enseñanza de matemáticas para ciegos

28 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Pontuação: +0

1. penzattore ,

hola gente,les cuento mi situación.a lo largo de mi vida estudiantíl.jamás los profesores se asercaron a explicarme las matemáticas,las profesoras de apoyo que tuve les hablaban a estos malos profesores,y nada,igual seguían no explicándome,esto pasó asta tercero de secundaria,cuando me camvié de colegio,a uno nacional,aí recién las profes me empezaron a explicar,y pusieron ímpetu en que yo aprenda.pero pues ya fue muy tarde,ya que lo vásico yo no lo había aprendido.esto a lo largo me pasó factura,y bien feo.pues este año,postulé a una univercidad pública de perú.y no ingresé,justo por este problema que venía arastrando desde mi niñés las matemáticas,ise letras,todo bien,pero en la parte de matemática cometí el herror de estar respondiendo al asar,osea respondí cualkier cosa,aí fue donde por eso me kitaron puntos y no ingresé. ahora perdí todo este año,y pues para el otro quiero prepararme mejor, estoy llendo a un profesor particular,pero la verdad no se como explicarle que me explike el.los egersicios, alguna sugerencia? o cuentenme también sus experiencias,saludos,ygracias.

2. tu_principe ,

tuve una experiencia similar a la tuya amigo. la cuestión que la maestra de aorita( cave destacar que voy en preparatoria) me explica bien, cuando en primero y segundo semestre de preparatoria no me explicava nada el profesor, ni en la secundaria, ni mucho menos en primaria...

3. penzattore ,

si,pues vamos en las mismas,y amí también me pasó lo mismo,no se como será preparatoria,acá hay academia,donde es como un rrepaso de todo lo ke enseñan en la escuela,y te preparan para el examen de admición de la univercidad,pues fui a 2 siclos de la academia,y aí tampoco me explicaron nada.e igual que tu,apartir de cuarto de secundaria al camviarme de colegio,aí si me explicaron.pero como dige ya hera tarde,ya que lo vásico de la primaria,no lo aprendí.por egemplo no se hacer decimales,ni fraxiónes,ni esas cosas.

4. out_and_about ,

Como ya dije en otro hilo ya olvidado: Generalmente los profesores, especialmente en el colegio secundario, les importa más que pases la materia que enseñarte como es debido. Cuando tienen un alumno con necesidades especiales, prefieren intentar que él o ella se adapte al docente total es lo más fácil y cómodo y cuanto menos trabajo extra tengan que hacer, mejor. Triste, pero cierto.

Última edição por out_and_about , May 5 2017 06:33:46

5. penzattore ,

pues si,pero eso me a perjudicado demaciado.

6. glauca,

pensaría yo, que debes decirle a tu profesor particular cuando no entiendas, y no salir del tema, hasta que este quede lo suficientemente claro.
Por otro lado, si ambos se atoran en el tema, intentar resolverlo los 2... inventando estrategias... que se yo. lo importante es que esas estrategias te sean útiles a tí.
Muchos podemos recomendarte cosas, o ideas, pero eres tú quien implementa o no lo que recomendamos.

7. cras94,

Buenas,
Tu profesor particular debe explicarte los ejercicios de tal forma que tu aprendas y sepas hacerlo, para eso es particular y le pagas de tu bolsillo, y si no, pues búscate a otro y dale trabajo a uno que se lo merezca.
Una vez que aprendas las matemáticas básicas creo que te recomiendo el juego cifras. Si no recuerdo mal, estaba en la página de Claudio Sáez. Cuando descargues el juego verás que hay un archivo .txt en el que te explica las instrucciones.
Te vendrá bien para ejercitar la mente con las matemáticas. Yo personalmente no lo juego, pero si que me gusta.

8. Yeri_mua ,

hola. bueno una experiencia que tube es de que mis maestros de la primaria no me enseñaron mucho de matemáticas, en berdad, me da mucha pena decirlo, pero: no sé ni multiplicar(solamente con las tablas) ni dividir, y no sé nada de fracciones y esas cosas. por otro lado, con mi maestra de segundo grado de secundaria, me enseñó muchas cosas, como lo son, por ejemplo: el área del cuadrado, del triángulo, del círculo, y también potencias, notación científica, entre otros temas más. y bueno, no sé calcular mentalmente. todo lo hago con la calculadora por que nunca me enseñaron bien a como calcular mentalmente. y pues bueno, ya me acostumbré a la calculadora, y así trabajo hoy día. ¡saludos!

9. penzattore ,

pues yo tampoco se, dividir,osea si se ,pero no se con desimal,egemplo 10 entre 4 100 entre 30 y así.
y como les va con el ávaco? amí en el colegio para ciegos,el cual fui asta segundo de primaria,nunca entendí como usar esa vaina,prefiero hacerlo mentalmente,o calculadora también .jaja
el ávaco me marea,
por otro lado,aaurea.no se si sigues en la escuela,pero te rrecomiendo que practikes con la mente,ya que cuando des el examen de admición para la universidad no te dejarán entrar con calculadora,bueno no se como será en tu país,cuando di aquí en perú no me dejaron entrar con celular,ni calculadora,ni nada,igual a los que pueden ver,a ellos solo dejan entrar lápiz y borrador,y yo igual tengo que llevar para ke la persona que me toke me tome el examen y otra cosa,en el examen que di,venían 10 problemas con figuras,egemplo conteo de triángulos y eso.y no estavan een alto relieve,eso también me dificultó vastante.

10. Salva,

Hola.
En España a partir de 3º o 4º de secundaria, no recuerdo, se permite asistir a los exámenes con calculadora. la cosa consiste en que te lo explique las veces que sean necesarias hasta conseguir el objetivo. Quizá deberíais empezar de lo más básico e ir avanzando. Te recomiendo la lista de educación inclusiva (educacioninclusiva-subscribe@mailmanlists.eu) donde estoy seguro alguien podrá ayudarte.
Un saludo

11. penzattore ,

hola,yo mandé la vez pasada un correo para subscrivirme a esa lista,pero jamás nadie me la aseptó ni nada.

12. matar.desgarrar,

Imposible. Envíame un permanente con tu correo electrónico y lo revisamos, los tengo abiertos. Revisamos manualmente y tenemos un registro en el mail de cada petición que entra, ahora mismo no tenemos ninguna pendiente. disculpa las molestias. Saludos.

13. penzattore ,

pues no se por ké desde hace tiempo no deja mandar permanentes a nadie,en ´fin,acá te doy mi correo,total no tengo nada ke perder . es, rodriguesjuan2015@gmail.com. lo mandé el mismo día que creo que usted iso un hilo acá en los foros sobre esa lista.

14. joseluis,

a mí me pasa lo mismo. en primaria iva bién hasta la secundaria. estube en una escuela desde primero segundo y tercero de secundaria. luego me cambié a una escuela técnica. actualmente boy a quínto. y desde cuarto empezó lo peor. eso si: se sumar, restar, dividir y multiplicar, pero aveces el problema es cuando los profesores explican en el pizarrón y te dicen: luego movemos este número para acá, esta flecha ayá, y cuando me sucede eso siempre estoy molesto. por suerte ahora tengo una profesora que luego de explicar a los demás me explica, es mas: hoy dió una prueva pero según ella, dice que es como para los de segundo año. y creo que ice la mitad mal

15. Aletheia,

Buenas.
No iba a intervenir, pero en fin.
Penzattore, de las primeras cosas que tienes que hacer para aprender matemáticas (y lo que sea) es dejar atrás las malas experiencias con docentes anteriores. Seguir enganchado en eso, de forma inconsciente frena el aprendizaje.
Para ti y para todos, los docentes, como no hayan sido titulados en pedagogía mención un área específica como las matemáticas; o tengan un componente docente, o algún estudio que les brinde herramientas sobre enseñanza o aprendizaje, no saben, entiéndase, por favor, no saben enseñar. Ni a estudiantes regulares, mucho menos a estudiantes ciegos. Casi siempre, lo que hacen quienes ingresan a la docencia sin estar titulados como docentes, es repetir el patrón del docente quien les enseñó.
en áreas de ciencias, es poco frecuente tener estudiantes ciegos. Hay docentes sin ética, sí. Pero no se puede generalizar.
El docente no sabe; y más del 50 % de los estudiantes, ciegos o no, no saben cual es su estrategia de aprendizaje, es decir, de qué forma aprenden más significativamente.
Eso empeora la situación para muchos.
En tu caso, penzattore, debes comenzar casi, como si jamás hubieses aprendido nada de matemáticas.
Sugiérele a tu profesor particular, que empiecen desde cero. Que te explique en primer lugar la teoría en lenguaje natural y que sea descriptivo con los símbolos (operadores matemáticos) también con la geometría (figuras), utilizando metáforas que puedas tocar. Esto, para que te vayas acostumbrando, por una parte a manejar la descripción verbal, segundo para que puedas ir formando tus esquemas y te ayude en el razonamiento matemático mental. Lo primero hará que no te cueste tanto entenderte con la persona que te asista en el examen de admisión a la universidad, lo segundo te brindará a largo plazo, agilidad para ciertas operaciones matemáticas.
Lo anterior debería ir acompañado del braille y de la caja aritméticaa; y si no se dispone de esto, entonces apoyarse en el computador y un procesador de textos elemental. Esto, porque hay países donde no se admite el uso de calculadoras, ni teniendo visión 20/20.
En cuanto al progreso, debes asegurarte de tener claro cada tema, antes de avanzar al siguiente.
Por ejemplo, no tiene sentido intentar resolver divisiones de números decimales, si no se domina antes, la división de números enteros.
Respecto de la multiplicación ( que hay que dominar para poder dividir de forma más ágil a nivel mental), hay algunas estrategias que ayudan.
Primero, entender la multiplicación como una suma (eso le resta tensión a mucha gente).
Segundo, en cifras acompañadas con ceros, recordar que en esos casos se puede multiplicar por la centena o decena y al final añadir el cero o los ceros, según sea el caso. Pongo un ejemplo muy sencillo.
Tengo que calcular 35 por 30 mentalmente.
Basándome en lo anterior, es igual que multiplicar 35 por 3, y al final añadir el cero a la derecha de la cifra resultado.
1. Olvidándome del cero temporalmente, analizo la cifra que tengo. O sea, 35 es lo mismo que decir que tengo por un lado 30 y por el otro lado 5.
2. Eso significa que, puedo multiplicar 30 por 3 y luego 5 por 3. Como nos basamos en suma, ¿recuerdan? 30 por 3 es lo mismo que sumar tres veces 30, o sea, 90. Lo mismo con el 5. 5 por 3, es igual que sumar 3 veces 5, o sea 15.
3. Ahora, tengo 90 por un lado y 15 por el otro. ¿qué hago? Lo sumo. 90 mas 15 es igual a 105.
4. Por último, añado el cero que tenía pendiente, al final a la derecha. Con lo que mi resultado sería 1050.
Al principio cuesta y uno va lento. Con la práctica se pueden hacer resultados más complejos.
Espero les sirva de algo.
Penzattore, venría bien que revises el correo no deseado o spam, a veces con las listas, los correos de suscripción llegan allí.
Saludos.

16. el_pichon,

Veo que no soy el único que tiene esa estrategia mental para multiplicar rápido. Me encanta la explicación!

17. juan700,

hola! .bueno, yo les cuento que todo hiva bién con migo y las matemáticas hasta cuarto d primaria. (se que en algunos paises es diferente) .pero yo lastimosamente, pasé por muchos profesores de matemáticas a lo largo de mis estudios, ya que me cambiában mucho de coléjio, porque heran demaciado caros, o porque también se acabavan los grados ahí y hobligatoriamente deviás seguír en otro. pero bueno, a el punto que quiero yegár es que, a día de hoy, en grado novéno de vachillerato, estamos viendo áljebra. está súper difícil ya que ningún profesór de matemáticas se a dado a la taréa de explicarme todo eso. yo aprendí a dividír hasta un díjito. oséa, 255462 dividido 7, por ejemplo. y de ahí para ayá, no se absolutamente nada de nada

18. Gabriel_Almeida_Pianos ,

Hola, veamos...
De primero a sexto grado de primaria, tuve la oportunidad de estudiar matemática en la escuela para ciegos.
Gracias a Dios aprendí a sumar, restar, multiplicar o dividir (por un sola cifra) con la caja aritmética y el ábaco.
Lo costoso para mi fue la multiplicación en el ábaco, porque si mal no recuerdo, para multiplicar por una cifra, debes dejar dos espacios en la parte derecha del ábaco para poder escribir el resultado en donde está el espacio.
Lo que no me enseñaron en la escuela es la división en el ábaco.
Cuando estudié los cinco años de secundaria, todos los profes de matemática (aunque ellos no querían pero quisieron gracias a Dios) se dieron a la tarea de enseñarme mejor, pero aquí la cosa cambia... ya no es todo práctico, sino que es totalmente teórico, ya que para el cole no podía llevar ni la caja aritmética o el ábaco por razones de seguridad.
Bueno, todo lo que hacían los profes, era asignarme de tarea investigar por ejemplo qué es la notación científica. Lo mismo pasaba con física, química y dibujo (que no tiene nada que ver con este hilo pero se relaciona con la matemática) pero pude progresar constantemente con dichas materias.
Yo a veces hacía ejercicios para solo ver como se hace, pero de resto, como he dicho, era más teoría que práctica.
Un saludo

19. matar.desgarrar,

Pensattore, voy a revisarlo y me pongo en contacto por correo contigo. Saludos.

20. kingtequila,

Rayos, me rompen una ilusión, aqui mi explicación del por que... El año pasado iba a dar una clase de algebra, nada serio, era una clase informal, todo iba bien, ya que recordaba mis clases de la escuela, podia resolver ecuasiones digamos de las sencillas de una sola linea, pero al llegar a las formulas se me complico bastante ese asunto, vaya frustación... Tuve que suspender esas asesorías, pero al conocer pocas personas a quien son universitarios actuales con discapasidad visual solamente pregunté a un chico de por aqui, algo mas o menos asi: " oye caon, una pregunta, como le haces para resolver las cosas de algebra y esas ecuasiones de formulas y vectores y bla bla bla?"...A lo que el chico, el cual considero amigo respondio, " Pues King, es facil, con braile, se escribe en braile y ya se puede resolver todo eso",... En ese momento era tan obvia su respuesta para mi, y la esperanza llego a mí, ya que tan solo debia aprender braile y taraaan asunto resuelto, amm no se braile y aún no lo he aprendido, pero era bueno saber que ese asunto tenia solución... Pero ahora que los he leido, creo que eso del braile ya no me parece tan obvia respuesta, no se que me puedan decir al respecto... Y si, algun dia de estos aprenderé braile, ya que independientemente de las matematicas y la tecnología parlante, pues uno nunca sabe cuando se pueda nesecitar... saludos chicos.

21. Padan_Fain ,

valla, aleteia, creo que somos 3 ya los que tenemos esa forma de multiplicar. En lo personal a mi lo de calcular con la mente se me da bien, puesto que hlo hago desdde hace casi 12 años. Por otro lado, la caja aritmética... madre mía, recuerdo que con 7 años veía esa caja y me inventaba cualquier excusa para no ir a la clase. En lo personal las matemáticas no es que se me dan bien, pero aplico generalmente la lógica y voy remplazando, he de reconocer que se me está complicando ahora con lo de derivadas e integral, pero es mas que todo por falta de estudio ;)

22. tu_principe ,

yo igual, no sé sumar, restar, multiplicad, ni dividir con la mente. y a mi no me da pena decirlo, al contrario! creo que me daría más pena decir el nomvre de los maestros, o de qué primaria o secundaria... y de verdad, gracias a esta maestra de mi preparatoria, e podido salir adelante, haciendo ptencias, vuscando puntos en el plano cartesiano(que ni eso se pararon los maestros de primero y segundo semestre de preparatoria), y bueno, hasta orita, boy bien. en cuestión de física y química, ahí sí, no e pregunten nada. jamás e aprendido ni la fórmula de newton, ni nada así...

23. ElPana,

Asócienlo con cosas de la vida, como por ejemplo si voy a comprar una manzana y vale digamos 2$ y tengo 5$ ¿cuantos me quedarán? 3 $ sería otra de las estratejias, aunque de la que mencionan también la uso; así como unas cuantas más. Yo perdí la vista a partir de los 9 a los 12, pero mi agilidad matemática nunca la e perdido ya que siempre e sido amante a las mismas aunque me fui por una carrera de letras y las cosas que no se matemáticamente con solo leer el concepto tengo pleno conocimiento de aplicarlo perfectamente, todavía recuerdo que una de mis profesoras de mi colegio especial ponía hacer ejercicios a toda la clase y siempre era el primero en resolverlos, no había terminado de explicar lo que iba hacer cuando ya lo tenía resuelto todo mentalmente y sin usar calculadora, ni caja aritmética. Kin siendo sincero yo no te recomendaría usar el braille y menos en fórmulas que en una caja aritméticas los signos son limitados y estas complejas y largas en ocasiones.

24. Yeri_mua ,

bueno, muchas gracias por los aportes. bueno, sobre el álgebra, mi maestra de la secundaria en segundo grado me lo intentó enseñar, con un tema que se llama: términos semejantes. el punto es que me costó trabajo entender la parte de las sumas, pero la parte de la multiplicación si la llegué a entender bien. y digo llegé por que desafortunadamente ya no puedo aprender nada de matemáticas por que el profesor que tengo como lo expliqué en otro hilo, no es capáz de enseñarme ni si quiera algo de español, ciencias o la materia que sea. pero bueno, aí lo único que conserbo de segundo grado es un documento de word que contiene todo lo que aprendí en matemáticas y algunas cosas más que si me las buelben a explicar talvez las buelba a entender. lo que pasa es que con tanto que dejé de practicar ya se me están olbidando. y por lo del estudio no se apuren, no voy a tener que pasar el examen de admición a la universidad por que no pienso hacer la preparatoria y todo eso. ¡saludos!

25. orion6 ,

yo, como la mayoria he tenido profesores poco preparados. Lo que considero necesario es generar autonomia, siempre he dicho que youtube tiene mejores profesores que los colegios. Usa el internet busca videos muy descriptivos y complementa con paginas del internet que puedan complementar el aprendizaje con ejercicios y explicaciones de repazo. esto lo puedes usar para cualquier area. yo por ejemplo, aprendi ingles hasta el nivel B1 solo con youtube y el internet. siento mi falta de asentuasion pero estoy en un teclado ingles y no se como sacarla.

26. penzattore ,

hola edwin,pues e escuchado los tutoriales en youtuve,pero al igual que en clace,la explicación es en la pizarra y aí no se entiende nada.

27. chocolate,

hola chicos pues yo en la primaria iba bien en las mates, pero en bachillerato cuando comence a perder la vista me encontré con profesores de la misma que no allaban como explicarme los ejercicios y se puede decir que de la matemática de bachillerato aprendí pocas cosas porque me ponían en la boleta cualquier nota aceptable y salían de ese rollo. en la universidad durante las mates 1 y 2 (las únicas de mi carrera) la mayor parte de los contenidos eran teóricos y ahí si tuve la suerte de encontrar profesores que me supieron explicar de las mil y un maneras aunque no se les hiso nada fácil por causa de mi retrazo ocurrido en el liceo en esa materia. cuando me estuve rehabilitando en el CAIDV el profesor de matemática de ahí me ayudaba con los ejercicios haciéndome escribirlos en una pizarra acrílica con marcadores oscuros o en braille en una hoja y me explicaba todo paso a paso con bastante calma. nunca me gustaron las mates por esa razón de que no las entendía en el liceo por mas que explicaran y aunque si llegué a aprender a hacer fracciones, sacar regla de tres, polinomios y alguna que otra cosa, igual ya eso se me a ido olvidando.
nunca aprendí a usar la caja ni el ábaco porque no me lo enseñaron. ahorita que se supone que debería enseñar a mis alumnos el uso de las mismas prefiero no hacerlo y dejarle esa tarea a otras maestrasde donde trabajo xd

28. musicologo_2008,

buenas tardes,
desde mi experiencia como docente en formación y estudiante universitaria, creo que es indispensable más que solo atenerse a la explicación del profesor privado, hacer algunos ejercicios de investigación personal, pues como dijeron arriba, es importante saber identificar de que manera se comprenden mejor los temas.
las matemáticas sin duda no son cosa fácil, pero tampoco imposible, también hay que empezar a utilizar algunos métodos de adaptación gráfica, porque hay temas en los que sin gráfica es un problema entender.
espero que logres encontrar un bonito método que te ayude a comprender,
ssaludos.

28 Mensagens, 1 Páginas:  1 ↖ Voltar a lista de tópicos

Responder ao tópico

Você deve estar conectado para poder postar.

Esqueceu sua senha? Criar uma conta