ti, igual como si eres taurino, no tienes la mejor ortografía pero te esfuerzas por mejorarla, crees en los extraterrestres o tienes cualquier opinión contraria a la mía. Tus pensamientos son algo que puedo no compartir, pero eso no significa que no comparta nada contigo y tanto tú como yo deberíamos tener la oportunidad de comprobarlo. Como el foro es el lugar en el que coincidimos, creo que tú (usuario X distinto a mí) y yo deberíamos intentar encontrar una forma de que no siempre que hablemos sea para decirnos: estoy de acuerdo con lo que le dices a fulanito, o no estoy de acuerdo contigo. Deberíamos alguna vez huir de lo específico, no siempre hablar de cómo nos gusta que nos traten a las personas ciegas y quizá encontrar una forma de hablar más de nosotros sin necesidad de ser nosotros, si no queremos. Porque creo que no es necesario decir cómo nos llamamos, dónde vivimos y cuántos años tenemos para darnos más a conocer, los hilos de libros, de música y esas cosas me parecen tentativas muy buenas en ese sentido, pero se nos tiene qué ocurrir algo mejor porque esto comienza a ser pesado, la forma en que pensamos en el foro, en los usuarios, todo. Somos algo más que nuestras opiniones, hay cosas que nos encantan, que nos emocionan, tenemos la capacidad de entendernos hablando y aquí para lo único que nos sirve hablar es para hacer ruido. No sé dónde está el problema, no sé qué tenemos qué hacer, pero las reglas del foro arreglaron muchas cosas y eso hay qué agradecérselo al staff, pero como ya le dije a el_pichon en su momento, no desde mi punto de vista no solucionaron el problema principal porque esa solución es de todos y la hemos esquivado.
Por favor, si alguien leyó esto hasta el final y está de acuerdo conmigo, lo que menos busco con este hilo es que nadie me diga que está de acuerdo, lo que me gustaría es que si esto tiene sentido para alguien intentemos pensar una forma menos tóxica de interactuar, incluso de reaccionar ante las muchas cosas enervantes que hay en este foro (porque sí, todos los días se ven cosas absolutamente inauditas y algunas inadmisibles) pero salvo casos extremos como el tema del machismo del otro día, creo que cada vez estamos polarizándonos más y dialogando menos. Kimimaro me hizo pensar ayer en que para mí puede ser suficiente razón el ver algo muy irritante en el foro para dar mi opinión, aún sabiendo que esa persona no insistirá en hablar como gente civilizada y llegado a un punto quizá yo tampoco lo haga del todo, pero hay un montón de gente neutral a la que no le parece razón suficiente porque quizá le dé igual la discusión y quizá esa discusión aleje la conversación de su rumbo principal.
Muchas gracias a quien me haya leído, y ojalá en 6 meses podamos decir que el foro es un lugar en el que las discusiones pasan de ser diarias a poco frecuentes.
счёт: +0
Последнее изменение MatCauthon, 26.02.2017 20:39:32