José Luis, a eso que dices se le llama efecto Doppler, supongo que por quien lo descubrió.
No sólo se produce en el sonido, sino también en la visión.
Así se han conseguido observar fenómenos astronómicos, y el efecto se producía al estar más cerca o más lejos, por ejemplo, una estrella. Ciertos colores cambiaban por este efecto.
En sonido lo podemos encontrar cuando un móvil se desplaza a velocidad suficiente como para que nosotros lo lleguemos a apreciar.
A mayor velocidad, más exagerado el efecto.
Un coche que nos pita y nos sobrepasa, la campana de un paso a nivel cuando vamos en tren y la dejamos atrás, un avión que pasa...
Sí, habréis observado que cuando pasa un avión el sonido va bajando de tono y pareciera que el avión va desacelerando...
Pues no, no desacelera, lleva el mismo tono.
Pareciera que pasa muy lento porque sobre nosotros hay mucho espacio libre y hay suficiente distancia como para que lo escuchemos por mucho tiempo.
Parece que va muy lento porque está tan lejos, que en perspectiva lo seguimos escuchando por mucho tiempo.
El vidente, de igual modo, lo ve muy pequeño y muy lento, pero sólo por la perspectiva, ahí el efecto Dopler no cuenta.
Para explicar el efecto doppler tenemos que tener en cuenta que el sonido que escuchamos es una serie de ciclos por segundo, un cierto número de ondas que representan una frecuencia y una amplitud.
La amplitud sería cómo de fuerte escuchamos ese sonido, la frecuencia, cómo lo escuchamos de agudo o de grave.
Poniendo el ejemplo de un coche que nos pita se podrian dar varios casos.
1.- Tanto el coche como nosotros estamos parados.
En este caso el sonido no varía, si el tono del pitido tiene 440 ciclos, los va a seguir teniendo, porque nos llega el sonido original, con más o menos amplitud, según lo lejos o cerca que lo tengamos.
2.- En este caso el coche viene hacia nosotros, y acaba pasando.
Mientras se acerca a nosotros, el tono sería más agudo, porque hay que tener en cuenta que las ondas se comprimen, o sea, que la distancia entre ellas disminuye, por tanto, la frecuencia es más aguda.
Cuando el coche está frente a nosotros tendríamos el sonido original.
Cuando se aleja, tendríamos el efecto contrario, las ondas, pues el elemento móvil se separa de nosotros, tendrían más distancia entre sí, con lo que la frecuencia, al haber menos ciclos por segundo, disminuiría.
3.- En este caso vamos nosotros en un coche y otro nos sobrepasa en sentido contrario.
El efecto es más exagerado porque se suman las dos velocidades.
Hay otro efecto que se produce a veces, y es que pareciera que suenan dos sonidos a la vez, ligeramente desafinados entre sí, por ejemplo, cuando estamos parados y el coche que pita pasa ante nosotros.
Eso se debe a que en su trayectoria debe haber elementos que reflejen el sonido, lo que le va añadiendo texturas diferentes.
Lo que hacías girando el móvil es un efecto Doppler continuo, pues la fuente de sonido pasa muchas veces frente a ti, y también escuchas las reflexiones en las paredes de la habitación donde lo estés haciendo, y como el teléfono no ocupa siempre la misma posición, las ondas van reflejándose en diferentes sitios, con lo que no sólo alteras la frecuencia.
Ese mismo efecto que estás creando lo utilizaban los antiguos órganos Hammond para crear una especie de vibrato.
La caja del instrumento contiene un altavoz que gira sobre sí mismo a una velocidad constante.
Una serie de controles permiten activar el efecto, o sea, hacer que el altavoz gire, desactivarlo, hacer que se detenga, o cambiar la velocidad, para que el efecto sea más rápido o más lento.
Aquí un ejemplo de lo que tú haces con el altavoz del móvil, pero aplicado a la música.
Observa que cuando se activa el efecto, el altavoz tiene que pasar de la posición de reposo a alcanzar una velocidad objetivo, con lo que se nota su aceleración.
Cuando se desactiva el efecto, el altavoz va perdiendo velocidad hasta quedar en reposo.
Si lo escuchas con auriculares, lo notarás mejor.
Lo habrás encontrado en más de una cosa que has escuchado, y el efecto en sí es físico, no está conseguido por medios electrónicos.
https://www.youtube.com/watch?v=fk7Xp-JHP0g
Sobre lo de romper la barrera del sonido hablaré en otro post.