Vamos a ver. Desde mi punto de vista, una cosa es adaptación curricular, y otra es aprovecharse y pasarse de listo.
Es verdad que en las escuelas, o al menos en la mayoría de ellas, se adaptan ciertos contenidos del curso para que al ciego o la persona con discapacidad se les hagan más fácil de entender, tales como contenido matemático, mapas en geografía, o algunas materias como biolojía, si nos vamos al tema genética con los gráficos, por poner algunos ejemplos.
Pero otra cosa muy distinta es que el ciego se aproveche de estas facilidades. Que pasar una hoja en braille como tarea en casa y leer otra cosa inventando el contenido todos lo hemos hecho, pero me parece que: no entrego el tp a tiempo, rindo cuando quiero, falto a x clase por que no me sirve por que soy ciego, son cosas que desde mi parecer, están totalmente fuera de lugar. Desde mi punto de vista, el día que arranqué la secundaria, y cada vez que comenzaba un nuevo año con distintos profesores, se dejaba desde el vamos, por parte mía y por parte de la escuela para ciegos, que más hallá de las adaptaciones planteadas arriba, tenía que ser tratado como uno más en el aula. No entrego un trabajo práctico, se me descuenta la nota, no hago la tarea en casa, y demás cosas que al resto de compañeros se las computaban, que a mi no, falto a clase por algún motivo y se me pasa la falta, que casos de ciegos que quedaron libres (excedían la cantidad permitida de faltas) y les contabilizaban solo una o 2, he visto a montones.
Yendo a un aspecto mas académico, nunca me llevé una materia, pero si estuve en recuperatorios finales en diciembre, como cualquier alumno, y no pasando por lástima con la nota más baja, que esto también lo he visto varias veces.