cómo manejan la inclusión en tus clases, y qué piensan los profesores, acerca de este tema?

108 сообщений, 4 страниц:  1 2 3 4 ↖ Вернуться к списку тем

счёт: +0

1. lady,

ayer, me pasó algo muy triste; mi gran amor me imbitó a una de sus clases para hacer un proyecto de investigación, acerca de la inclusión y las estratégias pedagógicas utilizadas; pero me pasó algo demigrante; el profesor, como si nada cuando le dige que qué pensaba a cerca de la inclusión, me dijo que debería haber una institución sólo para nosotros; y un montón de cosas más; hise éste ilo porque me quiero expresar y porque quiero que se expresen.

счёт: +0

2. Harry_Potter,

Si puedes darnos un poco más de contexto... ¿Por qué el profesor cree que eso es lo mejor o lo que se debería hacer? ¿Qué más dijo?
Porque puedo llegar a estar de acuerdo con él, pero no tengo la información para darte una opinión firme refutando o argumentando lo que dice e iniciar así un debate.

счёт: +0

3. Lieta,

Buenas. Yo de siempre he estudiado en colegios con compañeros videntes. Yo siempre he sido la única alumna invidente, aunque había algún otro compañero que si bien quizá no tenía discapacidad, sí entraría en la categoría de alumnos con necesidades de apoyo educativo. Así o parecido, se les llama en España, que es donde vivo.
No sé si otra gente que viva en España estará de acuerdo conmigo o podrá âportar algo distinto, pero mi experiencia y opinión es que aquí la inclusión, en gran medida (o al menos cuando yo estaba en el colegio / instituto que no hace mucho pero ha podido cambiar porque todo esto cambia muy rápido) consiste en que los colegios e institutos delegan en gran medida en la organización privada para nuestro apoyo. Es decir, desde la organización nos dan adaptaciones para poder seguir las clases y van asesorando al centro hasta que ya la persona puede ser más independiemte por cuestión de edad.
En las universidades, por ejemplo, ya es distinto desde mi experiencia, aunque creo que también empieza a serlo en otras etapas por lo que me parece observar, ya que cada vez son más los centros que ponen sus propios medios para dar apoyos. Quizá no tanto de material especfífico, pero sí en tema de protocolos de atención y eso.
Después de este contexto, creo que somos estudiantes como el resto y no estoy de acuerdo con lo que se hacía cuando yo estudiaba. O sea, creo que vale, es lógico que si hay una entidad que tiene conocimiento en el tema de la atención a un estudiante con discapacidad preste apoyo puntual, pero yo alguna vez he sentido que todo estaba delegado en esa entidad. Que algunos profesores pasaban totalmente con la excusa. Otros han sido maravillosos y han defendido que hiciera siempre lo mismo que el resto, con alguna adaptación si hacía falta y demás, pero que intentaban que fuese igual y aprendían y aplicaban lo que necesitaba. Y que también procuraban que no estuviese aislada del resto de estudiantes.
Sin embargo, aún me pesan mucho algunos profesores que nunca se molestan en hacer sus clases accesibles, que consideran que para mi inclusión social con el resto de estudiantes soy yo la que tiene que soportarlo todo (incluso llegándome adecir, no con esas palabras pero sí ese mensaje) que agradeciera cuando no me hacían bullying, o profesores que supuestamente defendían la inclusión pero en verdad pensaban que yo no podía dedicarme a lo que estudiaba (que aviso que no es nada visual).
Es cierto que me parece bien y que a mí me vino bien en otras épocas tener algún espacio con más gente con discapacidad visualparahacer algo, bien lúdico o aprendiendo algo específico, porque a veces sí que creo que comoque digamos, alivia o hace más fácil que aprendamos ciertas cosas, pero por norma general, para mí la inclusión es pues eso, estar incluidos en la sociedad, con todo lo que eso implica.
Por cierto, mucho ánimo con tu decepción, a veces se hace duro encontrarte con gente así.
Y ya para acabar precisamente, perdón por el post largo jaja.

счёт: +0

Последнее изменение Lieta, 24.02.2021 09:03:18

4. tonny,

Bravo @Lieta, no lo podías haber explicado mejor. Mi sensación en el instituto fue básicamente la misma, llegué a tener profesoras que decían literalmente no sé como explicarle al chaval porque es ciego. Evidentemente, con esas profesoras al final el jodido era yo, encima de ciego apaleado.
Al final la inclusión, integración o como le llaméis no deja de ser algo personalísiimo en gran medida. A veces hay tropiezos y demás, pero eso no debe desanimarnos.
Hace unos años estudié un ciclo superior, y mi tutora estaba empeñada en que me fuera a hacer prácticas a la Once. Oye, su idea no era mala del todo, allí te pueden enseñar a andar por la calle, y total como es un internado pues ya vives allí y trabajas allí, pero no me gustaba demasiado, si mis compañeros iban a al empresa de Fulano, a la de Tontolano y a la de Perengano, ¿por que yo tengo que ir a la institución? Al final la cosa está en expresarte y dar tus puntos de vista de manera educada, y nada más.
Por cierto, para #1, probablemente el señor sea de la misma idea que mi profesora, no obstante la cosa si no estás de acuerdo es hacérselo saber, lo peor que te puede pasar es que no te haga ni caso, y lo mejor, es que tengas alguien que te apoye en tu proyecto.

счёт: +0

5. bartolomeo ,

aquí en Cali hay un colegio llamado instituto para ciegos y sordos, ahí fue en el que me rehabilité desde mi torpe accidente. después de pasar unos años aprendiendo braille y lo de siempre, empezamos a buscar colegio con mis viejos, y pues entré a uno totalmente normal. A diferencia de otros países, donde me rehabilité solo me dió algunas herramientas y luego me dejó a la deriba, siendo yo el que tenía que adaptarme y eso, todos los años hablando con profesores que entraban, a veces me peleaba con algún otro, pero pues al final me hacían caso al yo explicarles cómo hacerme los exámenes y eso. Recuerdo que sí fui excluído cuando yo tenía 9 o 10 años, y yo de inocente me dejaba, pero ya a partir dela secundaria como quien dice tomé el control. También me han dicho cosas así, lady, pero lo mejor es no quedarse callado y si hablando con el profe no se soluciona, con os superiores sí porque por la plata baila el perro.

счёт: +0

6. Rayo.bgtr ,

Bueno, yo ahora curso el último semeestre de bachillerato, casi para egresar a la universidad. todo a sido en escuela normal, con gente que ve.
Las complicaciones, o las cosas bochornosas no faltan. Como la vez que una profesora quería que leyera, o la que pensaba que si me ponía más luz podría ver.
Bueno, al finál del día pude sobrellebar la mayoría de materias sin problema, a excepción de matemáticas, y química. Puf. Vaya que hasta la fecha se me complican bastante ambas. Pero bueno.
En síntesis, creo que si se puede llebar una educación fuera de un colegio o escuela para ciegos, aunque igual creo que aveces no está mál. pues se tendría una mayor certesa, o avilidad para explicar temas que tal vez en una escuela normal no tanto, como como en mi caso fueron las fracciónes, o ya más avanzado, las ecuaciones.

счёт: +0

7. chochon ,

yo tuve bastante suerte. modestia a parte, soy bueno para las matemáticas, base de todas las materias exactas, aunque cuando se trata de gráficos no tengo otra que imaginármelos. tuve muy buenos profes de materias exactas y teóricas. sí hubo un profe que me tenía miedo por ser ciego, pero ahí se pasó. con respecto a la música, los profes siempre fueron muy dinámicos. cabe destacar que soy ciego de nacimiento.

счёт: +0

8. a-random-spanglish-sspeaker,

haber les cuento, porque yo también estaba ahí.
resulta que mi amor entró a mi clase de formulación de proyectos de investigación, así como entrará a muchas mas por un proyecto que ella está realizando sobre el tema inclusivo. yo estoy realizando un proyecto de similares características, entonces ambos nos estamos ayudando en nuestros propios proyectos.
lo que ocurrió fue que ella le hizo a mi profesor de investigación, la pregunta sobre que pensaba el sobre la inclución y con que estrategias el la tomaría.
a lo que el respondió que su experiencia era nula en el tema de inclución pero que sin embargo el creía que nosotros deberíamos estar en un plantel educativo aparte, además de decir que en su opinión el estado obligaba a las universidades y a las instituciones educativas a aceptar estudiantes invidentes y mejor dicho, literalmente que la inclución es algo mas bien obligatorio.
eso sinceramente me dolió, pero lo de denunciar no se que tan viable sea porque en primer lugar, ya he pasado por cosas peores en esa universidad y nadie a dicho nada.
en segundo lugar, en ese caso no tengo el apoyo de mi familia, ya que cuando hablé con mi madre para contarle lo que pasó, lo que me dijo fue hermano antes agradezca que el tipo no le arma problemas a usted.
eso si, hay que reconocer que las clases no tienen actividades en las cuales se requiera una adaptación especialmente grande, mas sin embargo ese comentario básicamente me dio a entender que si el esta haciendo lo que está haciendo, no es porque piense en mi inclución, sino mas bien porque le tocó.

счёт: +0

9. alex_el_lobo,

oooooooo Lady y Jaime.
Aquí en bolivia la inclusión tampoco es muy buena, almenos no para mí ni con la gente que conozco.
Siempre que dicen en las noticias algo de inclución escolar francamente me río frente a la pantalla.
Bue, no es por mala educación solo lo siguiente.
Se habla de inclución social, pero las carreteras, abenidas y aceras, están levantadas, partidas, y fruto a ello llena de digamosle falsos escalones y muchísimos huecos.
En las escuelas donde estube estudiando asta el año 2017 siempre me usaban de banderín, ya que los directores siempre, sin falta ante el micrófono en la formación general, decían felices.
Sea como el Alex, un ícono de inclusión escolar que sube de nivel nuestra institución educativa.
Claro que si señores, una institución avanzadísima.
Los desagwes no ten´´ian regilla así que si me caía y me partía el pie, todo bien gracias, los maestros sin idea alguna de como pasar clases con migo.
Una vez recuerdo en una escuela que hablé con la directora, le dije que si su colegio quería que fuera accesible que tendría que hacer cambios de infraestructura.
-Claro que sí alex, buenos tus aportes, hablaré con el dueño del colegio para ver si se pueden hacer los cambios que dices.
Ahí se quedó, no supe del proyecto.
Aparte no entiendo por que nos quieren tener aparte.
Nosotros en nuestro mundo de colores, donde vemos todos y somos felices, y porfavor ustedes en el suyo.
Siempre me dicen eso las personas.
Bueno así no que sinó les lanzo el abc en toda la cara.
Bueno, para finalizar, lo único de inclución que yo noto aquí es:
Poder entrar a los partidos de futbol gratis, poderse saltar las filas, y creo que ya.

счёт: +0

10. a-random-spanglish-sspeaker,

bueno pues acá ni eso. hay momentos en donee no te dejan saltarte las filas, aunque cuando vas al vanco a hacer una vuelta, pagar alguna cosa o concignarciertas cosas, ahí si lo agradeces.
pero eso si, los cajeros automáticos no tienen ni pío de incluyentes, entre otros.
en cuanto al tema que en este hilo nos atañe, esque realmente aveces la gente no se pone a pensar las cosas antes de decirlas, o no tiene la vocación para enseñar.
en mi caso el sufrimiento es doble, porque estudio una carrera que detesto y de la cual no puedo salirme por mas que lo intente, y además de eso me encuentro con gente tan estúpida como este docente y muchos más.

счёт: +0

11. Rayo.bgtr ,

En lo personál creo que eso no debiera de ser. Somos una persona más, por qué darnos cosas gratis?

счёт: +0

12. Sergielin,

Con respecto al último mensaje, creo que a veces nos dan cosas gratis por ser discapacitados, por lo que ya nos meten en el mismo saco que los mancos o los que van en silla de ruedas.

счёт: +0

13. a-random-spanglish-sspeaker,

cosas gratis? será en otros países, porque acá de gratis no se da nada.

счёт: +0

14. Rayo.bgtr ,

acá lo hacen, en algunos lugares.

счёт: +0

15. Portia-Manyike ,

Bueno chicos, yo les diré, he pasado por varias experiencias muy feas si de inclución hablamos. Primero, voy a contarles, la que en mi opinión fue la más mala. Yo en la primaria, tenía un profesor de música, que al parecer no tenía ni la más remota idea de inclución, por lo que siempre, a mis compañeros les daba actividades escritas y a mi, o me hacía hacer algo a parte, o me dejaba sola sin hacer nada durante toda la clase. Lo peor era que cuando se lo contaba a alguien, parece que no funcionaba, el señor profesor no se tomaba la molestia de dictarme la actividad o algo así. También me pasó así con educación física, en la primaria. Mi profesora, siempre en las horas de educación física, a mis compañeros les enseñaba todo según el plan de estudio pero a mi, o me hacía hacer algo diferente o también me aislaba, según entiendo (porque en ese momento no entendía bien) ella pensaba que yo tenía problemas para moverme o así, y creía que yo no podía hacer educación física como los de más compañeros.
Actualmente estoy en quinto año de la secundaria, o el liceo o como lo llamen en sus países, y debo decir, en ese colegio donde estoy, desde el primer año la inclución ha sido excelente.

счёт: +0

16. lady,

así es; mi amor les ha contado lo que pasó; ahora, les agradezco a todos por sus opiniones, y sus experiencias; me sirven vastante, ya que ando en el proyecto de hacer una conferencia por youtuve a cerca de éste y el abordage en general acia personas invidentes; ahora bien. Les cuento que voy en sexto semestre de licenciatura en música, y en primer semestre mi profesora de instrumento, tenía una actitud muy despota conmigo; entonces hablé con la directora, y logró desde entonces, hacer que la profesora cambiara del cielo a la tierra; ahora, es ella quién me ayuda a creer en mí, y me quiere como a una hija; pero ésta, a sido la experiencia más dura en cuanto a inclusión se refiere;es decir lo que pasó ayer. La otra, fue una vez que una profesora me dijo después de verme jugar tenis de mesa, que jugara algo que yo pudiera hacer; que no pretendiera jugar algo en lo que se requería totalmente la vista; además, otra profesora me hizo sentir en mi clase de español que la exposición que le estaba haciendo se tornaba un tanto aburrida y me hizo sentir mal. Por otra parte, el de matemáticas en grado once me decía que le digera a mis compañeros que me explicaran los temas y él no era capaz de explicarme nada; y eso que él también tenía su discapacidad; tenía el labio leporino: y así, muchas cosas demigrantes me han pasado; yo hoy hablé con mi mamá de lo que nos pasó con mi amor ayer,, y le pregunté que cómo pensaba antes de que yo naciera; y su respuesta fue que ella siempre a pensado que todos somos iguales; cosa que me puso muuuuuy feliz.Yo también pienso que somos personas y que no comprendo porqué eso de dejarnos las cosas gratis; bueno; aunque mi amor tiene razón; eso acá no se da; y sí; eso de no quedarse callado ante éstas cosas, no sirve de nada; por ejemplo, una vez hice mi evaluación docente, y luego un tiempo después el profesor me reclamó por la evaluación que le hice; no se supone que los datos deben ser anónimos?. O sea qué está pasando aquí también me gustó que mi mamá me dijoalgo que yo pienso, y es que la idea no es excluirnos como si fueramos quién sabe qué; pero si que en las univercidades capaciten a los profesores, como si fuera una materia más

счёт: +0

17. Fred_Weasley,

yo fui apenas 6 meses en un colegio de ciegos. de ahí todo el resto de años los he pasado en un colegio totalmente normal, pero los profesores se han adaptado a mí. muchos al principio creyeron que era imposible y blablablá, pero no fue así. nunca me discriminaron ni nada, lo que ha llegado al punto de que esté bastante conforme con la gente que me acompañó

счёт: +0

18. a-random-spanglish-sspeaker,

hola.
otra experiencia que si que me dolió y que acaeció el viernes pasado:
resulta que yo estaba como todos los viernes, en turno de consultoría en el consultorio jurídico de la universidad. cuando el director me dice, que había una capacitación. bueno no me lo dijo a mi, le dijo a una compañera y cuando yo le pregunté que a que horas era la capacitación para ir o algo, el me dijo que no había problema, que no tenía porqué ir.
total yo todo alegre hasta que se llegó el sábado. ese día, un amigo comenzó a escribirme y a escribirme, diciéndome que donde estaba, que la capacitación y no se que mas. yo pues le dije que el director me había dicho que no fuera, a lo que el me dijo que dejara de ser mentiroso, que el director no podía haberme dicho eso porque en esa capacitación tomaban asistencia. es decir, que asistir a esa capacitación contribuía en tu nota.

счёт: +0

19. Uther,

Y tú qué hiciste?

счёт: +0

20. a-random-spanglish-sspeaker,

nada. el problema es que si uno habla lo cogen en mira, y que para que me tomen en serio en esa maldita universidad tengo que estar siempre acompañado de mi madre, porque si voy yo solo a interponer una queja, no me toman en serio.

счёт: +0

21. C-Kan ,

LA ESPERIENCIA QUE CONTABA @miriam_maqueba me pasó a mi. pero en primer año de segundaria, si. en primer año de segundaria! me aislaban en educación fícica., yo digo que en mi colegio fué más inclusiva la primaria, que la segundaria. cuento mi esperiencia, y saludos.

счёт: +0

22. chochon ,

para juan david y para todos. es secundaria jaja. yo tuve más problemas en primaria que en secundaria, pero actualmente ya no tengo ningún problema, a menos que sea algún curso al que ocacionalmente me meto.

счёт: +0

23. C-Kan ,

generalmente, yo me meto es ha cursos accesibles. así qque por esa parte no he sufrido. y gracias chopin por la corrección. una disculpa. trataré de pasar mis textos por el corrector de word para que los revize, saludos y nuevamente. gracias

счёт: +0

24. DjDisplay,

En mi caso en claces tuvieron que adaptarme en todo e incluso en matemáticas ya que no era bueno en esa materia... inglés, matemáticas, fícica, química, y otras materias que son complicadas para mí.
Lenguaje nunca fue adaptada porque esa materia si se pudo dominar hasta actué en diferentes escenarios.
Si, pueden decir que en matemáticas no devían ver adaptación, pero si la huvo... inglés peor porque no apliqué inglés en primaria.

счёт: +0

25. C-Kan ,

I am teacher :V.

счёт: +0

26. DjDisplay,

Gracias por postear, loco.
Acá por lo menos si hay inclución, me ayudaron con lo que pude y por eso acavé mis estudios de la mejor manera, con la mejor diversión y pasando con las grandes notas. La mala es la prueva que se llama cer bachiller, es una prueva que te toman al final de todos los estudios, pero aí si no hay inclución bueno... te dan el profe de ayuda que te realiza las preguntas, pero las preguntas... no es nada de lo que te tomaron el simulador... me saqué 733 puntos en esa prueva.

счёт: +0

27. C-Kan ,

otra véz. I am teacher :V.

счёт: +0

28. monse,

yo estudié en la escuela o primaria en una especial, ya para el colegio o secundaria fui a un colegio regular, y fue donde empezaron mis conflictos jajaj, en primera porque en la escuela especial obviamente habían mas personas ciegas, en cambio en mi colegio era la única; y lo que puedo decir, es que la inclusión educativa depende de los profesores y de nosotros mismo, no solo podemos decir esque el profe no hace esto o lo otro, si, es verdad, habrán docentes que muestren una actitud de... rayos, tengo clases contigo... pero también hay docentes que sencillamente nunca han enseñado a una persona con discapacidad; si bien es cierto deberían capacitarse y eso, lamentablemente no es así. Es ahí donde nosotros podemos hacer una contribución para que las clases se desarrollen de mejor manera, ya que, que mejor capacitación puede tener un profe que de lo que vive el día a día una persona, en este caso ciega, con limitación visual o como quieran llamarle. Yo lo digo por que la mayoría de profes que tuve en el cole y que tengo en la universidad, se han tomado encerio mi educación jaja, aunque nos tome más tiempo, el hecho es que me explican y se aseguran que me pueda desemvolver en el tema; como conclusión de esto, solo les digo lo siguiente: somos nosotros los que debemos adaptarnos al mundo, ya que el mundo no se va a adaptar a nosotros; se que lo que digo es injusto ya que sería mas fácil que se adapten a nosotros pero la realidad es así y hay que haceptarla y siempre seguir adelante.

счёт: +0

29. Mr.Ipertarboo,

en la escuela, Todo me lo adaptaban.
Incluso, conocí un set de dibujo para ciegos, pero nunca lo logré aprender por completo Xd.
En la sala de computación, las computadoras tenían el jaws instalado, y el profe era buen dato con todos.
En resumen, en la escuela no tuve ningún problema de ningún tipo.
En el colegio las cosas cambiaron un poco.
Sí, huvieron profesores que si fueron muy buen dato con migo, me incluyeron en todas las actividades en clase, en fin.
Mientras que otros, como que les costaba un poco incluirme, a veces me incluían, otras veces me hacían trabajar en otras actividades diferentes a las que les ponía a mis de más compañeros.
Si tuvieron que adaptarme algunas cosas para trabajar casi a la par con los compañeros, como en química, matemáticas, bueno, esta última no mucho, pero en química, más que todo en tercero de bachillerato, practicamente, trabajaba a la par con el resto del curso.
Trabajé con fomix, plastilina y arroz.
Mientras que también huvieron profesores que de plano no me incluían para nada, y los orientadores, junto con mis padres y la Fundación Oswaldo Loor, tuvieron que darles un pequeñisimo pero punzante jalón de orejas para que asunten y trabajen con migo Xddd.
Pero de allí, todo bién.
Bueno, sin contar con aquellos que me hicieron builling alguna vez, disculpen si lo escribí mal Xddd.

счёт: +0

30. La-Princesa-De-Mat ,

Saludos! Interesante este hilo. Bueno, con respecto a inclusión, en la primaria estudié en una escuela para personas no videntes y sordas. Ya en la secundaria, me tocó buscar un colegio donde incluían estudiantes videntes y toda la cosa, sufrí mucho con mi familia (Especialmente mi tía) ya que la chica que nos atendía le decía que era imposible que yo entrara a un colegio, que no me aceptarían y que mejor tomara talleres de alguna cosa. ME dolió tanto a mí, pero como a mi familia; sin embargo mi tía no dejó de luchar y pude entrar a un colegio, aunque para ello sufrí, puesto que en un colegio fisconvicional me dijeron "Si lusted entra a este colegio y firma una acta de compromiso junto a su representante donde consta que si le pasa algo, no es nuestra responsabilidad" obviamente no aceptamos y seguimos buscando, hasta que finalmente entré a un colegio. La inclusión era buena, los licenciados se adaptaron a mí, me ponían siempre de ejemplo y y cuando había que realizar actividades bien me ponían cosas de acuerdo a mi capacidad o en el caso de gráficos, teoría. En el último año de secundaria(Ya que son 3 años aquí en Ecuador) sufrí ya que una licenciada empezó a portarse muy mal conmigo, dijo que le estresaba porque en ese tiempo daba las evaluaciones parciales de manera oral o en la computadora y según ella me demorava. Fue feo que me insultara, me dolió y me sentí la carga del resto, pero mi representante fue al colegio amenazó que si no hablaban con la licenciada ella les diría al coordinador del distrito (Es algo así como un ministerio, y fue la persona que me ayudó a entrar al colegio) y ellos arreglarían las cuentas y terminé el año vía online con excelentes calificaciones.
Ahora estoy en primero de bachillerato en otro colegio así mismo, porque en el anterior no hay bachillerato, en ese colegio la inclusión es excelente, los licenciados se adaptan a mí y según lo que me han dicho yo mejor les enseño a como trabajar con personas no videntes, aunque si tuve mis roces con el profesor de Física, pero ya lo cambiaron por otro y mi tutora dice que exija si algo necesito, porque al igual que el resto de estudiantes tengo todo el derecho, ahora me incluyeron un profesor de apoyo pedagógico para que me ayude en lo que necesite.

счёт: +0

108 сообщений, 4 страниц:  1 2 3 4 ↖ Вернуться к списку тем

Ответить на тему

Чтобы писать на форуме, вам нужно сначала войти.

Забыли пароль? Создать учётную запись