Buenas.
No iba a intervenir, pero en fin.
Penzattore, de las primeras cosas que tienes que hacer para aprender matemáticas (y lo que sea) es dejar atrás las malas experiencias con docentes anteriores. Seguir enganchado en eso, de forma inconsciente frena el aprendizaje.
Para ti y para todos, los docentes, como no hayan sido titulados en pedagogía mención un área específica como las matemáticas; o tengan un componente docente, o algún estudio que les brinde herramientas sobre enseñanza o aprendizaje, no saben, entiéndase, por favor, no saben enseñar. Ni a estudiantes regulares, mucho menos a estudiantes ciegos. Casi siempre, lo que hacen quienes ingresan a la docencia sin estar titulados como docentes, es repetir el patrón del docente quien les enseñó.
en áreas de ciencias, es poco frecuente tener estudiantes ciegos. Hay docentes sin ética, sí. Pero no se puede generalizar.
El docente no sabe; y más del 50 % de los estudiantes, ciegos o no, no saben cual es su estrategia de aprendizaje, es decir, de qué forma aprenden más significativamente.
Eso empeora la situación para muchos.
En tu caso, penzattore, debes comenzar casi, como si jamás hubieses aprendido nada de matemáticas.
Sugiérele a tu profesor particular, que empiecen desde cero. Que te explique en primer lugar la teoría en lenguaje natural y que sea descriptivo con los símbolos (operadores matemáticos) también con la geometría (figuras), utilizando metáforas que puedas tocar. Esto, para que te vayas acostumbrando, por una parte a manejar la descripción verbal, segundo para que puedas ir formando tus esquemas y te ayude en el razonamiento matemático mental. Lo primero hará que no te cueste tanto entenderte con la persona que te asista en el examen de admisión a la universidad, lo segundo te brindará a largo plazo, agilidad para ciertas operaciones matemáticas.
Lo anterior debería ir acompañado del braille y de la caja aritméticaa; y si no se dispone de esto, entonces apoyarse en el computador y un procesador de textos elemental. Esto, porque hay países donde no se admite el uso de calculadoras, ni teniendo visión 20/20.
En cuanto al progreso, debes asegurarte de tener claro cada tema, antes de avanzar al siguiente.
Por ejemplo, no tiene sentido intentar resolver divisiones de números decimales, si no se domina antes, la división de números enteros.
Respecto de la multiplicación ( que hay que dominar para poder dividir de forma más ágil a nivel mental), hay algunas estrategias que ayudan.
Primero, entender la multiplicación como una suma (eso le resta tensión a mucha gente).
Segundo, en cifras acompañadas con ceros, recordar que en esos casos se puede multiplicar por la centena o decena y al final añadir el cero o los ceros, según sea el caso. Pongo un ejemplo muy sencillo.
Tengo que calcular 35 por 30 mentalmente.
Basándome en lo anterior, es igual que multiplicar 35 por 3, y al final añadir el cero a la derecha de la cifra resultado.
1. Olvidándome del cero temporalmente, analizo la cifra que tengo. O sea, 35 es lo mismo que decir que tengo por un lado 30 y por el otro lado 5.
2. Eso significa que, puedo multiplicar 30 por 3 y luego 5 por 3. Como nos basamos en suma, ¿recuerdan? 30 por 3 es lo mismo que sumar tres veces 30, o sea, 90. Lo mismo con el 5. 5 por 3, es igual que sumar 3 veces 5, o sea 15.
3. Ahora, tengo 90 por un lado y 15 por el otro. ¿qué hago? Lo sumo. 90 mas 15 es igual a 105.
4. Por último, añado el cero que tenía pendiente, al final a la derecha. Con lo que mi resultado sería 1050.
Al principio cuesta y uno va lento. Con la práctica se pueden hacer resultados más complejos.
Espero les sirva de algo.
Penzattore, venría bien que revises el correo no deseado o spam, a veces con las listas, los correos de suscripción llegan allí.
Saludos.