Curiosidades sobre el sonido

37 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Resultado: +0

1. elangeldelaguarda,

Hay veces que uno tira para atrás en el tiempo, y recuerda todas las dudas que preguntaba cuando era un niño.
No tuve la suerte de que nadie me explicara cosas, no porque no quisieran, sino porque no las sabían.
Y tenía muchas, muchas dudas, sobre el sonido, sobre cosas que todos escuchamos diariamente, y efectos curiosos que se producían, y que para mí no tenían explicación.
Esa inquietud me llevó a estudiar, más tarde, la materia, y descubrí todo un mundo.
Pues bien, ahora me encuentro al otro lado del espejo, y quizá pueda despejar más de una duda, si la tenéis, de porqué las cosas suenan como suenan, y sobre los diferentes aspectos del sonido, pero de modo práctico y entendible.
Pretendo que se entienda, no inundar el foro de fórmulas matemáticas y rollos que sólo interesarían a quienes se dedican a esto, y que se pueden encontrar ya por ahí.
Estoy seguro que, como ciegos habéis observado mil cosas, y que muchas veces no las habéis preguntado por temor a que os digan que la pregunta es una tontería.
Pues no, ninguna pregunta es una tontería, lo único que puedo decir, en un momento dado, es que no tengo la respuesta, pero toda pregunta tiene una lógica.
He creado este hilo para tratar sobre el sonido, a nivel físico, no sobre la edición de audio, aunque muchas cosas luego se apliquen ahí.
Ahí lo dejo.
Hablemos pues, de nuestras dudas sobre sonido, a nivel físico, pero sin fórmulas matemáticas que, si bien lo explican, son un obstáculo, muchas veces, para aclarar una duda que se aclararía con una explicación sencilla.

Resultado: +0

2. leocapo,

como hacen los programas de edición de sonidos para aplicar todos los efectos como poner más lento más rápido efectos de ardilla rebersa o alienígena? tiene algún efecto negatibo al disco duro? siempre me pregunté eso xd.

Resultado: +0

3. elangeldelaguarda,

Efecto negativo no creo que tenga, pues es como cualquier otro proceso que pide acceso al disco.
Supongo que te refieres a cómo hace para aplicar los efectos, a que cómo lo hace a tanta velocidad.
Hace una renderización, o sea, aplica los algoritmos correspondientes para aplicarlos.
Otra cosa ya sería en qué se basa cada efecto, pero, lo que es la aplicación se hace así, por eso lo hace tan rápido.
En cuanto al trabajo que le da al disco duro, viene a ser como cuando descomprimimos un archivo, o cualquier otra cosa que pidamos al disco.

Resultado: +0

4. joseluis,

yo nosé cómo se le yama a eso que cuando por ejemplo biene por la izquierda un auto con música a tal velocidad, que cuando pasa a la derecha la música se escucha mas grabe

Resultado: +0

5. leocapo,

o cuando tienes el teléfono escuchando música y lo haces jirar como si lo tirarías y suena algo así com cuando se le gasta la pila xd. entonces angel no le aría nada al disco duro no? xd. siempre fue una curiosidad. o sea, no solo el efecto de más rápido o lento, sino otros efectos que distorcionan el sonido y así

Resultado: +0

6. HarryPotter ,

Bien, aquí llego yo XD.
Supongamos el Concorde, que redobla la barrera del sonido. ¿Como suena dentro? ¿Se rompe la barrera o no? ¿Por que?
Es decir, ¿dentro escucho normal o la barrera igualmente es rota?

¿Me explico? XD.

Resultado: +0

7. el-dragon ,

y que pasaría si tuviera una super velocidad que supere la barrera del sonido? mi cuerpo se destruiría? en caso de ir corriendo rompería el suelo y armaría un super tornado? bueno como que no tiene mucho que ver con el sonido, pero a lo mejor usted sabe alguna respuesta

Resultado: +0

8. BesoNegro,

si corres a la velocidad del sonido serías Sonic xD, pero si corres más rápido que el sonido te estarías teletransportando. Yo sigo preguntándome si existe realmente la teletransportación. Mejor no me contesten porque sino se desbía el hilo jajaja

Resultado: +0

9. leocapo,

yo me pregunté lo mismo que nicola cuando leí eso que dijeron en el hilo de eurofly xd

Resultado: +0

10. orion6 ,

¿por qué cada cosa tiene un sonido distintivo? cómo el agua, los árboles, las rocas etc

Resultado: +0

11. bmw-m2 ,

que si no estás entrenado de la esplosión que se escucha al pasar la barrera se te reventarían los tímpanos, y aparte de con un avión, en el desierto, lo han superado con autos con una turbina colocada en la parte de atrás.

Resultado: +0

12. joseluis,

yo pensaba que no sólo rebentaba el tímpano, sinó el cuerpo xd

Resultado: +0

13. kaladin-bendito-por-la-tormenta,

el sonido. bueno el sonido son vibraciones mas que otra cosa. y si traspasáramos la barrera del sonido corriendo, para empezar tu cuerpo no aguantaría y mucho menos tus partes internas. digamos que, el cuerpo humano puede soportar ciertos grados g, que sobre todo los pilotos de la fuerza aérea saben bien. los que tienen entrenamiento riguroso. los pilotos de combate, si que saben de sonidos y velocidades extremas. pero no hay cuerpo que aguante semejante embestida. es como someterse de forma voluntariaa la fuerza centrífuga. a, y no, no puedes teletransportarte, puesto que no hay evidencia de eso científicamente. si tal cosa fuera posible joder, el avance tecnológico sería sovervio!. digamos que, si se ha descubierto lo que ocurre con dos átomos iguales, independientemente que dan lejos esté uno del otro. siempre se modifican, sin importar la distancia. epro eso no tiene nada que ver ocn el génesis de hilo, pero digamos que el sonido es algo muy hermoso. sobre todo para nosotros que, suele ser nuestro sentido primario prácticamente. a y respecto ala pregunta del amigo por el tema de los efectos si causa algún daño al disco. no, para nada, la explicación es sencilla, se supone que los efectos en si, vienen predefinidos con ciertos parámetros para ser utilizados o en su defecto, que se pueda modificar. pero, no pierde la esencia inicial, que es ser un efecto de sonido distintivo, y no un sonido integral o completo. solo es un sonido mas, que, está cargado en un archivo de librería. con compilación difrente y, que se pueda modificar.

Resultado: +0

14. leocapo,

entonces si fuéramos a la vida real tdos los pasajeros del concorde morirían o que onda xd

Resultado: +0

15. bmw-m2 ,

no, el concorde estaba diseñado para que al pasar la barrera del sonido no se escuchase la esplossión , no se como pero esa gente no tenía entrenamiento ninguno y volaban a esas velocidades, me refiero a los pasajeros .

Resultado: +0

16. el-dragon ,

ya de por si los aviones normales hacen un ruidazo, pero como nosotros estamos adentro las ventanas bloquean el ruido del exterior. pero las ventanas no deberían romperse con semejante sonido? solo especulaciones mías

Resultado: +0

17. elangeldelaguarda,

José Luis, a eso que dices se le llama efecto Doppler, supongo que por quien lo descubrió.
No sólo se produce en el sonido, sino también en la visión.
Así se han conseguido observar fenómenos astronómicos, y el efecto se producía al estar más cerca o más lejos, por ejemplo, una estrella. Ciertos colores cambiaban por este efecto.
En sonido lo podemos encontrar cuando un móvil se desplaza a velocidad suficiente como para que nosotros lo lleguemos a apreciar.
A mayor velocidad, más exagerado el efecto.
Un coche que nos pita y nos sobrepasa, la campana de un paso a nivel cuando vamos en tren y la dejamos atrás, un avión que pasa...
Sí, habréis observado que cuando pasa un avión el sonido va bajando de tono y pareciera que el avión va desacelerando...
Pues no, no desacelera, lleva el mismo tono.
Pareciera que pasa muy lento porque sobre nosotros hay mucho espacio libre y hay suficiente distancia como para que lo escuchemos por mucho tiempo.
Parece que va muy lento porque está tan lejos, que en perspectiva lo seguimos escuchando por mucho tiempo.
El vidente, de igual modo, lo ve muy pequeño y muy lento, pero sólo por la perspectiva, ahí el efecto Dopler no cuenta.
Para explicar el efecto doppler tenemos que tener en cuenta que el sonido que escuchamos es una serie de ciclos por segundo, un cierto número de ondas que representan una frecuencia y una amplitud.
La amplitud sería cómo de fuerte escuchamos ese sonido, la frecuencia, cómo lo escuchamos de agudo o de grave.
Poniendo el ejemplo de un coche que nos pita se podrian dar varios casos.

1.- Tanto el coche como nosotros estamos parados.
En este caso el sonido no varía, si el tono del pitido tiene 440 ciclos, los va a seguir teniendo, porque nos llega el sonido original, con más o menos amplitud, según lo lejos o cerca que lo tengamos.
2.- En este caso el coche viene hacia nosotros, y acaba pasando.
Mientras se acerca a nosotros, el tono sería más agudo, porque hay que tener en cuenta que las ondas se comprimen, o sea, que la distancia entre ellas disminuye, por tanto, la frecuencia es más aguda.
Cuando el coche está frente a nosotros tendríamos el sonido original.
Cuando se aleja, tendríamos el efecto contrario, las ondas, pues el elemento móvil se separa de nosotros, tendrían más distancia entre sí, con lo que la frecuencia, al haber menos ciclos por segundo, disminuiría.
3.- En este caso vamos nosotros en un coche y otro nos sobrepasa en sentido contrario.
El efecto es más exagerado porque se suman las dos velocidades.
Hay otro efecto que se produce a veces, y es que pareciera que suenan dos sonidos a la vez, ligeramente desafinados entre sí, por ejemplo, cuando estamos parados y el coche que pita pasa ante nosotros.
Eso se debe a que en su trayectoria debe haber elementos que reflejen el sonido, lo que le va añadiendo texturas diferentes.
Lo que hacías girando el móvil es un efecto Doppler continuo, pues la fuente de sonido pasa muchas veces frente a ti, y también escuchas las reflexiones en las paredes de la habitación donde lo estés haciendo, y como el teléfono no ocupa siempre la misma posición, las ondas van reflejándose en diferentes sitios, con lo que no sólo alteras la frecuencia.
Ese mismo efecto que estás creando lo utilizaban los antiguos órganos Hammond para crear una especie de vibrato.
La caja del instrumento contiene un altavoz que gira sobre sí mismo a una velocidad constante.
Una serie de controles permiten activar el efecto, o sea, hacer que el altavoz gire, desactivarlo, hacer que se detenga, o cambiar la velocidad, para que el efecto sea más rápido o más lento.
Aquí un ejemplo de lo que tú haces con el altavoz del móvil, pero aplicado a la música.
Observa que cuando se activa el efecto, el altavoz tiene que pasar de la posición de reposo a alcanzar una velocidad objetivo, con lo que se nota su aceleración.
Cuando se desactiva el efecto, el altavoz va perdiendo velocidad hasta quedar en reposo.
Si lo escuchas con auriculares, lo notarás mejor.
Lo habrás encontrado en más de una cosa que has escuchado, y el efecto en sí es físico, no está conseguido por medios electrónicos.

https://www.youtube.com/watch?v=fk7Xp-JHP0g

Sobre lo de romper la barrera del sonido hablaré en otro post.

Resultado: +0

18. edith-g ,

muy interesante el tema, gracias al autor del ilo por haberlo creado, así como por la buena disposición para compartir sus conocimientos.

Resultado: +0

19. elangeldelaguarda,

Kimi17, ten en cuenta que yo me vi en la otra parte, con muchas dudas y curiosidad, pero no tenía quien me las resolviera.
Lo justo es que ahora, que dispongo de los conocimientos, haga lo propio.
Las dudas hay que resolverlas... siempre.
Y aprovechando que alguien ha posteado, explico lo de la ruptura de la barrera del sonido.
Es lo mismo que el efecto Doppler que expliqué antes, sólo que, como la fuente de sonido se mueve más rápido que la propia velocidad del sonido, a nosotros no llega ningún sonido mientras la fuente se aproxima, sino que nos llega todo de una vez.
Para que se entienda, en este caso, al ir más rápido que el sonido, todas las ondas permanecen pegadas al elemento que se nos acerca, y sólo escuchamos todo ese sonido de una vez cuando ya lo tenemos frente a Nosotros o incluso cuando ya ha pasado.

Voy a poner un ejemplo, una compilación de momentos en los que aviones han pasado la barrera del sonido y han sorprendido a los oyentes.
Pero antes, le explicaré a quien dijo que porqué no escuchábamos la ruptura de la barrera cuando estamos nosotros en el avión...
No la escuchamos porque nosotros vamos a la misma velocidad y vamos con el sonido, lleve la velocidad que lleve el avión.
El efecto lo siente un oyente que está parado, y al que le vienen por las buenas todas las ondas que representan a ese sonido, sin previo aviso.
Aquí el ejemplo, donde se observan varios casos.
En algunos no se nota tanto el impacto, porque lo han grabado con nivel automático, y el sonido se viene abajo en cuanto sobrepasa un umbral dado, pero en algunos podréis observar que es como una explosión, y luego ya se oye el sonido normal del avión.

https://www.youtube.com/watch?v=6B4IVcCuIZE

Resultado: +0

20. daharu,

otra cosa, y no se si les ha pasado. no han notado, que cuando uno despierta, al escuchar musica, puede escucharse, o bien más rápida, o con diferente tono. y al llegar cierta hora, al rededor de el medio día, la musica puede escucharse halgo más lenta

Resultado: +0

21. elangeldelaguarda,

Puede que tenga una explicación lo de la música más lenta, sobre todo, si uno anda soñando.
Lo voy a intentar explicar:
Eso a mí me ha pasado, con un reloj de pared, que sonaba mientras yo estaba por despertarme o en un sueño.
Ni que decir tiene que, mientras dormimos, los sentidos siguen alerta, aunque no lo notemos.
Si un sonido no consigue despertarnos, puede que lo incluyamos en el guión del sueño, como parte de una escena, o, si es un sonido continuo, como parte de todo el guión.
El caso es que, cada sueño que tenemos, no dura exactamente lo que dura el tiempo que podemos apreciar.
Aparentemente, estamos soñando un buen rato.
En unos segundos, podemos soñar el guión completo de todo un sueño.
Eso significa que trabajamos a una ratio muy superior a la realidad.
Sin embargo, esa escena del sueño, para nosotros, va a una velocidad normal.
Si pudiéramos escucharlo desde la realidad, lo escucharíamos a gran velocidad, si es que lográramos distinguir algo que se ha soñado en unos segundos.
Si es tanta la velocidad a la que se desarrolla nuestra realidad, la del sueño, por lógica, la realidad de la vigilia iría más lenta.
Por tanto, disponemos de mucho más tiempo para procesar los sonidos de fuera del sueño.
Pensadlo, tiene su lógica.
De igual modo, cuando estamos en una situación crítica, esta vez en la realidad, y vamos cargados de adrenalina y acelerados, la realidad, incluyendo al tiempo, van más lentos, porque somos nosotros los que vamos acelerados, con el cerebro trabajando a tope buscando una solución entre muchas posibles.
Los videntes dejan, incluso, de ver los colores, pues el cerebro está más preocupado de salir de la situación que de embellecer la escena.
Es curioso.
Lo que no termino de entender es que te ocurra despierto.

Resultado: +0

22. tigre-guasu ,

no, no creo que se escuche la exploción dentro del avión jajaj, un avión está acustisado o como se diga, es como un boliche o un salón de fiestas que vos pasás por la puerta y apénas escuchás lo que pasa dentro, en un avión es igual, yo creo que además de escucharse un poco las turbinas y el aire acondicionado no se escucha mucho más que eso. otra cosa que siempre me pregunté, los truenos por ejemplo si estás cerquita o en una nube se escuchará diferente a como los escuchamos en la tierra?

Resultado: +0

23. bmw-m2 ,

desde los cazas se oye perfectamente. pero desde ese avión no se si se escucharía.

Resultado: +0

24. leocapo,

a mi no me ha pasado eso de la música. es raro

Resultado: +0

25. tigre-guasu ,

si, me pasó lo de la música o un sonido al desperrtar, pero concuerdo con el ángel, es la explicación más coerente que se le puede dar

Resultado: +0

26. elangeldelaguarda,

Tigre, los truenos, si estás cerca y no se te revientan los tímpanos y consigues oírlos, sonarían como una explosión seca, un golpe seco, aunque enorme.
Ten en cuenta que la cola esa tan larga que oyes en un trueno es la cantidad de ecos del entorno que le responden.
Si la tormenta está encima, podrás escuchar la explosión desde el principio, o sea, con el golpe incluido.
Si estás lejos, eso que parece que el trueno viene poco a poco es porque sólo escuchas los ecos, no el sonido fuente.
Al trueno le responden tantos ecos, estés donde estés, porque está arriba y lejos, aunque lo tengas encima está lejos, y hay mucho espacio sin obstáculos para que pueda expandirse el sonido, aparte que el sonido es tan fuerte que abarca mucha distancia, y siempre encontrará algo que te devuelva el sonido.
Cuando escuchas el trueno desde lejos se pierden los primeros transitorios de la onda.
Un transitorio, por si lo encontráis en algún editor de sonido, es el momento de máxima amplitud de una onda, que se encuentra al principio de un sonido.
Se nota mucho en los sonidos percusivos.
Ese momento breve del principio es el que le da la característica de ataque a ese sonido.
Si quitamos los transitorios a un sonido percusivo, sonará blando, perderá pegada.
Creo que en Reaper, un editor de sonido muy bueno, aunque bastante complejo, hay una opción que nos va moviendo entre transitorios de las diferentes ondas.

Resultado: +0

27. ramonsitopiano ,

angel mira esto: cuando un auto viene manejando con música ensendida pasa serca de nosotros pareciera que la cación se disminullera de tono porque?

Resultado: +0

28. elangeldelaguarda,

Mira el menssaje más arrriba, que ya lo preguntaron y lo expliqué.
No es por no explicarlo, es porque me di un lote de escribir tan grande que sería una pérdida de tiempo y energía.
Podría ir a buscártelo, copiarlo, pegarlo, pero sería repetir contenido.
No sabía que ya está ese mensaje fuera de los primeros que aparecen en el cliente.

Resultado: +0

29. ramonsitopiano ,

si. ya consegui la explicación gracias. entonses sensillamente cuando sentimos que la canción se va de tono es por lo serca que está el coche de nosotros? las hondas se contraen o algo hasi?

Resultado: +0

30. elangeldelaguarda,

No es porque esté más cerca o más lejos, es por el hecho de ir acercándose a una cierta velocidad, y alejándose también a una velocidad lo suficiente como para que notes el efecto.
Si yo estoy parado a cierta distancia y te lanzo una pelota por segundo, te llegará una cada segundo.
Si yo voy corriendo hacia ti, te llegarán más pelotas por segundo, pues yo voy tirando las mismas, pero también me voy desplazando hacia ti a una cierta velocidad.
Si yo, una vez que he pasado, sigo corriendo y te sigo lanzando una pelota por segundo, a ti te llegarán menos, porque yo me desplazo a gran velocidad y cada vez que yo tiro, estoy más lejos.
Creo que con esto se termina de entender.
Para que el efecto se produzca, tiene que haber un elemento móvil que viaje a gran velocidad y un observador, que escucha el sonido.

Resultado: +0

37 mensajes, 2 páginas: 1  2 ↖ Volver a la lista de temas

Responder al tema

Usted debe estar conectado para poder postear.